Fonética del español
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319150908
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Lingüística General
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSEFA DORTA LUIS

General:
Nombre:
JOSEFA
Apellido:
DORTA LUIS
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Grupo:
1,PA101/TU101
Contacto:
Teléfono 1:
922317677
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdorta@ull.es
Correo alternativo:
jdortaster@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Baja Laboratorio de Fonética
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Baja Laboratorio de Fonética
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Baja Laboratorio de Fonética
Observaciones: Las tutorías de los jueves de 11:00-14:00, serán en línea. Para llevarla a cabo se hará uso de la dirección del correo jdorta@ull.edu.es y se recomienda cita previa. Si se solicita una vídeo-tutoría se hará con Meet google. Las posibles modificaciones de horario pueden verse en: https://tinyurl.com/yczyd8eh y en https://www.ull.es/grados/espanol-lengua-literatura/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Baja Laboratorio de Fonética
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 12:30-14:30, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de la dirección del correo jdorta@ull.edu.es y se recomienda cita previa. Si se solicita una vídeo-tutoría se hará con Meet google. Las posibles modificaciones de horario pueden verse en: https://tinyurl.com/yczyd8eh y en https://www.ull.es/grados/espanol-lengua-literatura/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/
General:
Nombre:
NARÉS
Apellido:
GARCÍA RIVERO
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
1,PA101/TU101
Contacto:
Teléfono 1:
+34 922 31 76 64
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ngarciar@ull.es
Correo alternativo:
ngarciar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2.ª Virtual
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2.ª B2-29
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2.ª B2-29
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa mediante un correo electrónico a la dirección ngarciar@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2.ª B2-29
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2.ª B2-29
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2.ª Virtual
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa mediante un correo electrónico a la dirección ngarciar@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE142 - Ser capaz de diferencial los hecho fónicos del normohablante del español de los desórdenes y patologías fónicas.
  • CE141 - Aplicar los métodos y técnicas en la descripción y análisis fonético del español.
  • CE140 - Conocer, analizar y valorar la variación fónica tanto dialectal como sociolectal del español, haciendo hincapié en el español hablado en Canarias.
  • CE139 - Conocer el esquema formal básico del español en el apartado fónico.
  • CE138 - Manejar la terminología fonética básica del español.

Competencias generales

  • CG15 - Los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. INTRODUCCIÓN
Ramas de la fonética. La clasificación articulatoria de los sonidos del español: vocales y consonantes. Fonética y Fonología: interface entre lo fonético y lo fonológico. Introducción a la caracterización perceptiva y acústica de los sonidos del español, con especial atención a la modalidad canaria. Los alfabetos fonéticos y la transcripción fonética.(CG15)

TEMA 2. LA FONACIÓN Y LA ARTICULACIÓN DE LOS SONIDOS
La fonación en la producción del habla. Funcionamiento de las cuerdas vocales: el estroboscopio. La producción de los sonidos desde el punto de vista articulatorio. Sonidos en contacto: importancia de la coarticulación. Estudio e investigación de los sonidos desde el punto de vista articulatorio: la electropalatografía y la resonancia magnética. Estudio e investigación de la voz mediante técnicas de análisis (CE141, CE140, CE139)

TEMA 3. LA ACÚSTICA Y LA PERCEPCIÓN DE LOS SONIDOS
Introducción. La teoría acústica de la producción del habla. Las ondas sonoras y sus clases. Analizadores y software para el análisis del sonido. Oscilograma, espectrograma y espectro. El tono, la duración y la intensidad de los sonidos. La entonación: componentes y representación. Análisis acústico semiautomático (Praat) (CE141, CE140, CE139).  

