Grandes obras de la literatura francesa II
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259253103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Francesa
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Francés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL PILAR MENDOZA RAMOS

General:
Nombre:
MARIA DEL PILAR
Apellido:
MENDOZA RAMOS
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 7930
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmendoza@ull.es
Correo alternativo:
Correo principal: mmendoza@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-21
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:30 - - - Virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 11:45 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-21
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:30 - - - Virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 11:45 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-21
Observaciones: Los eventuales cambios de estas tutorías estarán publicados en: https://tinyurl.com/y8b9r5l2 Para acudir a tutorías y con el fin de evitar coincidencias con otras alumnas o alumnos, se recomienda concertar una cita previa por medio del correo electrónico. Los miércoles y los jueves de 16-17:30h las tutorías serán virtuales por Google Meet en esta dirección: https://meet.google.com/irm-mbrq-pzs
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-21
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:30 - - - Virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 11:45 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-21
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:30 - - - Virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 11:45 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-21
Observaciones: Los eventuales cambios de estas tutorías estarán publicados en: https://tinyurl.com/y8b9r5l2 Para acudir a tutorías y con el fin de evitar coincidencias con otras alumnas o alumnos, se recomienda concertar una cita previa por medio del correo electrónico. Los miércoles y los jueves de 16-17:30h las tutorías serán virtuales por Google Meet en esta dirección: https://meet.google.com/irm-mbrq-pzs
General:
Nombre:
NAOMI
Apellido:
CASAÑAS PADRÓN
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ncasanas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Cultura y literatura de expresión francesa
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito (C1 del MCER).
  • CE2 - Conocimiento de la metodología de la traducción (directa e inversa) en lengua francesa con el fin de ser capaz de traducir textos de diversa índole.
  • CE4 - Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
  • CE5 - Conocimiento de la realidad socioeconómica del mundo francófono.
  • CE6 - Conocimiento de la geografía del mundo francófono.
  • CE8 - Conocimiento de la tradición cultural de Occidente.
  • CE9 - Conocimiento básico de los principales lenguajes y conceptos artísticos desde una perspectiva histórica.
  • CE10 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Le XIXe siècle : contexte historique-littéraire
1.1. Le romantisme. Madame de Staël (Corinne). Victor Hugo (Hernani) et Lamartine (Les Méditations poétiques). (Mendoza Ramos)
1.2. Le roman réaliste et naturaliste : Balzac (Eugénie Grandet), Aurore Dupin-George Sand (François le Champi), Flaubert (Madame Bovary), Zola (Germinal). (Mendoza Ramos)
1.3. La poésie post-romantique : Baudelaire (Les Fleurs du mal), Verlaine (Poèmes saturniens), Rimbaud (Le Bateau ivre). (Mendoza Ramos)
1.4. Théâtre : Jarry (Ubu Roi). (Mendoza Ramos)

2- Le XXe siècle : contexte historique-littéraire
2.1. Marcel Proust (À la recherche du temps perdu). (Mendoza Ramos)
2.2. André Breton (L'amour fou). (Mendoza Ramos)
2.3. Colette (La chatte). (Mendoza Ramos)
2.4. L’existentialisme : Camus (L’étranger), Sartre (Huis clos). (Mendoza Ramos)
2.5. Le combat féministe : Simone de Beauvoir (La femme rompue). (Mendoza Ramos y Casañas Padrón)
2.6. Marguerite Yourcenar (Mémoires d’Hadrien), Françoise Sagan (Bonjour tristesse). (Mendoza Ramos y Casañas Padrón)
2.7. Le nouveau roman : Butor (La Modification), Nathalie Sarraute (Le Planétarium). Marguerite Duras (L'Amant). (Mendoza Ramos y Casañas Padrón)
2.8. Du théâtre engagé au théâtre de l’absurde : Anouilh (Antigone), Ionesco (La cantatrice chauve). (Mendoza Ramos)


3- La fin du XXe et débuts du XXIe siècles : contexte historique-littéraire
3.1. Annie Ernaux (La place). (Mendoza Ramos y Casañas Padrón)
3.2. Anna Gavalda (Je voudrais que quelqu'un m'attende quelque part) (Mendoza Ramos)
3.3. Théâtre : Yasmina Reza (Conversations après un enterrement) (Mendoza Ramos)

