Cultura visual y creación artística contemporánea
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259071102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Didáctica de la Expresión Plástica
    • Escultura
    • Estética y Teoría de las Artes
    • Pintura
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BEATRIZ BERTA LECUONA PÉREZ

General:
Nombre:
BEATRIZ BERTA
Apellido:
LECUONA PÉREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
1 / PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
blecuona@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Se ruega al alumnado que escriba un email a la profesora para concertar previamente las horas de tutoría y evitar aglomeraciones o esperas innecesarias. Es posible realizar tutorías online concertando hora y accediendo mediante los enlaces de google meet habilitados a tal efecto en los correspondientes grupos de google classroom.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Se ruega al alumnado que escriba un email a la profesora para concertar previamente las horas de tutoría y evitar aglomeraciones o esperas innecesarias. Es posible realizar tutorías online concertando hora y accediendo mediante los enlaces de google meet habilitados a tal efecto en los correspondientes grupos de google classroom.
General:
Nombre:
YAIZA ÁGATA
Apellido:
BOCOS MIRABELLA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 751
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ybocosmi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD49
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD49
Observaciones: Se ruega al alumnado que escriba un correo electrónico a la profesora para concertar previamente las horas de tutoría y evitar aglomeraciones o esperas innecesarias. Es posible realizar tutorías online concertando hora y accediendo mediante los enlaces de Google Meet habilitados a tal efecto previa solicitud mediante correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD49
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD49
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD49
Observaciones: Se ruega al alumnado que escriba un correo electrónico a la profesora para concertar previamente las horas de tutoría y evitar aglomeraciones o esperas innecesarias. Es posible realizar tutorías online concertando hora y accediendo mediante los enlaces de Google Meet habilitados a tal efecto previa solicitud mediante correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG10 - Conocimiento de la literatura en relación con otros lenguajes creativos: artes plásticas, cine, música, dramaturgia, etc.
  • CG12 - Formación básica en las últimas tendencias relacionadas con el arte en sus variadas manifestaciones.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temario (teórico y práctico)
1. Contexto(s) de la imagen contemporánea
2. Comprender y cuestionar los códigos de/desde la práctica artística
3. Significar (con) imágenes: low tech/ low skill
4. Pensamiento estético y creación artística contemporánea
5. Lo artístico como investigación

Cada tema contará con tres sesiones teóricas (3h) y seis sesiones prácticas (9h)*, a impartir por el profesorado correspondiente**:

Beatriz Berta Lecuona Pérez : teóricas grupo 1, prácticas PA102
Yaiza Ágata Bocos Mirabella: prácticas PA101

*Sujeto a cambios sobrevenidos y adaptaciones al calendario docente de la ULL.
** Sujeto a cambios según las necesidades docentes.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Visionado y comentario de documentales vinculados con el contenido de la asignatura
Lectura y comentario de bibliografía específica para la realización de los ejercicios de la sesión
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

- Clases teóricas: sesiones con carácter dialógico para exponer los contenidos de la asignatura.
- Clases prácticas: sesiones orientadas, por un lado, al debate colectivo sobre los contenidos de la asignatura y, por otro, a la experimentación de los mismos mediante ejercicios prácticos, así como al análisis discursivo y formal de los resultados derivados.
- Tutorías: actividades de orientación para la resolución de cuestiones puntuales relacionadas con el contenido de la asignatura y el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda de referencias, elaboración de trabajos o ejercicios, etc.). Tal y como se recoge en el Anexo 111 del Reglamento de Ordenación Docente hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática.

No se excluye la realización de otras actividades complementarias que favorezcan el aprendizaje de los contenidos y procedimientos de la disciplina.  En caso de situaciones de riesgo derivadas de fenómenos meteorológicos y declaradas oficialmente, se llevarán a cabo las modificaciones necesarias en la programación y realización de las actividades docentes, según lo previsto en el plan específico del centro.

La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema, pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica y madura, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo guiado por las propias inquietudes. Esto es, debe utilizarse como herramienta, no como resultado. Podrá utiizarse como herramienta complementaria para la mejora de la redacción y la gramática siempre y cuando no altere sustancialmente la redacción textual origina y pueda identificarse el posicionamiento propio de su autor. Podrá ser usada como generadora de imágenes, siempre y cuando se especifique su uso de acuerdo a las características particulares de cada uno de los ejercicios prácticos planteados en el aula. En cada uno de estos casos, deberá citarse explícitamente el uso de la IA, así como la herramienta concreta utilizada.

Se exige la originalidad de todas las actividades. El profesorado se reserva el derecho a realizar detecciones de escritura generada por IA e informes de similitud y plagio con las herramientas habilitadas para dicho uso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT8], [CG10], [CG12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 0,00 28,0 [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CG10], [CG12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [CT2], [CT3], [CT6], [CT8], [CT9], [CT10], [CG10], [CG12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CG10], [CG12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT6], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT6], [CT9], [CT10]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT9], [CT10]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT2], [CT3], [CT7], [CT9], [CT10]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT1], [CT3], [CT4], [CT9], [CT10]
Actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT1], [CG10], [CG12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Gompertz, W. (2012):
¿Qué estás mirando?: 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos
, Ed. Taurus.

