Historia Económica Mundial
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219041203
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia e Instituciones Económicas
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS MARTÍN MARTÍN GONZÁLEZ

General:
Nombre:
CARLOS MARTÍN
Apellido:
MARTÍN GONZÁLEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Grupo:
1, 2, PA101, PA102, PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmartigo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Historia Económica y Marco Jurídico
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CGS-19 - Creatividad

Conocimientos complementarios

  • CC-36 - Historia económica
  • CC-36-1 - adquirir el aprendizaje y el conocimiento de los mecanismos que han favorecido el desarrollo económico contemporáneo y sus instituciones, desde la perspectiva de aquellos modelos de sociedades que han alcanzado mayores niveles de progreso
  • CC-36-2 - conocer los fundamentos teóricos, así como los indicadores económicos reales, que asisten a los desiguales niveles de desarrollo económico mundial alcanzados
  • CC-36-3 - con actitud analítica, adquirir el conocimiento de las causas de los grandes antagonismos del mundo actual,pobreza-riqueza, a partir del comportamiento de los indicadores económicos y marcos institucionales
  • CC-36-8 - adquirir la habilidad de plantearse interrogantes sobre las regularidades e irregularidades del crecimiento económico en diferentes modelos de sociedades y su resolución desde la teoría económica y métodos cuantitativos
  • CC-36-9 - identificar y anticipar, a partir del análisis histórico, los problemas económicos relevantes relacionados con la asignación de recursos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

-Profesor Coordinador
Clases teóricas y prácticas de aula: DL2360
Teoría: G1 y G2. Prácticas: PA101, PA102,PA201 y PA202. 


- Temas:

INTRODUCCIÓN
LECCIÓN 1. La Historia Económica: Génesis, objeto y carácter interdisciplinar

BLOQUE I: EN LOS ORÍGENES DEL CAPITALISMO
LECCIÓN 2. La economía en la Edad Moderna

BLOQUE II: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (Siglo XIX)
LECCIÓN 3. El proceso de “Revolución” Industrial
LECCIÓN 4. La “Revolución” Industrial. Estadios y tipos

BLOQUE III: REAJUSTES DE LAS ECONOMÍAS INDUSTRIALES (1875-1914)
LECCIÓN 5. Las fluctuaciones de la actividad económica
LECCIÓN 6. La creación de un “Orden Mundial”

BLOQUE IV: LA ECONOMÍA INTERNACIONAL ENTRE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES (1914-1945)
LECCIÓN 7. La ruptura del equilibrio económico
LECCIÓN 8. La fragilidad económica de la posguerra
LECCIÓN 9. La II Guerra Mundial

BLOQUE V: RECONSTRUCCIÓN, EXPANSIÓN Y CRISIS (1945-1990)
LECCIÓN 10. La reconstrucción de las economías capitalistas
LECCIÓN 11. La alternativa socialista
LECCIÓN 12. La crisis de 1973 y la ”estanflación”

Actividades a desarrollar en otro idioma

Prácticas y actividades en otro idioma integradas dentro de las clases prácticas y que serán evaluadas en su cómputo general con el módulo práctico (5%).
 
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

El proceso de enseñanza-aprendizaje se sustenta en dos grandes pilares.

El primero de dichos pilares se construye en el transcurso de las clases de grupo grande, por las que el profesor explicará los contenidos teóricos de las Lecciones. Ello hace necesario que, previo al desarrollo de cada Tema, el alumnado proceda a la lectura de la bibliografía básica recomendada que complementa las explicaciones, lo que ayudará a un mejor seguimiento de los mismos y al planteamiento y resolución de dudas en el aula. Asimismo, durante las clases es necesario tomar apuntes pues, conjuntamente con el criterio anterior, contribuye a un eficaz y gradual seguimiento del programa desde el punto de vista analítico y cognitivo.

En las clases en grupo mediano se presentarán materiales gráficos, estadísticos o pequeños textos históricos relacionados con el marco teórico de las Lecciones que se vayan impartiendo, que el alumnado ha de analizar, interpretar y comentar de forma contextualizada e interrelacionada, de forma individual o en equipo, según se determine en cada momento.

La actividad formativa servirá para complementar el proceso de aprendizaje del alumnado mediante otros recursos tales como conferencias, charlas, cine-fórum, etc., asimismo, según se determine en su momento, cuyas características y requisitos quedan establecidos dentro de un bloque específico en el Aula Virtual de la asignatura.

El otro pilar fundamental del proceso de aprendizaje es el trabajo autónomo del alumnado. Por ello, la dedicación del mismo al estudio debe ser 6 horas de dedicación semanal, tal y como viene medido e indicado en los Títulos de Grados, utilizando todos los recursos disponibles: la bibliografía, las lecturas, recursos docentes, etc., de consideración académica.

En cuanto al uso de la Inteligencia Artificial el estudiantado no podrá hacer un uso de la misma que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

Se advierte que la preparación de la asignatura mediante la adquisición y uso de fotocopias anónimas o la preparación de partes del programa mediante contenidos de internet no recomendados por el profesorado no son considerados evaluativamente y, por ello, conllevarán las repercusiones que se derivan del uso de tales recursos.

