Perfiles de la literatura hispanoamericana
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259072104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PAULA FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

General:
Nombre:
PAULA
Apellido:
FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317683
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pfernanh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
09-09-2025 21-11-2025 Miércoles 14:00 17:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-01
09-09-2025 21-11-2025 Jueves 11:15 12:45 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-01
09-09-2025 19-12-2025 Viernes 10:15 11:15 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-01
24-11-2025 19-12-2025 Miércoles 14:00 16:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-01
24-11-2025 19-12-2025 Jueves 11:15 13:45 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-01
07-01-2026 23-01-2026 Martes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-01
07-01-2026 23-01-2026 Miércoles 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-01
Observaciones: Por defecto, las tutorías serán presenciales. Se podrán convocar tutorías online, previo acuerdo entre la profesora y el alumnado, a través de Google Meet y bajo petición a pfernanh@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Por defecto, las tutorías serán presenciales. Se podrán convocar tutorías online, previo acuerdo entre la profesora y el alumnado, a través de Google Meet y bajo petición a pfernanh@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos históricos y práctica textual de la Literatura
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Conocimiento de la literatura en lengua española.
  • CE9 - Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG4 - Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.La literatura hispanoamericana: definiciones, perspectivas, desafíos.
2.Expresiones precoloniales: Popol Vuh; la palabra de los aztecas. 
3.Tabula rasa: Diarios de Colón y otras crónicas.
4.Tensiones en la colonia: Guamán Poma de Ayala; Bartolomé de las Casas; Inca Garcilaso de la Vega.
5.El barroco americano: Espejo de paciencia; Sor Juana Inés de la Cruz; Carlos de Sigüenza y Góngora.
6.Romanticismo e independencias: Gertrudis Gómez de Avellaneda; José Martí; Esteban Echeverría, “El matadero”.
7.Heridas abiertas, horizontes posibles: algunos hitos de la literatura hispanoamericana contemporánea.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En el análisis de la obra específica de los autores y obras del programa, se utilizarán recursos y bibliografía en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

Durante el desarrollo de la asignatura, se trabajarán tres aspectos siguiendo las metodologías que se indican:

1. Explicaciones teóricas sobre a) la formación de la literatura hispanoamericana y el canon; b) periodos y movimientos más importantes; c) los materiales del proceso: historia, manifestaciones artísticas y culturales, señales de identidad o asuntos relacionados con la literatura. [Metodología: clase magistral].

2. Clases prácticas que combinan el análisis del material en varios niveles: a) análisis textuales; b) discusión sobre los contenidos de la asignatura; c) relación con las lecturas obligatorias. [Metodologías: clase magistral, aula invertida, aprendizaje cooperativo, método o estudio de caso]. 

3. Trabajo específico del alumnado: a) preparación y realización de una exposición oral en grupos; b) participación activa y significativa en los círculos de discusión sobre los temas propuestos; c) trabajo autónomo de las lecturas obligatorias; d) preparación y realización de una prueba escrita. [Metodologías: aula invertida, aprendizaje cooperativo].

No se permite el uso de inteligencia artificial para el desarrollo de pruebas evaluativas.

*En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG1], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CE3], [CG4], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 16,00 0,00 16,0 [CG1], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CE3], [CG4], [CG8], [CE9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CG1], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CE3], [CG4], [CE9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG1], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CE3], [CG4], [CG8], [CE9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG1], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CE3], [CG4], [CG8], [CE9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CG1], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CE3], [CG4], [CG8], [CE9]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG1], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CE3], [CG4], [CG8], [CE9]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG1], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CE3], [CG4], [CE9]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG1], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CE3], [CG4], [CG8], [CE9]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CG1], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CE3], [CG4], [CG8], [CE9]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CG1], [CT4], [CT8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Adorno, Rolena.
Guamán Poma: literatura de resistencia en el Perú colonial
. México D.F.: Siglo XXI Editores, 1991.

Arrom, José Juan.
Imaginación del Nuevo Mundo
. México: Siglo XXI, 1991.

León Portilla, Miguel.
Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares
. México: Fondo de Cultura Económica, 1968.

Moreno-Durán, Rafael Humberto.
De la barbarie a la imaginación. La experiencia leída
. Bogotá: Ariel, 1995.

Rama, Ángel.
La ciudad letrada
. Hanover: Ediciones del Norte, 1984.

Sucre, Guillermo.
La máscara, la transparencia. Ensayos sobre poesía hispanoamericana.
México: Fondo de Cultura Económica (Terra Firme), 1985 (1990).

Bibliografía complementaria

Castro-Gómez, Santiago.
La poscolonialidad explicada a los niños
. Popayán: Editorial Universidad del Cauca, Universidad Javeriana, 2005.

Fernández Retamar, Roberto.
Para una teoría de la literatura latinoamericana
. Santafé de Bogotá : Instituto Caro y Cuervo, 1995.

González-Echeverría, Roberto y Enrique Pupo Wolker (Eds.).
Historia de la literatura hispanoamericana. Cambridge
. Madrid: Gredos, 2006.

Jehenson, Myrian Yvonne.
Latin-American Women Writers : Class, Race, and Gender
. New York : State University of New York Press, 1995.

Lezama Lima, José.
La expresión americana
. México: Fondo de Cultura Económica, 1993.

Mignolo, Walter D.
La idea de América Latina: la herida colonial y la opción decolonia
l. Barcelona, Gedisa, 2007.

Obligado, Clara (Ed.).
Atlas de la literatura latinoamericana (arquitectura inestable)
. Madrid: Nórdica Libros, 2022.

Paz, Octavio
. Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe

Barcelona: Seix Barral, 1982.

