Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1.La literatura hispanoamericana: definiciones, perspectivas, desafíos.
2.Expresiones precoloniales: Popol Vuh; la palabra de los aztecas.
3.Tabula rasa: Diarios de Colón y otras crónicas.
4.Tensiones en la colonia: Guamán Poma de Ayala; Bartolomé de las Casas; Inca Garcilaso de la Vega.
5.El barroco americano: Espejo de paciencia; Sor Juana Inés de la Cruz; Carlos de Sigüenza y Góngora.
6.Romanticismo e independencias: Gertrudis Gómez de Avellaneda; José Martí; Esteban Echeverría, “El matadero”.
7.Heridas abiertas, horizontes posibles: algunos hitos de la literatura hispanoamericana contemporánea.
2.Expresiones precoloniales: Popol Vuh; la palabra de los aztecas.
3.Tabula rasa: Diarios de Colón y otras crónicas.
4.Tensiones en la colonia: Guamán Poma de Ayala; Bartolomé de las Casas; Inca Garcilaso de la Vega.
5.El barroco americano: Espejo de paciencia; Sor Juana Inés de la Cruz; Carlos de Sigüenza y Góngora.
6.Romanticismo e independencias: Gertrudis Gómez de Avellaneda; José Martí; Esteban Echeverría, “El matadero”.
7.Heridas abiertas, horizontes posibles: algunos hitos de la literatura hispanoamericana contemporánea.
Actividades a desarrollar en otro idioma
En el análisis de la obra específica de los autores y obras del programa, se utilizarán recursos y bibliografía en inglés.