Situaciones de riesgo derivados de fenómenos meteorológicos adversos. En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-1], [CGP-14], [CC-36], [CC-36-1], [CC-36-2], [CC-36-3], [CC-36-8], [CC-36-9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-3], [CGP-9], [CGI-1], [CGI-4], [CGP-14], [CC-36], [CC-36-1], [CC-36-2], [CC-36-3], [CC-36-8], [CC-36-9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-3], [CGI-6], [CGP-9], [CGS-17], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-14], [CGS-19], [CGS-18], [CC-36], [CC-36-1], [CC-36-2], [CC-36-3], [CC-36-8], [CC-36-9]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGS-17], [CGI-2], [CC-36], [CC-36-1], [CC-36-2], [CC-36-3], [CC-36-8], [CC-36-9]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-3], [CGI-1], [CC-36], [CC-36-1], [CC-36-2], [CC-36-3], [CC-36-8], [CC-36-9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AGNUS MADDISON (1992):  Historia del desarrollo capitalista. Sus fuerzas dinámicas. Una visión comparada a largo plazo, Editorial Ariel, Barcelona

COMÍN COMÍN, F. (2012): Historia económica mundial. De los orígenes a la actualidad, Alianza Editorial, Madrid.

FELIÚ, G. y SUDRIÁ, C. (2007): Introducción a la Historia Económica Mundial, Universitat de València, Valencia.

RONDO CAMERON y LARRY NEAL (2005): Historia económica mundial desde el paleolítico hasta el presente, Alianza, Madrid.       

Bibliografía complementaria

ALDFROFT, D. H. (2003): Historia de la Economía Europea, 1914-2000. Crítica, Barcelona.

FOREMAN PECK, J. (1995): Historia Económica Mundial. Las relaciones Económicas desde 1850, Prentice Hall
 

GABRAITH, J. K. ( 198
4): La era de la incertidumbre, Plaza & Janés
----- (1989): Historia de la Economía, Ariel
----- (1991): Breve historia de la euforia financiera, Ariel
----- (1994): Un viaje por la economía de nuestro tiempo, Ariel
----- (1996): El dinero, Ariel
----- (2000): Con nombre propio: de Franklin D. Roosevelt en adelante
----- (2008): El crash de1929. Crítica

KEYNES, J. M. (1987): Ensayo sobre intervención y liberalismo, Orbis

KINDLEBERGER, Cl. P. (1988): Historia financiera de Europa. Crítica
----- (1991): Manías, pánicos y cracks. Historia de las crisis financieras, Ariel
----- (1993): Problemas históricos e interpretaciones económicas. Estudios de Historia Financiera, Crítica

PALAFOX, J. (ed.) (2014): Los tiempos cambian. Historia de la Economía, Tirant Humanidades, Valencia

VARELA PARACHE, M Y DURÁN HERRERA, J. J. (2003): La moneda en Europa. De Carlos V al euro, Fundación I. C. O.

Otros recursos

Aula virtual
Asociación Española de Historia Económica: http://www.aehe.es/
Enciclopedia virtual de la Universidad de Málaga: http://www.eumed.net/
Recurso de la BULL para el alumnado de Grado sobre cómo buscar información:
http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Inicio/es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará mediante dos vías:

1. Sistema de EVALUACIÓN CONTINUA (90% + 10%) que integra:

1.1 Una EVALUACIÓN CONTINUA (EC), con un peso de un 90%, basado en pruebas eliminatorios, que requieren, por parte del alumnadoque adopte la estrategia de estudio descrita en el bloque 7, de METODOLOGÍA Y VOLUMEN DE TRABAJO.

Este sistema se fundamenta en la realización de una primera prueba parcial eliminatoria durante el cuatrimestre y de una segunda
prueba, también eliminatoria, en la última semana del cuatrimestre.

Por este sistema el TIPO DE EXAMEN será mixto. Podrá integrar preguntas desarrollo extensa, cortas y tipo test de la teoría, más una actividad práctica fundamentada en el marco teórico de las Lecciones que integra cada parte.

EJERCICIO PRIMERO, eliminatorio, se realizará al término de las Lecciones centrales del Programa de la asignatura, probablemente después de finalizado el tema 5, que queda incluida en el mismo, siendo la fecha prevista para su realización la semana 8 del cuatrimestre. No obstante, el número de temas y la fecha programada quedan sujetas a posibles modificaciones por ajustes horarios sobrevenidos o incidencias imprevistas. En todo caso, se confirmará con antelación. 

EJERCICIO SEGUNDO, eliminatorio, coincidente con la última semana de clases del presente curso académico, e integrará el resto de las temas no incluidos en la primera prueba. Dicho ejercicio se ajustará al mismo modelo de examen descrito para el primer ejercicio.

1.2 ACTIVIDAD FORMATIVA representa el 10% restante de la nota de evaluación continua. Se obtiene con la realización de un ejercicio o trabajo breve (respuesta a una serie de cuestiones, o síntesis) relacionado con la ACTIVIDAD FORMATIVA (A.F.), cuya temática, vinculada a la asignatura, metodología y recursos tienen un carácter monográfico dentro de un bloque del Aula Virtual. Su puntuación máxima será de 1 punto.

