Conservación preventiva de los bienes culturales
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199483205
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Pintura
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARÍA FERNANDA GUITIÁN GARRE

General:
Nombre:
MARÍA FERNANDA
Apellido:
GUITIÁN GARRE
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
grupo 1
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6492
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fguitian@ull.es
Correo alternativo:
fguitian@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 16:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD56
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 16:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD56
Observaciones: Se recomienda solicitar la tutoría previamente mediante correo electrónico a fguitian@ull.edu.es. Estas podrán ser presenciales o mediante enlace a Google Meet, según el caso. Se contempla la posibilidad de realizar la tutoría en cualquier otro horario, previo acuerdo entre la profesora y el/la estudiante.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 16:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD56
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD56
Observaciones: Se recomienda solicitar la tutoría previamente mediante correo electrónico a fguitian@ull.edu.es. Estas podrán ser presenciales o mediante enlace a Google Meet, según el caso. Se contempla la posibilidad de realizar la tutoría en cualquier otro horario, previo acuerdo entre la profesora y el/la estudiante.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Conservación y Restauración 2
  • Perfil profesional: Aplicación de las condiciones óptimas para la conservación y mantenimiento de los bienes culturales orientado a todos los perfiles profesionales para los que capacita el Título
5. Competencias

Específicas

  • E2 - Conocimiento del concepto de patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras, así como de las técnicas jurídico-administrativas existentes.
  • E4 - Conocimiento del vocabulario y de los conceptos del ámbito de la Conservación-Restauración y de las normas de actuación, coherentes con el código Deontológico de la profesión, reflejados en la normativa.
  • E6 - Conocimiento de los materiales constitutivos de los bienes culturales y de sus procesos de creación y/o manufactura.
  • E7 - Conocimiento de los factores y procesos de alteración y degradación de los bienes culturales.
  • E9 - Conocimiento de los instrumentos y métodos de examen de los bienes culturales.
  • E11 - Conocimiento de los espacios y medios adecuados para la exposición, almacenaje, transporte o depósito de los bienes culturales.
  • E12 - Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
  • E13 - Capacidad para documentar y realizar el examen, el diagnóstico y los tratamientos de conservación-restauración de los bienes culturales.
  • E14 - Capacidad de realizar las actividades de conservación preventiva de los bienes culturales, creando las condiciones óptimas para la conservación del objeto.
  • E17 - Capacidad para difundir la información relacionada con el examen, los tratamientos y la investigación realizada a los bienes culturales.

Generales (Instrumentales)

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G7 - Resolución de problemas
  • G8 - Toma de decisiones

Generales (Personales)

  • G12 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • G13 - Trabajo en un contexto internacional
  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico
  • G17 - Compromiso ético. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la creación de un mundo mejor basado en la universalidad de uso, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.

Generales (Sistémicas)

  • G25 - Motivación por la calidad

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. DEFINICIÓN DE LA CONSERVACIÓN PREVENTIVA

EL EDIFICIO Y LAS COLECCIONES
Funciones del museo.
Infraestructura física de los museos.
Adaptación de edificios históricos arquitectónicos para uso museístico.
Servicios y equipamientos. División de las áreas. Salas de exhibición.

2. MATERIALES EMPLEADOS EN LA EXPOSICIÓN, ALMACENAJE Y TRANSPORTE DE BIENES
CULTURALES
Soporte flexible
Soporte rígido
Pictogramas de embalaje

3. CONTROL DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES DEL MUSEO
Los agentes ambientales: temperatura, humedad relativa, iluminación y contaminantes
Instrumentación para el análisis

4. CRITERIOS DE PRÉSTAMOS,
Formularios de préstamos e informes técnicos
Métodos visuales de examen

5. MANIPULACIÓN DE OBRAS DE ARTE
Tipos de movimientos: interno y externo
Transportes locales, aéreos, marítimos
Obra bidimensional y obra tridimensional
Embalaje y desembalaje en exposiciones, protocolos de actuación

6. LAS VITRINAS COMO MEDIO DE PROTECCIÓN DE LAS OBRAS DE ARTE EN LAS EXPOSICIONES
Control climático pasivo y activo
Acondicionamiento de la obra para el transporte

