Usos del inglés
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Técnicas de Expresión en Idioma Moderno, y Pronunciación del Inglés
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SONIA LÓPEZ SERRANO

General:
Nombre:
SONIA
Apellido:
LÓPEZ SERRANO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
slopezse@ull.es
Correo alternativo:
sonia.lopez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1.03
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1.03
Observaciones: Se recomienda a los alumnos que deseen tener una sesión de tutoría que contacten con la profesora para concretar fecha y hora y así evitar esperas innecesarias. Esto podrá hacerse en persona o en el correo sonia.lopez@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1.03
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1.03
Observaciones: Se recomienda a los alumnos que deseen tener una sesión de tutoría que contacten con la profesora para concretar fecha y hora y así evitar esperas innecesarias. Esto podrá hacerse en persona o en el correo sonia.lopez@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE8 - Capacidad para elaborar textos de diferente tipo en lengua inglesa.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG9 - Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
  • CG11 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.
  • CG12 - Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

El proceso de aprendizaje en esta asignatura se centra en la práctica integrada de las cinco destrezas necesarias para una competencia comunicativa en lengua inglesa correspondiente al nivel B1+ del marco común europeo de referencia para las lenguas (MCERL): comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral, interacción oral y expresión escrita. La práctica de estas destrezas incluye el desarrollo de los aspectos léxico-gramaticales de la lengua inglesa.

El contenido de la asignatura se organiza en tres unidades temáticas seleccionadas del libro de texto (v. Bibliografía básica en el apartado 8, Bibliografía / recursos):

No limits (Unit 10)
—Grammar: Defining relative clauses and second conditional.
—Vocabulary: Medicine, injuries. Word focus: take.
—Critical thinking: Reading between the lines.
—Writing: Linking ideas.

Connections (Unit 11)
—Grammar: Reported speech and reporting verbs.
—Vocabulary: Communications, technology.
—Critical thinking: Opinions.
—Writing: An opinion essay. Essay structure.

Experts (Unit 12)
—Grammar: Third conditional, should have and could have.
—Vocabulary: Word building prefixes in-, im-, un-. Word focus: go.
—Critical thinking: Relevance.
—Writing: A website article. Checking your writing.
 
Además, se explorarán temas académicos, profesionales y tecnológicos relacionados con el uso del inglés y de interés para el alumnado.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las actividades programadas se desarrollarán en inglés, recurriendo al español únicamente cuando se considere apropiado para acelerar el proceso de aprendizaje.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom

Descripción

La metodología de la asignatura persigue los siguientes objetivos:

a) fomentar el aprendizaje autónomo del alumno, de modo que le permita progresar rápidamente a partir del nivel de inglés con el que cada uno empiece;
b) lograr una inmersión lingüística con material auténtico que le resulte de interés por sí mismo;
c) desarrollar la capacidad de reconocer y describir las estructuras y funcionamiento del idioma.

A tal fin, el contenido de la asignatura se organiza en tres módulos temáticos inspirados en tres de las unidades del libro recomendado en la bibliografía básica.

Cada semana el alumno habrá de ver los vídeos y leer los textos que se le proponen en el aula virtual de la asignatura y trabajar en las actividades que encontrará en el mismo sitio. Dichas actividades implican la consulta de fuentes en línea y la reflexión personal. De este modo, las horas de trabajo autónomo se dedicarán a la práctica de la escritura y de la comprensión auditiva y lectora, en tanto que las horas presenciales se aprovecharán principalmente para desarrollar la interacción y la expresión oral, así como para corregir los ejercicios del trabajo autónomo.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL E INTEGRIDAD ACADÉMICA

En esta asignatura están permitidas las herramientas de inteligencia artificial (IA) para los siguientes fines:

a) Apoyo al aprendizaje. Se puede practicar gramática, vocabulario, pronunciación y redacción, por ejemplo, mediante aplicaciones que proporcionen ejercicios interactivos o análisis de textos.
b) Investigación y referencias. Se puede buscar información, obtener referencias y entender mejor el contexto de temas tratados en clase.
c) Corrección y mejora. Se pueden usar herramientas para revisar y mejorar la redacción de textos, siempre que el trabajo final refleje el esfuerzo y comprensión del alumno y se faciliten los prompts utilizados y las diferentes versiones de los textos.

En cambio, el uso de herramientas de IA se considerará ilícito en los siguientes casos:

a) Plagio y suplantación. Está terminantemente prohibido presentar como propio cualquier trabajo generado total o parcialmente por herramientas de IA. Los alumnos se responsabilizan de que todas las tareas y evaluaciones reflejen su propio conocimiento y habilidades.
b) Traducción de textos complejos. Aunque se permite el uso de traductores para palabras o frases cortas, no se deben usar herramientas de IA para traducir textos completos que luego se presenten como propios. La traducción debe ser una práctica de aprendizaje activa.
c) Realización de pruebas de evaluación. No se debe usar IA para responder en exámenes, cuestionarios u otras tareas evaluativas sin el permiso explícito del profesor.

