Fisioterapia en Especialidades Clínicas III
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189203201
  • Centro: Facultad de Medicina
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fisioterapia
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Recomendables: Tener superadas las asignaturas de Anatomía, Fisiología, Afecciones Médicas y Quirúrgicas I y II, Valoración en Fisioterapia, Cinesiterapia y Métodos Específicos de Fisioterapia II
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA FERNANDA HERNANDEZ GUTIERREZ

General:
Nombre:
MARIA FERNANDA
Apellido:
HERNANDEZ GUTIERREZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Grupo 1,5 práctico:1,2,3,4,5,6
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mferfisi@ull.es
Correo alternativo:
mferfisi@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 17:30 Facultad de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora.
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 17:30 Facultad de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea (un 50% del total de las tutorías), se recomienda la petición de cita previa al correo electrónico. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo mferfisi@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 17:30 Facultad de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora.
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 17:30 Facultad de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea (50% del total de las tutorías), siempre previa petición cita al correo electrónico. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo mferfisi@ull.edu.es
General:
Nombre:
ANA BERTA
Apellido:
CLEMENTE ZAMORA
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aclement@ull.es
Correo alternativo:
aclement@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Centro de Salud Laguna San Benito - EX.CS LSB
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Centro de Salud Laguna San Benito - EX.CS LSB
Observaciones: Umidad de Fisioterapia CAE San Benito Previa citación por correo electrónico: aclement@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
MARÍA NOELIA
Apellido:
DELGADO OJEDA
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922478460
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mdelgaoj@ull.es
Correo alternativo:
mdeloje@gobiernodecanarias.org
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 - - -
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 - - -
Observaciones: Centro de Salud La Guancha. Consulta de Fisioterapia Previa petición de cita por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 - - -
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 - - -
Observaciones: Centro de Salud La Guancha. Consulta de Fisioterapia Previa petición de cita por correo electrónico
General:
Nombre:
CARLOS EUSEBIO
Apellido:
ESPARZA FERRERA
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
607739377
Teléfono 2:
922474051
Correo electrónico:
cesparza@ull.es
Correo alternativo:
cesparzacalpe@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Previa cita a través del correo cesparza@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Previa cita a través del correo cesparza@ull.edu.es
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
PALOMARES GRACIA
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jpalomar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: MARTES 9:00-12:00 CENTRO SALUD ICOD DE LOS VINOS
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: MARTES 9:00-12:00 CENTRO SALUD ICOD DE LOS VINOS
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura pertenece al bloque de formación obligatoria. Forma parte de la materia de Fisioterapia en Especialidades Clínicas y está orientada al estudio de tratamiento fisioterápico más apropiado en las patologías neurológicas del adulto y de la infancia, así como en la especialidad de Geriatría y en los proceso Uro-Ginecológicos.
  • Perfil profesional: El graduado en Fisioterapia deberá demostrar competencia profesional en sus diferentes campos de actuación, expresando conocimientos, habilidades y actitudes en actividades de promoción, mantenimiento, prevención, protección y recuperación de la salud, respetando los principios éticos, morales y culturales del individuo y de la comunidad.
5. Competencias

Específicas del Título

  • E5 - Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia
  • E7 - Conocer la fisiopatología de las enfermedades, identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
  • E10 - Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
  • E12 - Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica
  • E16 - Prácticas preprofesionales en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales y que permita integrar todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, adquiridos en todas las materias; y se desarrollarán todas las competencias profesionales, capacitando para una atención de fisioterapia eficaz.

General

  • G1 - Capacidad de análisis y de síntesis
  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G4 - Conocimiento de una lengua extranjera
  • G8 - Toma de decisiones
  • G9 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • G12 - Trabajo en un equipo de carácter multidisciplinar
  • G18 - Creatividad
  • G22 - Motivación por la calidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos: 
Profesores: Mª Fernanda Hernández Gutiérrez.
Módulo I: Fisioterapia en Especialidades Clínicas en Pediatría.

Tema 1.1 Valoración fisioterápica en pediatría.Generalidades.
Tema 1.2 Neonatología. Marcos conceptuales y de intervención. Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal.Cuidados e intervenciones de fisioterapia en neonatología.
Tema 1.3 Alteraciones neuromusculoesquelética del raquis cervical del bebé y del niño.Evaluación y tratamiento.
Tema 1.4 Alteraciones craneofaciales en pediatría, evaluación y tratamiento
Tema 1.5 Alteraciones neuromusculoesquelética de los miembros superiores en pediatría. 
Tema 1.6 Alteraciones neuromusculoesquelética de los miembros inferiores en pediatría.
Tema 1.7 Evaluación y tratamiento en el paciente con Espina bífida y mielomeningocele.


