Literatura latina I
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 589642202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: G064 (publicado en 05-03-2020)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Latina
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,5 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL PILAR LOJENDIO QUINTERO

General:
Nombre:
MARIA DEL PILAR
Apellido:
LOJENDIO QUINTERO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 598
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mplojen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-11
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Virtual
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2. Las tutorías de los viernes se realizarán de forma virtual en el enlace siguiente: https://meet.google.com/deo-mobt-bpb Se recomienda pedir cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-11
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Virtual
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2. Las tutorías de los viernes se realizarán de forma virtual en el enlace siguiente: https://meet.google.com/deo-mobt-bpb. Se recomienda pedir cita previa.
General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
ROCA ALAMA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 604
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjroca@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-02
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 19:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-02
Observaciones: El horario de tutorías actualizado se puede consultar en https://tinyurl.com/y8b9r5l2. Se recomienda pedir cita previa (para evitar esperas, etc.)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-02
Observaciones: El horario de tutorías actualizado se puede consultar en https://tinyurl.com/y8b9r5l2. Se recomienda pedir cita previa (para evitar esperas, etc.)
General:
Nombre:
RICARDO
Apellido:
MARTINEZ ORTEGA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 594
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rimaror@ull.es
Correo alternativo:
rimaror@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 08:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3 05
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3 05
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3 05
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace https://tinyurl.com/y8b9r5l2. Se recomienda pedir cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3 05
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3 05
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3 05
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace https://tinyurl.com/y8b9r5l2. Se recomienda pedir cita previa.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Historia, teoría y crítica de la literatura grecolatina
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Manejar adecuadamente las fuentes informáticas, audiovisuales y bibliográficas propias de los estudios clásicos.
  • CG2 - Asimilar críticamente la documentación científica del ámbito de los estudios clásicos en el idioma de referencia, así como en la lengua materna.
  • CG3 - Ser capaz de transmitir adecuadamente los contenidos propios del ámbito de los estudios clásicos tanto entre especialistas como no especialistas.
  • CG4 - Utilizar las herramientas básicas para el tratamiento y la difusión de la información académica en el ámbito de los estudios clásicos.
  • CG5 - Utilizar adecuadamente la terminología propia de los estudios clásicos.
  • CG6 - Ser capaz de adquirir información y resolver problemas relativos a los estudios clásicos tanto de forma autónoma como de forma cooperativa.
  • CG7 - Ser capaz de identificar las diferencias y semejanzas de la cultura grecorromana y la contemporánea occidental.
  • CG8 - Ser capaz de planificar, organizar y gestionar el tiempo necesario para el estudio y la resolución de tareas propias de los estudios clásicos.

Específicas

  • CE11 - Conocer en profundidad la literatura latina y su pervivencia.
  • CE17 - Comunicar de forma oral y escrita en lengua inglesa conceptos relacionados con el ámbito de los estudios clásicos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque I: Prof.: Mª José Roca Alamá
Tema 1.- La literatura latina: definición, características y periodización.
Tema 2.- El comentario de textos literarios.
Tema 3.- Los orígenes de la literatura latina. La comedia: Plauto y Terencio.

Bloque II: Prof.: Ricardo Martínez Ortega
Tema 4.- La sátira romana. Definición del género: Lucilio y Varrón.
Tema 5.- Cicerón: filosofía, retórica y oratoria, epistolografía.
Tema 6.- La historiografía: César, Salustio, Nepote y Tito Livio.
Tema 7.- La épica en Livio Andrónico, Gneo Nevio y Quinto Enio. La épica de Virgilio.

Bloque III: Prof. Pilar Lojendio Quintero
Tema 8.- Catulo y los poetas neotéricos
Tema 9.- Los poetas elegiacos
Tema 10.- Ovidio
Tema 11.- Horacio
Tema 12.- Lucrecio

Se realizarán lecturas y comentarios de una selección de textos de los autores del programa.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura comprensiva de bibliografía relevante sobre la literatura latina de épocas arcaica y clásica.
Para el estudio de la poeta elegíaca Sulpicia, el alumnado deberá leer el artículo "Telling Sulpicia’s Joys: Narrativity at the Receiving End" en Latin Elegy and Narratology, Edited by Genevieve Liveley and Patricia Salzman-Mitchell, pp. 241-256. El artículo se colgará en el aula virtual para que los alumnos hagan una lectura detenida y expongan sus conclusiones, haciendo hincapié en la relación de esta poeta con el resto de los elegíacos, así como de sus influencias. En la prueba evaluativa del tema 9, el alumnado tendrá que responder a la pregunta que se formulará sobre este contenido con un valor del 0,25% de la nota final del examen.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom

Descripción

Clases expositivo-interactivas: la lección magistral constituye una parte importante de estas actividades. Se trata de un buen medio de realizar una presentación sistemática y ordenada de los contenidos del programa procedente de fuentes que en ocasiones son de difícil acceso para los estudiantes. La trasmisión de conocimientos es abundante. Asimismo el profesor expone las relaciones entre diversos conceptos y se fomenta en el estudiante la mentalidad crítica. En las clases teóricas expositivas se hace uso de diversos recursos didácticos audiovisuales como cañón e internet, pero sobre todo presentaciones en el ordenador que permite la interactividad entre profesor y estudiantes y entre los estudiantes entre sí.

