Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO I. ILUSTRACIÓN. (Prof. Claudia Lora Márquez)
1. Introducción al siglo XVIII: contexto histórico-político y cultural.
2. Lírica del siglo XVIII y la renovación neoclásica.
3. La prosa de la Ilustración.
4. El teatro del siglo XVIII.
MÓDULO II. ROMANTICISMO. (Prof. Claudia Lora Márquez y David Loyola López)
1. Introducción al siglo XIX: contexto histórico-político y cultural.
2. La poesía y la nueva sensibilidad romántica.
3. La prosa en el Romanticismo: la novela histórica y el costumbrismo.
4. El teatro romántico: la revolución en las tablas.
MÓDULO III. POSROMANTICISMO Y REALISMO. (Prof. David Loyola López)
1. Contexto histórico-político y cultural en la segunda mitad del siglo XIX.
2. El Posromaniticismo y su lírica.
3. Realismo y Naturalismo en España: la novela.
4. El teatro realista.
LECTURAS OBLIGATORIAS
1. Benito Jerónimo Feijoo, Teatro crítico universal (1726-1740). Se proporcionará al alumnado una selección de los textos a principios de curso.
2. Isabel María Morón, Buen amante y buen amigo (1790).
3. José de Esprocenda, El estudiante de Salamanca (1840).
4. José Zorrilla, Don Juan Tenorio (1844).
5. Mariano José de Larra, Artículos (El profesorado facilitará una selección).
6. Gustavo Adolfo Bécquer, Rimas (1871).
7. Emilia Pardo Bazán, Cuentos (El profesorado facilitará una selección).
8. Benito Pérez Galdós, Tristana (1892).
1. Introducción al siglo XVIII: contexto histórico-político y cultural.
2. Lírica del siglo XVIII y la renovación neoclásica.
3. La prosa de la Ilustración.
4. El teatro del siglo XVIII.
MÓDULO II. ROMANTICISMO. (Prof. Claudia Lora Márquez y David Loyola López)
1. Introducción al siglo XIX: contexto histórico-político y cultural.
2. La poesía y la nueva sensibilidad romántica.
3. La prosa en el Romanticismo: la novela histórica y el costumbrismo.
4. El teatro romántico: la revolución en las tablas.
MÓDULO III. POSROMANTICISMO Y REALISMO. (Prof. David Loyola López)
1. Contexto histórico-político y cultural en la segunda mitad del siglo XIX.
2. El Posromaniticismo y su lírica.
3. Realismo y Naturalismo en España: la novela.
4. El teatro realista.
LECTURAS OBLIGATORIAS
1. Benito Jerónimo Feijoo, Teatro crítico universal (1726-1740). Se proporcionará al alumnado una selección de los textos a principios de curso.
2. Isabel María Morón, Buen amante y buen amigo (1790).
3. José de Esprocenda, El estudiante de Salamanca (1840).
4. José Zorrilla, Don Juan Tenorio (1844).
5. Mariano José de Larra, Artículos (El profesorado facilitará una selección).
6. Gustavo Adolfo Bécquer, Rimas (1871).
7. Emilia Pardo Bazán, Cuentos (El profesorado facilitará una selección).
8. Benito Pérez Galdós, Tristana (1892).
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de un artículo en inglés y preparación del mismo para la exposición de sus ideas clave y la resolución de preguntas en clase.
Además, podrán facilitarse y leerse textos en inglés, francés o gallego.
Además, podrán facilitarse y leerse textos en inglés, francés o gallego.