Géneros literarios grecolatinos
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 589641103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: G064 (publicado en 05-03-2020)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Latina
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma:
2. Requisitos de matrícula y calificación
No hay requisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL PILAR LOJENDIO QUINTERO

General:
Nombre:
MARIA DEL PILAR
Apellido:
LOJENDIO QUINTERO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 598
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mplojen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-11
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Virtual
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2. Las tutorías de los viernes se realizarán de forma virtual en el enlace siguiente: https://meet.google.com/deo-mobt-bpb Se recomienda pedir cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-11
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Virtual
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2. Las tutorías de los viernes se realizarán de forma virtual en el enlace siguiente: https://meet.google.com/deo-mobt-bpb. Se recomienda pedir cita previa.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Historia, teoría y crítica de la literatura grecolatina
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Manejar adecuadamente las fuentes informáticas, audiovisuales y bibliográficas propias de los estudios clásicos.
  • CG2 - Asimilar críticamente la documentación científica del ámbito de los estudios clásicos en el idioma de referencia, así como en la lengua materna.
  • CG3 - Ser capaz de transmitir adecuadamente los contenidos propios del ámbito de los estudios clásicos tanto entre especialistas como no especialistas.
  • CG4 - Utilizar las herramientas básicas para el tratamiento y la difusión de la información académica en el ámbito de los estudios clásicos.
  • CG5 - Utilizar adecuadamente la terminología propia de los estudios clásicos.
  • CG6 - Ser capaz de adquirir información y resolver problemas relativos a los estudios clásicos tanto de forma autónoma como de forma cooperativa.
  • CG7 - Ser capaz de identificar las diferencias y semejanzas de la cultura grecorromana y la contemporánea occidental.
  • CG8 - Ser capaz de planificar, organizar y gestionar el tiempo necesario para el estudio y la resolución de tareas propias de los estudios clásicos.

Específicas

  • CE10 - Conocer en profundidad la literatura griega antigua y su pervivencia.
  • CE11 - Conocer en profundidad la literatura latina y su pervivencia.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1.- Los géneros literarios: definición y teorías
Tema 2.- Poesía épica y didáctica.
Tema 3.- Poesía lírica y bucólica.
Tema 4.- Poesía dramática.
Tema 5.- Poesía epigramática, sátira y fábula.
Tema 6.- La historiografía.
Tema 7.- Oratoria y retórica.
Tema 8.- La novela.
Tema 9.- Prosa filosófica y técnica.

Se comentará una selección de textos representativos de los géneros tratados.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

Clases expositivo-interactivas: la lección magistral constituye una parte importante de estas actividades. Se trata de un buen medio de realizar una presentación sistemática y ordenada de los contenidos del programa procedente de fuentes que en ocasiones son de difícil acceso para los estudiantes. La trasmisión de conocimientos es abundante. Asimismo el profesor expone las relaciones entre diversos conceptos y se fomenta en el estudiante la mentalidad crítica. En las clases teóricas expositivas se hace uso de diversos recursos didácticos audiovisuales como cañón e internet, pero sobre todo presentaciones en el ordenador que permite la interactividad entre profesor y estudiantes y entre los estudiantes entre sí.

Clases prácticas: las clases prácticas permitirán al estudiante ejercitar y poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente. El profesor ha de proponer actividades de diversa condición como análisis de textos, traducción y comentario de los mismos, etc., para los cuales se hace uso de recursos materiales como diccionarios y recursos informáticos. En las clases prácticas se realizarán actividades en las que el estudiante pueda adquirir competencias como la búsqueda y elaboración de información, exposición de conocimientos, etc. Las actividades a trabajar en las clases prácticas pueden realizarse de manera individual o en grupo, con lo que también se potencia que el estudiante aprenda a trabajar con otros de manera cooperativa.
No está permitido el uso de la inteligencia artificial (IA) ni para las tareas ni para las pruebas evaluativas.
En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes, se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clase expositivo-interactiva 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE11], [CE10]
Clase práctica 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE11], [CE10]
Estudio Autónomo 0,00 90,00 90,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE11], [CE10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

A. López Férez (ed.), Historia de la Literatura Griega, Madrid, 1988

C. Codoñer (ed.), Historia de la Literatura Latina, Madrid, 1997

M. von Albrecht, Historia de la literatura romana desde Andronico hasta Boecio, Barcelona, 2 vol.1997-1999.

H. A. Forster. Literatura de la Antigüedad clásica: pequeña guía de la literatura griega y romana Editorial: Barcelona : Destino, D. L. 1966.

F. Lázaro Carreter, Cómo se comenta un texto literario, Madrid, Cátedra, 1983

Bibliografía complementaria

Otros recursos

https://latin.packhum.org/

https://www.intratext.com/LAT/

https://www.perseus.tufts.edu/hopper/collection?collection=Perseus%3Acorpus%3Aperseus%2CGreek%20Texts

http://www.poesialatina.it/_ns/Greek/tt2/p/ElencoLat.html

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL prevé dos convocatorias por curso: la primera al final del 1er/2º cuatrimestre, y la segunda en junio-julio, con dos llamamientos y una única acta. Quienes superen la asignatura en el primer llamamiento de la segunda convocatoria no podrán volver a presentarse en el segundo. Existen dos modalidades de evaluación:

1. EVALUACIÓN CONTINUA: Se aplica por defecto a todo el alumnado de la asignatura. Agotará la primera convocatoria y será calificado en el acta con la nota correspondiente el alumnado que realice pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final. Se considerará No Presentado el alumnado que no haya realizado pruebas por un valor del 50%.