7. TRATAMIENTOS DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA Y MANTENIMIENTO DE COLECCIONES
Control de los parámetros ambientales en las colecciones: monitorización y controles básicos. Seguimiento y mantenimientos anuales en colecciones.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Bibliografía específica de conservación preventiva en los bienes culturales en el aula virtual 
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

La metodología está dividida en:

CLASES TEÓRICAS presenciales, donde se abordarán los temas que contiene la asignatura. Finalizado el desarrollo de los mismos se hará una prueba teórica para evaluar los conocimientos que ha adquirido el/la alumno/a. Es indispensable consultar el aula virtual para completar los contenidos.

CLASES PRÁCTICAS presenciales realizadas de forma autónoma bajo la dirección de la profesora. Constan de cinco prácticas a lo largo del curso, que se repartirán entre el taller y museos. Estas prácticas van acompañadas de una memoria donde quedará reseñado e ilustrado el desarrollo de las mismas, con el apoyo de los contenidos teóricos que se encuentran en el aula virtual y bibliografía específica. Al finalizar las prácticas se habrá recopilado los materiales más comunes utilizados en conservación, traslado y manipulación de los bienes culturales.

​​​​​​El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial (IA) que pueda impedir su crecimiento académico personal o condicionar la comprensión de los conceptos de esta asignatura. Puede usarse sin embargo, como herramienta para la mejora de redacción, es decir en base a un primer borrador realizado por el alumno. El uso de esta herramienta debe quedar indicado en el trabajo teórico.

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente, la programación y realización de actividades docentes se modificarán de acuerdo con lo previsto en el Plan específico de actuación del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 12,00 0,00 12,0 [G1], [G2], [G6], [G8], [G12], [G16], [G17], [B3], [B5], [E13], [G7], [G25], [G13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [G1], [G2], [G6], [G8], [G12], [G16], [G17], [B2], [B3], [B5], [E7], [E6], [E4], [E2], [G7], [G25], [G13]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [G1], [G2], [G6], [G8], [G12], [G16], [G17], [B2], [B3], [B5], [E17], [E12], [E11], [E9], [E7], [E6], [E4], [E2], [G7], [G25], [G13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [G1], [G2], [G6], [G8], [G12], [G16], [G17], [B2], [B3], [B5], [E17], [E14], [E13], [E12], [E9], [E7], [E6], [E4], [E2], [G7], [G25], [G13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [G1], [G2], [G6], [G8], [G12], [G16], [G17], [B2], [B3], [B5], [E17], [E12], [E9], [E7], [E6], [E4], [E2], [G7], [G25], [G13]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [G1], [G2], [G6], [G8], [G12], [G16], [G17], [B2], [B3], [B5], [E17], [E12], [E9], [E7], [E6], [E4], [E2], [G7], [G25], [G13]
Prácticas de campo 14,00 0,00 14,0 [G1], [G2], [G8], [B2], [B3], [E14], [E7], [E4], [G7], [G25]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GARCÍA FERNÁNDEZ, I. (2013). La conservación preventiva de bienes culturales. Alianza Forma.

HERRÁEZ, J. A. y RODRÍGUEZ LORITE, M. A. (1991). Recomendaciones para el control de las condiciones ambientales en exposiciones temporales. Dirección General de BBAA, Instituto de conservación y restauración de BBCC.

MOYANO, N. (2011). La climatización e iluminación de la sala durante las exposiciones de obras de arte. Trea.

RIBERA ESPLUGAS, C. (2011). Las vitrinas como medio de protección de las obras de arte en las exposiciones. Trea.

ROTAECHE GONZÁLEZ DE UBIETA, M. (2007). Transporte, depósito y manipulación de obras de arte. Síntesis.

VVAA. (2008). Conservación preventiva. Exposiciones Temporales. Procedimientos. Grupo Español IIC.

Bibliografía complementaria

AZÓN MASOLIVER, M. (2014). La conservación preventiva durante la exposición de colecciones de etnología. Trea.