TEMA 4. FONÉTICA APLICADA AL ANÁLISIS LOGOPÉDICO: ANÁLISIS DE CASOS
Lingüística clínica: objetivos y fronteras con otras disciplinas. Lingüística y logopedia: patologías de la voz y del habla. Sobre el análisis y estudio fonético de patologías relacionadas con la fonación y con la articulación . Análisis y estudio fonético de patologías relacionadas con trastornos que alteran la fluidez del habla: análisis prosódico (entonación, duración, ritmo...) (CG15, CE142).
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos relacionados con los epígrafes del temario; breve abstract en inglés de al menos una práctica o de cualquier tarea exigida en la docencia de la asignatura. Se valorará la capacidad de síntesis y el dominio de un lenguaje académico técnico.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

La asignatura constará de clases teóricas que proporcionarán a los alumnos los conceptos fundamentales para un buen dominio de los contenidos requeridos. No obstante, partiendo de que se trata de una asignatura de cuarto curso y de que la disciplina tiene una vertiente aplicada fundamental en el ámbito logopédico, se concederá especial importancia a las clases prácticas, fundamentalmente atendiendo al análisis de casos relacionados con el habla normal y su comparación con patologías de la voz y de la articulación mediante análisis objetivos semiautomáticos y automáticos. Se dará total preferencia al trabajo colectivo. 

Podrá usarse inteligencia artificial (IA) de manera moderada y razonable pero será controlada por el profesorado en las pruebas evaluativas que tenga que desarrollar el alumnado, tanto en la modalidad de evaluación continua como en la de evaluación única. Cuando el uso de IA o plagio en general exceda un porcentaje superior al 25% en una prueba evaluativa esta será suspendida.
En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se actuará conforme a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CG15], [CE142], [CE141], [CE140], [CE139], [CE138]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 34,00 0,00 34,0 [CG15], [CE142], [CE141], [CE140], [CE139], [CE138]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 9,00 9,0 [CG15], [CE142], [CE141], [CE140], [CE139], [CE138]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG15], [CE142], [CE141], [CE140], [CE139], [CE138]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG15], [CE142], [CE141], [CE140], [CE139], [CE138]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 26,00 26,0 [CG15], [CE142], [CE141], [CE140], [CE139], [CE138]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CG15], [CE142], [CE141], [CE140], [CE139], [CE138]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Martínez Celdrán, Eugenio y Ana María Fernández Planas (2007):
Manual de fonética española: Articulaciones y
sonidos del español, Barcelona, Ariel.

Domínguez Núñez, Catalina (2008): “Análisis fonético desde una visión clínica de las patologías del lenguaje”,
Estudios de Fonética Experimental, XVII, pp. 249-261. BFUCh, XXXVII, pp. 953-968.

Gallardo Paúls, Beatriz y M. Veyrat (Eds.) (2004):
Estudios de lingüística clínica: Lingüística y patología. Valencia, Universitat- AVaLCC.
 

Bibliografía complementaria

Angel Gordillo, L. F. (2018). Hitos de la evaluación perceptual auditiva de la voz: ¿hay evidencia? Areté issn-l:1657-2513, 18 (2), 65-74. Obtenido de: https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/arete/ article/view/1413

Dorta, Josefa (Ed.) (2013): Estudio comparativo preliminar de la entonación de Canarias, Cuba y Venezuela, Madrid-
Santa Cruz de Tenerife: La Página ediciones S/L, Colección Universidad.
 

Dorta, Josefa et al. (1997): Manual de prácticas de fonética y fonología. Santa Cruz de Tenerife, Dirección General de Universidades e Investigación.

Planas i Morales, Silvia (1998): “Evaluación del habla de pacientes con Paràlisis Cerebral Infantil mediante métodos de análisis acústico”, Estudios de Fonética Experimental, IX, pp. 181-201.

Román Montes de Oca, Domingo, C. Quezada Gaponov y O. Sabaj Meruane (2000): Manual de introducción al estudio fonético y fonológico. Con especial énfasis en el análisis acústico del habla
. Santiago de Chile, Fondo de Desarrollo de la Docencia. Vicerrectoría académica. 