Todorov, Tzvetan.
La conquista de América. El problema del otro.
México: Fondo de Cultura Económica, 1987.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL prevé dos convocatorias por curso: la primera al final del primer cuatrimestre y la segunda en junio-julio, con dos llamamientos y una única acta. Quienes superen la asignatura en el primer llamamiento de la segunda convocatoria no podrán volver a presentarse en el segundo.

Existen dos modalidades de evaluación:

1.EVALUACIÓN CONTINUA: se aplica por defecto a todo el alumnado de la asignatura. Agotará la primera convocatoria y será calificado en el acta con la nota correspondiente al alumnado que realice pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final (equivalente a la realización de la Actividad 1 y a la participación en dos círculos de discusión correspondientes a la Actividad 2). Se considerará No Presentado el alumnado que no haya realizado pruebas por un valor del 50%.

El estudiante ha de realizar las siguientes pruebas y actividades:

Actividad 1 (30%): exposición oral en grupos.
Actividad 2 (30%): participación activa y significativa en tres círculos de discusión.
Prueba final (40%): prueba escrita sobre contenidos teóricos. Se realizará en la fecha de la convocatoria.

En las actividades evaluativas de carácter oral (1 y 2) se dejará constancia, mediante rúbrica y lista de cotejo (respectivamente), los motivos en los que se basa la calificación.

Es requisito para superar la asignatura haber aprobado (obtener un 5 sobre 10) la Actividad 1, la Actividad 2 y la Prueba Final. En el caso de que la suma de las actividades y pruebas realizadas sea 5 o superior, pero no se haya cumplido este requisito, la nota en el acta será de ‘Suspenso’ (4).

Se guardarán las calificaciones obtenidas en la Actividad 1 (exposición oral) y en la Actividad 2 (círculos de discusión) de esta primera convocatoria para la siguiente.

2.EVALUACIÓN ÚNICA: Se aplica al alumnado que haya renunciado a la evaluación continua por el procedimiento habilitado en el aula virtual, siempre que no haya realizado actividades evaluativas por valor del 50% de la nota final (equivalente a la Actividad 1 y a la participación en dos círculos de discusión correspondientes a la Actividad 2).
La evaluación única consiste en la elaboración de una prueba final sobre contenidos teóricos (50%) y prácticos (50%).

Es requisito para aprobar la asignatura haber superado tanto los contenidos teóricos como los prácticos. En el caso de que solo se superen los contenidos teóricos y no los prácticos (o a la inversa), con independencia de que se haya obtenido un 5, la nota en el acta será de ‘Suspenso’ (4).

 
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT10], [CE3], [CG4], [CE9] Conocimiento de los textos y abordajes desarrollados durante la asignatura. 
Claridad expositiva.
Capacidad de asimilar y de explicar los debates, enfoques y contenidos de la asignatura.
40,00 %
Trabajos y proyectos [CT1], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CE3], [CG4], [CG8], [CE9] Capacidad de expresión oral y escrita.
Claridad expositiva.
Desarrollo de un discurso crítico.
Rigor académico.
Aprovechamiento de la bibliografía.
Cumplimiento de requisitos formales y de contenido.

30,00 %
Técnicas de observación [CG1], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CE3], [CG4], [CE9] La preparación de las lecturas obligatorias del curso resulta una tarea fundamental. Para valorarla, se establecen los círculos de discusión y se evalúan los siguientes aspectos:
-Comprensión de las lecturas.
-Aplicación del análisis textual.
-Relaciones que el estudiante establece con los contenidos de la asignatura. 
-Participación activa del alumnado.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:

Explicar desde un punto de vista histórico y filológico las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura hispanoamericana.
Identificar las características de las obras literarias hispanoamericanas.
Analizar y comentar las obras literarias hispanoamericanas en relación su correspondiente contexto cultural.
Manejar y evaluar críticamente la bibliografía oportuna sobre textos literarios hispanoamericanos.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Tema 1: Introducción
La literatura hispanoamericana: definiciones, perspectivas, desafíos.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1: Introducción
La literatura hispanoamericana: definiciones, perspectivas, desafíos.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2: Expresiones precoloniales
El Popol Vuh.

Actividad 1. Fase 1: propuesta de trabajo en grupo.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2: Expresiones precoloniales
La palabra de los aztecas.

Actividad 1. Fase 2: aprobación o rectificación de la propuesta.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3: Tabula Rasa
Diarios de Colón.

4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3: Tabula Rasa
Otras crónicas coloniales. América y el discurso colonial americano.

Actividad 1. Fase 3: exposición en grupos.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4: Tensiones en la colonia.
Guamán Poma de Ayala.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4: Tensiones en la colonia.
Bartolomé de las Casas; Inca Garcilaso de la Vega.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5: El barroco americano
Espejo de paciencia.
Sor Juana Inés de la Cruz.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5: El barroco americano
Carlos de Sigüenza y Góngora.

Actividad 2. Círculo de discusión 1.


4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 6: Romanticismo e independencias
Gertrudis Gómez de Avellaneda; José Martí.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 6: Romanticismo e independencias
Esteban Echeverría, “El matadero”.

Actividad 2. Círculo de discusión 2.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 7: Heridas abiertas, horizontes posibles
Narrativas y ensayo del siglo XX.
5.00 5.00 10.00
Semana 14: Tema 7: Heridas abiertas, horizontes posibles
Poéticas y teatro del siglo XX.

Actividad 2. Círculo de discusión 3.
5.00 5.00 10.00
Semana 15: Evaluación Trabajo autónomo del alumno para la
preparación de la evaluación.
2.00 20.00 22.00
Semana 16 a 18: Evaluación
Preparación de la evaluación.
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2025
Fecha de aprobación: 09-07-2025