Prácticas Externas
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119494101
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
  • Curso: 4
  • Carácter: Prácticas Externas
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos de matrícula: El alumno/a debe haber superado los 150 créditos que corresponden a las asignaturas de los cinco primeros cuatrimestres.

Requisitos de calificación: No existen requisitos para ser calificado en esta asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GRECY PEREZ AMORES

General:
Nombre:
GRECY
Apellido:
PEREZ AMORES
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
600566654
Teléfono 2:
922316413
Correo electrónico:
gpamores@ull.es
Correo alternativo:
gpamores@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 Despacho, puerta 04, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Observaciones: Se podrá realizar un 50% de las tutorías en formato online. En caso de querer realizar la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo gpamores@ull.edu.es y se deberá solicitar igualmente una cita vía correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 Despacho, puerta 04, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Observaciones: Se podrá realizar un 50% de las tutorías en formato online. En caso de querer realizar la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo gpamores@ull.edu.es y se deberá solicitar igualmente una cita vía correo electrónico.
General:
Nombre:
CARMEN MARINA
Apellido:
BARRETO VARGAS
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317741
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbarreto@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Primera A1-18
Observaciones: Las tutorías se realizarán en el despacho de la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Primera A1-18
Observaciones:
General:
Nombre:
NICOLAS LUIS
Apellido:
NARANJO SANTANA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317441
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nnaranjo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
09-09-2025 19-12-2025 Lunes 17:30 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 3.2
09-09-2025 19-12-2025 Martes 16:30 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 3.2
09-09-2025 19-12-2025 Miércoles 10:00 13:00 - - -
Observaciones: Las tutorías de los Miércoles serán en línea. Se usará Google Meet, con el correo nnaranjo@ull.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
26-01-2026 15-05-2026 Lunes 12:00 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 3.2
26-01-2026 15-05-2026 Martes 10:00 13:00 - - -
26-01-2026 15-05-2026 Miércoles 11:00 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 3.2
Observaciones: Las tutorías de los Martes serán en línea. Se usará Google Meet, con el correo nnaranjo@ull.es.
General:
Nombre:
AGUSTÍN
Apellido:
DORTA RODRÍGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
634778328
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extadortaro@ull.es
Correo alternativo:
agustin.drguez@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 15:30 - - - Online
Observaciones: Las tutorías presenciales se llevarán a cabo en el despacho polivalente de la primera planta de la FCSS. Los martes de 12.30 a 15.30h serán online mediante Google Meet u otro medio similar a través del email extadortaro@ull.edu.es Se ruega contactar via email con el profesor para coordinar la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 16:30 - - - Online
Observaciones: Las tutorias presenciales se llevarán a cabo en el despacho polivalente de la primera planta de la FCSS. Los lunes de 13.30 a 16.30h serán online mediante Google Meet u otro medio similar a través del email extadortaro@ull.edu.es Se ruega contactar via email con el profesor para coordinar la tutoría.
General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
BATISTA MEDINA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317743
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbatisme@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-19
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Decanato
Observaciones: Se podrán hacer tutorías en otras horas, siempre y cuando se acuerden previamente con el docente. Estas tutorías se realizarán en línea a través del enlace de Google Meet que se facilitará al estudiante. Las tutorías de los viernes serán en línea utilizando el enlace de Google Meet que se facilitará a comienzos de curso.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
ALBERTO JONAY
Apellido:
RODRIGUEZ DARIAS
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922372045
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jonayalberto@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
AGUSTIN
Apellido:
SANTANA TALAVERA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317966
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asantana@ull.es
Correo alternativo:
asantana@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:15 12:15 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 D-01
Todo el cuatrimestre Martes 09:15 12:15 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 D-01
Observaciones: Las tutorías serán, en general, presenciales. Previa solicitud por correo electrónico a asantana@ull.edu.es, se podrán realizar a través de Google Meet con adaptación de horario (50%). En el aula virtual se habilitará una dirección (sala virtual) única para el curso.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:15 12:15 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 D-01
Todo el cuatrimestre Martes 09:15 12:15 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 D-01
Observaciones: Las tutorías serán, en general, presenciales. Previa solicitud por correo electrónico a asantana@ull.edu.es, se podrán realizar a través de Google Meet con adaptación de horario. En el aula virtual se habilitará una dirección (sala virtual) única para el curso. Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática.
General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
DE LA CRUZ MODINO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317301
Teléfono 2:
922317301
Correo electrónico:
rmodino@ull.es
Correo alternativo:
rmodino@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 D-01
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 D0-1
Observaciones: Se podrá programar la tutoría en otro horario y solicitar su desarrollo vía telemática, previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 D-01
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD-24
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 D0-1
Observaciones: Se podrá programar la tutoría en otro horario y solicitar su desarrollo vía telemática, previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante.
General:
Nombre:
SILVIA CRISTINA
Apellido:
ZELAYA ÁLVAREZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317744
Teléfono 2:
Correo electrónico:
szelayaa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 I2-1
Observaciones: Se podrán hacer tutorías en otro horario previo acuerdo con la profesora y éstas podrán ser en línea vía google meet. También se recomienda contactar con la profesora a través de su correo electrónico para acordar el horario y el lugar de realización de las tutorías. Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 I2-1
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 I2-1
Observaciones: Se podrán hacer tutorías en otro horario previo acuerdo con la profesora y éstas podrán ser en línea vía google meet. También se recomienda contactar con la profesora a través de su correo electrónico para acordar el horario y el lugar de realización de las tutorías. Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática.