El estudiante ha de realizar las siguientes pruebas y actividades:
1. Un cuestionario presencial sobre el tema 1 (10% de la nota final).
2. Un ejercicio escrito presencial sobre los temas 2 y 3 (20% de la nota final).
3. Un ejercicio escrito presencial sobre los temas 4 y 5 (20% de la nota final).
4. Un ejercicio escrito presencial sobre los temas 6 y 7 (20% de la nota final).
5. Un ejercicio escrito presencial sobre los temas 8 y 9 (15% de la nota final).
6. Realización de un informe de alguna actividad formativa de interés para el alumnado: conferencia, visita fondo antiguo ULL o de otra entidad, etc., que se presentará a través del aula virtual (10% de la nota final).
7. Participación efectiva en clase (5% de la nota final).

Las calificaciones de los ejercicios y tareas de la evaluación continua se conservarán durante el curso académico, de modo que los alumnos suspendidos sólo deberán recuperar las partes no superadas. La recuperación de los ejercicios presenciales se hará en las fechas de la segunda convocatoria.

2. EVALUACIÓN ÚNICA: Se aplica al alumnado que haya renunciado a la evaluación continua por el procedimiento habilitado en el aula virtual, siempre que no haya realizado actividades evaluativas por valor del 50% de la nota final.
La evaluación única consta de las siguientes actividades y pruebas:
1. Examen escrito presencial sobre los contenidos de los temas 1-9 (100% de la calificación final).

Requisito para superar ambas modalidades de evaluación: para aprobar la asignatura es necesario haber obtenido un 5 sobre 10 en el conjunto de las actividades diseñadas.

Nota sobre quinta convocatoria y sucesivas:
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
EE2 - Pruebas objetivas. (entre 0 y 30 %) [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE11], [CE10] . Correcta asimilación de los contenidos 10,00 %
EE3 - Pruebas de desarrollo. (entre 0 y 50 %) [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE11], [CE10] . Correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
. Adecuación de las respuestas a las preguntas.
. Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la exposición.
. Uso adecuado de los recursos, las fuentes y la bibliografía.
50,00 %
EE4 - Trabajos y proyectos. (entre 0 y 50 %) [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE11], [CE10] . Correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
. Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la exposición.
. Uso adecuado de los recursos, las fuentes y la bibliografía.
10,00 %
EE6 - Comentario de texto. (entre 0 y 50 %) [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE11], [CE10] . Correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
. Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la exposición.
. Uso adecuado de los recursos, las fuentes y la bibliografía.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
  1. Identificar las características de los géneros literarios griegos y latinos en los textos.
  2. Comentar textos desde el punto de vista de los géneros literarios.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

-

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1.- Los géneros literarios: definición y teorías
  1. Exposición teórica de los contenidos propios del tema 1
  2. Análisis y comentario de documentos relativos al tema 1
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2.- Poesía épica y didáctica.

 
  1. Exposición teórica de los contenidos propios del tema 2: poesía épica
  2. Lectura de textos épicos.
  3. Examen presencial tema 1.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2.- Poesía épica y didáctica.
  1. Exposición teórica de los contenidos propios del tema 2: poesía didáctica
  2. Lectura de textos didácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3.- Poesía lírica y bucólica.
  1. Exposición teórica de los contenidos propios del tema 3: poesía lírica
  2. Análisis y comentario de textos de la poesía lírica.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3.- Poesía lírica y bucólica.
  1. Exposición teórica de los contenidos propios de poesía bucólica
  2. Análisis y comentario de textos de la poesía bucólica.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4.- Poesía dramática.
  1. Exposición teórica de los contenidos propios del tema 4.
  2. Análisis y comentario de textos de poesía dramática.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4.- Poesía dramática.
Tema 5.- Poesía epigramática, sátira y fábula.
  1. Análisis y comentario de textos de poesía dramática.
  2. Exposición teórica de los contenidos propios del tema 5
  3. Análisis y comentario de textos de poesía epigramática.
  4. Examen presencial temas 2 y 3
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5.- Poesía epigramática, sátira y fábula.
  1. Exposición teórica de los contenidos propios del tema 5.
  2. Análisis y comentario de textos de poesía satírica y fabulística.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 6.- La historiografía.
  1. Exposición teórica de los contenidos propios del tema 6
  2. Análisis de textos historiográficos.
  3. Actividad formativa.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6. -La historiografía.

  1. Análisis de textos historiográficos.
  2. Examen presencial temas 4 y 5.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6. La historiografía.
Tema 7. Oratoria y retórica
  1. Análisis de textos historiográficos.
  2. Exposición teórica de los contenidos propios del tema 7
  3. Entrega del informe de la actividad formativa.
3.00 6.00 9.00
Semana 12: Tema 7. Oratoria y retórica
  1. Exposición teórica de los contenidos propios del tema 7
  2. Análisis y comentario de textos de oratoria y retórica.
3.00 6.00 9.00
Semana 13: Tema 7. Oratoria y retórica
  1. Lectura y análisis de textos de oratoria y retórica.
  2. Ejercicio escrito de los temas 6 y 7.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 8. La novela
Tema 9. Prosa filosófica y técnica
  1. Exposición teórica de los contenidos propios del tema 8
  2. Lectura y análisis de textos del género novelístico.
  3. Exposición teórica de los contenidos propios del tema 9.

4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 9. Prosa filosófica y técnica
  1. Lectura y análisis de textos filosóficos y técnicos.
  2. Ejercicio escrito de los temas 8 y 9.

4.00 3.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación
Preparación de la evaluación. Evaluación única.
2.00 3.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 26-06-2025
Fecha de aprobación: 09-07-2025