Gestión de Control de Inspección, Auditorías y Certificación de Instalaciones Marinas
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835961207
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Máster Universitario en Gestión en Tecnologías Marinas
  • Plan de Estudios: 2022 (publicado en 18-03-2022)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Ámbito de conocimiento: Ingeniería industrial, ingeniería mecánica, ingeniería automática, ingeniería de la organización industrial e ingeniería de la navegación.
  • Mención/Especialidad:
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencias y Técnicas de la Navegación
    • Construcciones Navales
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Despliegue temporal: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: A distancia
  • Horario: Ver horario
  • Aula virtual de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER ALMENAR DE LUZ

General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
ALMENAR DE LUZ
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Construcciones Navales
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jalmenar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 20:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Edificio departamental 19
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales u online, a petición del alumno con cita previa a jalmenar@ull.edu.es Se utilizará la comunicación síncrona (Google Meet/Chat) preferentemente en los horarios especificados, a demanda del alumno para aclarar dudas que requieran mayor interacción. Se utilizará la comunicación asíncrona (Google Mail) para consultas concretas durante el día, hasta las 20:00.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 20:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Edificio departamental 19
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales u online, a petición del alumno con cita previa a jalmenar@ull.edu.es Se utilizará la comunicación síncrona (Google Meet/Chat) preferentemente en los horarios especificados, a demanda del alumno para aclarar dudas que requieran mayor interacción. Se utilizará la comunicación asíncrona (Google Mail) para consultas concretas durante el día, hasta las 20:00.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Resultados de Aprendizaje

Competencia

  • C-RESG3 - Capacidad para concebir y desarrollar soluciones técnicas, económicas y medioambientales adecuadas a las necesidades de las instalaciones energéticas, de propulsión y auxiliares marinas

Saber (conocimientos o contenidos)

  • S-RESG6 - Conocimientos para el análisis e interpretación de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes y planos de labores en el ámbito de su especialidad

Competencia

  • C-RESG7 - Capacidad para redactar especificaciones que cumplan con lo establecido en los reglamentos y normas del ámbito marítimo e industria
  • C-RESG13 - Capacidad de organizar y dirigir grupos de trabajo multidisciplinares en un entorno multilingüe, y de generar informes para la transmisión de conocimientos y resultados
  • C-RESG14 - Capacidad para realizar auditorías energéticas y medioambientales

Habilidad (habilidades o destrezas)

  • H-STCWEsp8 - Detectar y definir la causa de los defectos de funcionamiento de las máquinas y repararlas.

Saber (conocimientos o contenidos)

  • S-RESObl3 - Definir el desarrollo de la inspección y certificación de instalaciones marinas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

  1. Sociedades de Clasificación de Buques. Génesis, actividad y normativa.
  2. Reglamentos de Inspección y Certificación de Buques
  3. Organización y ordenación de la actividad Inspectora
  4. Actividad Inspectora: iniciación, procedimientos, firma y visado de Certificados
  5. Régimen Sancionador

Actividades a desarrollar en otro idioma

En la asignatura se manejan materiales en inglés, incluyendo vídeos técnicos, etc. Además se utilizan artículos técnicos, catálogos de fabricantes en línea y búsqueda de información técnica diversa que los alumnos pueden manejar gracias a la certificación del nivel de inglés B1.
7. Metodología, actividades formativas y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura ha sido diseñada para promover un aprendizaje autónomo, práctico y alineado con las demandas del sector marítimo. A través de una combinación equilibrada de teoría, resolución de problemas, trabajo en grupo y tutorías, el estudiante desarrolla competencias clave, tanto técnicas como profesionales.
La metodología no solo facilita la comprensión de los contenidos, sino que también estimula la reflexión, el pensamiento crítico y la capacidad para adaptarse a entornos laborales cambiantes. Todo ello en coherencia con los estándares del código STCW, que rige la formación marítima internacional.

