Historia Política y Social Contemporánea
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119491105
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Contemporánea
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOMINGO GARI-MONTLLOR HAYEK

General:
Nombre:
DOMINGO
Apellido:
GARI-MONTLLOR HAYEK
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Contemporánea
Grupo:
2 (teoría); PA201, PA202 (prácticas)
Contacto:
Teléfono 1:
922317807
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dhayek@ull.es
Correo alternativo:
dhayek@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Las tutorías también pueden desarrollarse por vía telemática, previa cita y en la dirección de google meet asociada al correo dhayek@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Las tutorías también pueden desarrollarse por vía telemática, previa cita y en la dirección de google meet asociada al correo dhayek@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Formación Básica y Específica en Ciencias Sociales
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Ser capaz de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos.
  • CE6 - Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.
  • CE8 - Ser capaz de identificar y medir los factores básicos de desigualdad y vulnerabilidad social, así como las diferencias culturales y los procesos conflictivos.
  • CE14 - Conocer las diferentes teorías que explican la historia, el desarrollo y las transformaciones de las sociedades humanas.
  • CE15 - Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG5 - Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG7 - Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
  • CG8 - Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Domingo Garí-Montllor Hayek
- Temas (epígrafes):
1.-Introducción a la historia contemporánea
-Formación del estado-nación.
-Izquierdas y derechas, Termidor, Dictadura, Bonapartismo
-Naciones y nacionalismo en Europa.
-Liberalismo, democracia, socialismo
2.-Reconstrucción capitalista y guerra fría.
-Las potencias emergentes: Acuerdos y desacuerdos entre USA y URSS
-El nacimiento de la ONU
-La reconstrucción de Europa y la hegemonía USA -El Mercado Común Europeo
3.-Descolonizaciones y revueltas en el mundo desarrollado. -Teóricos del anticolonialismo
-Luchas por al independencia: India, Argelia, Vietnam.
-El problema de Oriente Medio
-Luchas de liberación nacional y guerras campesinas en América Latina
-Los nuevos movimientos sociales (Pacifismo, Ecologismo, Feminismo) 4.-Final del fascismo en Grecia, Portugal y España
-Crisis económica y energética.
-Intervención americana en los procesos de transición. -La revolución de los claveles.
-La transición en España
-Grecia y el final de la dictadura de los coroneles
5.-La dictaduras en el cono sur americano
-La Operación Cóndor
-El proceso de reorganización nacional. (Las juntas militares) -Brasil bajo la dictadura militar, 1964-1980.
-Uruguay en dictadura
-Unidad popular y golpe de estado en Chile
6.-De la bancarrota de la URSS a la globalización.
-El socialismo real después de Stalin. La burocracia autosatisfecha -Estancamiento de la URSS y carrera de armamentos.
-La invasión de Afganistán
-La Perestroika y la glasnot
-El fin de la URSS y la economía del pillaje.
7.-Neoconservadurismo en EE.UU y Gran Bretaña
-La contrarrevolución de los ochenta es internacional
-El nacimiento del neoliberalismo
-La luchas terminales del movimiento obrero inglés
-Reconversión industrial en España y al derrota del obrera masa
8.- La era postcolonial
-El Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio -La UE después de Maastricht (1992)
-La geopolítica del petroleo
-Economía contra ecología. La depredación del mundo.
9.-La globalización y los movimientos alterglobalizadores
-De la caída del muro de Berlín a la insurrección zapatista en 1994
-Seattle y el altermundismo
-El Forum Social Mundial
-Guerra global y crisis global.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

1.- Exposición de los temas del programa por parte del profesor.
2.- Las clases prácticas consistirán en la lectura y debate de textos académicos preseleccionados y su puesta en común.
3.- No se permite el uso de IA (Inteligencia Artificial).
4.- En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CE5], [CE6], [CE15], [CG8], [CG10], [CE8], [CE14], [CG2], [CG5], [CG7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 14,00 29,0 [CE5], [CE6], [CE15], [CG8], [CG10], [CE8], [CE14], [CG2], [CG5], [CG7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CE5], [CE6], [CE15], [CG8], [CG10], [CE8], [CE14], [CG2], [CG5], [CG7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 42,00 42,0 [CE5], [CE6], [CE15], [CG8], [CG10], [CE8], [CE14], [CG2], [CG5], [CG7]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE5], [CE6], [CE15], [CG8], [CG10], [CE8], [CE14], [CG2], [CG5], [CG7]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CE5], [CE6], [CE15], [CG8], [CG10], [CE8], [CE14], [CG2], [CG5], [CG7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- FONTANA, J. (2011): Por el bien del imperio, Pasado y Presente, Barcelona 

- GARI, DOMINGO. (2017) Historia Social y Política Contemporánea, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, La Laguna.