Clases prácticas: las clases prácticas permitirán al estudiante ejercitar y poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente. El profesor ha de proponer actividades de diversa condición como análisis de textos, traducción y comentario de los mismos, etc., para los cuales se hace uso de recursos materiales como diccionarios y recursos informáticos. En las clases prácticas se realizarán actividades en las que el estudiante pueda adquirir competencias como la búsqueda y elaboración de información, exposición de conocimientos, etc. Las actividades a trabajar en las clases prácticas pueden realizarse de manera individual o en grupo, con lo que también se potencia que el estudiante aprenda a trabajar con otros de manera cooperativa.
No está permitido el uso de la inteligencia artificial (IA) ni para las tareas ni para las pruebas evaluativas.
En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes, se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clase expositivo-interactiva 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE17], [CE11]
Clase práctica 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE17], [CE11]
Estudio Autónomo 0,00 90,00 90,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE17], [CE11]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Albrecht, Michel von (1997). 
Historia de la literatura romana
. Vol. I; versión castellana por Dulce Estefanía y Andrés Pociña Pérez. Barcelona: Herder.

Bayet, J. (1972). 
Literatura Latina
, Barcelona.

Bieler, L. (1982). 
Historia de la literatura romana
. Madrid.

Cavallo, Fedeli, Giardina (ed.) (1989-91). 
Lo spazio letterario di Roma antica
, vol. I-IV. Roma.

Codoñer, Carmen (ed.) (1997).
Historia de la literatura latina
. Madrid: Cátedra.

Díez Borque, José María (1979). 
Comentario de textos literarios: método y práctica
. Madrid: Playor. Print. Textos Playor.

Bibliografía complementaria

Albrecht, Michael von. (2016).
Poetas de la libertad: de Lucrecio y Catulo a Ovidio
, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.

Duckworth, George E. (1952).
The nature of Roman comedy: a study in popular entertainment.
Princeton University Press.

González Vázquez, María del Carmen (2014).
Diccionario Akal del teatro latino: léxico, dramaturgia, escenografía,
Madrid.

López, Aurora, Pociña, Andrés (2007).
Comedia romana
. Madrid.

Otros recursos

https://latin.packhum.org/

https://www.intratext.com/LAT/

http://www.poesialatina.it/_ns/Greek/tt2/p/ElencoLat.html

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL prevé dos convocatorias por curso: la primera al final del 1er/2º cuatrimestre, y la segunda en junio-julio, con dos llamamientos y una única acta. Quienes superen la asignatura en el primer llamamiento de la segunda convocatoria no podrán volver a presentarse en el segundo.

Existen dos modalidades de evaluación:

1. EVALUACIÓN CONTINUA: Se aplica por defecto a todo el alumnado de la asignatura. Agotará la primera convocatoria y será calificado en el acta con la nota correspondiente el alumnado que realice pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final. Se considerará No Presentado el alumnado que no haya realizado pruebas por un valor del 50%.

La nota de la evaluación continua es la suma de las calificaciones de las siguientes pruebas y actividades:

Bloque I (25% de la nota final):
1. Parcial escrito presencial sobre los temas 1, 2 y 3 (20%): constará de preguntas de desarrollo y del comentario de un texto sobre la comedia latina.
2. Participación efectiva en clase (0,5%)

Bloque II (33% de la nota final):
1. Examen escrito presencial sobre los contenidos de los temas 4, 5, 6 y 7.

Bloque III (42% de la nota final):
1. Examen escrito presencial sobre los contenidos de los temas 8 y 9 con un peso en la calificación final del 10%.
2. Examen escrito sobre los contenidos del tema 10 con un peso en la calificación final del 10%.
3. Examen escrito sobre los contenidos del tema 11 con un peso en la calificación final del 10%.
4. Examen escrito sobre los contenidos del tema 12 con un peso en la calificación final del 0,70%.
5. Realización de una memoria de actividad formativa de interés para el alumnado (conferencia, visita fondo antiguo ULL o de otra entidad) 0,5%.

