Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Bloque I: Prof.: Mª José Roca Alamá
Tema 1.- La literatura latina: definición, características y periodización.
Tema 2.- El comentario de textos literarios.
Tema 3.- Los orígenes de la literatura latina. La comedia: Plauto y Terencio.
Bloque II: Prof.: Ricardo Martínez Ortega
Tema 4.- La sátira romana. Definición del género: Lucilio y Varrón.
Tema 5.- Cicerón: filosofía, retórica y oratoria, epistolografía.
Tema 6.- La historiografía: César, Salustio, Nepote y Tito Livio.
Tema 7.- La épica en Livio Andrónico, Gneo Nevio y Quinto Enio. La épica de Virgilio.
Bloque III: Prof. Pilar Lojendio Quintero
Tema 8.- Catulo y los poetas neotéricos
Tema 9.- Los poetas elegiacos
Tema 10.- Ovidio
Tema 11.- Horacio
Tema 12.- Lucrecio
Se realizarán lecturas y comentarios de una selección de textos de los autores del programa.
Tema 1.- La literatura latina: definición, características y periodización.
Tema 2.- El comentario de textos literarios.
Tema 3.- Los orígenes de la literatura latina. La comedia: Plauto y Terencio.
Bloque II: Prof.: Ricardo Martínez Ortega
Tema 4.- La sátira romana. Definición del género: Lucilio y Varrón.
Tema 5.- Cicerón: filosofía, retórica y oratoria, epistolografía.
Tema 6.- La historiografía: César, Salustio, Nepote y Tito Livio.
Tema 7.- La épica en Livio Andrónico, Gneo Nevio y Quinto Enio. La épica de Virgilio.
Bloque III: Prof. Pilar Lojendio Quintero
Tema 8.- Catulo y los poetas neotéricos
Tema 9.- Los poetas elegiacos
Tema 10.- Ovidio
Tema 11.- Horacio
Tema 12.- Lucrecio
Se realizarán lecturas y comentarios de una selección de textos de los autores del programa.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura comprensiva de bibliografía relevante sobre la literatura latina de épocas arcaica y clásica.
Para el estudio de la poeta elegíaca Sulpicia, el alumnado deberá leer el artículo "Telling Sulpicia’s Joys: Narrativity at the Receiving End" en Latin Elegy and Narratology, Edited by Genevieve Liveley and Patricia Salzman-Mitchell, pp. 241-256. El artículo se colgará en el aula virtual para que los alumnos hagan una lectura detenida y expongan sus conclusiones, haciendo hincapié en la relación de esta poeta con el resto de los elegíacos, así como de sus influencias. En la prueba evaluativa del tema 9, el alumnado tendrá que responder a la pregunta que se formulará sobre este contenido con un valor del 0,25% de la nota final del examen.
Para el estudio de la poeta elegíaca Sulpicia, el alumnado deberá leer el artículo "Telling Sulpicia’s Joys: Narrativity at the Receiving End" en Latin Elegy and Narratology, Edited by Genevieve Liveley and Patricia Salzman-Mitchell, pp. 241-256. El artículo se colgará en el aula virtual para que los alumnos hagan una lectura detenida y expongan sus conclusiones, haciendo hincapié en la relación de esta poeta con el resto de los elegíacos, así como de sus influencias. En la prueba evaluativa del tema 9, el alumnado tendrá que responder a la pregunta que se formulará sobre este contenido con un valor del 0,25% de la nota final del examen.