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ddomingu@ull.es
Correo alternativo:
ddomingu@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 I2-1
Observaciones: Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática, durante el mismo horario que las tutorías presenciales. Para ambas, se recomienda contactar previamente por correo electrónico (ddomingu@ull.edu.es) para concertar una cita y agilizar el proceso.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 I2-1
Observaciones: Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática, durante el mismo horario que las tutorías presenciales. Para ambas, se recomienda contactar previamente por correo electrónico (ddomingu@ull.edu.es) para concertar una cita y agilizar el proceso.
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
DÍAZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317739
Teléfono 2:
Correo electrónico:
padiaz@ull.es
Correo alternativo:
padiaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Aula 1.3
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Aula 1.2
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Todo el cuatrimestre Lunes 20:00 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Aula 1.3
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 17:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Observaciones: Se ruega contactar previamente por email para concertar una cita (padiaz@ull.edu.es) . En caso de que las circunstancias no permitan la presencialidad, las tutorías se realizarán de modo virtual, a través de los medios oportunos (foro, email o google meet). Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática: las tutorías de los jueves serán en línea.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Aula E3.1
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Aula E3.1
Observaciones: Se ruega contactar previamente por email para concertar una cita (padiaz@ull.edu.es) . En caso de que las circunstancias no permitan la presencialidad, las tutorías se realizarán de modo virtual, a través de los medios oportunos (foro, email o google meet). Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática: las tutorías de los lunes serán en línea.
General:
Nombre:
JOSÉ DIEGO
Apellido:
SANTOS VEGA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319763
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dsantos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
09-09-2025 19-12-2025 Jueves 09:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD24
09-09-2025 19-12-2025 Jueves 16:00 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Polivalente
09-09-2025 19-12-2025 Jueves 17:30 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Polivalente
Observaciones: Las tutorías serán con cita previa a través del correo institucional del docente
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
26-01-2026 15-05-2026 Jueves 08:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD24
26-01-2026 15-05-2026 Viernes 08:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD24
Observaciones: Las tutorías serán con cita previa a través del correo institucional del docente
General:
Nombre:
JOSE JAIME
Apellido:
PASCUAL FERNANDEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317308
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jpascual@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja Modulo D01
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja Modulo D01
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja Modulo D01
Observaciones: Despacho en el módulo D01, planta baja de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Las tutorías se desarrollarán en el despacho citado o mediante videoconferencia con los medios habilitados por la ULL (Google Meet). Además, preferentemnte se programarán mediante correo electrónico, con el fin de evitar la congestión de alumnado en el edificio o en espacios virtuales. Cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos de alumnos, bien se programarán reuniones mediante Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL, o citas presenciales (módulo D01 del edificio de CC. Sociales y de la Comunicación u otros espacios dependiendo del número de alumnado implicado). Las tutorías se realizarán también de manera asíncrona mediante correo electrónico. Tanto las tutorías por correo electrónico como las reuniones por Google Meet se realizarán mediante la dirección de correo jpascual@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja Modulo D01
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja Modulo D01
Observaciones: Despacho en el módulo D01, planta baja de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Las tutorías se desarrollarán en el despacho citado o mediante videoconferencia con los medios habilitados por la ULL (Google Meet). Además, preferentemnte se programarán mediante correo electrónico, con el fin de evitar la congestión de alumnado en el edificio o en espacios virtuales. Cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos de alumnos, bien se programarán reuniones mediante Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL, o citas presenciales (módulo D01 del edificio de CC. Sociales y de la Comunicación u otros espacios dependiendo del número de alumnado
General:
Nombre:
GLORIA ESTHER
Apellido:
CABRERA SOCORRO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922316171
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gcabrera@ull.es
Correo alternativo:
corazondelmar7@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 1-17
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 1-17
Observaciones: Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática, durante el mismo horario que las tutorías presenciales. Para ambas, se recomienda contactar previamente por correo electrónico para concertar una cita y agilizar el proceso.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 1-17
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 1-17
Observaciones: Las tutorías de los lunes serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del enlace que se proporcione para cada caso. Los horarios de las tutorías pueden variar según las coyunturas de trabajo de cada semana, por ello pedir hora previamente es indispensable.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV: Formación en Antropología Social y Cultural
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE6 - Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.
  • CE8 - Ser capaz de identificar y medir los factores básicos de desigualdad y vulnerabilidad social, así como las diferencias culturales y los procesos conflictivos.
  • CE10 - Ser capaz de diagnosticar y mediar en situaciones de conflicto intercultural.
  • CE11 - Ser capaz de producir material divulgativo o museístico relacionado con la diversidad cultural.
  • CE12 - Ser capaz de  realizar proyectos y desarrollar intervenciones prácticas en el ámbito de la gestión del patrimonio cultural.
  • CE13 - Conocer el sector cultural a fin de identificar posibles acciones de promoción y gestión cultural.
  • CE15 - Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG3 - Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
  • CG5 - Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Las prácticas externas se incorporan a la titulación de Grado en Antropología Social y Cultural con el fin de contribuir a la consolidación de competencias y habilidades contempladas en el título; pero también como vía para la profesionalización y visibilización de la práctica antropológica.

