Organización económica internacional
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259250906
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN DOLORES WEHBE HERRERA

General:
Nombre:
CARMEN DOLORES
Apellido:
WEHBE HERRERA
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 07
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cwebhe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Cubículo de OEI
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 - - - on-line
Observaciones: Las tutorías de GRADO de los miércoles de 17:00 a 20:00 serán en línea. (https://meet.google.com/axb-teih-czk) No obstante, por cuestiones organizativas se recomienda solicitar previamente la asistencia a tutorías enviando un e-mail a cwebhe@ull.edu.es (con al menos un día lectivo de antelación). En el caso del alumnado del Máster Universitario en Desarrollo Regional, las tutorías son todas virtuales dado que es un máster online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Cubículo de OEI
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 - - - on-line
Observaciones: Las tutorías de GRADO de los martes de 17:00 a 20:00 serán en línea (https://meet.google.com/gbh-pmjj-exv) . No obstante, por cuestiones organizativas se recomienda solicitar previamente la asistencia a tutorías enviando un e-mail a cwebhe@ull.edu.es (con al menos un día lectivo de antelación). En el caso del alumnado del Máster Universitario en Desarrollo Regional, las tutorías son todas virtuales dado que es un máster online.
General:
Nombre:
LILIA CLARA
Apellido:
ALONSO GUTIÉRREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lalonsog@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 3 Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública, despacho 8
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 - - - Online
Observaciones: Las tutorías de los martes de 15:00 a 18:00 horas serán en línea. No obstante, por cuestiones organizativas, se recomienda solicitar previamente la asistencia online enviando un email a: lalonsog@ull.edu.es con al menos un día lectivo de antelación. El enlace para las tutorías es el siguiente: https://meet.google.com/wgb-skdj-snb
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 3 Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública, despacho 8
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 - - - Online
Observaciones: Las tutorías de los jueves de 15:00 a 18:00 horas serán en línea. No obstante, por cuestiones organizativas, se recomienda solicitar previamente la asistencia a tutoría online enviando un email a: lalonsog@ull.edu.es con al menos un día lectivo de antelación. El enlace para las tutorías es el siguiente: : https://meet.google.com/oaj-odzo-dno
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Relaciones internacionales
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
  • CE13 - Conocimiento general de los fundamentos de las relaciones internacionales.
  • CE14 - Conocimiento general de las relaciones económico-comerciales.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: Carmen Dolores Wehbe y Lilia Clara Alonso Gutiérrez

Tema 1.- Economía Política Internacional. El papel de la Organización Económica internacional (Carmen D. Wehbe Herrera/Lilia Clara Alonso Gutiérrez)
Tema 2.- La moneda internacional. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). La deuda.(Carmen D. Wehbe Herrera/Lilia Clara Alonso Gutiérrez)
Tema 3.- El comercio internacional. la Organización Mundial de Comercio (OMC). Tratados Comerciales.(Carmen D. Wehbe Herrera/Lilia Clara Alonso Gutiérrez/)
Tema 4.- Los procesos de Integración Regional. La Unión Europea.(Carmen D. Wehbe Herrera/Lilia Clara Alonso Gutiérrez)
Tema 5- Construcción del nuevo orden mundial. Tendencias.(Carmen D. Wehbe Herrera/Lilia Clara Alonso Gutiérrez)

Actividades a desarrollar en otro idioma

(1) Lecturas y videos
(2) Utilización de fuentes de información y bases de datos.
(3) Se podrá evaluar la redacción del apartado de resumen y/o conclusiones, del trabajo final.
(4) Se podrá evaluar la comprensión de textos y videos en inglés con los comentarios y tareas que, si es el caso, el alumnado presenta o sube al aula virtual.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

