Técnicas de expresión en un idioma moderno (Inglés)
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda haber cursado la misma opción idiomática en el bachillerato
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARTA MARIA GONZALEZ ORTA

General:
Nombre:
MARTA MARIA
Apellido:
GONZALEZ ORTA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maorta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-12
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-12
Observaciones: Las tutorías de los jueves de 8:30 a 11:30 se podrán hacer de manera telemática, mediante la herramienta Google Meet en la dirección de correo maorta@ull.edu.es. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el alumno de manera presencial o en línea. Se recomienda pedir cita previa tanto para asistir a las tutorías presenciales como para las tutorías virtuales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-12
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-12
Observaciones: Las tutorías de los martes de 9:30 a 12:30 se podrán hacer de manera telemática, mediante la herramienta Google Meet en la dirección de correo maorta@ull.edu.es. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el alumno de manera presencial o en línea. Se recomienda pedir cita previa tanto para asistir a las tutorías presenciales como para las tutorías virtuales.

Profesor/a: CARMEN RIO REY

General:
Nombre:
CARMEN
Apellido:
RIO REY
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
criorey@ull.es
Correo alternativo:
criorey@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99, junto al aula 3.26
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99, junto al aula 3.26
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 - - - Tutoría telemática mediante Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99, junto al aula 3.26
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario, previo acuerdo. Se pueden consultar las tutorías permanentemente actualizadas en https://goo.gl/pkTHP9
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99, junto a aula 3.26
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 - - - Tutoría telemática mediante Google Meet
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario, previo acuerdo. Se pueden consultar las tutorías permanentemente actualizadas en https://goo.gl/pkTHP9
General:
Nombre:
SALLY FRANCES
Apellido:
BURGESS
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA201
Contacto:
Teléfono 1:
+34922317709
Teléfono 2:
610859412
Correo electrónico:
sburgess@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-03
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 19:30 - - -
Observaciones: Las tutorías del jueves se realizaran de manera telemática por Google Meet. Se recomienda pedir cita previa para asistir a tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-03
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 19:30 - - -
Observaciones: Las tutorías del jueves se realizaran de manera telemática por Google Meet. Se recomienda pedir cita previa para asistir a tutorías.
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
VAN ARKEL SIMÓN
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317615
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extcvanarke@ull.es
Correo alternativo:
carlos.van.arkel@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-26
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-26
Observaciones: Para concertar una tutoría, se recomienda enviar correo electrónico al correo carlos.van.arkel@ull.edu.es. En el caso de llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de la herramienta institucional Google Meet, con la dirección del correo carlos.van.arkel@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 15:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-26
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-26
Observaciones: Para concertar una tutoría, se recomienda enviar correo electrónico al correo carlos.van.arkel@ull.edu.es. En el caso de llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de la herramienta institucional Google Meet, con la dirección del correo carlos.van.arkel@ull.edu.es.
General:
Nombre:
CLAUDIA ISABELLE
Apellido:
MILLER
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
clmiller@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
FEDERICO JOSÉ
Apellido:
MARTÍN PADRÓN
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fmartinp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Esta asignatura persigue mejorar las destrezas comunicativas en la lengua inglesa por medio del desarrollo de la comprensión y la expresión tanto en su vertiente oral como escrita, así como los conocimientos léxico-gramaticales necesarios para alcanzar un nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Con este fin, los contenidos están organizados en tres temas que corresponden a unidades temáticas seleccionadas del libro de texto. Además, se desarrollarán de forma transversal estrategias de comunicación propias del inglés utilizado en contextos académicos.

Tema 1. Living space (Unit 7) (Carlos Van Arkel, Doali Rodríguez y Marta González)
GrammarUsed to, would and past simple. Comparison adverbs and comparison patterns.
Vocabulary: In the city. Wordbuilding (noun > adjective). Word focus: as and like.
Functions: Stating preferences and giving reasons.
Critical thinking: Descriptions.
Writing skill: Organising ideas.

Tema 2. Travel (Unit 8) (Carlos Van Arkel, Doali Rodríguez y Marta González)
Grammar: Verb patterns (-ing form and "to + infinitive). Present perfect simple and continuous. How long?
Vocabulary: Holiday activities. Travel problems. Wordbuilding (compound nouns).
Functions: Dealing with problems.
Critical thinking: Close reading.
Writing skill: Adjusting to formal/informal styles.