Módulo II Fisioterapia en Especialidades del adulto en pelviperineología.
Tema 2.1 Introducción a la fisioterapia en pelviperineología. Aspectos legales.
Tema 2.2 Historia clínica en pelviperineología.
Tema 2.3 Fisioterapia en la incontinencia urinaria y fecal.
Tema 2.4.Fisioterapia en los trastornos ginecológicos.





Prácticas clínicas:
Las prácticas se desarrollarán en los centros concertados con la ULL. En estas prácticas el alumnado debe realizar bajo la supervisión del tutor de prácticas externas, la valoración y la aplicación de métodos y técnicas específicas de Fisioterapia en los diferentes procesos patológicos, prevención de la enfermedad y promoción de la salud.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Método o estudio de casos

Descripción

En esta asignatura se utilizará la siguientes actividades formativas dedicadas al logro de competencias escogidas, centradas en el alumnado. Se combina la docencia teórica con el aprendizaje experiencial y practico, fomentando que los estudiantes aprendan de forma cooperativa, interactuando con los otros y con actitud positiva hacia la innovación y el pensamiento crítico.
Se usará una metodologías mixta siguiendo en parte las directrices del verifica de la titulación y adaptándoos a las nuevas corrientes educativas basadas preferentemente en procesos activos, flexibles, colaborativos y cooperativos.

Se desarrollaran :

Clases teóricas dirigidas a un gran grupo (15 horas). Presentación en el aula de los conceptos y temas a tratar, utilizando el método expositivo/lección magistral participativa, con apoyo del Campus Virtual implicando en al alumnado en el desarrollo de la clases, al objeto de incentivar el aprendizaje. Competencias Específicas desarrolladas en la asignatura (E5), (E7), (E10) y Competencias Generales del Título: (G1), (G22).

Tutorías, Seminarios y Prácticas de Aula (6 horas). Actividades centradas en la resolución de problemas y casos prácticos, donde se desarrollaran las siguientes competencias (E7),(E12),(G1),(G4), (G18),(G22).

Los alumnos realizaran contribuciones orales ,escritas o cuestionarios de las tareas propuestas según las pautas y criterios establecidos para cada una de ellas. Esta actividad formativa nos permite recoger información sobre la capacidad de comprensión, aplicación, análisis y reflexión de los conocimientos aplicados a problemas concretos. Competencias Específicas (E7) (E12) y Generales (G1),(G4),(G18),(G22).
Se dará preferencia a la evaluación continuada y formativa , así como a la innovación con el uso de las tecnologías digitales de la información.

Clases prácticas (65 horas). Se realizaran prácticas clínicas en los centros de prácticas externas que tienen convenio firmado con la ULL, bajo la supervisión de un tutor externo de prácticas, las actividades prácticas estarán relacionadas con los contenidos desarrollados en el aula. Se desarrollaran competencias propias del título como tales como (E7),(E10), (E12), (E16) y generales como capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, toma de decisiones, habilidades de relación interpersonal y motivación por la calidad.(G1),(G2),(G8), (G9),(G18),(G22).

Debido a la carga tan importante de créditos prácticos que tiene la asignatura y la relación de los mismos con los contenidos teóricos, se aconseja al alumno, llevar al día los contenidos de los mismos al inicio de sus prácticas clínicas, a fin de conseguir el máximo aprovechamiento de las mismas.

Trabajo autónomo. Lectura y estudio individual, búsqueda, consulta y estudio de documentación de la fisioterapia basada en la evidencia para la resolución de casos clínicos. Cumplimentar Historia de Fisioterapia,/ Memoria/ o caso clínico propuesto por el profesorado y desarrollado en las prácticas clínicas. así como la realización de otras actividades propuestas por el profesorado.

En esta asignatura se permite el uso de la IA como apoyo al proceso enseñanza -aprendizaje para indagar sobre conceptos, obtener una explicación, mejorar apuntes o textos a nivel individual. El alumnado debe de evitar el uso de la IA para generar respuestas completas a tareas propuestas por el profesorado, así como su uso durante las evaluaciones de forma que el alumnado desarrolle su actividad académica de manera adecuada y crítica ,fomentando la transparencia y la ética en el uso de tecnologías emergentes.