La normativa de la ULL sobre prácticas externas puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.ull.es/estudios-docencia/practicas-externas/#normativa

En esta normativa se encuentran recogidos los derechos y deberes del estudiantado en prácticas, los tutores/as de las entidades de destino de prácticas y de los tutores/as académicos.

La lista de entidades con las que existe convenio para la realización de prácticas externas por parte del alumnado de grado, está a disposición en el Aula Virtual de la asignatura. El alumnado podrá proponer así mismo entidades en las que realizar sus prácticas, con las que se preparará -en la medida de lo posible- el convenio pertinente. Corresponde a la Comisión de Orientación Profesional y Prácticas Externas de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, aprobar los anexos de prácticas específicos, en los que se detallarán las fechas concretas de las prácticas a realizar por el alumnado, así como el proyecto o tareas específicas que asumirá durante el periodo de prácticas.

Con carácter general, las Prácticas Externas se efectuarán bajo alguna de las siguientes modalidades: a) Prácticas curriculares, cuando se integren dentro del plan de estudios que cursa el alumnado, debiendo estar matriculado/a necesariamente en la asignatura de Prácticas Externas en el momento de su realización. b) Prácticas extracurriculares, que se realizan con carácter voluntario y que no forman parte del plan de estudios.

Aunque las prácticas deberán realizarse preferentemente de modo presencial, se contempla también la posibilidad de que estas se lleven a cabo de forma semi presencial o a distancia, a través de procedimientos en línea. Este tipo de prácticas requerirá la autorización previa de la Comisión de Prácticas Externas y en el Anexo al Convenio de Cooperación Educativa se especificará cómo se llevará a cabo el seguimiento de las mismas.

Los horarios de realización de las prácticas se establecerán de acuerdo con las características de las mismas y las disponibilidades de la entidad colaboradora, no pudiendo exceder de 7 horas diarias o 35 horas semanales. El o la estudiante deberá adaptarse a las condiciones de la empresa, que le serán informadas durante el periodo de selección de plazas de prácticas externas. Sólo se permitirá el desarrollo de prácticas en periodos no lectivos previo acuerdo de la comisión de Prácticas Externas del centro.