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

La metodología de enseñanza y aprendizaje de esta asignatura tenderá a estimular la participación activa del alumnado a través de distintas estrategias docentes en las que se integrarán la teoría y la práctica, tomando como punto de referencia los diferentes textos seleccionados. El comentario de texto será la principal actividad de las clases prácticas. Este podrá ser preparado y expuesto individualmente o en grupos, alternándose ambas fórmulas. Se llevará a cabo también una serie de tutorías en grupo (10 horas) para orientar al alumnado sobre la forma de comentar los diferentes textos, para aclarar contenidos, para revisar las pruebas que se hagan a lo largo del curso, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de actividades formativas se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

No se permite el uso de la inteligencia artificial para el desarrollo de las actividades formativas.
En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del Centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CE4], [CE8], [CE10], [CG6], [CG13], [CE5], [CE1], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE8], [CE18], [CG1], [CG4], [CG7], [CG8], [CG9], [CG12], [CG13], [CG16], [CE19], [CG5], [CE1], [CE9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CE8], [CE18], [CG1], [CG4], [CG7], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG5], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE4], [CE8], [CE5], [CE1], [CE9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE6], [CG5]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CE8], [CE10], [CG1], [CG15], [CE9]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE4], [CE8], [CE10], [CE18], [CE20], [CG9], [CG11], [CG15], [CE5], [CE19], [CE1], [CE9]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG6], [CG13], [CG14], [CG16], [CG17], [CG5]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CE20], [CE21], [CG1], [CG4], [CG7], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE19], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Collectif,
Anthologie: Combats du XXe siècle en poésie
, Paris, Folio plus classiques, 2009.

https://ebookcentral-proquest-com.accedys2.bbtk.ull.es/lib/bull-ebooks/search.action?query=Rimbaud

https://www-frantext-fr.accedys2.bbtk.ull.es/repository/frantext/corpora/view

https://www.gutenberg.org/files/60417/60417-h/60417-h.htm

La bibliografía básica son las obras de los autores elegidas en el programa de la asignatura. Como ayuda para el comentario de texto: Bergez, D.,
Littérature française
, Paris, Armand Colin, 2016.

Bibliografía complementaria

https://www.gutenberg.org/ebooks/search/?query=Alfred+Jarry&submit_search=Go%21

https://www.gutenberg.org/ebooks/search/?query=Verlaine&submit_search=Go%21

Otros recursos

http://gallica.bnf.fr

www.alalettre.com

www.etudes-litteraires.com/explications-textes-19.php

www.fabula.org

www.lettres.ac-versailles.fr/spip.php?article499

www.magazine-litteraire.com
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL prevé dos convocatorias por curso: la primera al final del 1er/2º cuatrimestre, y la segunda en junio-julio, con dos llamamientos y una única acta. Quienes superen la asignatura en el primer llamamiento de la segunda convocatoria no podrán volver a presentarse en el segundo.
En las pruebas orales se dejará constancia, mediante informe o rúbrica, de los motivos en los que se basa la calificación.

Existen dos modalidades de evaluación:
EVALUACIÓN CONTINUA: Se aplica por defecto a todo el alumnado de la asignatura. Agotará la primera convocatoria y será calificado en el acta con la nota correspondiente el alumnado que realice pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final. Se considerará No Presentado el alumnado que no haya realizado pruebas por un valor del 50%. El estudiante ha de realizar las siguientes pruebas y actividades: Se valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante la siguiente actividad:
1) Ejercicio oral programado sobre un tema señalado oportunamente. Se realizará antes de finalizar el cuatrimestre. Tendrá un valor del 50% de la nota de la asignatura. Para superar esta prueba, se debe alcanzar en la misma una calificación igual o superior al 50% de su nota. En caso de no superar esta actividad, la/el estudiante podrá realizar la actividad correspondiente prevista en la evaluación única de la segunda convocatoria de la asignatura. La profesora indicará en cada caso cómo se procederá.
2) Examen escrito con un valor del 50% de la nota de la asignatura. Para superarlo, se debe alcanzar en el mismo una calificación igual o superior al 50% de su nota. Se realizará en la fecha de examen prevista para esta asignatura dentro la convocatoria oficial de exámenes.
La calificación total de la asignatura será el resultado de la suma de las notas aprobadas del examen escrito (al menos 50% de su nota) y del ejercicio oral (al menos 50% de su nota). Si en alguna de las partes se obtiene una nota de 5 puntos o más sobre 10, pero no se cumple el requisito de tener la otra prueba aprobada, en el acta se calificará como “SUSPENSO” con una calificación numérica de 3,5 puntos. Se guardará para la segunda convocatoria del mismo curso académico la calificación superada de la actividad realizada en clase.

EVALUACIÓN ÚNICA: Se aplica al alumnado que haya renunciado a la evaluación continua por el procedimiento habilitado en el aula virtual, siempre que no haya realizado actividades evaluativas por valor del 50% de la nota final. En la evaluación única se valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades:
1) Ejercicio oral cuyo tema será señalado oportunamente. Tendrá un valor del 50% de la nota de la asignatura y, para superarla, se debe alcanzar en la misma una calificación igual o superior al 50% de su nota. Esta prueba oral se realizará en una fecha que se comunicará oportunamente dentro del período de exámenes de la convocatoria correspondiente.
2. Examen escrito, con un valor del 50% de la nota de la asignatura. Para superarlo, se debe alcanzar en el mismo una calificación igual o superior al 50% de su nota. Se realizará en la fecha de examen prevista para esta asignatura dentro la convocatoria oficial de exámenes.
La calificación total de la asignatura será el resultado de la suma de las notas aprobadas del examen escrito (al menos 50% de su nota) y del ejercicio oral (al menos 50% de su nota). Si en alguna de las partes se obtiene una nota de 5 puntos o más sobre 10, pero no se cumple el requisito de tener la otra prueba aprobada, de acuerdo con la Normativa aprobada al respecto, en el acta se calificará como “SUSPENSO” con una calificación numérica de 3,5 puntos.
Nota sobre quinta convocatoria y sucesivas El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Prueba oral [CE1], [CE19], [CG5], [CE9], [CG14], [CG10], [CG16], [CG1], [CG17], [CE2], [CE8], [CE10], [CG4], [CE5], [CE4], [CE18], [CG11], [CG8], [CG9], [CG12], [CG13], [CE6], [CG7], [CG15], [CG6] Se valorará la correcta adquisición de competencias, así como el correcto manejo de los contenidos de la materia y de la lengua francesa en la comprensión y expresión orales.
50,00 %
Prueba de desarrollo [CE21], [CE1], [CE19], [CG5], [CE9], [CG14], [CG10], [CG16], [CG1], [CG17], [CE2], [CE8], [CE10], [CG4], [CE5], [CE4], [CE18], [CG11], [CG8], [CG9], [CG12], [CE20], [CG13], [CE6], [CG7], [CG15], [CG6] Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales.
Se valorará la correcta adquisición de competencias, así como el correcto manejo de los contenidos de la materia y de la lengua francesa en la comprensión y expresión escritas.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Aplicar el conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito.
Aplicar el conocimiento de la literatura de expresión francesa.
Analizar, interpretar y comentar textos literarios en francés.
Aplicar a los textos literarios, para su mejor comprensión, las claves teórico-prácticas del pensamiento filosófico.
Manejar los conocimientos básicos de los principales lenguajes y conceptos artísticos desde una perspectiva histórica y la herencia del mundo clásico en sus variadas manifestaciones textuales a través del tiempo.
Valorar e interpretar los principales movimientos, autores y obras de la literatura francesa de los siglos XIX, XX y XXI.

La total adquisición de la competencia CE1 podrá alcanzarse una vez que se hayan superado todas las asignaturas que tienen asignada esta competencia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, por lo que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1.
Clases teórico-prácticas. 2.00 0.00 2.00
Semana 2: 1, 1.1
Clases teórico-prácticas.
Tutorías.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1.1 y 1.2
Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 1.2 y 1.3
Clases teórico-prácticas.
Tutoría
4.00 6.00 10.00
Semana 5:  1.3 y 1.4
Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 y 2.1
Presentaciones  (Mitos -10% y tropos -10%) 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 2.1 y 2.2
Clases teórico-prácticas. Tutoría
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 2.2 y 2.3
Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 2.2 y 2.3
Clases teórico-prácticas.
Tutoría
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 2.3 y 2.4
Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 2.4 y 2.5
Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 2. 6y 2.7
Entrega trabajo Goncourt (oral y escrito) 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 2.8 y 3
Entrega trabajo Goncourt (oral y escrito).
Clases teórico-prácticas
Tutoría
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 3 y 3.1
Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 15: 3.2 y 3.3
Clases teórico-prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación
Realización de las pruebas de evaluación. 
 
2.00 6.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-09-2025
Fecha de aprobación: 09-07-2025