Ante situaciones de riesgo derivadas de fenómenos meteorológicos adversos, la comisión del título será la encargada de emitir las instrucciones correspondientes sobre las actuaciones a seguir.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [E5], [G1], [G22], [E10], [E7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 65,00 0,00 65,0 [G1], [G2], [G22], [G8], [G9], [G12], [G18], [E16], [E10], [E7], [E12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 0,00 6,0 [G1], [G22], [G18], [E7], [E12], [G4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [G22], [G18], [E10], [E7], [E12], [G4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [E5], [G1], [G22], [G18], [E10], [E7], [E12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [G1], [G22], [G12], [G18], [E16], [E10], [E12]
Preparación de exámenes 0,00 50,00 50,0 [E5], [G1], [G22], [G18], [E7], [E12]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [E5], [G1], [G22], [G18], [E7], [E12]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [E5], [E16], [E10], [E12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Francisco Javier Fernandez-Rego.Fisioterapia en Neonatología la importancia del abordaje temprano en el recién nacido de riesgo. Editorial Médica Panamericana. 2021.
Iñaki Pastor Pons.Terapia manual pediátrica en las alteraciones neuromusculoesqueléticas del bebé y en el niño.Edit Eselvier.2022.
Macias Merlo L., Fagoaga Mata J., Fisioterapia en Pediatría. Ed Médica Panamericana. 2018.

Lacomba, María Torres, and Antonio Meldaña Sánchez. Fisioterapia del Suelo Pélvico: Manual para la Prevención y el Tratamiento en la Mujer, en el Hombre y en la Infancia. Panamericana, 2022.



Bibliografía complementaria

Monica Yamile Pinzon Bernal,Luisa Matilde Salamanca Duque. Evaluación Pediátrica Funcional.Editorial Médica Panamericana.2021

Otros recursos



9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se basa en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (ULL), aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023, donde se establece que la modalidad preferente de evaluación es la Evaluación Continua (EvC) y formativa en la primera convocatoria, salvo petición expresa por parte del estudiante antes de presentarse a las actividades cuya ponderación compute, al menos el 50% de la evaluación continua. La modalidad de evaluación se mantendrá para el resto del curso por las características de la asignatura.

La calificación será de 0 a 10. (artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
Evaluaremos:
1. El análisis crítico de los contenidos teóricos a través de lectura y comentarios de textos relacionados con la asigntura.
2. Integración de los contenidos básicos que caracterizan la Fisioterapia como Ciencia y Profesión, fomentando la expresión oral y escrita a través de la exposición de los resultados de aprendizaje en el aula y en el campus.
3.. Adiestramiento en la búsqueda de información en las principales bases de datos; motivación por la cultura científica.
El sistema de evaluación valorará la adquisición de las competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades:

EVALUACIÓN CONTINUA:Deberá finalizar antes del final de los exámenes de la convocatoria de evaluación única, pudiendo emplearse las fechas oficiales para pruebas finales o recuperacionales. Afecta a todo el alumnado, excepto a los que deseen cambiar de modalidad a modalidad única y si cumplen los requisitos correspondientes.

Prueba Teórica: se realizará una (Prueba final) con una participación en la calificación final del 40%, en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en un examen tipo test, sobre aspectos concretos del temario. Se requiere alcanzar el 60% de la nota máxima para superar este examen. Esta puntuación, se sumará al resultado de las otras actividades evaluable.

Trabajo autónomo Lecturas y estudio individual. búsqueda, consulta y estudio de documentación de la fisioterapia basada en la evidencia para la resolución de los casos o cuestionarios. (10% calificación) . Entrega hasta la senana 8/9 del calendario.

Prácticas clínicas: en las que los/as alumnos/as en los rotatorios previamente establecidos se les permite conocer las funciones/actividades de los profesionales de la fisioterapia y participar en los programas asistenciales que se desarrollan en los centros.
Las prácticas clínicas se llevarán a cabo en centros concertados con la Universidad.
Mediante esta metodología se pretende que el/la alumno/a logre las competencias necesarias que habilitan para el ejercicio de la profesión, pongan en práctica los procedimientos, protocolos y normas de actuación al uso de la organización y profundicen gracias a la práctica en los conocimientos ya adquiridos e incorporen otros cercanos a la profesión; aprendan a gestionar recursos, a trabajar con otros profesionales, tomen contacto con la profesión y los modos en que se organiza y aprendan a reflexionar sobre su propia práctica.
De esta forma, eminentemente practica, el/la alumno/a, bajo la supervisión de un/a fisioterapeuta, pondrá en práctica los diferentes conocimientos teóricos/prácticos propios de la profesión, situando al/a la estudiante en un contexto real.Calificación final 35%.