Cada convenio de cooperación educativa deberán contener un anexo para cada estudiante en prácticas donde se consigne la siguiente información: datos del o de la estudiante, asignatura/s vinculada/s a las prácticas, titulación, datos de la empresa y referencia del Convenio de Cooperación Educativa, dirección del centro de destino donde se van a realizar las prácticas, horas totales a desarrollar, fecha de incorporación y finalización de la práctica, el calendario y la jornada laboral, los nombres del tutor o tutora académica y del tutor o tutora de la entidad colaboradora y enlace a la guía docente de la asignatura. Además, deberá incorporar el proyecto formativo en el que se harán constar los objetivos educativos y las actividades formativas que desarrollará. anexo para cada estudiante en prácticas donde se consigne la siguiente información: datos del o de la estudiante, asignatura/s vinculada/s a las prácticas, titulación, datos de la empresa y referencia del Convenio de Cooperación Educativa, dirección del centro de destino donde se van a realizar las prácticas, horas totales a desarrollar, fecha de incorporación y finalización de la práctica, el calendario y la jornada laboral, los nombres del tutor o tutora académica y del tutor o tutora de la entidad colaboradora y enlace a la guía docente de la asignatura. Además, deberá incorporar el proyecto formativo en el que se harán constar los objetivos educativos y las actividades formativas que desarrollará.

Las tareas y actividades a desarrollar durante las prácticas externas podrán estar coordinadas con la realización de los Trabajos de Fin de Grado, atendiendo a la normativa general de la asignatura de TFG de la Universidad de La Laguna.

Alejandro Rodríguez Pais (Investigador contratado FPU/FPI/ACIISI) colaborará en las tareas docentes de la asignatura.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Algunos campos de prácticas pueden requerir conocimientos básicos de lengua extranjera inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

El alumnado realizará las tareas práctico-formativas que le serán encomendadas por el tutor/a externo, en coordinación y supervisión por el profesor/a tutor/a académico, ajustando sus responsabilidades a las capacidades generales y específicas de la materia.

La concreción del tipo de tareas a desarrollar por el alumnado en la institución, obedecen a los siguientes criterios:

• La necesaria adecuación de la función requerida por las instituciones públicas y privadas a las competencias propias aportadas por el Grado de Antropología Social y Cultural.
• El ineludible consenso al que debe llegarse entre instituciones así como con el alumno en prácticas, en torno a las tareas y plan de trabajo a desarrollar.
• La eventualidad de una incorporación del alumno/a en prácticas en distintos momentos o fases del desarrollo de un programa/proyecto/actividad por parte de la entidad receptora
• Las demandas variables de la instituciones, en función de la diversidad de actividades desarrolladas por éstas.
• La viabilidad de su cumplimiento en el tiempo previsto de estancia en la institución.
• La conveniencia de que las prácticas realizadas contribuyan a la elaboración del Trabajo de fin de Grado, y por tanto, se adecuen a sus requerimientos.

Las prácticas externas consistirán en una o varias de las siguientes tareas de asesoramiento y apoyo a la institución:

• Diseño de proyectos de investigación cualitativos.
• Diseño de trabajos de campo para la incorporación de una orientación etnográfica.
• Realización de trabajo de campo exploratorio.
• Diseño de guías de observación y/o realización de observaciones etnográficas.
• Elaboración guías de entrevistas cualitativas/grupos de discusión, y/o realización.
• Realización de entrevistas cualitativas para proyectos preexistentes o en marcha así como el análisis de las mismas.
• Diseño y/o análisis cualitativo de cuestionarios.
• Análisis cualitativo de fuentes cuantitativas.
• Análisis cualitativo de corpus de materiales preexistentes.
• Realización de análisis de situación.
• Colaboración en la elaboración de propuestas de evaluación de programas/proyectos.
• Búsqueda cualitativa y análisis -bibliográfico, de materiales, documental, etc.- con vistas a la elaboración de un estado de la cuestión sobre determinado tema.
• Colaboración en el desarrollo de proyectos de investigación con medios audiovisuales y/o nuevas tecnologías.
• Aprendizaje y aplicación del uso de medios audiovisuales en el trabajo de campo etnográfico.
• Aprendizaje del uso y aplicación de software de análisis cualitativo.
• Y todas aquellas tareas que, previo consenso con el profesor/a responsable de las Prácticas, se consideren propias del campo de la antropología.

