Dirección de Empresas
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169212204
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Conocimientos Básicos de Empresa, de su funcionamiento y subsistemas, así como del papel y comportamiento del entorno. Conocimientos Básicos de Finanzas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DIANA MARTIN AZAMI

General:
Nombre:
DIANA
Apellido:
MARTIN AZAMI
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Grupo 1 y 2 (Teoría y Práctica)
Contacto:
Teléfono 1:
922317182
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dimartin@ull.es
Correo alternativo:
dimartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2025 20-12-2025 Lunes 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 11
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 11
Observaciones: Se recomienda solicitar tutoría mediante cita previa a dimartin@ull.es Finalizado el período de docencia, el horario de tutorías del lunes será de 11 a 14 h. El horario de tutorías puede experimentar modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 11
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 11
Observaciones: Se recomienda solicitar tutoría mediante cita previa a dimartin@ull.es El horario de tutorías puede experimentar modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Empresa
  • Perfil profesional: Formación de profesionales en la gestión Contable y Financiera de la Empresa.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-26 - Desarrollar habilidades y conocimientos directivos.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-5 - Gestionar la información

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-9 - Reconocer la diversidad y multiculturalidad
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-11 - Asumir un compromiso ético
  • CGP-12 - Identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales y procesos conflictivos
  • CGP-13 - Respectar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-15 - Adaptarse a las nuevas situaciones
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. Dirección de empresas
TEMA 2. Teorías de la dirección de empresas
TEMA 3. Toma de decisiones
TEMA 4. Planificación estratégica
TEMA 5. Función de planificación. Los planes
TEMA 6. Función de liderazgo
TEMA 7. Función de control

Actividades a desarrollar en otro idioma

Actividades formativas: empleo de recursos audiovisuales y lecturas/artículos en una segunda lengua (inglés) relacionados con el contenido de la asignatura. Los criterios de evaluación aparecen recogidos en el apartado 9
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

Con el fin de desarrollar las competencias de la asignatura, la metodología a seguir, en función del tipo de sesiones, será la siguiente:
Clases teóricas: Se emplea principalmente la clase magistral. Durante la exposición se pueden plantear preguntas, presentar dilemas organizativos, introducir pequeñas actividades prácticas, resolver las dudas que surjan y orientar la búsqueda de información, entre otros aspectos. Como herramienta de apoyo, durante las clases teóricas se emplean presentaciones (diapositivas) que están disponibles para el alumnado en el aula virtual de la asignatura. Dichas presentaciones no representan apuntes de la asignatura, por lo que se recomienda al alumnado confeccionar sus propios apuntes a partir de las explicaciones y, en caso necesario, consultar la bibliografía recomendada.
Clases prácticas: Con el ánimo de afianzar el contenido teórico de la materia, se facilita material didáctico (lecturas, casos de estudio, recursos audiovisuales, etc.) sobre el cual se formulan preguntas rectoras que animen el debate y fomenten la reflexión crítica.
Actividad formativa: se realizará una actividad formativa de interés para el alumnado (recogida en el cronograma).
Tutorías: en estas sesiones el alumnado podrá consultar con el/la docente las dudas sobre la materia.
El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.
En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CGI-1], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CB3], [CGI-5], [CGS-15], [CGP-11], [CE-26], [CGP-12], [CGP-13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CGI-5], [CGS-15], [CGP-11], [CGS-17], [CE-26], [CGP-9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 5,00 7,0 [CGI-1], [CGP-10], [CGS-14], [CB3], [CE-26], [CGP-12], [CGP-13]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB2], [CB3], [CB4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CGI-1], [CGP-10], [CGS-14], [CB3], [CGI-5], [CGS-15], [CGP-11], [CE-26], [CGP-12], [CGP-13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB2], [CB3], [CB4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-1], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CB3], [CGP-11], [CE-26], [CGP-12]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-1], [CGP-10], [CB3], [CGI-5], [CGS-15], [CE-26]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARBELO, A., PARRA, E., CHINEA, A. y GARCIA, F. (2005): Manual de Dirección de Empresas. Ediciones Arte Comunicación Visual.