Es requisito para superar la evaluación continua haber obtenido un 5 sobre 10 en el bloque I y al menos un 4 sobre 10 en los ejercicios y tareas de cada uno de los bloques II y III. En el caso de que la suma de las calificaciones parciales sea 5 o superior, pero no se cumpla con este requisito, la nota en el acta será SUSPENSO (4,5).

Las calificaciones de los ejercicios y tareas de la evaluación continua se conservarán durante el curso, de modo que los alumnos suspendidos sólo deberán recuperar las partes no superadas en la segunda convocatoria.

2. EVALUACIÓN ÚNICA: Se aplica al alumnado que haya renunciado a la evaluación continua por el procedimiento habilitado en el aula virtual, siempre que no haya realizado actividades evaluativas por valor del 50% de la nota final. La evaluación única se llevará a cabo en las fechas de las convocatorias oficiales y es la suma de las calificaciones de las siguientes pruebas:

Bloque I (25% de la nota final):
1. Examen escrito presencial sobre los contenidos de los temas 1, 2 y 3 (25%). Constará de preguntas de desarrollo y del comentario de un texto sobre la comedia latina.

Bloque II (33% de la nota final):
1. Examen escrito presencial sobre los contenidos de los temas 4, 5, 6 y 7 con un peso en la calificación del 33%.

Bloque III (42% de la nota final):
1. Examen escrito presencial sobre los contenidos de los temas 8-12 (100% de la calificación final).

Es requisito para superar la evaluación continua haber obtenido un 5 sobre 10 en el bloque I y al menos un 4 sobre 10 en los ejercicios y tareas de cada uno de los bloques II y III. En el caso de que la suma de las calificaciones parciales sea 5 o superior, pero no se cumpla con este requisito, la nota en el acta será SUSPENSO (4,5).

Las calificaciones de los ejercicios y tareas superados se conservarán para la segunda convocatoria.

Nota sobre quinta convocatoria y sucesivas:
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
EE2 - Pruebas objetivas. (entre 0 y 30 %) [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [CE11] . Correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
. Adecuación de las respuestas a las preguntas.
15,00 %
EE3 - Pruebas de desarrollo. (entre 0 y 50 %) [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [CE17], [CE11] . Correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
. Adecuación de las respuestas a las preguntas.
. Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la exposición.
. Uso adecuado de los recursos, las fuentes y la bibliografía.
45,00 %
EE4 - Trabajos y proyectos. (entre 0 y 70 %) [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE17], [CE11] . Correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
. Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la exposición.
. Uso adecuado de los recursos, las fuentes y la bibliografía.
10,00 %
EE6 - Comentario de texto. (entre 0 y 50 %) [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [CE17], [CE11] . Correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
. Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la exposición.
. Uso adecuado de los recursos, las fuentes y la bibliografía.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
1. Identificar las características de la literatura latina de las épocas arcaica y clásica en sus principales géneros, autores y obras.
2. Comentar textos desde el punto de vista de las características de la literatura latina de las épocas arcaica y clásica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo. Puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Teoría y práctica sobre los contenidos propios del tema 1.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Temas 1-2
Teoría y práctica sobre los contenidos propios de los temas 1 y 2.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3 Teoría y práctica sobre los contenidos propios del tema 3.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Temas 1 y 3
Teoría y práctica sobre los contenidos propios del tema 3.
Examen parcial relativo a los temas 1 y 3.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 Teoría y práctica sobre los contenidos propios del tema 4. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 5 Teoría y práctica sobre los contenidos propios del tema 5.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 6 Teoría y práctica sobre los contenidos propios del tema 6.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Temas 6-7
Teoría y práctica sobre los contenidos propios de los temas 6 y 7.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 7 
Teoría y práctica sobre los contenidos propios del tema 7.
Ejercicio presencial sobre los temas 4, 5, 6 y 7.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 8 Teoría y práctica sobre los contenidos propios del tema 8.
3.00 5.00 8.00
Semana 11: Tema 9 Teoría y práctica sobre los contenidos propios del tema 9.
Examen escrito presencial de los temas 8 y 9.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 10
Realización de un comentario de texto.
Teoría y práctica sobre los contenidos propios del tema 10.
3.00 5.00 8.00
Semana 13: Tema 11
Teoría y práctica sobre los contenidos propios del tema 11.
Examen escrito presencial del tema 10.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Temas 11-12
Teoría y práctica sobre los contenidos propios de los temas 11 y 12.
Entrega de la memoria de la actividad formativa realizada.
Examen escrito presencial del tema 11.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 12
Teoría y práctica sobre los contenidos propios del tema 12.
Examen escrito presencial del tema 12.
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación
Preparación para la evaluación. Evaluación única.
2.00 6.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 26-06-2025
Fecha de aprobación: 09-07-2025