BELLO URGELLÉS, C. y BORRELL CREHUET, Á. (2011). El patrimonio bibliográfico y documental: claves para su conservación preventiva. Trea, 2011

CANTOS MARTÍNEZ, O. y CRIADO MAINAR, J. (2008).  “Conservación preventiva”. Centro de Estudios Turiasonenses de la Institución Fernando el Católico y Fundación Tarazona Monumental.

CERDÀ DURÀ, E. (2012). Conservación preventiva durante la exposición de material textil. Trea. 

FORNIÉS MATÍAS, Z. (2011). La climatización de los depósitos de archivos, bibliotecas y museos como método de conservación. Ed. Trea, 2011

JIMÉNEZ DE GARNICA, R. (2011). La conservación preventiva durante la exposición de dibujos y pinturas sobre lienzo. Trea.

PEÑA HARO, S. (2014). La conservación preventiva durante la exposición de fotografía. Trea.

PUGÈS, M. y FERNÁNDEZ, L. (2012). La conservación preventiva durante la exposición de materiales arqueológicos. Trea.

RIBERA ESPLUGAS, C. (2011). Las vitrinas como medio de protección de las obras de arte en exposiciones. Trea.

RUIZ DE LACANAL, M.D. (2010). El conservador-restauradores de BBCC. Historia de la profesión. Síntesis.

SCHLICHTING, C. (1994). Working with Polyethylene Foam and Fluted Plastic Sheet. Canadian Conservation Institute (CCI)

Otros recursos

http://preservart.ccq.mcccf.gouv.qc.ca/Apropos.aspx

https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=13786C_19&request_locale=es

https://www.canada.ca/en/services/culture/history-heritage/museology-conservation/preservation-conservation/preventive-conservation.html

http://www.cncr.cl/611/w3-article-52503.html

http://www.conservationregister.com/IndexPublic.asp

http://www.conservationresources.com

http://www.ge-iic.com/index.php?option=com_content&task=view&id=590&Itemid=40

http://www.ibermuseos.org/recursos/documentos/notas-del-icc/

http://www.iccrom.org/it/downloads/

http://www.icom-ce.org/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Al ser una asignatura eminentemente práctica (CAPÍTULO III. Evaluación. Artículo 4. Evaluación continua. Punto 10. Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna), se mantendrá la evaluación continua en la segunda convocatoria para aquellos que no hayan superado alguna de las pruebas durante la primera convocatoria.

La modalidad de evaluación continua consta de la ponderación siguiente:
El 45 % de la ponderación se asignará a las cinco actividades prácticas y al dossier de materiales. Estas prácticas se desarrollarán en distintos entornos —aula, museo o iglesia— y tendrán carácter obligatorio y presencial. Cada una deberá ser presentada mediante una memoria en la que se recoja la metodología aplicada y el fundamento teórico correspondiente. Esta memoria podrá apoyarse en los contenidos de las clases teóricas, la bibliografía recomendada y los recursos disponibles en el aula virtual.
Las prácticas realizadas fuera del aula son igualmente obligatorias. En caso de no llevarse a cabo en el momento establecido, no podrán ser recuperadas, lo que implicará que el porcentaje correspondiente a esta parte de la evaluación quede incompleto. En consecuencia, no se permitirá su recuperación durante la segunda convocatoria del curso académico.
Los porcentajes individuales de las prácticas son los siguientes (45%):
1º práctica : 5%
2ª práctica: 5%
3ª práctica: 5%
4ª práctica: 15%
5ª práctica grupal: 10%
Dossier de materiales 5%
Conocimientos teóricos (45%):
15 % Prueba de conocimiento donde se evaluará los conocimientos adquiridos de las clases teóricas, los contenidos del aula virtual y la bibliografía del curso. Esta prueba será oral, y consistirá en responder a preguntas cortas sobre el temario de la asignatura.
20 % Memoria final de cada una de las cuatro prácticas individuales (5% cada una)
10 % La ponderación tendrá en cuenta la presentación de los trabajos, la participación activa en las clases prácticas, el interés demostrado en la asignatura —evidenciado a través de las tutorías— y la asistencia a visitas a centros vinculados como complemento formativo. Asimismo, se valorará la capacidad de trabajo en equipo, el grado de implicación y la actitud del estudiante, evaluándose también la presentación oral del trabajo práctico grupal.

OBSERVACIONES:
Para aprobar la asignatura es imprescindible tener superado el 50% de la ponderación de cada una de las partes que componen la evaluación. Debe tenerse en cuenta que la calificación obtenida por las actividades formativas se guardará durante el curso académico. Agotadas las dos convocatorias del curso no se tendrán en cuenta para matrículas posteriores.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [G2], [G8], [G12], [G16], [B2], [B5], [E17], [E13], [E12], [E6], [E4], [E2], [G7], [G13] Dominio de los conocimientos teóricos 45,00 %
Trabajos y proyectos [G1], [G6], [G12], [G17], [B2], [B3], [E7], [E6], [E4], [E2], [G25] Dominio de las herramientas y materiales. Aplicación de los conceptos teóricos a la praxis. Informe de prácticas. 45,00 %
Escalas de actitudes [G1], [G2], [G6], [G8], [G16], [B3], [B5], [E17], [E14], [E13], [E12], [E11], [E9], [E7], [E6], [E4], [E2], [G7], [G13] Presentación de los trabajos, asistencia, participación activa e interés en clase. Evolución del conocimiento y capacidad de trabajo en equipo a lo largo del curso.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocimiento y evaluación de las variables climáticas óptimas para la conservación de los bienes culturales.
- Conocimiento de los instrumentos de control climático y de los espacios, del mobiliario y de los medios materiales y humanos adecuados para la conservación de los bienes culturales.
- Capacidad de elaboración y aplicación de programas de prevención de las degradaciones y de vigilancia de las condiciones materiales de los bienes culturales.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cuatrimestre esta dividido en:
PARTE TEÓRICA donde se desarrollará el temario de la asignatura.

PARTE PRÁCTICA:
Práctica 1: Montaje temporal para una exposición.
Práctica 2 in situ: Apertura de una vitrina de control pasivo.
Práctica 3: Realización de protecciones, y contenedores de diferentes objetos
Práctica 4 in situ: Actuaciones para un préstamo temporal: embalaje e informe de estado de conservación.
Práctica 5 in situ: Control y rutina de inspección en un espacio museístico. Estudio, planificación de estrategias preventivas y actuación sobre un espacio real.
Realización de un dossier con los diferentes materiales utilizados en la protección de objetos y embalajes, atendiendo a sus características técnicas.
VISITAS PROGRAMADAS: Visitas a depósitos de bienes culturales y espacios expositivos.


* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: PRÁCTICA
Nº 1
Presentación del programa, entrega de fichas de identificación y exposición del modo de evaluación del cuatrimestre. Entrega de bibliografía básica y específica. CLASE TEÓRICA: Materiales empleados en la exposición, almacenaje y transporte de los bienes culturales.

CLASE PRÁCTICA: Realización de montaje expositivo temporal para fotografía, dibujos, etc..

T. AUTÓNOMO: Trabajo teórico sobre los temas desarrollados en las clases teóricas y bibliografía especifica. Estudio de materiales para el embalaje y protección: recopilación de materiales para el dossier.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: CLASE TEÓRICA: MATERIALES EN LA CONSERVACIÓN PREVENTIVA
CLASE PRÁCTICA nº1: Realización de montaje expositivo temporal para fotografía, dibujos, etc..
T.AUTÓNOMO:
Trabajo teórico sobre los temas desarrollados en las clases teóricas y bibliografía especifica.
Realización de dossier de materiales aplicados en conservación preventiva
4.00 6.00 10.00
Semana 3: PRÁCTICA
Nº 2 in situ
CLASE TEÓRICA:
LAS VITRINAS COMO MEDIO DE
PROTECCIÓN DE OBRAS DE ARTE
Materiales de construcción. Sistemas de iluminación
Sistemas de control ambiental
PRÁCTICA Nº2:
CLASE PRÁTICA IN SITU:
Control climático de una vitrina: Apertura y revisión periódica

4.00 6.00 10.00
Semana 4: PRÁCTICA
Nº3
CLASE PRÁCTICA Nº 3/1 : Realización de
protecciones para fotografía, dibujos, libros. Caja
de cartón museo
T.AUTÓNOMO:
Trabajo teórico sobre los temas desarrollados en las clases teóricas y bibliografía especifica.
2.00 6.00 8.00
Semana 5:
CLASE PRÁCTICA Nº 3/1 : Realización de protecciones para fotografía, dibujos, libros. Caja de cartón museo
T.AUTÓNOMO:
Trabajo teórico sobre los temas desarrollados en
las clases teóricas y bibliografía especifica.
Realización de un dossier de materiales aplicados a embalajes.

