Prosa griega II
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 589642203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: G064 (publicado en 05-03-2020)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MARÍA PÉREZ MARTEL

General:
Nombre:
JOSE MARÍA
Apellido:
PÉREZ MARTEL
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317581
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jperezma@ull.es
Correo alternativo:
jperezma@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-04
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 - - -
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-04
Observaciones: La materia cuenta con 4 horas de tutoría. El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2. Las tutorías de las horas "Miércoles de 17:00 a 19:00" se realizarán en línea mediante Google Meet en la siguiente dirección : https://meet.google.com/xdt-icme-wvy . Se recomienda pedir cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-04
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 - - -
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-04
Observaciones: La materia cuenta con 4 horas de tutoría. El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2. Las tutorías de las horas "Miércoles de 17:00 a 19:00" se realizarán en línea mediante Google Meet en la siguiente dirección: https://meet.google.com/xdt-icme-wvy. Se recomienda pedir cita previa.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Textos griegos y análisis filológico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Manejar adecuadamente las fuentes informáticas, audiovisuales y bibliográficas propias de los estudios clásicos.
  • CG2 - Asimilar críticamente la documentación científica del ámbito de los estudios clásicos en el idioma de referencia, así como en la lengua materna.
  • CG3 - Ser capaz de transmitir adecuadamente los contenidos propios del ámbito de los estudios clásicos tanto entre especialistas como no especialistas.
  • CG4 - Utilizar las herramientas básicas para el tratamiento y la difusión de la información académica en el ámbito de los estudios clásicos.
  • CG5 - Utilizar adecuadamente la terminología propia de los estudios clásicos.
  • CG6 - Ser capaz de adquirir información y resolver problemas relativos a los estudios clásicos tanto de forma autónoma como de forma cooperativa.
  • CG7 - Ser capaz de identificar las diferencias y semejanzas de la cultura grecorromana y la contemporánea occidental.
  • CG8 - Ser capaz de planificar, organizar y gestionar el tiempo necesario para el estudio y la resolución de tareas propias de los estudios clásicos.

Específicas

  • CE12 - Aplicar los conocimientos adquiridos al comentario filológico de textos en griego.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

A. Parte teórica.
Tema 1. Introducción a Platón.
Tema 2. Platón y su obra literaria. El corpus platónico.
Tema 3. Los mitos de Platón.

B. Parte práctica.
1. Traducción y comentario filológico de una selección de textos míticos de Platón.
2. Estudio de los textos platónicos desde las múltiples perspectivas que conlleva el comentario filológico: gramatical, semántico, realia, mítico, literario, histórico, etc. 
3. Paralelamente se traducirá una selección de vitae, resúmenes y comentarios de época tardía sobre Platón, su obra y recepción en la cultura occidental.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

Clases expositivo-interactivas: la lección magistral constituye una parte importante de estas actividades. Se trata de un buen medio de realizar una presentación sistemática y ordenada de los contenidos del programa procedente de fuentes que en ocasiones son de difícil acceso para los estudiantes. La trasmisión de conocimientos es abundante. Asimismo el profesor expone las relaciones entre diversos conceptos y se fomenta en el estudiante la mentalidad crítica. En las clases teóricas expositivas se hace uso de diversos recursos didácticos audiovisuales como cañón e internet, pero sobre todo presentaciones en el ordenador que permite la interactividad entre profesor y estudiantes y entre los estudiantes entre sí.

Clases prácticas: las clases prácticas permitirán al estudiante ejercitar y poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente. El profesor ha de proponer actividades de diversa condición como análisis de textos, traducción y comentario de los mismos, etc., para los cuales se hace uso de recursos materiales como diccionarios y recursos informáticos. En las clases prácticas se realizarán actividades en las que el estudiante pueda adquirir competencias como la búsqueda y elaboración de información, exposición de conocimientos, etc. Las actividades a trabajar en las clases prácticas pueden realizarse de manera individual o en grupo, con lo que también se potencia que el estudiante aprenda a trabajar con otros de manera cooperativa.

Para el desarrollo de las actividades formativas no se permitirá el uso de la inteligencia artificial, concretamente, para resolver los cuestionarios del aula virtual y, especialmente, para realizar una traducción automática de la selección de textos propuestos sin hacer previamente el análisis morfosintáctico propio del aprendizaje de la asignatura.

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes, se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clase expositivo-interactiva 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE12]
Clase práctica 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE12]
Estudio Autónomo 0,00 90,00 90,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

D. Ebrey & R. Kraut (Eds.), The Cambridge Companion to Plato,  Cambridge University Press. 2022.

Gail Fine (ed.) (2019), The Oxford Handbook of Plato, Oxford, University Press

García Gual, C. (ed.) (1997), Historia de la filosofía antigua, Madrid, Trotta.

García Gual, C., Martínez Hernández, M., Lledó, E., Platón. Diálogos III, Madrid, Gredos, 1988.

J. Calonge Ruiz, E. Lledó y C. García Gual, Platón. Diálogos I, Madrid, Gredos, 1985.

Martínez Hernández, M. y otros, Los mitos de Platón. Antología de textos. Colección Textos Universitarios, Gobierno de Canarias, 1997.

Bibliografía complementaria

Brisson, Luc., Las palabras y los mitos: ¿cómo y por qué Platón dio nombre al mito?, Abada Editores, Madrid, 2005.

G. A. Press (ed.), The Continuum Companion to Plato, Londres,  2012

García Gual (de.), Platón. Mitos, Aliaza Editorial, Madrid, 2017.

Reinhardt, Karl ; Alberti, Miguel, Los mitos de Platón, Herder, Barcelona, 2021.

Rutherford, R. B., The art of Plato: ten essays in Platonic interpretation, Londres, 1995.