Se procede por parte del docente a la presentación de los objetivos y aspectos centrales de cada tema. Se busca la participación activa del alumno. Para ello lo que se explica se plantea desde situaciones reales que se han dado o se están dando. De esta forma se incentiva la participación del alumnado buscando información y reflexionando sobre las diferentes aspectos de interés en cada tema y de las cuestiones que se plantean en cada caso. Así mismo, se proponen debates sobre cuestiones de actualidad ,en el ámbito de estudio de la materia, lo que incentiva la capacidad critica y de análisis del alumnado. Todo ello les permite, además, familiarizarse con las fuentes y bases de datos de los organismos económicos internacionales. Se plantean actividades prácticas, para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su aplicación a cuestiones de actualidad. Todo ello, contribuye a una actitud colaborativa por parte del alumnado y a su participación activa en el desarrollo de las clases teórico prácticas y las actividades. Se incentiva al alumnado a la búsqueda de información por medio de las fuentes de información más relevantes en la materia para reforzar los conceptos y herramientas de análisis en campo de la Organización Económica internacional y Economía Política Internacional.
La metodología docente combinará las clases magistrales de carácter teórico con seminarios y otras actividades de carácter práctico, que se podrán realizar tanto individualmente como en grupo.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre. Las tutorías a las que alude el cuadro de "Actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
El alumnado podrá hacer uso de la inteligencia Artificial (IA) como herramienta de apoyo, y siempre que éste desarrolle sus propias habilidades de análisis y comprensión crítica de los contenidos de la materia, de forma que adquiera los conocimientos, competencias y alcance los resultados de aprendizaje recogidos en el programa de la asignatura.
Por tanto, se permite el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) como apoyo para la búsqueda de información y referencia en la realización de las actividades del curso. Sin embargo, es obligatorio que el alumnado cite adecuadamente cualquier información obtenida a través de IA, para ello ha de mencionar la herramienta específica utilizada y la fecha de acceso. El uso de la IA para redactar tareas, resolver y elaborar respuestas completas a preguntas planteadas en las diversas actividades y para el trabajo final de la asignatura está estrictamente prohibido ya que esto se considera una violación grave de las normas de integridad académica del curso.
En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 0,00 35,0 [CE4], [CE18], [CE20], [CE21], [CG6], [CG13], [CG16], [CG17], [CE13], [CE14], [CE19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CE4], [CE18], [CE20], [CG4], [CG11], [CG13], [CG14], [CG16], [CG17], [CE13], [CE14], [CE19]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE4], [CE18], [CE20], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE13], [CE14], [CE19], [CG5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CE4], [CE18], [CE20], [CE21], [CG16], [CG17], [CE13], [CE14], [CE19]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE4], [CE18], [CE20], [CG4], [CG11], [CG13], [CG14], [CG16], [CG17], [CE13], [CE14], [CE19]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CE4], [CE18], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE13], [CE14], [CE19]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE4], [CE18], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE13], [CE14], [CE19]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CE4], [CE18], [CE20], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE13], [CE14], [CE19], [CG5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aglietta, M. y Maotti, S. (2002). EL FMI. Del orden monetario a los desordenes financieros.  Madrid: Ediciones Akal.

Atienza J. (2002). La deuda externa del mundo en desarrollo. Teoría, realidad y alternativas.  Madrid: Ediciones Akal. 

Calvo, A.  (coord.) (2003). Economía Mundial y Globalización.  Madrid: Editorial Minerva Ediciones.

Cuenca, E. (2007). Economía de la Unión Europea. Madrid: Pearson Educación.

Martínez de Azagra, L., y Wehbe, C.D. (2003). La Organización Económica Internacional y los problemas derivados de la globalización. En  J. Sequeiros, y  F. González (coord), Orden económico mundial: globalización y desarrollo (pp.229-244). La Coruña, España: Netbiblo Editorial.

Varela, M. (coord.). (1991). Organización Económica Internacional. Problemas actuales de la economía mundial. Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria

Navarro, V., Torres, J. y Garzón, A. (2011). Hay alternativas. Madrid: Ediciones Sequitur y ATTAC España.

Sampedro, J.L. y Berzosa, C. (1996). La conciencia del subdesarrollo veinticinco años después. Madrid: Editorial Taurus.

Otros recursos

Documentos y paginas web diversas que se subiran al aula virtual durante el curso.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL prevé dos convocatorias por curso: la primera al final del 1er/2o cuatrimestre, y la segunda en junio-julio, con dos llamamientos y una única acta. Quienes superen la asignatura en el primer llamamiento de la segunda convocatoria no podrán volver a presentarse en el segundo.
Existen dos modalidades de evaluación:
1. EVALUACIÓN CONTINUA: Se aplica por defecto a todo el alumnado de la asignatura en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua. Agotará la primera convocatoria y será calificado en el acta con la nota correspondiente el alumnado que realice pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final. Se considerará No Presentado el alumnado que no haya realizado pruebas por un valor del 50%.

A.- EVALUACION CONTINUA

A.1. Requisitos obligatorios evaluación continua:
La asistencia activa del alumno a las clases presenciales, al menos en un 75%, es requisito para aprobar la asignatura. Si falta menos de un 25%, no tendría que justificar las faltas. En caso contrario, las faltas tendrían que estar debidamente justificadas (enfermedad, cuidado personas enfermas, y otros motivos de necesidad y obligatoriedad que tengan un carácter puntual). La justificación ha de hacerse en la semana siguiente de la misma.
En la evaluación continua el alumno tiene que realizar diversos tipos de pruebas/actividades/ tareas, tanto individuales como de grupo (50%) que, junto con la participación activa (10%) totalizan un 60% de la evaluación. La evaluación continua se completa con la realización de un trabajo final de desarrollo individual de aplicación de los contenidos de la asignatura que supone el 40% restante. Para aprobar la asignatura el alumnado debe obtener en cada actividad/prueba/tarea y trabajo individual una calificación que sea igual o superior a 5 puntos sobre 10.(*)
En caso de cumplir con los requisitos de asistencia y suspender la evaluación continua no se guardan las calificaciones obtenidas en las pruebas/ actividades/tareas/trabajos para el resto de convocatorias del curso académico.
En caso de que el alumno en modalidad de evaluación continua no cumpla con el requisito obligatorio de la asistencia a las clases presenciales, al menos, en un 75% no se mantendrán las calificaciones obtenidas en las pruebas/tareas/actividades/trabajo en ninguna de las convocatorias de curso académico