- HOBSBAWM, E. J. (1995): Historia del siglo XX, 1914-1991 Critica. Barcelona.

Bibliografía complementaria

Prashad, Vijay, (2012)
Las naciones oscuras. Una historia del tercer mundo
, Península, Barcelona.

Otros recursos

http://www.historiasiglo20.org/enlaces/sitiosgencontemp.htm
http://www.monde-diplomatique.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única. La evaluación
continua no se mantiene en la segunda convocatoria.
Evaluación continua:
Se puntuará hasta 10 puntos y se realizará de acuerdo a los siguientes puntos
- Para considerar evaluación continua se requerirá la asistencia al 70% de las actividades académicas.
-Practica con comentario de texto hasta 3 puntos.
- Realización de dos pruebas escritas con un valor cada una de ellas de hasta 3,5 puntos.
-Si no cumpliesen con todos los requisitos exigidos para superar la evaluación continua la nota máxima que se podrá alcanzar será 4,5.
-Se entenderá agotada la convocatoria y se reflejara la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua.
Evaluación única:
Consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia determinada en el Programa Oficial. Se puntuará hasta 10 puntos.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que:
a) No cursen la evaluación continua. Para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua.
b) Que deban ser examinados por un tribunal (5ª y 6ª Convocatoria). "“El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá solicitarlo expresamente a través del
procedimiento habilitado en la sede electrónica. Esta solicitud será dirigida al Decano de la Facultad y tendrá que realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”.
_________________
*General: Esta evaluación se ajusta a los criterios de la normativa vigente de la ULL que se puede consultaren REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (Aprobado en la sesión del
Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE5], [CE6], [CE15], [CG8], [CG10], [CE8], [CE14], [CG2], [CG5], [CG7] Pregunta de desarrollo 70,00 %
Trabajos y proyectos [CE5], [CE6], [CE15], [CG8], [CG10], [CE8], [CE14], [CG2], [CG5], [CG7] Comentario texto, vídeos, tablas... 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Conoce y aplica los conocimientos sobre los distintos niveles de desarrollo de las distintas zonas económicas, desde lo local a lo global.
  • Aprende cómo se relacionan las distintas variables económicas en la evolución de las sociedades y cómo se diferencian según la estructura de clase y reparto de la propiedad de los medios de producción.
  • Adquiere conocimiento y posibilidades para la búsqueda de información y utilización de la misma en su desenvolvimiento profesional.
  • Adquiere una visión global pero a la par desigual de las distintas sociedades.
  • Éste es el principal aprendizaje que realiza, pues sólo es posible comprender la diversidad de sociedades durante su evolución en los dos últimos siglos.
  • El conocimiento de las primeras formas de políticas públicas incrementa su bagaje para diseñar éstas.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Las tutorías formativas se llevaran a cabo en la cuarta semana.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Introducción a la historia contemporánea 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Trabajo con textos de tema 1 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Reconstrucción capitalista y guerra fría 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 3 Descolonizaciones y revueltas de 1968 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 4 Fin de las dictaduras en Europa Occidental 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 5 Las dictaduras de cono sur americano.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 5 Trabajo con textos sobre dictadura y democracia tardía.
Ejercicio de control sobre los cinco primeros temas.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 6 Bancarrota de la URSS 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 6 Trabajo con textos sobre Europa oriental 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 7 Neoconservadurismo en USA y Gran Bretaña 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 7 Documental sobre los gobiernos de USA y GB 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 8 La era poscolonial 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 8 Textos sobre África después del panafricanismo 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 9 Los altergoblalizadores. Lecturas neoliberales y posneoliberales. El nuevo orden multipolar

4.00 6.00 10.00
Semana 15: 9
Ejercicio de control sobre los cuatro úlimos temas.
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Examen evaluación oficial
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2025
Fecha de aprobación: 04-07-2025