El empleo de medios o recursos no autorizados supondrá la anulación del trabajo presentado, una calificación de cero en la tarea correspondiente y posibles consecuencias disciplinarias.

Para garantizar un uso ético y responsable de la IA, se recomienda:

a) consultar al profesor ante cualquier duda sobre el uso adecuado de una herramienta de IA;
b) utilizar las herramientas de IA como complemento, no como sustituto del esfuerzo personal;
c) citar adecuadamente los recursos obtenidos por IA, igual que se haría con cualquier otra fuente.

*En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente, para la programación y realización de las actividades docentes se atenderá a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CE1], [CG2], [CG9], [CG3], [CG12], [CE8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE15], [CG2], [CG9], [CG3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG12], [CE8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CG2], [CG9], [CG3], [CG6]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG2], [CG9], [CG3], [CG6]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE15], [CG2], [CG9], [CG3], [CG6], [CG12], [CG11], [CE8]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CE15], [CG2], [CG9], [CG3], [CG6], [CG12], [CG11], [CE8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

STEPHENSON, Helen, John HUGHES and Paul DUMMETT. Life. Student’s book and workbook: intermediate. Split edition B. National Geographic Learning, 2019.

Bibliografía complementaria

En el aula virtual de la asignatura se encontrarán vínculos a obras de consulta disponibles en internet
.

Collins COBUILD English Grammar.
 Fourth edition. Glasgow: Collins Cobuild, 2017.

HALL, Diane, and Susan BARDUHN. 
English for everyone: gramática inglesa.
 DK, 2017.

MARTÍNEZ FREUND, Claudia. 
English Grammar.
 Madrid: Vaughan, 2021.

MURPHY, Raymond. 
English grammar in use: intermediate book with answers.
 Fifth edition revised. Cambridge: Cambridge University Press, 2019. 

VAUGHAN, Richard. 
Translation booklet: habla inglés con fluidez.
 Madrid: Vaughan, 2013.

Otros recursos

Estarán disponibles en el aula virtual de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL prevé dos convocatorias por curso: la primera al final del 2o cuatrimestre, y la segunda en junio-julio, con dos llamamientos y una única acta. Quienes superen la asignatura en el primer llamamiento de la segunda convocatoria no podrán volver a presentarse en el segundo.

Existen dos modalidades de evaluación:

EVALUACIÓN CONTINUA 
En la primera convocatoria todo el alumnado será considerado de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua.

El progreso de la o el estudiante se valorará a través de la realización de las siguientes pruebas programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1. Pruebas de expresión escrita (40%). En las pruebas de expresión escrita se evaluará el control gramatical y de vocabulario, la coherencia y la cohesión, la organización de ideas, y la adecuación al género y registro establecidos.
2. Prueba de expresión oral (20%). Los estudiantes deberán presentar un tema negociado previamente con el profesorado de la asignatura. En dicha exposición se evaluarán parámetros esenciales de la expresión oral, tales como la fluidez, la pronunciación, el control gramatical, el adecuado uso del léxico relacionado con la temática tratada y la capacidad expositiva y de interacción. En las pruebas orales se dejará constancia, mediante informe o rúbrica, de los motivos en los que se basa la calificación.
3. Prueba escrita de conocimiento de gramática y vocabulario (40%). Mediante prueba escrita se evaluará el conocimiento de las estructuras gramaticales y el léxico relacionado con los contenidos impartidos. Esta prueba tiene carácter obligatorio y tendrá lugar durante el periodo oficial de exámenes.

La calificación final de la asignatura será el resultado de los apartados 1), 2) y 3) siempre y cuando el alumnado alcance como mínimo el 50% del valor de cada una de las partes evaluadas, requisito este indispensable para superar la asignatura. En caso de no superar todas las partes, la calificación que aparecerá en el acta será la suma de las partes superadas, con una calificación máxima de 4 (Suspenso).
Las calificaciones de las partes superadas se guardarán para la convocatoria extraordinaria y únicamente habrá que realizar en dicha convocatoria las pruebas correspondientes a las partes suspendidas en la convocatoria ordinara. No se podrá repetir ninguna prueba para subir nota.

Se entenderá agotada la convocatoria cuando alguien se haya presentado a actividades cuya ponderación compute al menos el 50 % de la evaluación continua.

EVALUACIÓN ÚNICA 
Podrán presentarse por evaluación única quienes lo hayan solicitado a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura y no se hayan presentado ya a actividades cuya ponderación compute al menos el 40 % de la evaluación continua.