Las metodologías docentes contemplan, además de la ejecución de estas tareas práctico-formativas:

- Tutoría individual. Suponen un espacio para la resolución de dudas y problemas vinculados con las actividades de las clases teóricas y prácticas. Permiten al profesor/a realizar un seguimiento del aprendizaje del alumnado, revisando contenidos, documentos y materiales presentados en las clases, y aclarando dudas en el desarrollo del trabajo autónomo del estudiantado. El desarrollo de las tutorías, tanto con los/as tutores académicos como externos, serán objeto de evaluación.
- Tutoría en grupo. Acompañamiento al alumnado especialmente dedicado a la resolución de casos prácticos y orientación sobre los procesos de evaluación. A lo largo del curso escolar, la coordinación realizará al menos 3 seminarios de coordinación y seguimiento, con el conjunto del alumnado.
- Trabajo autónomo. Labor de investigación y estudio necesaria para la preparación de las prácticas y la superación de la evaluación final, mediante una memoria final.

La selección de un determinado campo de prácticas se llevará a cabo atendiendo a un criterio de elección/preferencia, basado en la nota media del expediente del alumnado cuando exista competencia.

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro

El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura. Se permite el uso de IA en los siguientes casos: Mejorar un texto desde un punto de vista distinto que no haya tenido en cuenta (histórico, económico, legal, tecnológico, de perspectiva más amplia, etc.). 
  • Revisar un texto e indicar los puntos débiles o elementos de mejora que podría incorporarse.
  • Mejorar el estilo de un texto.
Recuerda que la salida de la IA debe considerarse como un primer borrador sobre el que trabajar y que debes referenciar su uso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Prácticas de campo y de desarrollo 80,80 121,20 202,0 [CE6], [CE15], [CG3], [CG6], [CG10], [CE8], [CG2], [CG5], [CG7], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Tutorías Especializadas 39,20 58,80 98,0 [CE6], [CE15], [CG3], [CG6], [CG10], [CG2], [CG5], [CG7], [CE10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ferrándiz, F. 2011. Etnografías Contemporáneas. Barcelona, Anthropos. 

Velasco, H. & Díaz de Rada, A. (Eds). 1997 La lógica de la investigación etnográfica. Madrid, Editorial Trotta

Bibliografía complementaria

Alonso, L. E. 1998. La mirada cualitativa en sociología. Madrid. Ed. Fundamentos. 

Angrosino, M. 2012. Etnografía y Observación participante en investigación Cualitativa. Madrid, Morata.

Barley, N. 2012. El antropólogo inocente: Notas desde una choza de barro. Barcelona, Anagrama.

Bernard, H. R. 2001. Research Methods in Anthropology. Qualitative and Quantitative Approaches.. New York, Altamira Editions.

Bernard, H. R. (Ed). 2000. Handbook of Methods in Cultural Anthropology. New York, Altamira.

Bourdieu, P.  y otros. 1976. El oficio de sociólogo. Madrid. Ed. Siglo XXI. 

Bourdieu, P. y Wacqant, L. 2005. Una invitación a la sociología reflexiva. Madrid. Ed. Siglo XXI. 

Callejo, J. 2001. El grupo de discusión: Introducción a una práctica de investigación. Barcelona, Ariel.      

Callejo, J. y Viedma, A. 2005. Proyectos y estrategias de Investigación Social: la perspectiva de la intervención. Madrid. McGraw Hill. 

Clifford, J. & Marcus, G. E. (Eds). 1991. Retóricas de la Antropología. Barcelona, Jucar Ediciones.

Coffey, A, y Atkinson, P. 2005. Encontrar el sentido a los dartos cualitativos. Alicante. Publicaciones de la Universidad de Alicante.

Cresswell, R., Godelier, M. (Eds). 1981. Útiles de Encuesta y Análisis Antropológicos. Madrid, Editorial Fundamentos.

Delgado, J.M. et al (1994): Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid. Ed. Síntesis. 

Denzin, N. K. 1989. Interpretative Biography. London, Sage Publications.

Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (Eds). 1994. Handbook of Qualitative Research. London, Sage. (e.c. 2005).