El cumplimiento de los objetivos, asimismo, están indicados en el recuadro de Estrategia Evaluativa.
Cada uno de los pruebas proporciona 4,5 puntos (3,5 puntos la parte teórica y 1,0 punto la parte práctica). La obtención en las pruebas de, al menos, un 45% de la nota le dará el APTO.

La superación de la asignatura requiere haberse examinado de todos los contenidos impartidos a lo largo del Curso y haber superado todas las pruebas evaluativas descritas.
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma. Se entenderá agotada la convocatoria y se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua. En caso de no ser así figurará en el Acta de la primera convocatoria como No presentado
El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.


2. Sistema de EVALUACIÓN ÚNICA (EU), que se corresponde con las fechas de las convocatorias oficiales del mismo curso académico:
Este sistema tiene validez para los alumnos que decidan NO someterse al SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA en las convocatorias ordinaria y extraordinaria
Consistirá en:
Preguntas desarrollo extensas, cortas y/o tipo test de la teoría, una actividad práctica fundamentada en el marco teórico de las lecciones que integra cada parte, y una cuestión sobre la Actividad Formativa. 
La superación de la asignatura exigirá obtener una puntuación total de, al menos, 5 puntos.

Para cualquier otra cuestión que no se especifique en esta Guía, la referencia a tener en cuenta será el Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Laguna.

RECOMENDACIÓN RECUPERADORA: profundizar aspectos no consolidados en el proceso de aprendizaje mediante consulta (estudio-repaso) de la bibliográfica básica y recursos proporcionados en el A.V. 
Las Convocatorias oficiales las podrán utilizar para recuperar las partes no aptas.
La superación de la asignatura requiere haberse examinado de todos los contenidos impartidos a lo largo del Curso y tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos.

"El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias si desea ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes".
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CGI-3], [CGI-1], [CGP-14], [CC-36], [CC-36-1], [CC-36-2], [CC-36-3], [CC-36-8], [CC-36-9] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos. Ortografía y presentación. 90,00 %
Informes memorias de prácticas [CGI-3], [CGI-6], [CGP-9], [CGS-17], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGP-14], [CGS-19], [CGS-18], [CC-36], [CC-36-1], [CC-36-2], [CC-36-3], [CC-36-8], [CC-36-9] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos. Originalidad. Ortografía y presentación. Participación en el debate grupal. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Perfil Profesional: La aportación de la asignatura de Historia Económica Mundial acerca a los estudiantes al análisis del crecimiento económico contemporáneo desde los diferentes tipos de sociedades, con perspectiva temporal y contextual. Esta contribución de la asignatura permitirá a los alumnos disponer de una herramienta que, por su carácter interdisciplinar, resulta adecuada para afrontar los retos (tanto en el ejercicio público como privado) de la profesión.
– Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
– Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
– Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
– Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
**La Actividad Formativa, asimismo, es orientativa en el Cronograma, ya que la fecha propuesta puede modificarse en función de la organización de las Actividades por parte de la Facultad o de la propia Universidad.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación: Introducción
Lección 1
Clases teóricas-prácticas (GT)
 
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Lección 2 Clases teóricas-prácticas (GT)
Clases Prácticas (PA) en Grupo Grande
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Lección 2 Clases teóricas-prácticas (GT)
Clases Prácticas (PA)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Lección 3 Clases teóricas-prácticas (GT)
Clases Prácticas (PA)
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Lección 3 Clases teóricas-prácticas (GT)
Clases Prácticas (PA)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Lección 4 Clases teóricas-prácticas (GT)
Clases Prácticas (PA)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Lección 4
 
Clases teóricas-prácticas (GT)
Clases Prácticas (PA)
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Lección 5
Actividad Formativa (Viernes, 20 de marzo de 2026, a las 11.30 h., para los dos grupos de mañana y tarde.
Clases teóricas-prácticas (GT)
Clases Prácticas (PA)
 
5.75 6.00 11.75
Semana 9: Lección 6
PRIMERA PRUEBA (Viernes, 20 de marzo de 2026, a las 9,30 h. La fecha y la hora podrán ser modificadas por motivo de organización académica).
Clases teóricas-prácticas (GT)
Clases Prácticas (PA)
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Lección 7
Clases teóricas-prácticas (GT)
Clases Prácticas (PA)
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Lección 8 Clases teóricas-prácticas (GT)
Clases Prácticas (PA)
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Lección 9
 
Clases teóricas-prácticas (GT)
Clases Prácticas (PA)
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Lección 10
 
Clases teóricas-prácticas (GT)
Clases Prácticas (PA)
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Lección 11

Clases teóricas-prácticas (GT)
Clases Prácticas (PA)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Lección 12
SEGUNDA PRUEBA PARCIAL (Jueves, 8 de mayo de 2025, a las 9,30 h. La fecha y la hora podrán ser modificadas por motivo de organización académica).
3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: EXAMEN
3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2025
Fecha de aprobación: 07-07-2025