Participación y asistencia a  Seminarios y Prácticas de Aula, donde se potenciará el trabajo en grupo y se explicará los procedimientos y tratamientos de las patologías vistas en la teoría (de asistencia obligatoria) y tendrá valoración en la calificación final del 5%. 

Cumplimentar un caso clínico con la Historia de Fisioterapia, ( 10% calificación) ), a través del campus virtual: Todas las actividades se valorarán según las pautas señaladas por los profesores y conocidas por el alumno (originalidad en la presentación y defensa, capacidad analítica y de síntesis, entrega en las fechas propuestas).

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
1. Evaluación de la prueba objetiva: con un peso global sobre la nota final del 40%. El estudiante deberá superar dicha prueba objetiva que evalúa los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura; se necesita alcanzar el 60% de la nota máxima para aprobar esta parte y sumar esta nota a las demás.
2. Evaluación de la Práctica Clínica: Quedarán reflejados en la hoja de evaluación de acuerdo con los criterios establecidos y conocidos por el alumno. Con un peso global sobre la nota final del de 35 %, se necesita alcanzar el 60% de la nota máxima para aprobar las prácticas clínicas y sumar esta nota a las demás.
3. Evaluación de trabajos y exposiciones con un peso global sobre la nota final del 20 %. (10% caso clínico, 10% entrega actividades propuestas en clase)
4. Asisencia a Seminarios/talleres y Prácticas de Aula con un peso global del 5%

EVALUACIÓN ÚNICA.
Para que el alumnado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo. a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse a las actividades cuya ponderación, al menos del 50% de la evaluación continua.Debe contestarse en el plazo de cinco días hábiles.
Solo por circunstancias sobrevenidas derivadas,y que se ajusten a lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, se podrán admitir solicitudes para optar a la evaluación única una vez que el estudiantado se haya presentado al porcentaje de actividades de la evaluación continua fijado en la guía docente para el cambio de evaluación continua a evaluación única:
  • No haber agotado la evaluación continua.
  • Enfermedad grave o accidente. Incompatibilidad horaria por ejercicio laboral.
  • Cuidado de un familiar por enfermedad grave o incapacitante (hasta 2o grado de consanguinidad).
  • Por matrícula extemporánea que impida participar en la evaluacióncontinua.
  • Retraso en la resolución del reconocimiento de créditos.
  • Segunda matrícula o posteriores. Deportista de alto nivel.
  • Estar en un programa de movilidad saliente

Los estudiantes que se acojan a la evaluación única, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos.
Deberán realizar la evaluación diseñada en dos partes:
La evaluación única consistirá en:
Un examen teórico tipo test de respuesta múltiple
Un examen práctico de respuesta corta sobre un supuesto práctico.
Este examen se realizará el día que esté estipulado en el calendario de exámenes del Centro. Se precisará un 65% en ambas pruebas para superar la materia.
Se considera condición necesaria para pasar a la evaluación, la asistencia a prácticas clínicas (con más del 20 % de faltas NO justificadas a prácticas no se podrá presentar al examen). La calificación de las actividades prácticas obligatorias obtenida en la evaluación continua en asignaturas como prácticas clínicas, prácticas externas y aquellas de carácter eminentemente práctico que así se establezcan en la Guía Docente, se tendrá en cuenta en la evaluación única cuando estas se hayan superado.
La proporción teoría/práctica será de 50% / 50%.
El alumno deberá entregar los trabajos de Caso clínico.
 
OBSERVACIONES SOBRE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS DE LA ASIGNATURA:
  • Las prácticas clínicas deben ser realizadas estrictamente en las fechas estipuladas para el desarrollo de éstas.
  • La asistencia a las prácticas es obligatoria. En caso de ausencia ésta deberá ser siempre justificada.
  • La no presentación del justificante en caso de ausencia a las prácticas será motivo suficiente de suspenso y por consiguiente tener que repetir dicho periodo.
  • En el caso de faltar algún día, el estudiante ha de comunicarlo inmediatamente al coordinador de la asignatura y al profesor/profesional asignado/a para las prácticas.
  • El/la alumno/a ha de rellenar diariamente la hoja de control que le facilitará el centro para acreditar su asistencia.
  • Se podrán hacer un máximo de tres faltas “justificadas” en el cuatrimestre y siempre se deberán de recuperar.
  • Cada alumno deberá hacer prácticas en el turno que se le haya asignado y en el caso que no pueda, lo deberá comunicar al coordinador de la asignatura con antelación.   