CASTILLO, A. M. (201). Dirección de Empresas. Ediciones Pirámide.

DONNELLY, J.H., GIBSON J.L. y  IVANCEVICH, J.M. (1995): Fundamentos de Dirección y Administración de Empresas. Edicionenes Irwin 

IBORRA, M., DASI, A., DOLZ, C. y FERRER, C. (2014): Fundamentos de Dirección de Empresas. Conceptos y Habilidades Directivas. Ediciones Paraninfo

Bibliografía complementaria

CABANELAS, J. (1997): Dirección de Empresas: Bases en un Entorno Abierto y Dinámico. Ediciones Pirámide

CASTILLO, A. M. (2018). Dirección de Empresas. Ediciones Pirámide

CHIAVENATO, I. (2014): Introducción a la Teoría General de la Administración. Ediciones McGraw Hill

DIEZ, E.P., GARCIA, J., MARTIN, F. y PERIAÑEZ, R. (2001): Administración y Dirección. Ediciones McGraw Hill

DIEZ, J., REDONDO, C., BARREIRO, B. y LOPEZ, M.A. (2008): Administración de Empresas: Dirigir en la Sociedad del Conocimiento. Ediciones Pirámide

GARCIA-TENORIO, J., GARCIA, Mª.T., PEREZ, Mª. J., SANCHEZ, I. y VALLE, Mª. (2006): Organización y Dirección de Empresas. Ediciones Thomson

GUERRAS, L.A. y NAVAS, J.E. (2016). La dirección estratégica de la empresa: Teoría y aplicaciones. Ediciones Civitas Thomson Reuters

Otros recursos

- A lo largo del curso pueden recomendarse enlaces a información de interés disponibles en red, vídeos y/o artículos.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado podrá elegir una de las siguientes modalidades: A) Evaluación continua o B) Evaluación única
A) EVALUACIÓN CONTINUA
Consta de dos pruebas objetivas (1ª y 2ª), con las siguientes características:
1ª Prueba objetiva
• Tipo test.
• 20 preguntas con 4 alternativas (solo una correcta).
• Una de las preguntas se formula en inglés (para la evaluación de los créditos en una segunda lengua).
• Cada error resta un tercio de un acierto.
• Duración: 30 minutos.
• Valor: 50 % de la calificación final.
• Se realiza durante el período de docencia del cuatrimestre (la fecha orientativa figura en el cronograma: apartado 11).
2ª Prueba objetiva
• Tipo test.
• 20 preguntas con 4 alternativas (solo una correcta).
• Una de las preguntas se formula en inglés (para la evaluación de los créditos en una segunda lengua).
• Cada error resta un tercio de un acierto.
• Duración: 30 minutos.
• Valor: 50 % de la calificación final.
• Se realiza en la fecha fijada por el Centro en el período oficial de la 1ª convocatoria.
Observaciones sobre la Evaluación Continua
• Todo el alumnado está sujeto a esta modalidad en la 1ª convocatoria.
• Renuncia a la evaluación continua: "Para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua. El profesorado podrá aumentar este porcentaje si así lo recogiera en la guía docente" (Universidad de La Laguna, Reglamento de Evaluación y Calificación, art. 5.5).
• La convocatoria se entenderá agotada desde que el alumnado se presente a una cualquiera de las dos pruebas.
• Si se presenta solo a una prueba, se recogerá en acta la calificación obtenida en dicha prueba. Si no se presenta a ninguna, figurará como "No presentado".
• En la 2ª convocatoria no se conservan las calificaciones obtenidas en evaluación continua.
• En caso de que la calificación obtenida en la 1ª prueba objetiva sea inferior a 2,5 sobre 5,0 puntos, pero la suma de ambas pruebas sea superior a 5,0 puntos, la nota final de la asignatura será, como máximo, de 5,0 puntos.
Requisitos para superar la asignatura:
a) Obtener una puntuación total mínima de 5,0 sobre 10 puntos.
b) Alcanzar al menos 2,5 sobre 5,0 puntos en la 2ª prueba objetiva.
Si no se cumplen estos requisitos y la puntuación total es superior a 4,0 puntos, la calificación final será de 4,0 puntos.
B) EVALUACIÓN ÚNICA
Consiste en una única prueba objetiva con las siguientes características:
• Tipo test.
• 20 preguntas con 4 alternativas (solo una correcta).
• Una pregunta se formula en inglés (para la evaluación de los créditos en una segunda lengua).
• Cada error resta un tercio de un acierto.
• Duración: 30 minutos.
• Valor: 100 % de la calificación final.
• Se realiza en la fecha aprobada por el Centro dentro del período oficial de exámenes.
Observaciones sobre la Evaluación Única
• En 1ª convocatoria: "Para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua. El profesorado podrá aumentar este porcentaje si así lo recogiera en la guía docente" (Universidad de La Laguna, Reglamento de Evaluación y Calificación, art. 5.5).
Requisito para superar la asignatura: obtener una puntuación mínima de 5,0 sobre 10 puntos. Si no se alcanza esa puntuación mínima pero se obtiene una nota superior a 4,0 puntos, la calificación final será de 4,0 puntos.
Observación general
En caso de que existan indicios fundados que generen dudas razonables sobre la legitimidad de los resultados obtenidos, el profesorado podrá convocar al alumnado a una entrevista individual, con el fin de verificar la autoría del ejercicio y la adquisición efectiva de las competencias evaluadas. Esta medida se aplicará de forma excepcional y con carácter complementario, en el marco de la labor de supervisión y garantía de integridad académica de las pruebas evaluativas.
ALUMNADO EN 5ª CONVOCATORIA O POSTERIORES
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano/a de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CB2], [CB3], [CGI-5], [CGS-15], [CGP-11], [CGS-17], [CE-26], [CGP-9], [CGP-12], [CGP-13], [CB4] Prueba tipo test 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- El alumnado sabrá identificar y distinguir que tipos de decisiones empresariales son más adecuadas en diferentes contextos y situaciones.

