Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Las prácticas externas se incorporan a la titulación de Grado en Antropología Social y Cultural con el fin de contribuir a la consolidación de competencias y habilidades contempladas en el título; pero también como vía para la profesionalización y visibilización de la práctica antropológica.
La normativa de la ULL sobre prácticas externas puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.ull.es/estudios-docencia/practicas-externas/#normativa
En esta normativa se encuentran recogidos los derechos y deberes del estudiantado en prácticas, los tutores/as de las entidades de destino de prácticas y de los tutores/as académicos.
La lista de entidades con las que existe convenio para la realización de prácticas externas por parte del alumnado de grado, está a disposición en el Aula Virtual de la asignatura. El alumnado podrá proponer así mismo entidades en las que realizar sus prácticas, con las que se preparará -en la medida de lo posible- el convenio pertinente. Corresponde a la Comisión de Orientación Profesional y Prácticas Externas de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, aprobar los anexos de prácticas específicos, en los que se detallarán las fechas concretas de las prácticas a realizar por el alumnado, así como el proyecto o tareas específicas que asumirá durante el periodo de prácticas.
Con carácter general, las Prácticas Externas se efectuarán bajo alguna de las siguientes modalidades: a) Prácticas curriculares, cuando se integren dentro del plan de estudios que cursa el alumnado, debiendo estar matriculado/a necesariamente en la asignatura de Prácticas Externas en el momento de su realización. b) Prácticas extracurriculares, que se realizan con carácter voluntario y que no forman parte del plan de estudios.
Aunque las prácticas deberán realizarse preferentemente de modo presencial, se contempla también la posibilidad de que estas se lleven a cabo de forma semi presencial o a distancia, a través de procedimientos en línea. Este tipo de prácticas requerirá la autorización previa de la Comisión de Prácticas Externas y en el Anexo al Convenio de Cooperación Educativa se especificará cómo se llevará a cabo el seguimiento de las mismas.
Los horarios de realización de las prácticas se establecerán de acuerdo con las características de las mismas y las disponibilidades de la entidad colaboradora, no pudiendo exceder de 7 horas diarias o 35 horas semanales. El o la estudiante deberá adaptarse a las condiciones de la empresa, que le serán informadas durante el periodo de selección de plazas de prácticas externas. Sólo se permitirá el desarrollo de prácticas en periodos no lectivos previo acuerdo de la comisión de Prácticas Externas del centro.
Cada convenio de cooperación educativa deberán contener un anexo para cada estudiante en prácticas donde se consigne la siguiente información: datos del o de la estudiante, asignatura/s vinculada/s a las prácticas, titulación, datos de la empresa y referencia del Convenio de Cooperación Educativa, dirección del centro de destino donde se van a realizar las prácticas, horas totales a desarrollar, fecha de incorporación y finalización de la práctica, el calendario y la jornada laboral, los nombres del tutor o tutora académica y del tutor o tutora de la entidad colaboradora y enlace a la guía docente de la asignatura. Además, deberá incorporar el proyecto formativo en el que se harán constar los objetivos educativos y las actividades formativas que desarrollará. anexo para cada estudiante en prácticas donde se consigne la siguiente información: datos del o de la estudiante, asignatura/s vinculada/s a las prácticas, titulación, datos de la empresa y referencia del Convenio de Cooperación Educativa, dirección del centro de destino donde se van a realizar las prácticas, horas totales a desarrollar, fecha de incorporación y finalización de la práctica, el calendario y la jornada laboral, los nombres del tutor o tutora académica y del tutor o tutora de la entidad colaboradora y enlace a la guía docente de la asignatura. Además, deberá incorporar el proyecto formativo en el que se harán constar los objetivos educativos y las actividades formativas que desarrollará.
Las tareas y actividades a desarrollar durante las prácticas externas podrán estar coordinadas con la realización de los Trabajos de Fin de Grado, atendiendo a la normativa general de la asignatura de TFG de la Universidad de La Laguna.
