Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Contenidos teóricos:
Módulo I: Potencialidades del medio geográfico para el desarrollo turístico
Se estudia la revalorización de los elementos patrimoniales del medio geográfico en su vertiente natural y cultural y su aprovechamiento para el desarrollo de estrategias, proyectos y actividades que pongan en valor el destino turístico, centrándose en la identificación y catalogación de recursos con diferente potencial.
1. Las posibilidades del medio geográfico en el desarrollo de actividades que singularicen el destino turístico
2. La emergencia de nuevos productos y experiencias turísticas que valoricen el patrimonio geográfico
3. La identificación y el inventario de elementos de carácter geográfico con valor patrimonial
Módulo II. Diseño y realización de itinerarios interpretativos temáticos
Se estudian las bases conceptuales de la interpretación del patrimonio en general y del geográfico en particular y su proyección en la concepción y el desarrollo de itinerarios interpretativos de carácter temático como instrumento fundamental para la valorización del medio geográfico aprovechando su diverso potencial.
4. Los conceptos e instrumentos de la interpretación del patrimonio en su dimensión geográfica
5. La organización de los recursos patrimoniales con potencial turístico para el diseño de itinerarios
6. La concepción, el diseño y la preparación de rutas interpretativas de carácter temático
Módulo III: Senderismo temático (geoturismo) con proyección turística y efectos en el desarrollo territorial
Se estudia el senderismo en sus distintas modalidades como caso demostrativo del desarrollo de actividades con evidente proyección turística y aprovechamiento de los elementos patrimoniales del medio geográfico, haciendo énfasis en su vertiente temática, en su proyección en los procesos de desarrollo territorial y en el ejercicio profesional de los/as guías intérpretes.
7. Las múltiples modalidades del senderismo y las características de su vertiente geoturística
8. La explotación sostenible del geoturismo en espacios naturales y urbanos y su contribución al desarrollo territorial
9. Las técnicas para el ejercicio profesional como guía-intérprete de itinerarios interpretativos geoturísticos
Contenidos prácticos:
1-Prácticas de aula
Estas se llevaran a cabo a partir de un proyecto de innovación y transferencia educativa (PITE) sobre "Inventario del patrimonio geográfico municipal de La Victoria de Acentejo y Arona (Tenerife) para diseñar itinerarios geoturísticos intepretativos" . Por tanto, en el aula se irán desarrollando todas las fases necesarias para inventariar el patrimonio geográfico y se diseñará el itinerario geoturístico en base al patrimonio geográfico.
2-Salidas de Campo:
a) Grupo A y Grupo B (La Laguna)
Patrimonio geográfico de La Laguna
Grupo C (Adeje)
Patrimonio geográfico del volcán Chinyero
Módulo I: Potencialidades del medio geográfico para el desarrollo turístico
Se estudia la revalorización de los elementos patrimoniales del medio geográfico en su vertiente natural y cultural y su aprovechamiento para el desarrollo de estrategias, proyectos y actividades que pongan en valor el destino turístico, centrándose en la identificación y catalogación de recursos con diferente potencial.
1. Las posibilidades del medio geográfico en el desarrollo de actividades que singularicen el destino turístico
2. La emergencia de nuevos productos y experiencias turísticas que valoricen el patrimonio geográfico
3. La identificación y el inventario de elementos de carácter geográfico con valor patrimonial
Módulo II. Diseño y realización de itinerarios interpretativos temáticos
Se estudian las bases conceptuales de la interpretación del patrimonio en general y del geográfico en particular y su proyección en la concepción y el desarrollo de itinerarios interpretativos de carácter temático como instrumento fundamental para la valorización del medio geográfico aprovechando su diverso potencial.
4. Los conceptos e instrumentos de la interpretación del patrimonio en su dimensión geográfica
5. La organización de los recursos patrimoniales con potencial turístico para el diseño de itinerarios
6. La concepción, el diseño y la preparación de rutas interpretativas de carácter temático
Módulo III: Senderismo temático (geoturismo) con proyección turística y efectos en el desarrollo territorial
Se estudia el senderismo en sus distintas modalidades como caso demostrativo del desarrollo de actividades con evidente proyección turística y aprovechamiento de los elementos patrimoniales del medio geográfico, haciendo énfasis en su vertiente temática, en su proyección en los procesos de desarrollo territorial y en el ejercicio profesional de los/as guías intérpretes.
7. Las múltiples modalidades del senderismo y las características de su vertiente geoturística
8. La explotación sostenible del geoturismo en espacios naturales y urbanos y su contribución al desarrollo territorial
9. Las técnicas para el ejercicio profesional como guía-intérprete de itinerarios interpretativos geoturísticos
Contenidos prácticos:
1-Prácticas de aula
Estas se llevaran a cabo a partir de un proyecto de innovación y transferencia educativa (PITE) sobre "Inventario del patrimonio geográfico municipal de La Victoria de Acentejo y Arona (Tenerife) para diseñar itinerarios geoturísticos intepretativos" . Por tanto, en el aula se irán desarrollando todas las fases necesarias para inventariar el patrimonio geográfico y se diseñará el itinerario geoturístico en base al patrimonio geográfico.
2-Salidas de Campo:
a) Grupo A y Grupo B (La Laguna)
Patrimonio geográfico de La Laguna
Grupo C (Adeje)
Patrimonio geográfico del volcán Chinyero
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna.