Análisis del discurso
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259073104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lingüística General
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE SERRANO MONTESINOS

General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
SERRANO MONTESINOS
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317679
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjserran@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-13
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-13
Observaciones: Las horas de tutorías de la franja horaria de 8:30-11:30 h de los martes se podrán hacer fuera del horario indicado previo acuerdo entre la profesora y el alumno o la alumna. Se realizarán en línea mediante Google Meet, para lo cual se facilitará un enlace. Se recomienda solicitar cita previa para las tutorías presenciales, para lo cual se creará una agenda en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-13
Observaciones: En el segundo cuatrimestre las tutorías de las horas 9:00-10:00 y 13:00-15:00 de los martes se podrán hacer fuera del horario indicado previo acuerdo entre la profesora y el alumno o la alumna. Se realizarán en línea mediante Google Meet, para lo cual se facilitará un enlace. Se recomienda solicitar cita previa para las tutorías presenciales, para lo cual se creará una agenda en el aula virtual.
General:
Nombre:
EVA
Apellido:
LÓPEZ HERNÁNDEZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 + 6443
Teléfono 2:
Correo electrónico:
elopezhe@ull.es
Correo alternativo:
elopezhe@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-07A
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-07A
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-07A
Observaciones: El horario de tutorías puede ser modificado por necesidades académicas. Se recomienda solicitar cita previa a través del siguiente enlace: https://calendar.app.google/mGgfg83jPusBWV3B6
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-07A
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-07A
Observaciones: El horario de tutorías puede ser modificado por necesidades académicas. Se recomienda solicitar cita previa a través del siguiente enlace: https://calendar.app.google/dkfgmKtFWWFn913z8
General:
Nombre:
JUDITH
Apellido:
AMARO ESTÉVEZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 + extensión 6443
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jamaroes@ull.es
Correo alternativo:
jamaroes@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 3A-07A
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 3A-07A
Todo el cuatrimestre Viernes 14:30 16:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 3A-07A
Observaciones: El horario puede ser modificado por necesidades académicas. Se recomienda solicitar cita previa para asistir a tutorías a través del siguiente enlace de Google Calendar: https://calendar.app.google/e8cPq4hZZu5UE3359
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-07A
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 16:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-07
Observaciones: El horario puede ser modificado por necesidades académicas. Se recomienda solicitar cita previa para asistir a tutorías a través del siguiente enlace de Google Calendar: https://calendar.app.google/e8cPq4hZZu5UE3359
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Aplicabilidad y métodos del análisis lingüístico
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
  • CE7 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
  • CE8 - Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
  • CE10 - Conocimiento de la variación lingüística de la lengua española.
  • CE12 - Conocimiento de los niveles sociolingüísticos del español.
  • CE14 - Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
  • CE17 - Conocimiento teórico y aplicado de los modelos y técnicas de la planificación lingüística.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG2 - Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. La noción de discurso. Cuestiones fundamentales. Orígenes del término y proyecciones posteriores. Lengua, discurso, texto, contexto y enunciado. Análisis del Discurso y Lingüística del Texto. La integración de la perspectiva formal y la funcional. Qué es el discurso y cómo se analiza el discurso. Disciplinas relacionadas. (Será impartido por Judith Amaro Estévez y María José Serrano)

2. Tipos de discurso. El discurso oral, el discurso escrito y el discurso digital. La construcción del discurso oral y escrito. La construcción de la sociedad a través del discurso oral y escrito. La interacción sociolingüística en el discurso oral y escrito. La noción de contexto. Discurso, género, tipo de texto y registro. Las normas de la textualidad en el discurso oral y escrito. (Será impartido por Judith Amaro Estévez y María José Serrano).

3. La situación de enunciación. El discurso oral. Características lingüístico-textuales del discurso oral. La conversación espontánea. El discurso escrito. El proceso de escritura y el proceso de lectura. Características lingüístico-textuales del discurso escrito. Tipología de los textos escritos no literarios. El discurso digital. Características lingüístico-textuales del discurso digital. (Será impartido por Judith Amaro Estévez y María José Serrano).

4.La dimensión social del discurso I. El enfoque cognitivo. El experiencialismo, las ecuaciones cognitivas y la teoría de los prototipos. Su aplicación a la variación morfosintáctica del discurso oral y escrito. Los estilos comunicativos en el discurso oral y escrito.(Será impartido por Eva López Hernández y María José Serrano).

5. La dimensión social del discurso II. El discurso como instrumento de acción sociocomunicativa y de creación de significados sociales. El Análisis Crítico del Discurso como disciplina social y discursiva. El análisis de textos desde la perspectiva crítica. Elementos para analizar el ACD.(Será impartido por Eva López Hernández y María José Serrano).

6. El discurso y el lenguaje no verbal. La quinésica y la proxémica. Interacción del lenguaje verbal y el no verbal. Aplicaciones del lenguaje no verbal en la comunicación. El discurso y la oratoria. (Será impartido por Eva López Hernández y María José Serrano).

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

La metodología consistirá en:

-Clases teóricas: lecciones impartidas por la profesora, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos, y donde el alumno podrá participar activamente para consultar cuestiones o resolver dudas.

-Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios y a la exposición oral de estos, etc.

-Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. 

-Se permite el uso de la Inteligencia Artificial (herramientas tales como ChatGPT, Gemini o similar) de forma productiva y correcta, por ejemplo, para obtener referencias bibliográficas de un tema concreto, para crear textos para su análisis o para contrastar datos obtenidos de otras fuentes, entre otras tareas. No se permite su uso para simples reproducciones o copias de contenido, o para sustituir el trabajo autónomo del alumnado. Se proporcionarán darán pautas concretas para su uso beneficioso en las sesiones de clase.

-En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE7], [CE10], [CE12], [CG1], [CG2], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CG8], [CE8], [CE2], [CE14], [CE17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG1], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CG8], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG1], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE10], [CG1], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CG1], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CG8]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG1], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE12], [CG1], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CG8], [CE14]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG1], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CG8]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT1], [CT4], [CT10], [CG8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CG1], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Total horas 60 90 150
Total ECTS 6
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Beaugrande, R.A. y W.U. Dressler (1997). Introducción a la Lingüística del texto. Barcelona: Ariel.

Calsamiglia, H., y A. Tusón Valls (1999).
Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso.
Barcelona: Ariel.

Cuenca, M.J. y J. Hilferty (1999/2013).
Introducción a la lingüística cognitiva
. Barcelona: Ariel.

Fernández Jaén, J. (2019).
El abecé de la lingüística cognitiva
. Madrid: Arco/Libros S.L.

López Alonso, C. (2014).
Análisis del Discurso.
Madrid: Editorial Síntesis.

Bibliografía complementaria

Cortés, L. y M. Camacho Aldarve (2003).
¿Qué es el Análisis del Discurso?
Barcelona: Octaedro.

Gutiérrez Ordóñez, s. (2002).
De pragmática y semántica.
Madrid: Arco Libros.

Knapp, M. (1980).
La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno
. Barcelona: Paidós.

Lakoff, G. y Johnson, M. (2004).
Metáforas de la vida cotidiana
. Madrid: Ediciones Cátedra.

Schiffrin, D. (1994).
Approaches to Discourse.
Oxford: Blackwell.

Serrano, M.J. (2006).
Gramática del discurso
. Madrid: Akal-Cambridge.

Serrano, M. J. (2011).
Sociolingüística
. Barcelona: Ediciones del Serbal

Serrano, M. J. (Ed.) (2011).
Variación Variable
. Almería: Círculo Rojo / Ministerio de Ciencia e Innovación.

Otros recursos

-Anders, V. et al. (2001-2025).
Diccionario etimológico castellano. Etimologías de Chile.
https://etimologias.dechile.net/
-Agencia EFE, Fundéu RAE (1999-2025).
Fundéu RAE.
https://www.fundeu.es

-Biblioteca de la Universidad de La Laguna (2024).
Guía para citar: APA.
https://ull-es.libguides.com/c.php?g=674761&p=4808121
-Cátedras de Sociolingüística y Análisis de los Lenguajes de los Medios Masivos de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (2010-2023).
-Sociolingüística y Análisis del Discurso. 
https://sujetosdelalengua.blogspot.com
/ - Blog sobre temas de sociolingüística y análisis del discurso.
-Cortés Rodríguez, L. (Dir.) (2022-2025).
Oralia: Análisis del discurso oral.
https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ORALIA
- Revista en línea internacional especializada en el análisis del discurso oral en español. Se pueden consultar trabajos dedicados al análisis del discurso oral del español, tanto en sus aspectos empíricos (análisis de corpus orales, marcadores del discurso, cortesía, actitudes...) como teóricos (oralidad frente a escritura, tipología de los géneros discursivos orales, unidades de segmentación...).
-Instituto Cervantes (1997-2025).
Centro Virtual Cervantes.
https://cvc.cervantes.es/
-Real Academia Española. (2019).
Real Academia Española.
http://www.rae.es
-Serrano, M.J. (2006-2025).
Grupo de investigación CoSoLen.

http://www.cosolen.com
- Página web del grupo de investigación Comunicación, Sociedad y Lenguajes (CoSoLen), donde se puede encontrar información detallada sobre las actividades y publicaciones del grupo.
-Mann, B. y Taboada, M. (2005-2025).
Rhetorical Structure Theory
(RST).
http://www.sfu.ca/rst/
 - RST es una teoría de la coherencia del discurso que observa las relaciones funcionales existentes en las distintas unidades del discurso. La página web facilita instrucciones para RST en inglés, francés y español, bibliografías, análisis de muestra y otros recursos.
-Van Dijk, T. A. (2007-2025).
Discurso y sociedad
.
http://www.dissoc.org/
- Revista en línea multidisciplinaria para el estudio sociopolítico del discurso, fundada en 2007 por Teun A. van Dijk. La revista publica mayoritariamente artículos nuevos y originales, pero también publica reseñas de artículos o libros publicados anteriormente también en otras lenguas.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL prevé dos convocatorias por curso: la primera al final del 1er/2º cuatrimestre y la segunda en junio-julio, con dos llamamientos y una única acta. Quienes superen la asignatura en el primer llamamiento de la segunda convocatoria no podrán volver a presentarse en el segundo. Existen dos modalidades de evaluación:

1. Evaluación continua. Se aplica por defecto a todo el alumnado de la asignatura. Se considerará no presentado al alumnado que no haya realizado pruebas por un valor del 50%.

El progreso del o de la estudiante se valorará mediante la participación activa en las actividades diseñadas tanto en las clases teóricas como prácticas, en la realización de las pruebas evaluativas y la prueba final teórico-práctica de la asignatura, con la siguiente ponderación:

-Participación activa (10%): El alumnado deberá participar presencial y activamente tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas.
-Pruebas evaluativas (40%): Se realizarán dos actividades evaluativas (pruebas escritas) en el horario de la asignatura, que ponderarán el 20% de la nota cada una de ellas (40% en total).Estas pruebas no eliminan contenido o materia. En estas pruebas escritas se evaluarán los contenidos teórico-prácticos y las lecturas obligatorias de la siguiente manera:

- Parte 1: contenidos teórico-prácticos de la asignatura.

 -Parte 2: lecturas obligatorias. Será obligatorio superar, como mínimo, el 50% de esta parte para que la prueba cuente en la ponderación de la nota final de la asignatura. Así pues, estas pruebas se evaluarán con la puntuación de 1 a 10 siempre que se haya alcanzado, como mínimo, un 50% de la nota en la parte 2 (lecturas obligatorias). Se facilitará el listado de lecturas en el aula virtual. El criterio de evaluación será la correcta asimilación de los contenidos de las lecturas obligatorias, además de la demostración de la correcta asimilación y aplicación de los contenidos teórico-prácticos, la capacidad para argumentar, la redacción y la presentación.
          
-Prueba final teórico-práctica (50%). Esta prueba escrita tendrá lugar en la fecha de la convocatoria oficial.

Calificación final en evaluación continua Es un requisito obligatorio realizar y superar la prueba final teórico-práctica (50%), para superar la asignatura. Se calificará como Suspenso (3,5) a aquellos estudiantes que no cumplan con el requisito de realizar el examen final o no lo superen. Asimismo, se calificará como Suspenso (3,5) a quienes realicen las dos pruebas evaluativas y las actividades correspondientes a la asistencia y participación en las sesiones lectivas (50% de la nota final), y no concurran al examen final. Las actividades evaluativas superadas en la evaluación continua no se recuperan ni se mantienen en la segunda convocatoria. La nota final será la suma de la calificación obtenida en la participación (10%), las pruebas evaluativas (40%) y la calificación obtenida en la prueba final (50%). 

2.Evaluación única

Los y las estudiantes que no se acojan a la evaluación continua deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes:

1.Realización de un trabajo original sobre un contenido de la asignatura (50%). El trabajo consistirá en desarrollar un tema teórico-práctico cuyas características estarán concretadas y especificadas en el aula virtual de la asignatura. Se valorará la correcta aplicación de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, la metodología de investigación utilizada, la argumentación, la redacción, la presentación y la correcta citación bibliográfica. El trabajo debe ser original y debe estar basado en datos empíricos y un marco teórico previo. Se someterá al análisis antiplagio para comprobar su originalidad.

2.Prueba final teórico-práctica (50%): Se realizará en las fechas de la convocatoria oficial. Esta prueba consistirá en dos partes: una teórica (25%) y otra práctica (25%). Será necesario superar las dos partes para superar el examen y para poder sumar la nota obtenida en el trabajo.

El o la estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado o evaluada por un tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.




Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE7], [CE10], [CE12], [CG1], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CG8], [CE8], [CE2], [CE14], [CE17] Realización de dos pruebas teórico- prácticas durante el cuatrimestre (40%) y prueba final al final del mismo en las fechas de la convocatoria oficial (50%).En estas pruebas escritas se evaluarán los contenidos teórico-prácticos y las lecturas obligatorias. Será necesario superar el 50% de la parte de lecturas obligatorias de cada prueba.El criterio de evaluación será la correcta asimilación de los contenidos de las lecturas obligatorias, además de la demostración de la correcta asimilación y aplicación de los contenidos teórico-prácticos, la capacidad para argumentar, la redacción y la presentación.
90,00 %
Escalas de actitudes [CG1], [CG2] El alumnado deberá participar presencial y activamente tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:

-Analizar textos y discursos con técnicas de análisis lingüísticas apropiadas.

-Realizar análisis lingüísticos.

-Evaluar críticamente el estilo de un texto y formular propuestas alternativas.

-Comprender los fenómenos de variación discursiva y estilística.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Se especifican las semanas en las que están programadas las actividades evaluativas.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Introducción de la asignatura. Desarrollo del programa en las clases teóricas. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Desarrollo del programa en las clases teóricas y aplicación de la teoría en las clases prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Desarrollo del programa en las clases teóricas y aplicación de la teoría en las clases prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Desarrollo del programa en las clases teóricas y aplicación de la teoría en las clases prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Desarrollo del programa en las clases teóricas y aplicación de la teoría en las clases prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Desarrollo del programa en las clases teóricas y aplicación de la teoría en las clases prácticas. Realización de la primera prueba evaluativa 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Desarrollo del programa en las clases teóricas y aplicación de la teoría en las clases prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 Desarrollo del programa en las clases teóricas y aplicación de la teoría en las clases prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4 Desarrollo del programa en las clases teóricas y aplicación de la teoría en las clases prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 4 Desarrollo del programa en las clases teóricas y aplicación de la teoría en las clases prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 4 Desarrollo del programa en las clases teóricas y aplicación de la teoría en las clases prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 4 Desarrollo del programa en las clases teóricas y aplicación de la teoría en las clases prácticas.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 5 Desarrollo del programa en las clases teóricas y aplicación de la teoría en las clases prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 14: 6 (I) Realización de la segunda prueba evaluativa.
2.00 3.00 5.00
Semana 15: Resolución de dudas y preparación de la evaluación
Desarrollo del programa en las clases teóricas y aplicación de la teoría en las clases prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación
Evaluación y preparación de la evaluación.
2.00 3.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-07-2025
Fecha de aprobación: 09-07-2025