Prosa latina II
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 589643105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: G064 (publicado en 05-03-2020)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Latina
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO SALAS SALGADO

General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
SALAS SALGADO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 600
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frasalas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-10
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-10
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-10
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-10
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-10
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-10
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Textos latinos y análisis filológico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Manejar adecuadamente las fuentes informáticas, audiovisuales y bibliográficas propias de los estudios clásicos.
  • CG2 - Asimilar críticamente la documentación científica del ámbito de los estudios clásicos en el idioma de referencia, así como en la lengua materna.
  • CG3 - Ser capaz de transmitir adecuadamente los contenidos propios del ámbito de los estudios clásicos tanto entre especialistas como no especialistas.
  • CG4 - Utilizar las herramientas básicas para el tratamiento y la difusión de la información académica en el ámbito de los estudios clásicos.
  • CG5 - Utilizar adecuadamente la terminología propia de los estudios clásicos.
  • CG6 - Ser capaz de adquirir información y resolver problemas relativos a los estudios clásicos tanto de forma autónoma como de forma cooperativa.
  • CG7 - Ser capaz de identificar las diferencias y semejanzas de la cultura grecorromana y la contemporánea occidental.
  • CG8 - Ser capaz de planificar, organizar y gestionar el tiempo necesario para el estudio y la resolución de tareas propias de los estudios clásicos.

Específicas

  • CE13 - Aplicar los conocimientos adquiridos al comentario filológico de textos en latín.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Traducción y análisis filológico de una selección de textos de historiografía latina de los siguientes autores: Tito Livio y Tácito  Estudio de los
mismos desde las múltiples perspectivas que conlleva el comentario filológico: gramatical, semántico, realia, mítico, literario o histórico.

Realización de trabajos relacionados con el siguiente temario de historiografía:

1) La historiografía romana: los comienzos
2) La historia y la biografía en época de la República
     2.1. El concepto de historia de Cicerón 
     2.2. César
     2.3.Salustio
     2.4. Cornelio Nepote
3) La historia y la biografía en el Alto Imperio
    3.1 Tito Livio
    3.1 De Tito Livio a Tácito
    3.2.La historiografía bajo los Antoninos
    3.3 Tácito
    3.2 Suetonio, Floro
4) La historiografía en el Bajo Imperio
   4.1 Amiano Marcelino
   4.1 La «Historia Augusta»
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

Clases expositivo-interactivas: la lección magistral constituye una parte importante de estas actividades. Se trata de un buen medio de realizar una presentación sistemática y ordenada de los contenidos del programa procedente de fuentes que en ocasiones son de difícil acceso para los estudiantes. La trasmisión de conocimientos es abundante. Asimismo el profesor expone las relaciones entre diversos conceptos y se fomenta en el estudiante la mentalidad crítica. En las clases teóricas expositivas se hace uso de diversos recursos didácticos audiovisuales como cañón e internet, pero sobre todo presentaciones en el ordenador que permite la interactividad entre profesor y estudiantes y entre los estudiantes entre sí.

Clases prácticas: las clases prácticas permitirán al estudiante ejercitar y poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente. El profesor ha de proponer actividades de diversa condición como análisis de textos, traducción y comentario de los mismos, etc., para los cuales se hace uso de recursos materiales como diccionarios y recursos informáticos. En las clases prácticas se realizarán actividades en las que el estudiante pueda adquirir competencias como la búsqueda y elaboración de información, exposición de conocimientos, etc. Las actividades a trabajar en las clases prácticas pueden realizarse de manera individual o en grupo, con lo que también se potencia que el estudiante aprenda a trabajar con otros de manera cooperativa.
NO se permite el uso de la Inteligencia Artificial en ninguna circunstancia.
En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes, se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clase expositivo-interactiva 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE13]
Clase práctica 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE13]
Estudio Autónomo 0,00 90,00 90,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aldama, A. Mª.-M. Rovira-A. Zapata, Introducción a la historiografía latina: Textos para su lectura, Palas Atenea, Madrid, 1989.

André, J. M.ª - A. Hus, La historia en Roma, Sigo XXI, Editores, 1989.

Minneo, B. (ed.) A Companion to Livy, Wiley-Blackwell, Chichester, West Sussex, 2015

Pagan, V. E. (ed)., A Companion to Tacitus, Chichester, West Sussex,Blackwell Publishing, 2012

Bibliografía complementaria

Bassols, M., Sintaxis latina, CSIC, Madrid, 1983, 2 tomos

Codoñer, V. (coord.), El comentario de Textos Griegos y latinos, Cátedra, Madrid, 1988.

Rubio, L. Introducción a la sintaxis estructural del latín, Ariel, Barcelona, 1982

Rubio, L.- T. González Rolán, Nueva Gramática Latina, Editorial Coloquio, Madrid, 1985.