Tema 3. Consumption (Unit 9) (Carlos Van Arkel, Doali Rodríguez y Marta González)
Grammar: Passives. Articles. Quantifiers.
Vocabulary: Shopping. Wordbuilding (compund adjectives).
Functions: Buying things.
Critical thinking: Testing a conclusion.
Writing skill: Developing clarity: cohesion.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura se imparte en inglés. El material bibliográfico y las fuentes utilizadas también estarán en este idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

La metodología seguida en esta asignatura sigue un enfoque comunicativo que se basa en la participación activa del alumnado con el fin de usar la lengua extranjera como instrumento de comunicación y en el uso de material audiovisual actual y real, de manera que usen la lengua inglesa de manera natural. Para ello la dinámica de la clase se centrará en la realización de diferentes tipos de actividades en el aula (resolución y corrección de ejercicios, actividades en parejas y en grupos, trabajo cooperativo, debates e intervenciones programadas, entre otras) que requieren la participación del alumnado como parte esencial de su aprendizaje. 

En las sesiones se llevarán a cabo diversas actividades destinadas a mejorar las estrategias de comprensión, expresión e interacción tanto oral como escrita de la lengua inglesa con la finalidad de conseguir que el alumno sea capaz de usar la lengua como instrumento de comunicación. De forma autónoma, el alumnado deberá complementar el proceso de aprendizaje por medio de la realización de las distintas actividades que le indicará el docente y la entrega y/o presentación en clase de trabajos en grupo o individuales. Para la realización de estas actividades se potenciará el uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje, así como del aprendizaje cooperativo. Asimismo se potenciará el desarrollo de la capacidad crítica y de la búsqueda de fuentes de información fiables con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación.

No se permitirá el uso de herramientas de inteligencia artificial.

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 45,00 0,00 45,0 [CE1], [CE15], [CG2], [CG6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CE1], [CE15], [CG2], [CG7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CE15], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CG10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CE1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CG10]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CG2], [CG3], [CG7], [CG10]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE15], [CG2], [CG10]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CE15], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CG10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Libro de texto: Stephenson, Helen, Dummett, Paul, and Hughes, John. (2019). Life Intermediate Student’s Book and Workbook Split B, 2nd edition. National Geographic Learning. ISBN: 978-1-337-28604-6.

Bibliografía complementaria

Chalker, Sylvia and Edmund Weiner (2014). The Oxford Dictionary of English Grammar (2nd edition). Oxford University Press.

Collins Cobuild Intermediate English Grammar and Practice (2011). Harper Collins.

Naylor, Helen and Raymond Murphy (2007). English Grammar in Use with Key.Cambridge University Press.

Swan, Michael (2009). Practical English Usage (3rd edition). Oxford University Press. 3rd edition.

Swan, Michael and Catherine Walter (2011). Oxford English Grammar Course. Intermediate Student's Book with Key. Oxford University Press.

Otros recursos

Aula Virtual
 

Cambridge Dictionary online

Pronunciation Acapela
 

Longman Dictionary of Contemporary English online.

Oxford Learner's Dictionaries online

Wordreference

BBC Learning English

Collins English Dictionary

Online Talking Dictionary of English Pronunciation

http://www.woxicon.com
 (Diccionario multilingüe online y base de datos de sinónimos)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL prevé dos convocatorias por curso académico, la primera de ellas al final del 1º cuatrimestre y la segunda en junio-julio, con dos llamamientos y una única acta. Quienes superen la asignatura en el primer llamamiento de la segunda convocatoria no podrán volver a presentarse en el segundo. Se contemplan dos modalidades de evaluación, a saber:

EVALUACIÓN CONTINUA: Se aplica por defecto a todo el alumnado de la asignatura. Agotará la primera convocatoria y será calificado en el acta con la nota correspondiente el alumnado que realice pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final. Se considerará No Presentado el alumnado que no haya realizado pruebas por un valor del 50%.
El estudiante ha de realizar las siguientes pruebas y actividades:

1. Pruebas de expresión escrita (40%). La escritura producida por el o la estudiante se evaluará en dos pruebas de expresión escrita.
2. Pruebas de expresión oral (20%). En grupos, los estudiantes deberán presentar un tópico negociado previamente con el profesorado de la asignatura. Se dejará constancia, mediante informe y/o rúbrica, de los motivos en los que se basa la calificación, señalando los aciertos y errores.
En el caso de no realizar alguna de estas pruebas, la nota en la misma será 0.