(*) En cualquier caso si se diese la circunstancia de que un alumno no cumpla con el requisito mínimo de calificación de cada prueba/tarea/actividad/trabajo y la calificación total supere los 5 puntos sobre 10, la calificación final será de 4,0 suspenso.

B. EVALUACION UNICA EN TODAS LAS CONVOCATORIAS OFICIALES DEL CURSO ACADEMICO

Se aplica al alumnado que haya renunciado a la evaluación continua por el procedimiento habilitado en el aula virtual, siempre que no haya realizado actividades evaluativas por valor del 50% de la nota final.
Se acoge a ella el alumnado que haya optado ella según lo dispuesto en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna
Será un examen final escrito que constará de varias pruebas teórico-prácticas de desarrollo donde se acredita que el alumno ha alcanzado los resultados de aprendizaje y los conocimientos y competencias de la asignatura. Para superar el examen cada pregunta, de forma particular, deberá tener una puntuación igual o superior a 3,5 sobre 10 y la calificación obtenida en el examen (media ponderada de las preguntas del examen) debe ser igual o superior a 5 sobre 10.(*)

(*) En cualquier caso si se diese la circunstancia de que un alumno no supere el examen final, por incumplir las condiciones descritas, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,0 puntos.

El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE4], [CE18], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE13], [CE14], [CE19], [CG5] Cumplimiento de las actividades y tareas de acuerdo con las directrices que se establezcan en cada caso para su realización.(50%)

Trabajo final de carácter individual en donde se evaluará la correcta asimilación de los contenidos y enfoque de la asignatura. (40%)
90,00 %
Escalas de actitudes [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG5] Participación en clase
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Aplicar y manejar el enfoque de la Economía Politica Internacional y los conocimientos sobre la Organización Económica Internacional para interpretar los fundamentos, configuración y situación de las relaciones económicas internacionales.
Entender el papel y alcance de la Organización Económicas Internacional en la configuración del Orden Económico internacional .
Entender el papel y alcance de las Organizaciones Económicas internacionales (Organización Mundial de ComercioI Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial) en la resolución de problemas relacionados con el comercio internacional, el medio ambiente, el desarrollo y las crisis económicas y financieras.
Manejar los principales conceptos para identificar e interpretar las relaciones Norte-Sur en el Orden Económico Internacional.
Entender los procesos de Integración Regional y aplicar los conocimientos para el estudio de casos .

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se inicia con un primer tema introductorio y conceptual, en el que se aborda las principales características del escenario internacional y del Orden Económico Internacional. en el tema 2 y tema 3 analizamos los principales Organismos Económicos Internacionales en el ámbito financiero y comercial, así como las relaciones Norte-Sur, el carácter asimétrico del Orden Económico Internacional y sus implicaciones. En el Tema 4 se aborda el estudio de los procesos de integración regional con especial referencia a la Unión Europea. Por último, en el tema 5 se abordan las mutaciones y tendencias en el escenario mundial y los nuevos planteamientos para abordar el diseño de un Nuevo Orden Económico Internacional.
La distribución de las actividades por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Presentación de la asignatura, temario, metodologia y evaluación
Exposición y explicación tema 1
Tutoría colectiva
2.00 4.00 6.00
Semana 2: Tema 1
Clases magistrales y prácticas del tema 1
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1
Clases magistrales y prácticas del tema 1

4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1
Clases magistrales y prácticas del tema 1
Evaluación de pruebas y actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2
Clases magistrales y prácticas del tema 2
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2
Clases magistrales y prácticas del tema 2

4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2
Clases magistrales y prácticas del tema 2
Evaluación de pruebas y actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3
Clases magistrales y prácticas del tema 3
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3
Clases magistrales y prácticas del tema 3
Tutoría colectiva
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3
Clases magistrales y prácticas del tema 3
Evaluación de pruebas y actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4
Clases magistrales y prácticas del tema 4
Tutoría colectiva
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4
Clases magistrales y prácticas del tema 4
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4
Clases magistrales y prácticas del tema 4
Evaluación de pruebas y actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 5
Clases magistrales y prácticas del tema 5
Tutoría colectiva
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 5
Clases magistrales y prácticas del tema 5
Tutoría colectiva
Entrega trabajo final desarrollo individual.

4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación
Preparación de la evaluación
2.00 2.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2025
Fecha de aprobación: 09-07-2025