ASIGNACIÓN DE MATRICULA DE HONOR en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:
- Nota media global superior a 9.5
- Se podrá conceder un número máximo de alumnos por asignatura que no puede superar el 5% de los alumnos matriculados.
- En el caso de que coincidan dos o más alumnos con los mismos requisitos se propondrá a aquellos alumnos que hayan obtenido mayor número de calificaciones con la puntuación de "10" en las actividades o pruebas propuestas a lo largo detodo el curso dentro de la asignatura.

OTRAS CONSIDERACIONES:
1. El alumnado deberá darse de alta en la plataforma del campus virtual para el correcto seguimiento de la materia. La Web de a materia servirá de intercambio de material didáctico entre el profesor y los estudiantes. Se podrán realizar también, por correo electrónico a la dirección del profesor indicando en asunto: TUTORIAS/DUDAS..
4. El alumnado que opte a la evaluación única podrá conservar las actividades formativas prácticas que haya sido superada por el alumno en el curso anterior, siempre que los contenidos sean los mismos que en el curso vigente y siempre sin perjuicio del derecho del estudiantado a volver a realizar dichas actividades.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G1], [G22], [G8], [G18], [E10], [E7], [E12] Prueba tipo test de opción múltiple con 4 o 5 opciones a elegir una válida.
Se valorará el dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.
Se valorará el dominio del razonamiento clínico-crítico basado en casos.
Se valorará la capaciad de síntesis de los conocimientos adquiridos y de su interrelación.
40,00 %
Trabajos y proyectos [E5], [G1], [G22], [G12], [G18], [E10], [E12], [G4] Se evaluará el adecuado desarrollo de actividades propuestas en el aula a través del campus virtual.
10,00 %
Informes memorias de prácticas [E5], [G1], [G22], [G8], [G12], [G18], [E10], [E12], [G4] Se evaluará la adecuada presentación estructura y contenidos y uso de la bibliografía pertinente en los trabajos desarrollados y presentados en las clases (Foros, Actividades Guiadas, Trabajos de Seminario, Caso clínico)
10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G2], [G22], [G8], [G12], [G18], [E16], [E10], [E7], [E12] En las prácticas clínicas se valorará la puntualidad, aptitud, respeto hacia los pacientes y hacia sus tutores.también se valorara la capacidad de estructurar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas reales, así como la creatividad.
Se valorará la capacidad del alumno de valorar, sintetizar, y establecer un diagnóstico de fisioterapia así como su tratamiento
35,00 %
Escalas de actitudes [G22], [G9] Se valorará la participación en las actividades formativas y el interés por el aprendizaje y la mejora, asistencia a seminarios, prácticas de aula
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes Resultados de Aprendizaje:
Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
Conocer la fisiopatología de las diferentes enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.
Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia.
Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.
Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como, en los procesos de crecimiento y desarrollo.
Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud.
Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica
Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
Prácticas preprofesionales en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales y que permita integrar todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, adquiridos en todas las materias; y se desarrollarán todas las competencias profesionales, capacitando para una atención de fisioterapia eficaz.

El alumno será capaz de demostrar que sabe hacer lo siguiente:
Elaborar y cumplimentar una Historia Clínica de Fisioterapia completa.
Valorar el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
Valoración diagnóstica de cuidados de Fisioterapia de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente y con los instrumentos de validación internacionales.
Diseñar el plan de intervención en Fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
Elaborar un Plan específico de Intervención de Fisioterapia empleando habilidades de resolución de problemas y razonamiento clínico.
Ejecutar, dirigir y coordinar el Plan de Intervención de Fisioterapia, atendiendo al principio de individualidad del usuario, utilizando las herramientas propias de la Fisioterapia.
Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento de Fisioterapia en relación a los objetivos marcados y a los criterios de resultaos establecidos.
Elaborar un informe de alta de Fisioterapia.
Aplicar los mecanismos de garantía de calidad en la práctica de la Fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para la buena práctica clínica.
Intervenir en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
Relacionarse de forma efectiva con el equipo multidisciplinar.
Incorporar la investigación clínica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.