Guasch, A. M. (2016):
El arte en la era de lo global
.
1989-2015
, Ed. Alianza Forma.

Mirzoeff, N. (ed.) (1998).
The Visual Culture Reader
, Routledge.

Sturken, M., Lisa Cartwright (2001),
Practices of looking. An Introduction to Visual Culture,
Oxford University Press.

VV.AA. (2016)
Art since 1900. Modernism. Antimodernism. Postmodernism,
Thames & Hudson [2004].

Bibliografía complementaria

Aznar, Y., M.A. García y C. Nieto (2011):
Los discursos del Arte Contemporáneo
, Ed. Ramón Areces.

Butin, H. (ed.) (2002):
Diccionario de conceptos de arte contemporáneo
, Abada, 2009.

Vives-Fernández Sánchez, Luis (2022),
La cultura visual en tiempos digitales y posthumanos
, Sans Soleil Ediciones.

Fontcuberta, J. (2020):
La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía
. Ed. Galaxia Gutemberg.

Fdez. Polanco, A. Aznar, Y. (coord.) y López, J. (2015):
Prácticas artísticas contemporáneas
, Ed. Ramón Areces.

Aznar, Y. y Martínez Pino, J. (2009):
Últimas tendencias del arte
, Ed. Ramón Areces.

Soto, A. (2020).
La performatividad de las imágenes
, Metales Pesados.

Barthes, R. (1990).
La cámara lúcida. Nota sobre fotografía
, Paidós [1980].

VV.AA. (2010
): El tiempo expandido
, Guía PHotoEspaña. Madrid: La Fábrica Editorial.

Mirzoeff, N. (2003):
Una introducción a la cultura visual
, Paidós [1999].

Vilar, G. (2000):
El desorden estético
, Idea Books.

Cruz, P. y Hernández-Navarro, M. A. (2004):
Cartografías del cuerpo. La dimensión corporal en el arte contemporáneo
. Ed. Cendeac.

VV.AA. (2001
): Grupos, movimientos, tendencias del arte contemporáneo desde 1945
, La Marca [2010].

Sontag, S. (2005)
On Photography
, Rosetta Books LLC [1973].

Otros recursos

Se encuentran en: 
http://rsalas.webs.ull.es/docencia/recursos/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL prevé dos convocatorias por curso: la primera al final del 1er/2o cuatrimestre, y la segunda en junio-julio, con dos llamamientos y una única acta. Quienes superen la asignatura en el primer llamamiento de la segunda convocatoria no podrán volver a presentarse en el segundo.

Existen dos modalidades de evaluación:

1. EVALUACIÓN CONTINUA: Se aplica por defecto a todo el alumnado de la asignatura. Agotará la primera convocatoria y será calificado en el acta con la nota correspondiente el alumnado que realice pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final. Se considerará No Presentado el alumnado que no haya realizado pruebas por un valor del 50%. El estudiante ha de realizar las siguientes pruebas y actividades:

Actividad 1 (10% de la calificación final) – semana 3.
Actividad 2 (20% de la calificación final) – semana 6.
Actividad 3 (20% de la calificación final) – semana 9.
Actividad 4 (20% de la calificación final) – semana 12.
Actividad 5 (20% de la calificación final) – semana 15.

Las actividades (1-5) consistirán en la realización de forma autónoma de ejercicios prácticos que aplican y desarrollan los contenidos de la asignatura. Las indicaciones específicas se facilitarán durante el curso, teniendo en cuenta el proceso de aprendizaje y el avance del alumnado. No se excluye que, en algunos de los casos, el alumnado deba realizar una presentación, defensa y valoración oral de las actividades realizadas, en cuyo caso se velará por las garantías procedimentales de las pruebas orales. En las pruebas orales se dejará constancia, mediante informe o rúbrica, de los motivos en los que se basa la calificación.

El desglose de semanas de entregas tiene carácter orientativo y podrá modificarse a causa de las necesidades docentes u otras circunstancias.

La nota final será una ponderación de las actividades realizadas, además de un 10% dedicado a evaluar la asistencia y la participación activa en el aula. Se considera como requisito la asistencia a un mínimo de un 80% las sesiones teóricas y prácticas.

2. EVALUACIÓN ÚNICA: Se aplica al alumnado que haya renunciado a la evaluación continua por el procedimiento habilitado en el aula virtual, siempre que no haya realizado actividades evaluativas por valor del 50% de la nota final. La evaluación única consta de las siguientes actividades y pruebas:

Actividad 1 (50% de la calificación final): ejercicio práctico que pone en relación los contenidos de la asignatura con los objetivos de autoaprendizaje mediante la redacción de un texto escrito.
Actividad 2 (50% de la calificación final): ejercicio práctico que pone en relación los contenidos de la asignatura con los objetivos de autoaprendizaje mediante la realización de imágenes y/o contenidos visuales propios.