Valentí Fiol, E., Sintaxis Latina, Bosh, Barcelona, 1982

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL prevé dos convocatorias por curso: la primera al final del 1er/2º cuatrimestre, y la segunda en junio-julio, con dos llamamientos y una única acta. Quienes superen la asignatura en el primer llamamiento de la segunda convocatoria no podrán volver a presentarse en el segundo. Existen dos modalidades de evaluación:
1. EVALUACIÓN CONTINUA: Se aplica por defecto a todo el alumnado de la asignatura. Agotará la primera convocatoria y será calificado en el acta con la nota correspondiente el alumnado que realice pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final. Se considerará No Presentado el alumnado que no haya realizado pruebas por un valor del 50%.
Las pruebas y actividades con sus porcentajes correspondientes consistirán en:
1) Trabajo individual o en grupo con exposición oral sobre uno de los temas de historiografía latina (5%). En las pruebas orales se dejará constancia, mediante informe o rúbrica, de los motivos en los que se basa la calificación.
2) Cuatro pruebas objetivas de preguntas cortas sobre cuestiones morfosintácticas, a realizar de forma periódica, principalmente de los textos dados en clase (15%).
3) Ejercicio de control con diccionario sobre un texto de Tito Livio (40%) donde el alumno debe realizar la traducción del mismo (15%) y demostrar la correcta comprensión lingüística con un análisis morfosintáctico, insistiendo en el método de análisis estructural (25%).
4) Ejercicio de control con diccionario sobre un texto de Tácito (40%) donde el alumno debe realizar la traducción del mismo (15%) y demostrar la correcta comprensión lingüística con un análisis morfosintáctico, insistiendo en el método de análisis estructural (25%).

2. EVALUACIÓN ÚNICA: Se aplica al alumnado que haya renunciado a la evaluación continua por el procedimiento habilitado en el aula virtual, siempre que no haya realizado actividades evaluativas por valor del 50% de la nota final.
Las pruebas y actividades con sus porcentajes correspondientes consistirán en:
1) Trabajo individual o en grupo sobre uno de los temas de historiografía latina. Se contemplan aquí exposiciones orales sobre dicha materia (5%). En las pruebas orales se dejará constancia, mediante informe o rúbrica, de los motivos en los que se basa la calificación.
2) Preguntas cortas sobre cuestiones morfosintácticas, principalmente de los textos dados en clase (15%).
3) Ejercicio de control con diccionario sobre un texto de Tito Livio (40%) donde el alumno debe realizar la traducción del mismo (15%) y demostrar la correcta comprensión lingüística con un análisis morfosintáctico, insistiendo en el método de análisis estructural (25%).
4) Ejercicio de control con diccionario sobre un texto de Tácito (40%) donde el alumno debe realizar la traducción del mismo (15%) y demostrar la correcta comprensión lingüística con un análisis morfosintáctico, insistiendo en el método de análisis estructural (25%).

Requisitos ambas modalidades

Para aprobar la asignatura el alumno ha de superar obligatoriamente el 50% de los tres últimos apartados.
En el caso de que la suma sea 5 o más y no se cumpla alguno de los requisitos la nota será Suspenso con la calificación de 3,5 puntos.
Las partes no aprobadas se podrán recuperar en la segunda convocatoria correspondientes del año académico.
En este caso se mantendrá la nota de las partes superadas durante la evaluación continua.


Nota sobre quinta convocatoria y sucesivas:
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
EE2 - Pruebas objetivas. (entre 0 y 20 %) [CG4], [CG5], [CG6], [CG8] Correcto análisis morfológico
15,00 %
EE4 - Trabajos y proyectos. (entre 0 y 20 %) [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE13] Correcta ortografía y redacción. Claridad expositiva 5,00 %
EE5 - Traducción y comentario filológico. (entre 0 y 100 %) [CG2], [CG8], [CE13] Correcto análisis morfológico y asimilación de las estructuras sintácticas y sus funciones. Coherencia y claridad en la traducción realizada al castellano
80,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
  1. Comprender y traducir el texto latino al español.
  2. Comentar filológicamente el texto latino desde sus múltiples perspectivas.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
Presentación del autor a traducir: Tito Livo.
Textos
Comentario morfosintáctico y traducción. 3.00 5.00 8.00
Semana 2: Textos de Livio. Comentario morfosintáctico y traducción. 3.00 5.00 8.00
Semana 3: Textos de Livio. Comentario morfosintáctico y traducción.
Prueba objetiva 1
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Textos de Livio. Comentario morfosintáctico y traducción. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Textos de Livio. Comentario morfosintáctico y traducción. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Textos de Livio. Comentario morfosintáctico y traducción.
Prueba objetiva 2
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Textos de Livio. Comentario morfosintáctico y traducción. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Primer control
Presentación del autor a traducir: Tácito.
Textos de Tácito
Primer control.
Comentario morfosintáctico y traducción.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Textos de Tácito Comentario morfosintáctico y traducción. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Textos de Tácito Comentario morfosintáctico y traducción. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Textos de Tácito Comentario morfosintáctico y traducción.
Prueba objetiva 3
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Textos de Tácito Comentario morfosintáctico y traducción. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Textos de Tácito Comentario morfosintáctico y traducción.
Prueba objetiva 4
4.00 6.00 10.00
Semana 14:
 Textos de Tácito
Comentario morfosintáctico y traducción.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Textos de Tácito
Entrega trabajo
Segundo control
Comentario morfosintáctico y traducción.
Entrega trabajo
Segundo control
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación
Preparación de la evaluación
2.00 5.00 7.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 26-06-2025
Fecha de aprobación: 09-07-2025