DeWalt, B. R., Pelto, P. J. (Eds). 1985. Micro and Macro Levels of Analysis in Anthropology: Issues in Theory and Research. Colorado, Westview Press.

Ellen, R. (Ed). 1984. Ethnographic Research. London, A.S.A.

Fabian, J. 1983. Time and the Other. How Anthropology makes its object. New York, Columbia University.

Feldman, M. S. 1995. Strategies for Interpreting Qualitative Data. London, Sage Publications.

Flick, U. 2006. Introducción a la Investigación Cualitativa .Madrid, Morata.

Flick, U. 2011. El diseño de la investigación. Madrid, Morata.

Foster, G., Scudder, Th., Colson, E., Kemper, R. V. (Eds). 1979. Long-Term Field Research in Social Anthropology. New York, Academic Press.

García Ferrando, M. Ibáñez, J. y Alvira, F. 1993. El análisis de la realidad social. Madrid. Alianza Universidad ed.

Geertz, C. 1987. La interpretación de las culturas. México, Gedisa Ed.

Geertz, C. 1994. Conocimiento local: ensayos sobre la interpretación de las culturas. Barcelona, Ed. Paidos.

Gibbs, G. R. 2011. El análisis de datos cualitativos. Madrid, Morata.

Golde, P. (Ed). 1970. Women in the Field: Anthropological Experiences. Chicago, Aldine. 

Grau, J. et al. (Coords). 2008. El modelo audiovisual como herremienta de investigación  social, Barcelona, CIDOB; pp. 13-30.

Griaule, M. 1957. El Método de la Etnografía. Buenos Aires, Editorial  Nova (1958). 

Guasch, O. 1997. Observación participante. Madrid. Centro de Investigaciones Sociológicas.

Hammersley, M. & Atkinson, P. 2003. Etnografía. Métodos de Investigación. Barcelona, Ediciones Paidós.

Headland, T. P., Pike, K. L., Harris, M. (Eds). 1990. Emics and Etics. The Insider/Outsider Debate. London, Sage.

Ibáñez, J. (1984): Más Allá de la Sociología. El grupo de discusión: Técnica y crítica. Madrid. Ed. S. XXI.

Jongmans, D. G., Gutkind, P. C. W. (Eds).1967. Anthropologist in the Field. Netherlands, Van Gorcum.

Kuznar, L. A.1997. Reclaiming a Scientific Anthropology. London, Altamira Press.

Kvale, St. 2011.  Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid, Morata.

Lawness, R., Sutlive, Jr., V. H., Zamora, M. D. (Eds). 1983. Fieldwork. The Human Experience. New York, Gordon & Breach.

Lisón Arcal, C. 1999. “Una propuesta para iniciarse en la antropología visual”. Revista de Antropología Social 8:15-35. Manners, R. A. & Kaplan, D. (Eds). 1971. Theory in Anthropology. A Sourcebook. Chicago, Aldine & Atherton.

Malinowski, B. 1967. Diario de Campo, stricto sensu. Gijón, Ediciones Júcar.

Marcus, G. and Fisher, M. 1986. Anthropology as Cultural Critique: an experimental moment in the human sciences. Chicago, University of Chicago Press. (Hay traducción española).

Pelto, P. & Pelto, G. H. 1978. Anthropological Research: The Structure of Inquire. New York, Cambridge University Press.. 

Pujadas, J. J. 1992. El método biográfico: El uso de las historias de vida en las ciencias sociales. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.

Rabinow, P. 1992. Reflexiones sobre un trabajo de campo en Marruecos. Barcelona, España, Júcar Universidad.

Rapley, T. 2011.  Los análisis de conversación, de discurso y de documentos. Madrid, Morata.

Reinoso, C. (Comp.) 1991. El surgimiento de la Antropología Postmoderna. México, Editorial Gedisa.

Riessman, C. K.1993. Narrative Analysis. London, Sage Publications.

Sanjek, R. (Ed). 1999.  Fieldnotes. The Makings of Anthropology. Ithaca, Cornell University Press.

Spradley, J. P. 1979. The Ethnography Interview. New York, Holt, Rinehart & Winston.

Spradley, J. P. 1980. Participant Observation. New York, Holt, Rinehart & Winston.

