Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La asignatura se compone de los siguientes bloques de contenidos, desarrollados mediante unidades didácticas, con sus correspondientes contenidos prácticos que serán desarrolladas en las prácticas específicas.
Bloque 1: Sistemas integrados de servicios de Varada y Reparación.
TEMA 01. CONSTRUCCIÓN NAVAL - ANTECEDENTES.
TEMA 02. ASTILLEROS DE CONSTRUCCIÓN. SERVICIOS DE VARADA Y REPARACIÓN.
TEMA 03. INSPECCIONES PERIÓDICAS. ITB.
TEMA 04. GESTIÓN DE LA REPARACIÓN DE UN BUQUE EN ASTILLERO.
TEMA 05. REPARACIÓN EN ASTILLERO. PROCEDIMIENTO Y OPERATIVA.
Bloque 2: Control de asientos de estabilidad y esfuerzos.
TEMA 06. REPASO DE CONCEPTOS DE TEORÍA DEL BUQUE Y ESTABILIDAD.
TEMA 07. CÓDIGO INTERNACIONAL DE ESTABILIDAD SIN AVERÍA.
TEMA 08. ACCIDENTABILIDAD RELACIONADA CON LA ESTABILIDAD Y LOS ESFUERZOS.
TEMA 09. ESTABILIDAD PARA CAPITANES Y OFICIALES.
TEMA 10. ESTABILIDAD, VARADA E INUNDACIÓN.
Bloque 3: Utilización de los telemandos de las instalaciones de propulsión y servicio del buque, así como el empleo de sistemas de propulsión.
TEMA 11. PRINCIPIOS Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE PROPULSIÓN.
TEMA 12. TELEMANDOS DE LAS INSTALACIONES DE PROPULSIÓN Y SERVICIO.
TEMA 13. MANTENIMIENTO Y OPTIMIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE PROPULSIÓN.
Bloque 4: Evaluación de los defectos notificados, en los espacios de carga, tapas de escotilla, tanques de lastre y adoptar las medidas oportunas.
TEMA 14. INSPECCIÓN DE LOS ESPACIOS DE CARGA.
TEMA 15. EVALUACIÓN DE LOS DEFECTOS EN TAPAS DE ESCOTILLA.
TEMA 16. EVALUACIÓN DE LOS DEFECTOS EN LOS TANQUES DE LASTRE.
TEMA 17. MEDIDAS OPORTUNAS Y ACCIONES CORRECTIVAS.
Bloque 1: Sistemas integrados de servicios de Varada y Reparación.
TEMA 01. CONSTRUCCIÓN NAVAL - ANTECEDENTES.
TEMA 02. ASTILLEROS DE CONSTRUCCIÓN. SERVICIOS DE VARADA Y REPARACIÓN.
TEMA 03. INSPECCIONES PERIÓDICAS. ITB.
TEMA 04. GESTIÓN DE LA REPARACIÓN DE UN BUQUE EN ASTILLERO.
TEMA 05. REPARACIÓN EN ASTILLERO. PROCEDIMIENTO Y OPERATIVA.
Bloque 2: Control de asientos de estabilidad y esfuerzos.
TEMA 06. REPASO DE CONCEPTOS DE TEORÍA DEL BUQUE Y ESTABILIDAD.
TEMA 07. CÓDIGO INTERNACIONAL DE ESTABILIDAD SIN AVERÍA.
TEMA 08. ACCIDENTABILIDAD RELACIONADA CON LA ESTABILIDAD Y LOS ESFUERZOS.
TEMA 09. ESTABILIDAD PARA CAPITANES Y OFICIALES.
TEMA 10. ESTABILIDAD, VARADA E INUNDACIÓN.
Bloque 3: Utilización de los telemandos de las instalaciones de propulsión y servicio del buque, así como el empleo de sistemas de propulsión.
TEMA 11. PRINCIPIOS Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE PROPULSIÓN.
TEMA 12. TELEMANDOS DE LAS INSTALACIONES DE PROPULSIÓN Y SERVICIO.
TEMA 13. MANTENIMIENTO Y OPTIMIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE PROPULSIÓN.
Bloque 4: Evaluación de los defectos notificados, en los espacios de carga, tapas de escotilla, tanques de lastre y adoptar las medidas oportunas.
TEMA 14. INSPECCIÓN DE LOS ESPACIOS DE CARGA.
TEMA 15. EVALUACIÓN DE LOS DEFECTOS EN TAPAS DE ESCOTILLA.
TEMA 16. EVALUACIÓN DE LOS DEFECTOS EN LOS TANQUES DE LASTRE.
TEMA 17. MEDIDAS OPORTUNAS Y ACCIONES CORRECTIVAS.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- ESTUDIO DE LA NORMATIVA EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL.
Buena parte de la normativa internacional que atañe a la asignatura la podemos encontrar en diversos idiomas, por lo que será necesario recurrir a la misma.
- REALIZACIÓN DE TAREAS EN OTRO IDIOMA.
Es importante en el ámbito de la asignatura que nos atañe expresarse correctamente en otros idiomas, preferiblemente inglés, que es el idioma universal utilizado en el sector marítimo. Ciertas tareas a realizar implicarán el desarrollo por parte de los alumnos, en éste idioma.
- ESTUDIO DE CASOS PRÁCTICOS.
Existe multitud de información sobre casos reales y prácticos relacionados con la asignatura (noticias de periódicos, vídeos, contenido multimedia variado, etc...), que deberán ser utilizados por los alumnos como fuentes para el desarrollo de sus tareas y durante el estudio.
Buena parte de la normativa internacional que atañe a la asignatura la podemos encontrar en diversos idiomas, por lo que será necesario recurrir a la misma.
- REALIZACIÓN DE TAREAS EN OTRO IDIOMA.
Es importante en el ámbito de la asignatura que nos atañe expresarse correctamente en otros idiomas, preferiblemente inglés, que es el idioma universal utilizado en el sector marítimo. Ciertas tareas a realizar implicarán el desarrollo por parte de los alumnos, en éste idioma.
- ESTUDIO DE CASOS PRÁCTICOS.
Existe multitud de información sobre casos reales y prácticos relacionados con la asignatura (noticias de periódicos, vídeos, contenido multimedia variado, etc...), que deberán ser utilizados por los alumnos como fuentes para el desarrollo de sus tareas y durante el estudio.