3. Prueba final de conocimiento de gramática y vocabulario (40%). Mediante un examen final escrito se evaluará el conocimiento de las estructuras gramaticales y el léxico relacionado con los contenidos impartidos. Esta prueba tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales.

La calificación final de la asignatura será el resultado de las pruebas 1), 2) y 3) siempre y cuando el o la alumna alcance como mínimo el 50% del valor de cada una de las pruebas, requisito este indispensable para superar la asignatura. En caso de no superar todas las pruebas, la calificación que aparecerá en el acta será la suma de las pruebas superadas con una calificación máxima de Suspenso (4). Las calificaciones de las pruebas superadas se guardarán para la convocatoria de junio-julio y únicamente habrá que realizar en dicha convocatoria las pruebas correspondientes a las partes suspendidas en la convocatoria de enero.

EVALUACIÓN ÚNICA: Se aplica al alumnado que haya renunciado a la evaluación continua por el procedimiento habilitado en el aula virtual, siempre que no haya realizado actividades evaluativas por valor del 50% de la nota final. La evaluación única consta de las siguientes actividades y pruebas:

1. Prueba de expresión escrita (40%)
2. Prueba de expresión oral (20%)
3. Prueba de gramática y vocabulario (40%)

La calificación final de la asignatura será el resultado de las pruebas 1), 2) y 3) siempre y cuando el o la alumna alcance como mínimo el 50% del valor de cada una de las pruebas, requisito este indispensable para superar la asignatura. En caso de no superar todas las pruebas, la calificación que aparecerá en el acta será la suma de las pruebas superadas con una calificación máxima de Suspenso (4). En ningún caso se guardarán las calificaciones obtenidas para convocatorias posteriores.

El o la estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado/a por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE1], [CE15], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CG10] Se evaluará la realización adecuada de las actividades relacionadas con la producción escrita, en las que se valorará la capacidad expositiva, el control gramatical, la coherencia y la cohesión, la organización de ideas, y la adecuación al género y registro establecidos.
40,00 %
Trabajos y proyectos [CE1], [CE15], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CG10] Se evaluarán parámetros esenciales de la expresión oral, tales como la fluidez, la pronunciación, el control gramatical, el adecuado uso del léxico relacionado con la temática tratada, la organización de ideas, y la capacidad expositiva y de interacción.  20,00 %
Prueba final [CE1], [CE15], [CG2], [CG3], [CG7], [CG10] Se valorará el conocimiento práctico de las estructuras gramaticales y del vocabulario relacionado con los contenidos impartidos. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Utilizar los diferentes recursos expresivos de la lengua inglesa tanto en la expresión oral como escrita.
- Aplicar las técnicas (síntesis, reescritura, desarrollo, conclusión, etc.) que inciden en la estructuración de textos orales y escritos en lengua inglesa.
- Conocer y utilizar las relaciones lógico-argumentativas del discurso en lengua inglesa.
- Dominar eficazmente en la lengua inglesa los conocimientos léxico-gramaticales con un nivel equivalente al B1 descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
- Identificar, asimilar y producir distintos tipos de discursos en lengua inglesa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas y actividades por semana es orientativa; puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
En el caso de las pruebas de expresión escrita, se prevé dar a conocer los resultados de las mismas la semana siguiente a su realización. La calificación de las pruebas de expresión oral se dará a conocer una vez finalicen todas las programadas en la última semana del curso.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción al curso. Presentación de la asignatura y de la guía docente.
Presentación de los recursos del aula virtual.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.
Prácticas orales.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.
Prácticas orales.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.
Prácticas orales.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 1 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. Tareas de producción escrita.
Prácticas orales. 
Pruebas de expresión escrita.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.
Prácticas orales.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.
Prácticas orales.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 2 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.
Prácticas orales.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 2 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. Tareas de producción escrita.
Prácticas orales.

4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 2
Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. Tareas de preparación del trabajo grupal.
Prácticas orales.
 Pruebas de expresión escrita.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. Tareas de preparación del trabajo grupal.
Prácticas orales.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 3 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.
Presentaciones orales.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 3 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.
Presentaciones orales.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 3 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.
Presentaciones orales.


 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 3
Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.
Presentaciones orales.
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación
Evaluación continua y Evaluación única.
0.00 6.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-10-2025
Fecha de aprobación: 09-07-2025