Las indicaciones específicas se facilitarán por grupos (de prácticas) a través del Campus Virtual. La entrega de los trabajos se realizará por Campus Virtual, en las fechas establecidas para cada convocatoria.

Es requisito para aprobar la asignatura haber superado ambas pruebas. En caso de que la suma de las actividades y pruebas realizadas sea 5 o superior, pero no se hayan cumplido los requisitos, la nota en el acta será de ‘Suspenso’ (NOTA).

Deberán respetarse los criterios de uso de IA y de similitud establecidos en la metodología de la asignatura en ambas modalidades de evaluación. Se exige la originalidad de todas las actividades. El profesorado se reserva el derecho a realizar detecciones de escritura generada por IA e informes de similitud y plagio con las herramientas habilitadas para dicho uso.

El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CG10], [CG12] Se valorará la comprensión de los contenidos de
la asignatura mediante su aplicación y desarrollo
durante la realización de los ejercicios prácticos.
En este sentido, se valorará positivamente la
capacidad de seleccionar, utilizar y poner en
relación los referentes, así como la creatividad,
iniciativa y eficacia de los procedimientos
utilizados. Se consideran esenciales tanto la
madurez del trabajo autónomo como el
compromiso con el autoaprendizaje.
90,00 %
Técnicas de observación [CT2], [CT3], [CT4], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10] Se valorará tanto la asistencia a clase como la
participación activa en las sesiones planteadas.
Durante las mismas, deberá demostrarse
asimismo el trabajo de preparación realizado de
forma autónoma.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Capacidad para identificar las sensibilidades y tendencias fundamentales del arte actual desde una perspectiva crítica.
- Capacidad para reconocer y apreciar la diversidad cultural y sus contextos.
- Capacidad para apreciar, distinguir y discutir con criterio las aportaciones de la cultura visual y la creación artística contemporánea al panorama cultural y social.
- Capacidad para analizar, sintetizar, argumentar y comunicar contenidos e ideas propios de la cultura visual y la creación artística contemporánea.
- Ampliación conceptual y metodológica, que considera los valores artísticos y culturales de las prácticas creativas visuales y los pone en relación con otros movimientos.
- Comprensión de la imagen desde diferentes perspectivas metodológicas que permiten vincularla con otros aspectos de la cultura y la lengua.
- Reconocimiento de los procesos básicos de configuración visual, así como de los principales métodos y técnicas de producción artística.
- Capacidad para leer y significar a través de imágenes, utilizando técnicas y herramientas diversas según las
especificidades de los proyectos.
- Capacidad para emplear variedad de recursos interdisciplinares con el objetivo de llevar a cabo, de forma exitosa, un proyecto creativo de producción en el campo de la imagen, tanto de forma individual como colectiva.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0. Presentación de la
asignatura

Tema 1: Contexto(s)
de la imagen
contemporánea:
introducción a la
cultura visual.
Clase teórica
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1: Contexto(s)
de la imagen
contemporánea:
introducción a la
cultura visual.
Clase teórica
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1: Contexto(s)
de la imagen
contemporánea:
introducción a la
cultura visual.
Clase teórica
Clases prácticas

(Entrega Práctica 1)
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2: Comprender
y cuestionar los
códigos de/desde la
práctica artística.
Clase teórica
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2: Comprender
y cuestionar los
códigos de/desde la
práctica artística.
Clase teórica
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2: Comprender
y cuestionar los
códigos de/desde la
práctica artística.
Clase teórica
Clases prácticas

(Entrega Práctica 2)
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3: Significar
(con) imágenes: low
tech/ low skill.
Clase teórica
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3: Significar
(con) imágenes: low
tech/ low skill.
Clase teórica
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3: Significar
(con) imágenes: low
tech/ low skill.
Clase teórica
Clases prácticas

(Entrega Práctica 3)
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4:
Pensamiento
estético y creación
artística
contemporánea.
Clase teórica
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4:
Pensamiento
estético y creación
artística
contemporánea.
Clase teórica
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4:
Pensamiento
estético y creación
artística
contemporánea.
Clase teórica
Clases prácticas

(Entrega Práctica 4)
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5: Lo artístico
como investigación.
Clase teórica
Clases prácticas
2.50 5.00 7.50
Semana 14: Tema 5: Lo artístico
como investigación.
Clase teórica
Clases prácticas
4.00 10.00 14.00
Semana 15: Tema 5: Lo artístico
como investigación.
Clase teórica
Clases prácticas

(Entrega Práctica 5)
5.50 15.00 20.50
Semana 16 a 18: Evaluaciones
Evaluación y preparación de evaluación
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2025
Fecha de aprobación: 09-07-2025