Además de estas competencias, el alumno  deberá ser capaz de desarrollar otras competencias de tipo actitudinal como:
Mantener una actitud de aprendizaje y mejora.
Ajustarse a los límites de su competencia profesional.
Manifestar discreción utilizando de forma adecuada la información de la que dispone, preservando la dignidad del paciente trabajar con responsabilidad y mantener una actitud crítica y científica cuando se interpreta la información.
Mostrar su orientación al paciente/usuario y demostrar interés en su bienestar atendiendo a sus particularidades.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I: Fisioterapia en Especialidades Clínicas en Pediatría.
Tema 1.1
Tema 1.2
Tema 1.3



 
Exposición teórica explicativa sobre Módulo Valoración fisioterápica en pediatría.Generalidades.

Neonatología.Marcos conceptuales y de intervención. Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal.Cuidados e intervenciones de fisioterapia en neonatología.

Exposición teórica explicativa sobre Módulo I
Alteraciones neuromusculoesquelética del raquis cervical del bebé y del niño.Evaluación y tratamiento. 
5.00 15.00 20.00
Semana 2: Módulo I: Fisioterapia en Especialidades Clínicas en Pediatría.
Temas 1.4
 
Alteraciones craneofaciales en pediatría, evaluación y tratamiento.
1.00 3.00 4.00
Semana 3: Módulo I: Fisioterapia en Especialidades Clínicas en Pediatría.

Tema 1.5 
Tema 1.6
 
Exposición teórica explicativa sobre Módulo I.
Alteraciones neuromusculoesquelética de los miembros superiores en pediatría.

Alteraciones neuromusculoesquelética de los miembros inferiores en pediatría.
 
2.00 6.00 8.00
Semana 4: Módulo I: Fisioterapia en Especialidades Clínicas en Pediatría.
Tema 1.7



 
Exposición teórica explicativa sobre Módulo I
Evaluación y tratamiento en el paciente con Espina bífida y mielomeningocele.

1.00 3.00 4.00
Semana 5: Módulo II Fisioterapia en Especialidades del adulto
Tema 2.1

Evaluación y tratamiento de fisioterapia en pacientes con trastorno de pelviperineología. Aspectos legales.

1.00 3.00 4.00
Semana 6: Módulo II Fisioterapia en Especialidades del adulto
Tema 2.2
Practicas clínicas del G1 (viernes)
Fisioterapia en pelviperineología.Recuerdo anatómico e Historia Clinica.
3.00 9.00 12.00
Semana 7: Módulo II Fisioterapia en Especialidades del adulto.
Tema 2.3
Tema 2.4
Practicas clinicas del G1 (viernes)
Fisioterapia en la incontinencia.
Fisioterapia en los trastornos ginecológicos.
4.00 12.00 16.00
Semana 8:
Practica de Aula Actividades participativas sobre contenidos
conceptuales descritos en los módulosI y II
Prácticas clínicas del G1(viernes)

Practica de aulas con contenido sobre los temas
del Módulo I-II
Practica de aula donde se desarrollaran actividades cooperativas sobre Fisioterapia
2.00 6.00 8.00
Semana 9: Practicas  de Aula.
Actividades participativas sobre contenidos conceptuales descritos en los módulos anteriores sobre los temas desarrollados
Prácticas clínicas del G1(viernes)
Exposiciones de trabajos desarrollados de forma colaborativa por el alumnado 2.00 6.00 8.00
Semana 10:
Prácticas clínicas del G1(viernes)

7.00 10.00 17.00
Semana 11: Prácticas clínicas del G1(viernes) 7.00 10.00 17.00
Semana 12: Practicas Clínicas del G (viernes)
 
Prácticas clínicas en Hospitales y Centros concertados 7.00 10.00 17.00
Semana 13: Practicas Clinicas Prácticas clínicas en Hospitales y Centros concertados 15.00 14.00 29.00
Semana 14: Practicas Clinicas Prácticas clínicas en Hospitales y Centros concertados 15.00 14.00 29.00
Semana 15: Prácticas clínicas
Procedimientos de evaluación  15.00 14.00 29.00
Semana 16 a 18: Procedimientos de evaluación
3.00 0.00 3.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 11-06-2025
Fecha de aprobación: 22-06-2025