Actividades formativas y horas de trabajo del estudiante

Actividades formativas Horas Presencialidad [%]
Documentos lectura expositivos 15,00 0,00
Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online 15,00 0,00
Videoclips expositivos de contenidos 5,00 0,00
Presentaciones multimedia 5,00 0,00
Foros de debate 10,00 0,00
Elaboración de proyectos y/o de resolución de situaciones problemáticas 5,00 0,00
Elaboración de diarios de aprendizaje y/o e-portafolio 5,00 0,00
Elaboración de ensayos de análisis y reflexión 7,50 0,00
Elaboración de trabajos en equipo de forma virtual mediante wikis y/o blogs 7,50 0,00
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

  1. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-13021; 

  1. https://www.exponav.org/inspeccion-y-certificacion-de-buques-civiles-presente-y-futuro/; 

  1. https://www.imo.org/es/OurWork/MSAS/Paginas/SurveysAndCertification.aspx

Bibliografía complementaria

https://www.exponav.org/inspeccion-y-certificacion-de-buques-civiles-presente-y-futuro/

Otros recursos

  • https://www.boe.es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Aprobado en sesión del Consejo de Gobierno el 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del Consejo de Gobierno de fechas 13/07/2022, 08/11/2022 y 31/05/2023)

Evaluación del Aprendizaje: La evaluación del aprendizaje seguirá, con carácter general, una orientación de evaluación continua, basada en los siguientes criterios:

  1. La participación activa del alumnado en los distintos espacios de comunicación habilitados.
  2. La correcta realización de las tareas, prácticas y actividades propuestas en el aula virtual, tanto en tiempo como en forma.
  3. La calidad del conocimiento demostrado en los trabajos y productos entregados.
  4. La responsabilidad y el compromiso evidenciados por el estudiante durante el desarrollo de la asignatura.

Verificación de Identidad en Evaluaciones en Línea: En las titulaciones impartidas en modalidad online, la verificación de la identidad del alumnado se realizará conforme a las siguientes directrices(Estas medidas se aplican conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679 de 27 de abril de 2016) y la normativa aplicable.)

Identificación visual:
  • En todas las grabaciones o sesiones evaluativas, el/la estudiante deberá mostrar un documento oficial de identidad (DNI, pasaporte u otro documento equivalente) para su verificación.
Control y vigilancia en línea:
  • Asignación de identificadores de acceso al aula virtual, supervisión remota mediante videoconferencia o cámara web y confirmación de la permanencia del estudiante frente al dispositivo durante toda la duración de la prueba.
Las pruebas podrán realizarse a través de tres entornos tecnológicos:
  • Aula virtual, plataformas de videoconferencia y Entornos de trabajo en la nube (iCloud u otros).

Requisitos para el estudiante:

Registro previo en SMOWL:
  • Los estudiantes deben completar el proceso de registro en la plataforma SMOWL antes de la fecha de la evaluación. Este proceso incluye la captura de una fotografía del rostro y del documento de identidad, así como la instalación del software necesario.
Equipamiento técnico:
  • Es imprescindible contar con un ordenador con conexión a internet estable, cámara web y micrófono funcionales.
Ambiente adecuado:
  • Se recomienda realizar la evaluación en un espacio tranquilo, bien iluminado y sin interrupciones, para facilitar una supervisión efectiva.

Consideraciones adicionales:

Privacidad y protección de datos:
  • La utilización de SMOWL cumple con la normativa vigente en materia de protección de datos personales.
Incidencias técnicas:
  • En caso de presentarse problemas técnicos durante la evaluación, los estudiantes deben comunicarlo de inmediato al equipo docente a través de los canales establecidos.
  • Para más información sobre el proceso de registro y uso de SMOWL, los estudiantes pueden consultar la guía proporcionada por la institución o contactar al soporte técnico correspondiente.

A) Evaluación Continua


La calificación final bajo la modalidad de evaluación continua se obtendrá mediante la ponderación de distintas actividades evaluativas, según el siguiente desglose:

Actividades online en el aula virtual:

  • 30%
Cuestionario final de adquisición de conocimientos:
  • 25%
Trabajos y proyectos desarrollados:
  • 30%
E-portafolio de autoevaluación del estudiante:
  • 15%

Condiciones para superar la asignatura mediante evaluación continua:

Es necesario obtener una calificación mínima de 5,0
  • en cada una de las actividades evaluables.
Si el/la estudiante alcanza una nota final igual o superior a 5,0 pero no ha completado alguna de las actividades obligatorias establecidas en la guía docente, no superará la asignatura y su calificación será
  • NP (No Presentado/a)
  • .Las calificaciones parciales se conservarán hasta la última convocatoria oficial del curso académico, siempre que el estudiante se mantenga en la modalidad de evaluación continua.
El último día lectivo del cuatrimestre:
  • Será la fecha límite para comunicar los resultados de la evaluación continua.