Alejandro Rodríguez Pais (Investigador contratado FPU/FPI/ACIISI) colaborará en las tareas docentes de la asignatura.
La normativa de la ULL sobre prácticas externas puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.ull.es/estudios-docencia/practicas-externas/#normativa
En esta normativa se encuentran recogidos los derechos y deberes del estudiantado en prácticas, los tutores/as de las entidades de destino de prácticas y de los tutores/as académicos.
La lista de entidades con las que existe convenio para la realización de prácticas externas por parte del alumnado de grado, está a disposición en el Aula Virtual de la asignatura. El alumnado podrá proponer así mismo entidades en las que realizar sus prácticas, con las que se preparará -en la medida de lo posible- el convenio pertinente. Corresponde a la Comisión de Orientación Profesional y Prácticas Externas de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, aprobar los anexos de prácticas específicos, en los que se detallarán las fechas concretas de las prácticas a realizar por el alumnado, así como el proyecto o tareas específicas que asumirá durante el periodo de prácticas.
Con carácter general, las Prácticas Externas se efectuarán bajo alguna de las siguientes modalidades: a) Prácticas curriculares, cuando se integren dentro del plan de estudios que cursa el alumnado, debiendo estar matriculado/a necesariamente en la asignatura de Prácticas Externas en el momento de su realización. b) Prácticas extracurriculares, que se realizan con carácter voluntario y que no forman parte del plan de estudios.
Aunque las prácticas deberán realizarse preferentemente de modo presencial, se contempla también la posibilidad de que estas se lleven a cabo de forma semi presencial o a distancia, a través de procedimientos en línea. Este tipo de prácticas requerirá la autorización previa de la Comisión de Prácticas Externas y en el Anexo al Convenio de Cooperación Educativa se especificará cómo se llevará a cabo el seguimiento de las mismas.
Los horarios de realización de las prácticas se establecerán de acuerdo con las características de las mismas y las disponibilidades de la entidad colaboradora, no pudiendo exceder de 7 horas diarias o 35 horas semanales. El o la estudiante deberá adaptarse a las condiciones de la empresa, que le serán informadas durante el periodo de selección de plazas de prácticas externas. Sólo se permitirá el desarrollo de prácticas en periodos no lectivos previo acuerdo de la comisión de Prácticas Externas del centro.
Cada convenio de cooperación educativa deberán contener un anexo para cada estudiante en prácticas donde se consigne la siguiente información: datos del o de la estudiante, asignatura/s vinculada/s a las prácticas, titulación, datos de la empresa y referencia del Convenio de Cooperación Educativa, dirección del centro de destino donde se van a realizar las prácticas, horas totales a desarrollar, fecha de incorporación y finalización de la práctica, el calendario y la jornada laboral, los nombres del tutor o tutora académica y del tutor o tutora de la entidad colaboradora y enlace a la guía docente de la asignatura. Además, deberá incorporar el proyecto formativo en el que se harán constar los objetivos educativos y las actividades formativas que desarrollará. anexo para cada estudiante en prácticas donde se consigne la siguiente información: datos del o de la estudiante, asignatura/s vinculada/s a las prácticas, titulación, datos de la empresa y referencia del Convenio de Cooperación Educativa, dirección del centro de destino donde se van a realizar las prácticas, horas totales a desarrollar, fecha de incorporación y finalización de la práctica, el calendario y la jornada laboral, los nombres del tutor o tutora académica y del tutor o tutora de la entidad colaboradora y enlace a la guía docente de la asignatura. Además, deberá incorporar el proyecto formativo en el que se harán constar los objetivos educativos y las actividades formativas que desarrollará.
Las tareas y actividades a desarrollar durante las prácticas externas podrán estar coordinadas con la realización de los Trabajos de Fin de Grado, atendiendo a la normativa general de la asignatura de TFG de la Universidad de La Laguna.
Alejandro Rodríguez Pais (Investigador contratado FPU/FPI/ACIISI) colaborará en las tareas docentes de la asignatura.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Algunos campos de prácticas pueden requerir conocimientos básicos de lengua extranjera inglés.