Stocking, G. W. (Ed). 1992. The Ethnographer´s Magic. Wisconsin, The University of Wisconsin Press.

Taylor, S. J. & Bogdan, R. 1992. Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Barcelona, Paidos.

Valles, M. S. 1999. Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid. Ed. Síntesis. 

Van Maanen 1988. Tales of the Field. On writing ethnography. Chicago, University of Chicago Press.

Vermeulen, H. F. & Alvarez A. (Eds). 1995. Fieldwork and Footnotes. Studies in the History of European Anthropology.  London, Routledge.

Werner, O. & Schoepfle, G. M. 1987. Systematic Fieldwork. London, Sage. 

Wodak, R. y Meyer, M (eds.). 2003. Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona. Ed. Gedisa. 

Wolcott, H. F. 1994Transforming Qualitative Data: Description, Analysis and Interpretation. London, Sage.

Otros recursos

http://www.cis.es
http://www.ine.es/
http://www.redalyc.org/
http://www.antropologiasocial.org
http://www.pasosonline.org
http://www.revista-batey.com

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de prácticas externas se realizará de 0 a 10 tomando en consideración: informe del tutor académico, informe del tutor externo y memoria de prácticas realizado y presentado por el alumno/a. La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, responsable de publicar el calendario de exámenes, determinará la fecha y forma de entregar el informe de prácticas realizado.

La evaluación de la memoria de prácticas presentado por alumno/a representa el 70,00 % (hasta 7 puntos) de la calificación final.
El informe del Tutor/a académico, valorando el desarrollo de las prácticas externas y las tareas envueltas durante su desarrollo, representa el 15,00 % (hasta 1,5 puntos) de la calificación final.
El informe del Tutor/a externo, valorando las tareas realizadas bajo su supervisión, así como el grado de aprovechamiento, la iniciativa y los resultados de aprendizaje, represental el 15,00 % (hasta 1,5 puntos) de la calificación final.

La asignatura de Prácticas Externas cuenta con un importante volumen de actividades de tutoría, tanto académicas como en la entidad, contando con el tutor/a externo, cuyo seguimiento se llevará a cabo mediante hoja de firmas. Así mismo, se realizarán al menos dos seminarios de coordinación a lo largo del curso: uno sobre la elección y otro de cara a la evaluación, cuya asistencia es de carácter obligatorio. 

En caso que el alumno/a no supere la asignatura en la convocatoria correspondiente se guardarán las pruebas documentales de las actividades realizadas, tal y como estipula la normativa vigente, hasta el fin del curso académico.

No se permitirá la realización de prácticas externas en grupo, y se establece un máximo de 2 alumnos/as por campo de prácticas.

No se permite el uso de la IA

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CE6], [CE15], [CG3], [CG6], [CG10], [CE8], [CG2], [CG5], [CG7], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13] La evaluación de prácticas externas se realizará mediante la entrega y calificación de una memoria de prácticas presentado por alumno/a, pero tomando en consideración informe del tutor académico e informe del tutor externo. 70,00 %
Informe Tutor académico [CG3], [CG6], [CG10], [CG2], [CG5], [CG7] En el informe valorará el grado de adquisición de las competencias y los resultados de aprendizaje relacionados con las prácticas externas, y las tareas envueltas durante su desarrollo 15,00 %
Informe Tutor externo [CG3], [CG6], [CG10], [CG2], [CG5], [CG7] En el informe describirá las tareas realizadas por la persona que haya realizado las prácticas externas del grado bajo su supervisión, así como el grado de aprovechamiento, la iniciativa y los resultados de aprendizaje. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Gestiona actividades profesionales relacionadas con la diversidad cultural, aplicando los conceptos adecuados y su operacionalización según los contextos.
- Evalúa situaciones socioculturales y recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los participantes.
- Capacidad para tomar decisiones fundamentadas, discriminando el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información, teniendo en cuenta sus consecuencias presentes y futuras.
- Puede programar el propio trabajo y es capaz de integrarlo en un grupo interdisciplinar, reconociendo sus límites y asumiendo responsabilidades de adquisición continuada de conocimientos.
- Es capaz de gestionar un debate y evaluar los puntos de vista y las pruebas aportadas por otros.
- Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
- Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas, contrastando documentación y evidencia empírica, y expresando de forma clara y asertiva sus argumentos.
- Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
- Es capaz de elaborar y redactar informes de investigación aplicados sobre desigualdad social.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura de Prácticas Externas es una asignatura anual. Si bien la presencia física del alumnado en las entidades de prácticas puede sufrir modificaciones en función de las características de las entidades y de los proyectos en los que el alumnado desarrolle sus prácticas. De manera similar, el alumnado podrán concentrar o distribuir su periodo de prácticas a lo largo del curso.