B) Evaluación Única

El estudiantado podrá optar por la modalidad de evaluación única, siempre que lo comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haber realizado actividades que representen al menos el 40 %

  • de la evaluación continua.
  • Esta modalidad consistirá en la realización de 1. Cumplimentación de actividades online en el aula virtual y 2. Cuestionario de adquisición de conocimientos en el que se evaluarán los conocimientos, competencias y resultados de aprendizaje adquiridos durante el curso.

Estrategia Evaluativa

Pruebas evaluativas Criterios Ponderación Resultados de aprendizaje
Trabajos y proyectos realizados Trabajos y proyectos desarrollados
30,00 % [H-STCWEsp8], [C-RESG3], [S-RESG6], [C-RESG7], [C-RESG14], [C-RESG13], [S-RESObl3]
Cuestionarios y pruebas online Cuestionario final de adquisición de conocimientos
25,00 % [H-STCWEsp8], [C-RESG3], [S-RESG6], [C-RESG7], [C-RESG14], [C-RESG13], [S-RESObl3]
Cumplimentación de prácticas y actividades online Cumplimentación de actividades online en el aula virtual
30,00 % [H-STCWEsp8], [C-RESG3], [C-RESG14], [C-RESG13], [C-RESG7], [S-RESG6], [S-RESObl3]
E-portfolio del alumnado de autoevaluación E-portafolio del alumnado de autoevaluación
15,00 % [H-STCWEsp8], [C-RESG3], [C-RESG14], [C-RESG13], [C-RESG7], [S-RESG6], [S-RESObl3]
10. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo lectivas Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:
  • Génesis, actividad y normativa
  1. Introducción
  2. Normativa: R.D 1837/2000 y RD 877/2011
0.00 5.00 5.00
Semana 2:
  • Génesis, actividad y normativa
  1. Relación de organizaciones autorizadas para efectuar reconocimientos de buques en nombre de la administración marítima, de acuerdo con el R.D. 877/2011
  2. Diferencias entre una inspección de clase y una inspección estatuaria.
0.00 5.00 5.00
Semana 3:
  • Reglamentos de inspección
  1. Introducción
  2. Objeto y ámbito de aplicación
  3. Definiciones
0.00 5.00 5.00
Semana 4:
  • Reglamentos de inspección
  1. Organizaciones autorizadas para efectuar reconocimientos de buques en nombre de la administración marítima
  2. Contenido de las actividades inspectoras
  3. Exenciones
0.00 5.00 5.00
Semana 5:
  • Certificación de buques
  1. Introducción
  2. Certificados y documentos
0.00 5.00 5.00
Semana 6:
  • Certificación de buques
  1. Clasificación nacional de buques(R.D 1837/2000)
  2. Alcance de las actividades inspectoras(R.D 1837/2000)
0.00 5.00 5.00
Semana 7:
  • Organización y ordenación de la actividad inspectora
  1. La función inspectora de la administración general del estado
  2. Tipos de inspectores
0.00 5.00 5.00
Semana 8:
  • Organización y ordenación de la actividad inspectora
  1. Obligaciones de los inspectores y subinspectores
  2. Responsabilidad de los inspectores y subinspectores
0.00 5.00 5.00
Semana 9:
  • Actividad Inspectora: iniciación, procedimientos, firma y visado de Certificados
  1. Iniciación de la actividad inspectora
  2. Iniciación de oficio
  3. Iniciación a instancias de personas interesadas
0.00 5.00 5.00
Semana 10:
  • Actividad Inspectora: iniciación, procedimientos, firma y visado de Certificados
  1. Solicitud para la iniciación de la activividad inspectora
  2. Realización de las actividades inspectoras
  3. Firma y visado de documentos
0.00 5.00 5.00
Semana 11:
  • Régimen sancionador
  1. Disposiciones generales
  2. Clasificación de infracciones: leves, graves y muy graves
0.00 5.00 5.00
Semana 12:
  • Régimen sancionador
  1. Sanciones y medidas y accesorias
  2. Sanciones, medidas sancionadoras
0.00 5.00 5.00
Semana 13:
  • Elaboración de proyectos y/o de resolución de situaciones problemáticas
-Realización de cuestionarios o tareas evaluativas 0.00 7.50 7.50
Semana 14:
  • Elaboración de proyectos y/o de resolución de situaciones problemáticas
-Realización de cuestionarios o tareas evaluativas 0.00 7.50 7.50
Total 0.00 75.00 75.00
Fecha de última modificación: 10-07-2025
Fecha de aprobación: 11-07-2025