Taylor, A.E., Plato : the man and his work, Dover, New York, 2001.

Vegetti, Mario, Quince lecciones sobre Platón, Gredos, Madrid, 2012.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL prevé dos convocatorias por curso: la primera al final del 1er/2º cuatrimestre, y la segunda en junio-julio, con dos llamamientos y una única acta. Quienes superen la asignatura en el primer llamamiento de la segunda convocatoria no podrán volver a presentarse en el segundo.
Existen dos modalidades de evaluación:

Evaluación continua
Se aplica por defecto a todo el alumnado de la asignatura. Agotará la primera convocatoria y será calificado en el acta con la nota correspondiente el alumnado que realice pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final. Se considerará No Presentado el alumnado que no haya realizado pruebas por un valor del 50%.La evaluación de los aprendizajes de la asignatura se realizará mediante las siguientes pruebas y actividades de carácter obligatorio:
  • 1.ª prueba: (20% de la calificación final): 2 cuestionarios digitales en el aula virtual sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Se realizarán en las semanas 5 y 10.
  • 2.ª prueba: (40% de la calificación final). Traducción con diccionario y análisis morfológico y sintáctico. Se realizará en la semana 12.
  • 3.ª prueba: (40% de la calificación final). Traducción con diccionario y análisis morfológico y sintáctico. Se realizará en la semana 15.
Las pruebas n.º 2 y 3 serán de dificultad progresiva y constarán de traducción propia con diccionario, análisis morfológico y sintáctico. Los resultados de cada prueba de evaluación serán comunicados al alumnado en el plazo de una semana como máximo.
La calificación final será la suma de las calificaciones alcanzadas en las tres pruebas de evaluación de acuerdo con su ponderación. Se establece como requisito mínimo la realización de las tres pruebas de evaluación. En el caso de que no se cumpla este requisito, y la suma de las notas sea 5 o más, en el acta aparecerá la nota de 4. La calificación de las pruebas se conservará en la segunda convocatoria de evaluación.

Evaluación única
Se aplica al alumnado que haya renunciado a la evaluación continua por el procedimiento habilitado en el aula virtual, siempre que no haya realizado actividades evaluativas por valor del 50% de la nota final. La evaluación única consta de las siguientes actividades y pruebas:
  • 1.ª prueba: (20% de la calificación final): 2 cuestionarios digitales en el aula virtual sobre los contenidos teóricos de la asignatura.
  • 2.ª prueba: (30% de la calificación final): Traducción con diccionario de una selección de textos colgados en el aula virtual junto con su análisis morfológico y sintáctico. La traducción debe estar en consonancia con el análisis morfológico y sintáctico.
  • 3.ª prueba: (50% de la calificación final). Traducción propia con diccionario, análisis morfológico y sintáctico.
La calificación final será la suma de las calificaciones alcanzadas en las tres pruebas de evaluación de acuerdo con su ponderación.
Se establece como requisito mínimo la realización de las tres pruebas de evaluación. En el caso de que no se cumpla este requisito, y la suma de las notas sea 5 o más, en el acta aparecerá la nota de 4. La calificación de las pruebas se conservará en la segunda convocatoria de evaluación.

Nota sobre quinta convocatoria y sucesivas:
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
EE2 - Pruebas objetivas. (entre 0 y 20 %) [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8] Correcta asimilación de los contenidos.
Corrección ortográfica y sintáctica en la redacción.
Corrección y coherencia discursiva en la exposición.
Corrección en el tratamiento de la documentación.
20,00 %
EE5 - Traducción y comentario filológico. (entre 50 y 100 %) [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [CE12] Correcta asimilación de los contenidos.
Corrección ortográfica y sintáctica en la redacción.
Corrección y coherencia discursiva en la exposición.
Corrección en el tratamiento de la documentación.
Exactitud en la exposición del comentario de los elementos morfológicos, sintácticos y léxicos de los textos a traducir.
Correcta traducción española.
Adecuación de la traducción al comentario sintáctico del texto.
80,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
  1. Identificar y analizar la morfología y estructuras sintácticas del texto griego.
  2. Comprender y traducir el texto griego al español.
  3. Comentar filológicamente el texto griego desde sus múltiples perspectivas.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Presentación de la asignatura, de la guia docente y del aula virtual. Evaluación inicial.
Intoducción a Platón
Traducción y comentario filológico de Platón
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Intoducción a Platón
Traducción y comentario filológico de Platón
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Intoducción a Platón
Traducción y comentario filológico de Platón
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 Intoducción a Platón
Traducción y comentario filológico de Platón
2.00 3.00 5.00
Semana 5: Tema 1 Intoducción a Platón
Traducción y comentario filológico de Platón

Prueba de evaluación n.º1: cuestionario n.º 1.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Platón y su obra literaria.
Traducción y comentario filológico de Platón
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2 Platón y su obra literaria.
Traducción y comentario filológico de Platón
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2 Platón y su obra literaria.
Traducción y comentario filológico de Platón

4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 2 Platón y su obra literaria.
Traducción y comentario filológico de Platón
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 Los mitos de Platón.
Traducción y comentario filológico de Platón

Prueba de evaluación n.º 1: cuestionario n.º 2
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 Los mitos de Platón.
Traducción y comentario filológico de Platón


4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3 Los mitos de Platón.
Traducción y comentario filológico de Platón
Prueba de evaluación n.º 2
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 3 Los mitos de Platón.
Traducción y comentario filológico de Platón
2.00 3.00 5.00
Semana 14: Tema 3 Los mitos de Platón.
Traducción y comentario filológico de Platón
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Evaluación Preparación de la última prueba de evaluación continua.
Prueba de evaluación continua n.º 3

4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación
Preparación de la evaluación
Evaluación única
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-06-2025
Fecha de aprobación: 09-07-2025