Taller de especialización: filología latina
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 589640905
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: G064 (publicado en 05-03-2020)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Latina
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
No hay requisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL RABADE NAVARRO

General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
RABADE NAVARRO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 601
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marabade@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-04
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-04
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-04
Observaciones: En todo caso, para posibles cambios posteriores, consultar la dirección https://tinyurl.com/y8b9r5l2 Los miércoles, las tutorías serán en línea a través de Google Meet en la dirección marabade@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-04
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-04
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-04
Observaciones: En todo caso, para posibles cambios posteriores, consultar la dirección https://tinyurl.com/y8b9r5l2 Los viernes, las tutorías serán en línea a través de Google Meet en la dirección marabade@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Culturas y tradición clásica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Manejar adecuadamente las fuentes informáticas, audiovisuales y bibliográficas propias de los estudios clásicos.
  • CG2 - Asimilar críticamente la documentación científica del ámbito de los estudios clásicos en el idioma de referencia, así como en la lengua materna.
  • CG3 - Ser capaz de transmitir adecuadamente los contenidos propios del ámbito de los estudios clásicos tanto entre especialistas como no especialistas.
  • CG4 - Utilizar las herramientas básicas para el tratamiento y la difusión de la información académica en el ámbito de los estudios clásicos.
  • CG5 - Utilizar adecuadamente la terminología propia de los estudios clásicos.
  • CG6 - Ser capaz de adquirir información y resolver problemas relativos a los estudios clásicos tanto de forma autónoma como de forma cooperativa.
  • CG7 - Ser capaz de identificar las diferencias y semejanzas de la cultura grecorromana y la contemporánea occidental.
  • CG8 - Ser capaz de planificar, organizar y gestionar el tiempo necesario para el estudio y la resolución de tareas propias de los estudios clásicos.

Específicas (optativa)

  • CO4 - Identificar diversos aspectos relevantes de la filología latina.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

EL REDESCUBRIMIENTO DEL EPICUREÍSMO: EL DE RERVM NATVRA DE LUCRECIO Y SU IMPACTO EN LA MENTALIDAD DE OCCIDENTE.

1. Breve introducción a la filosofía en Roma.
2. El epicureísmo: orígenes griegos. Epicuro y otros autores.
3. El epicureísmo en Roma: el De rerum natura de Lucrecio.
3.1. Teoría sobre la naturaleza.
3.2. Teoría sobre la ética.
3.3. La impactante influencia de la obra en la ciencia y las artes de Occidente. 

Toda la teoría se sustentará sobre la lectura (en español, y puntualmente en latín) de textos de la obra de Lucrecio.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

Clases expositivo-interactivas: la lección magistral constituye una parte importante de estas actividades. Se trata de un buen medio de realizar una presentación sistemática y ordenada de los contenidos del programa procedente de fuentes que en ocasiones son de difícil acceso para los estudiantes. La trasmisión de conocimientos es abundante. Asimismo el profesor expone las relaciones entre diversos conceptos y se fomenta en el estudiante la mentalidad crítica. En las clases teóricas expositivas se hace uso de diversos recursos didácticos audiovisuales como cañón e internet, pero sobre todo presentaciones en el ordenador que permite la interactividad entre profesor y estudiantes y entre los estudiantes entre sí.

Clases prácticas: las clases prácticas permitirán al estudiante ejercitar y poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente. El profesor ha de proponer actividades de diversa condición como análisis de textos, traducción y comentario de los mismos, etc., para los cuales se hace uso de recursos materiales como diccionarios y recursos informáticos. En las clases prácticas se realizarán actividades en las que el estudiante pueda adquirir competencias como la búsqueda y elaboración de información, exposición de conocimientos, etc. Las actividades a trabajar en las clases prácticas pueden realizarse de manera individual o en grupo, con lo que también se potencia que el estudiante aprenda a trabajar con otros de manera cooperativa.
No se contempla el uso de la Inteligencia Artificial (IA) ni en clases teóricas y prácticas ni en ninguna actividad del alumnado.
En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes, se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clase expositivo-interactiva 15,00 0,00 15,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CO4]
Clase práctica 15,00 0,00 15,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CO4]
Estudio Autónomo 0,00 45,00 45,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CO4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Albrecht, Michael von, Poetas de la libertad: de Lucrecio y Catulo a Ovidio. Murcia: Universidad de Murcia, 2016.
 

Epicuro, Obras completas, Madrid: Cátedra,1995.
 

Lucrecio, La naturaleza. Madrid: Gredos, 2016.

Bibliografía complementaria

Greenblatt, S., El giro. Barcelona: Crítica, 2012.

Lucrecio, De la naturaleza, Barcelona: Alma Mater, 1961.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL prevé dos convocatorias por curso: la primera al final del 1er/2º cuatrimestre, y la segunda en junio-julio, con dos llamamientos y una única acta. Quienes superen la asignatura en el primer llamamiento de la segunda convocatoria no podrán volver a presentarse en el segundo. Existen dos modalidades de evaluación:
1. EVALUACIÓN CONTINUA: Se aplica por defecto a todo el alumnado de la asignatura. Agotará la primera convocatoria y será calificado en el acta con la nota correspondiente el alumnado que realice pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final. Se considerará No Presentado el alumnado que no haya realizado pruebas por un valor del 50%.

El estudiante ha de realizar las siguientes pruebas y actividades, recogidas en el cronograma:
Actividad 1: Comentario filológico-filosófico de un primer texto de Lucrecio (50%).
Actividad 2: Comentario filológico-filosófico de un segundo texto de Lucrecio (50%).
[Para superar cada una de estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación igual o superior al 50% de su valor. Los resultados de cada prueba de evaluación se publicarán en un plazo máximo de siete días naturales desde su realización].

REQUISITOS:
Para superar la asignatura es obligatoria la realización de todas las pruebas. La calificación final será la suma de las pruebas superadas, siempre y cuando supere una y en la otra obtenga, al menos, el 40% de su valor.
Si no se cumple este requisito, la calificación no podrá ser superior a 4.5 puntos. Las calificaciones de las diferentes actividades superadas durante la evaluación continua se mantienen en la evaluación única del mismo curso académico.

2. EVALUACIÓN ÚNICA: Se aplica al alumnado que haya renunciado a la evaluación continua por el procedimiento habilitado en el aula virtual, siempre que no haya realizado actividades evaluativas por valor del 50% de la nota final y al alumnado que concurra a la segunda convocatoria.

Actividad única: Comentario filológico-filosófico de 2 textos de Lucrecio (100%).

Nota sobre quinta convocatoria y sucesivas:
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
EE6 - Comentario de texto. (entre 0 y 30 %) [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CO4] Correcta asimilación de los contenidos.
Corrección ortográfica y sintáctica en la redacción.
Corrección y coherencia discursiva en la exposición.
Corrección en el tratamiento de la documentación.
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
  1. Identificar las características específicas de los conocimientos estudiados.
  2. Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito de estudio correspondiente.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1. Introducción a la filosofía en Roma. Exposición teórica.  2.00 3.00 5.00
Semana 2: 2. El epicureísmo: orígenes griegos.
Exposición teórica. Trabajo práctico con textos.
 
2.00 3.00 5.00
Semana 3: 3. El epicureísmo: el De rerum natura de Lucrecio. Introducción a la obra y textos. 
Exposición teórica. Trabajo práctico con textos.
 
2.00 3.00 5.00
Semana 4: 3.1. Teoría sobre la naturaleza.
Exposición teórica. Trabajo práctico con textos.
 
2.00 3.00 5.00
Semana 5: 3.1. Teoría sobre la naturaleza.
Exposición teórica. Trabajo práctico con textos.
 
2.00 3.00 5.00
Semana 6: 3.1. Teoría sobre la naturaleza.
Exposición teórica. Trabajo práctico con textos.
 
2.00 3.00 5.00
Semana 7: Prueba de la evaluación continua
Prueba de la evaluación continua (Prueba de comentario sobre textos de Lucrecio). 2.00 3.00 5.00
Semana 8: 3.2. Teoría sobre la ética.
 
Exposición teórica.
 
2.00 3.00 5.00
Semana 9: 3.2. Teoría sobre la ética.
Exposición teórica. Trabajo práctico con textos.
 
2.00 3.00 5.00
Semana 10: 3.2. Teoría sobre la ética.
Exposición teórica. Trabajo práctico con textos.
 
2.00 3.00 5.00
Semana 11: 3.2. Teoría sobre la ética.
Exposición teórica. Trabajo práctico con textos.
 
2.00 2.00 4.00
Semana 12: 3.2. Teoría sobre la ética.
Exposición teórica. Trabajo práctico con textos.
 
2.00 2.00 4.00
Semana 13: 3.3. La impactante influencia de la obra.
Exposición teórica. Trabajo práctico con textos.
 
1.00 3.00 4.00
Semana 14: 3.3. La impactante influencia de la obra.
Exposición teórica. Trabajo práctico con textos.

1.00 3.00 4.00
Semana 15: Prueba de la evaluación continua
Prueba de la evaluación continua (Prueba de comentario sobre textos de Lucrecio).
2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación.
Preparación de la evaluación. Evaluación continua.
2.00 2.00 4.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 22-06-2025
Fecha de aprobación: 09-07-2025