Otros recursos

Articulación de los sonidos: http://www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics/
-Google académico: http://scholar.google.es/
- Programa de análisis del habla Praat: http://www.praat.org
-Llisterri, Joaquim, La transcripción fonética del habla patológica:
http://liceu.uab.es/~joaquim/applied_linguistics/speech_pathology/transcripcio_fonetica/transcripcion_fonetica_patologi
as.html#extIPA_consonantes
-Llisterri, Joaquim, Clinical Phonetics: http://liceu.uab.es/~joaquim/
-Joaquimk LListerri, Transcripción fonética de producciones de hablantes con deficiencia auditiva
http://liceu.uab.es/~joaquim/applied_linguistics/speech_pathology/sordeses/ejercicio_sordera_transcripcion.html
-Alfabeto fonético internacional: http://www.langsci.ucl.ac.uk/ipa/ipachart.html
LOTO FONÉTICO - Exploración y ejercitación fonética: http://www.mirelo.net/fiche.php?id=19
-Milka Villayandre Llamazares: http://fhyc.unileon.es/Milka/FyF.htm
-Dislalias en vocales y consonantes: http://marate18.wordpress.com/articulaciones-foneticas/
http://www.mirelo.net/fiche.php?id=19

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL prevé dos convocatorias por curso: la primera al final del 1er/2º cuatrimestre, y la segunda en junio-julio, con dos llamamientos y una única acta. Quienes superen la asignatura en el primer llamamiento de la segunda convocatoria no podrán volver a presentarse en el segundo. Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua (EvC) y la evaluación única (EvU).

A) Evaluación continua: Se aplica por defecto a todo el alumnado de la asignatura. Agotará la primera convocatoria y será calificado en el acta con la nota correspondiente el alumnado que realice pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final. Se considerará No Presentado el alumnado que no haya realizado pruebas por un valor del 50%. Se valorará el progreso del estudiante mediante la asistencia y participación activa en las clases y actividades de la asignatura (los alumnos deberán asistir al menos a un 80% de las clases), a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1. Realización de 4 cuestionarios, 1 por tema (10% por c/u.; total: 40%, 4 puntos).
2. Prácticas de aula o laboratorio: actividades prácticas valoradas conjuntamente con un 20% (2 puntos. Este porcentaje se distribuye equitativamente entre las actividades realizadas). Consistirán en el análisis fonético desde una visión clínica de las patologías del lenguaje, sobre conciencia fonológica, transcripciones fonéticas automáticas usando herramientas TIC y no automáticas con el Alfabeto Internaciónal, identificación de sonidos desde el punto de vista articulatorio, análisis de la fonación de habla normal con hardware apropiado, análisis acústico de vocales y consonantes de hablantes normofónicos con software semiautomático, análisis semiautomático de la calidad vocal en hablantes normofónicos y con patologías, análisis automático de la calidad vocal en hablantes normofónicos y con patologías del habla con software apropiado. Se valorarán las actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que estos hayan asisitido y participado activamente. Cada actividad deberá ser entregada en el aula virtual de la asignatura.
3. Trabajo final colectivo: tendrá un valor de 20% (2 puntos). Consistirá en una comparativa de los valores obtenidos en el análisis semiautomático de la calidad vocal de hablantes normofónicos y con patologías. Será entregado en el aula virtual de la asignatura y expuesto en clase presencial.
4. Prueba teórico-práctica final de tipo test o respuesta corta con una participación en la calificación final del 20% (2 puntos). Se valorarán los contenidos, la capacidad de relación de los mismos y la resolución de problemas y/o casos.

Calificación final:
La calificación final será la suma de las calificaciones alcanzadas en las distintas actividades de acuerdo con su ponderación y con los siguientes requisitos:
a) Se tendrá en cuenta una asistencia no inferior al 80% para asegurar la participación activa del alumnado.
b) Se sumará la nota promediada hasta alcanzar 10 puntos siempre y cuando se supere cada grupo de actividades. De no ser así, en el acta aparecerá SUSPENSO (4,5 puntos) y se guardarán las calificaciones de las actividades aprobadas para la siguiente convocatoria. Cada grupo de actividades suspendido se podrá recuperar hasta alcanzar el aprobado entregando la/s tarea/s correspondientes en el aula virtual de la asignatura siguiendo los criterios especificados en cada actividad no superada.
c) Agotarán la convocatoria los estudiantes que realicen pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final y serán calificados en el acta con la nota que corresponda. Se considerarán NO PRESENTADOS aquellos que no alcancen dicho porcentaje.
d) Las calificaciones debidamente razonadas serán expuestas en el aula virtual con anterioridad a las actas con un tiempo suficiente para que el alumno pueda solicitar su revisión si se diera el caso.