En este caso, la calificación se desglosa así:
a) Prueba escrita de gramática y vocabulario: 40% (Se valorará el conocimiento práctico de las estructuras gramaticales y del vocabulario relacionados con los contenidos impartidos.)
b) Pruebas de expresión escrita: 40% (Se valorarán control gramatical, coherencia y cohesión en el registro escrito.)
c) Prueba de expresión oral: 20% (Se evaluarán parámetros esenciales de la expresión oral, tales como el control gramatical, la pronunciación, la fluidez y el uso del léxico relacionado con las áreas temáticas tratadas.)

Si finalmente alguien que haya solicitado en tiempo y forma la evaluación única no realiza ninguna de estas pruebas, figurará en el acta de la convocatoria como NO PRESENTADO.

La calificación final de la asignatura será el resultado de los apartados 1), 2) y 3) siempre y cuando el o la alumna alcance como mínimo el 50% del valor de cada una de las partes evaluadas, requisito este indispensable para superar la asignatura. En caso de no superar todas las partes, la calificación que aparecerá en el acta será la suma de las partes superadas con una calificación máxima de Suspenso (4).
Quien no apruebe la asignatura en la primera convocatoria dispondrá de una segunda convocatoria extraordinaria. En ningún caso se guardarán partes para convocatorias posteriores.

QUINTA Y SUCESIVAS CONVOCATORIAS

Quien se encuentre ya en su quinta o posteriores convocatorias podrá solicitar ser examinado y calificado por un tribunal. Para ello deberá presentar una solicitud dirigida al Decano de la Facultad de Humanidades a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Dicho trámite deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles respecto al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE1], [CG2], [CG3], [CG11], [CE8] Prueba escrita de conocimiento práctico de las estructuras gramaticales y del vocabulario relacionados con los contenidos impartidos.
40,00 %
Pruebas de desarrollo [CE1], [CE15], [CG2], [CG9], [CG3], [CG6], [CG11], [CE8] Pruebas de expresión escrita.
Contenido pertinente y adaptado a la audiencia y el género requerido.
Corrección gramatical, coherencia y cohesión.
Familiaridad con el léxico específico de las áreas temáticas tratadas.
40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE1], [CE15], [CG2], [CG9], [CG3], [CG6], [CG12], [CG11], [CE8] Prueba de expresión oral.
Contenido pertinente y bien estructurado.
Control gramatical, pronunciación, fluidez y uso del léxico relacionado con las áreas temáticas tratadas.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los alumnos serán capaces de:

—demostrar habilidades comunicativas y conocimientos léxico-gramaticales de la lengua inglesa (escrita y hablada) propios del nivel B1+ descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL);
—aplicar estrategias de aprendizaje basadas en la interacción y en la comunicación, y
—utilizar las nuevas tecnologías en el aprendizaje de la lengua inglesa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Prologue
Unit 10
Presentación de la asignatura: objetivos, métodos, recursos, evaluación y calendario. Actitudes y hábitos intelectuales necesarios para cursar la asignatura con provecho. Enfoques y estilos posibles para afrontar el aprendizaje de lenguas extranjeras.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Unit 10 Explicación gramatical.
Realización de forma autónoma de las actividades programadas y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades.
Práctica de presentarse en público.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Unit 10 Realización de forma autónoma de las actividades programadas y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Unit 10
Prueba de expresión escrita.
Realización de forma autónoma de las actividades programadas y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades.
Prueba de expresión escrita.
2.00 3.00 5.00
Semana 5: Unit 10
Unit 11
Explicación gramatical.
Realización de forma autónoma de las actividades programadas y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades.
Práctica de hablar brevemente en público.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Unit 11 Realización de forma autónoma de las actividades programadas y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades.
Práctica de hablar brevemente en público.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Unit 11 Realización de forma autónoma de las actividades programadas y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Unit 11.
Prueba de expresión escrita.
Explicación gramatical.
Realización de forma autónoma de las actividades programadas y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades.
Prueba de expresión escrita.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Unit 11 Realización de forma autónoma de las actividades programadas y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Unit 12 Realización de forma autónoma de las actividades programadas y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades.
Práctica de hablar en público.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Unit 12 Realización de forma autónoma de las actividades programadas y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades.
Práctica de hablar en público.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Unit 12 Realización de forma autónoma de las actividades programadas y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades.
Prueba de expresión oral. Exposición en público de un tema preparado.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Unit 12.
Realización de forma autónoma de las actividades programadas y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades.
2.00 3.00 5.00
Semana 14: Prueba de expresión oral.
Prueba de expresión oral. Exposición en público de un tema preparado.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Trabajo general de repaso Unidades 10, 11 y 12
Realización de forma autónoma de las actividades programadas y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades.

4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación escrita de gramática y vocabulario.
Trabajo autónomo para la preparación de las pruebas . Asistencia a tutorías. Aclaración de dificultades.
Prueba escrita de gramática y vocabulario.
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-06-2025
Fecha de aprobación: 09-07-2025