2.- El alumnado podrá entender y comparar la importancia relativa de las distintas áreas funcionales de la empresa en diferentes contextos y situaciones.

3.- El alumnado podrá analizar y sintetizar los hechos económicos y sociales desde la perspectiva empresarial.

4.- El alumnado conocerá las problemáticas más comunes dentro de la empresa y las estrategias aplicadas para resolverlas.

5. El alumnado adquirirá competencias que le serán útiles en su futuro profesional y personal, sobre todo relacionadas con el manejo y presentación de información.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede experimentar cambios según las necesidades de organización docente y/o de calendario docente. 
* La fecha de la realización de la prueba de evaluación continua es orientativa. La fecha definitiva se establecerá tras la primera reunión de coordinación de curso. 
​​​​​​* En caso de necesidad, se solicitará el cambio de la fecha de la actividad formativa informando al alumando de dicho cambio.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase magistral 2.50 6.00 8.50
Semana 2: 1 Clase magistral. Asistencia a prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 3: 1
Clase magistral. Asistencia a prácticas
Festivo lunes
3.75 6.00 9.75
Semana 4: 2 Clase magistral. Asistencia a prácticas
Festivos lunes y martes
3.75 6.00 9.75
Semana 5: 2
Clase magistral. Asistencia a prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 6: 3 Festivo (3 y 4 de marzo) 3.75 6.00 9.75
Semana 7: 3
Clase magistral. Asistencia a prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 8: 4 Clase magistral. Asistencia a prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 9: 4
Clase magistral.
 1ª Prueba Objetiva (modalidad evaluación continua)
3.75 6.00 9.75
Semana 10: 5 Clase magistral. Asistencia a prácticas.

3.75 6.00 9.75
Semana 11: 5
Clase magistral. Asistencia a prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 12: 6 Clase magistral. Asistencia a prácticas
Actividad formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 13: 6
Clase magistral. Asistencia a prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 14: 7 Clase magistral. Asistencia a prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 15: 7
Clase magistral. Asistencia a prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Examen y tutorías
3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2025
Fecha de aprobación: 07-07-2025