Con independencia de la fecha de incorporación, los Anexos a los Convenios de Cooperación educativa que deben ser preparados para cada estudiante, conteniendo el proyecto de prácticas externas, deberán ser firmados preferiblemente a finales del mes de octubre.

Las tutorías específicas son horas de trabajo tutorizado, acompañando al tutor/a externo, que se deben llevar a cabo in situ, en la entidad. Por otro lado, el alumnado, contarán a lo largo del curso con al menos dos seminarios de coordinación, en los que se evaluará el normal desarrollo de las prácticas, así como los requisitos y características de la evaluación. Los seminarios se desarrollarán los viernes en el espacio reservado por la Facultad (o en su caso de manera virtual).

El cumplimiento sobre la asistencia a las tutorías y a los seminarios de coordinación se constatará mediante hoja de firmas (o registros telemáticos). 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
 
Presentación de Prácticas externas 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Seminario Debates y discusiones
Asistencia a tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Seminario Debates y discusiones
Asistencia a tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Seminario Debates y discusiones
Asistencia a tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Seminario Debates y discusiones
Asistencia a tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Seminario Debates y discusiones
Asistencia a tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Prácticas externas Prácticas en instituciones o de investigación
Asistencia a tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Prácticas externas Prácticas en instituciones o de investigación
Asistencia a tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Prácticas externas Prácticas en instituciones o de investigación
Asistencia a tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Prácticas externas Prácticas en instituciones o de investigación
Asistencia a tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Prácticas externas Prácticas en instituciones o de investigación
Asistencia a tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Prácticas externas Prácticas en instituciones o de investigación
Asistencia a tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Prácticas externas Prácticas en instituciones o de investigación
Asistencia a tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Prácticas externas Prácticas en instituciones o de investigación
Asistencia a tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 15: tareas de evaluación tareas de evaluación 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Seminario e informe de seguimiento Prácticas externas y supervisión de las mismas.
Entrega del informe de seguimiento de las prácticas.
Asistencia a tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Prácticas externas Prácticas externas y supervisión de las mismas.
Segunda reunión tripartita.
Asistencia a tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Prácticas externas Prácticas externas y supervisión de las mismas
Asistencia a tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Prácticas externas Prácticas externas y supervisión de las mismas
Asistencia a tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Prácticas externas Prácticas externas y supervisión de las mismas
Asistencia a tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Prácticas externas Prácticas externas y supervisión de las mismas
Asistencia a tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Prácticas externas Prácticas externas y supervisión de las mismas
Asistencia a tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Prácticas externas Prácticas externas y supervisión de las mismas
Asistencia a tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Prácticas externas y Memoria final Prácticas externas y supervisión de las mismas.
Asistencia a tutoríasTutorías y supervisión elaboración del Proyecto de Informe Final
Asistencia a tutorías.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Prácticas externas y Memoria final Prácticas externas y supervisión de las mismas.
Asistencia a tutoríasTutorías y supervisión elaboración del Proyecto de Informe Final
Asistencia a tutorías.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Prácticas externas y Memoria final Prácticas externas y supervisión de las mismas.
Asistencia a tutoríasTutorías y supervisión elaboración del Proyecto de Informe Final
Asistencia a tutorías.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Prácticas externas y Memoria final Prácticas externas y supervisión de las mismas.
Asistencia a tutoríasTutorías y supervisión elaboración del Proyecto de Informe Final
Asistencia a tutorías.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Prácticas externas y Memoria final Prácticas externas y supervisión de las mismas.
Asistencia a tutoríasTutorías y supervisión elaboración del Proyecto de Informe Final
Asistencia a tutorías.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Entrega de la Memoria de Prácticas Elaboración del Informe Final, supervisión y asistencia a
tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 15: tareas de evaluación  taras de evaluación 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2025
Fecha de aprobación: 04-07-2025