4.00 6.00 10.00
Semana 6:
CLASE PRÁCTICA nº 3/2 : Realización de
protecciones para fotografía, dibujos, libros.
T.AUTÓNOMO:
Trabajo teórico sobre los temas desarrollados en
las clases teóricas y bibliografía especifica.
Realización de un dossier de materiales
aplicados a embalajes. Visita al MUNA: área de conservación
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Práctica 4
CLASE TEÓRICA:
CRITERIOS DE PRÉSTAMOS,
MANIPULACIÓN, EMBALAJE Y TRANSPORTE DE PINTURAS
Tipos de soporte en pintura contemporánea
CONDITION REPORT:
Formularios de préstamos
Informes técnicos del estado de conservación previo al transporte. Informe técnico del estado de conservación a la recepción de la obra Métodos de examen, métodos visuales.
CLASE PRÁCTICA : Preparación de un informe para préstamo temporal. La figura del correo.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: CLASE PRÁCTICA nº 3/2: Realización de
protecciones para fotografía, dibujos, libros. Caja
de cartón museo.
T.AUTÓNOMO:
Trabajo teórico sobre los temas desarrollados en
las clases teóricas y bibliografía especifica
4.00 6.00 10.00
Semana 9:
CLASE PRÁCTICA nº 3/2: Realización de
protecciones para fotografía, dibujos, libros. Caja
de cartón museo.
T.AUTÓNOMO:
Trabajo teórico sobre los temas desarrollados en
las clases teóricas y bibliografía especifica
4.00 6.00 10.00
Semana 10: CLASE PRÁCTICA Nº 3/3 : Realización de
contenedor para objetos tridimenionales.
T. AUTÓNOMO:
Trabajo teórico sobre los temas desarrollados en
las clases teóricas y bibliografía especifica
4.00 6.00 10.00
Semana 11: PRÁCTICA Nº 5 in situ
CLASE TEÓRICO- PRÁCTICA: CLASE TEÓRICA:
TRATAMIENTOS DE CONSERVACIÓN
PREVENTIVA
Métodos de protección y control ambiental. La protección trasera en la obra pictórica como medida de conservación preventiva.
PRÁCTICA Nº 5: Museo de Santa Clara de Asís: mantenimiento de una colección.
Realización de traseras para protección de cuadros.
T. AUTÓNOMO:
Trabajo en grupo sobre la práctica realizada en el museo.
4.00 6.00 10.00
Semana 12:
CLASE PRÁCTICA Nº 3/3 : Realización de
contenedor para objetos tridimenionales.
T. AUTÓNOMO:
Trabajo teórico sobre los temas desarrollados en
las clases teóricas y bibliografía especifica 
4.00 6.00 10.00
Semana 13:
CLASE PRÁCTICA Nº 3/3 : Realización de
contenedor para objetos tridimenionales.
T. AUTÓNOMO:
Trabajo teórico sobre los temas desarrollados en
las clases teóricas y bibliografía especifica 
2.00 6.00 8.00
Semana 14:
CLASE PRÁCTICA Nº 3/3 : Realización de
contenedor para objetos tridimenionales.
T. AUTÓNOMO:
Trabajo teórico sobre los temas desarrollados en
las clases teóricas y bibliografía especifica 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: CLASE PRÁCTICA Nº 3/3 : Realización de
contenedor para objetos tridimenionales.
T. AUTÓNOMO:
Trabajo teórico sobre los temas desarrollados en
las clases teóricas y bibliografía especifica 
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Finalización de trabajos
4.00 0.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2025
Fecha de aprobación: 10-07-2025