B) Evaluación única: Se aplica al alumnado que haya renunciado a la evaluación continua por el procedimiento habilitado en el aula virtual, siempre que no haya realizado actividades evaluativas por valor del 50% de la nota final. Las pruebas evaluativas son las siguientes:
1º) Trabajo individual relacionado con cualquiera de los aspectos incluidos en el programa de la asignatura (2 puntos).
2º) Dossier de prácticas que incluya un mínimo de 5 prácticas (1).
3º) Un examen escrito tipo test o de respuesta corta que incluirá cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura (7 puntos).
Para superar la evaluación se deberá obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10 (3,5 en la prueba final, 1 en el trabajo y 0,5 en el dossier).
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG15], [CE142], [CE141], [CE140], [CE139], [CE138] Se realizarán 4 pruebas teórico-prácticas de tipo cuestionario (1 por tema) con el objetivo de evaluar los conocimientos adquiridos.
40,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG15], [CE142], [CE141], [CE140], [CE139], [CE138] Se realizará una prueba final con el objetivo de evaluar los contenidos impartidos en el conjunto de la asignatura
20,00 %
Trabajos y proyectos [CG15], [CE142], [CE141], [CE140], [CE139], [CE138] Se realizará un trabajo colectivo (el número de alumnos dependerá del total de la clase) que será defendido en el aula presencial y evaluado mediante una rúbrica.
20,00 %
Informes memorias de prácticas [CG15], [CE142], [CE141], [CE140] Al finalizar cada una de las actividades realizadas se entregará el informe correspondiente en el aula virtual de la asignatura. Las actividades exigen la presencia del alumnado en la clase o en el Laboratorio.
20,00 %
Escalas de actitudes [CG15], [CE142], [CE141], [CE140], [CE139], [CE138] En el desarrollo del curso se deberá tener:
-Actitud positiva, colaborativa y de respeto en clase.
-Respeto entre compañeros y alumno-profesor.
-Asistencia y participación.
0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El/la estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
1º) Dominar los conceptos básicos de la Fonética y la Fonología.
2º) Saber representar los sonidos del habla mediante el AFI. También deberá saber manejar la representación de las curvas de entonación.
3º) Manejar técnicas de análisis para estudiar fenómenos patológicos y normales.
4º) Discriminar los rasgos diferenciadores fundamentales de los sonidos con articulación normal y con patologías.
5º) Discriminar acústicamente los sonidos del habla normal y con patologías.
6º) Presentar la redacción de las prácticas y del trabajo final conforme a las pautas normales de un trabajo científico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Incluye las actividades teóricas y prácticas presenciales y las que se realizarán en el el aula y en el Laboratorio de Fonética mediante hardware y software de análisis fonético. 
*La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. El cronograma con las fechas concretas saldrá publicado en la web.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Preliminares

Presentación de la asignatura, TAF (grupos de trabajo)
2.00 1.00 3.00
Semana 2: 1 Preliminares. Contenidos tema 1.
2.00 4.00 6.00
Semana 3: 1 Contenidos teóricos del tema 1 (cont). Práctica preliminar
4.00 4.00 8.00
Semana 4: 2 Contenidos teóricos del tema 2. Práctica 1 con herramientas TIC.

4.00 4.00 8.00
Semana 5: 2 Contenidos teóricos del tema 2 (cont). Práctica 2 con herramientas TIC
4.00 4.00 8.00
Semana 6: 3 Contenidos teóricos del tema 3. Práctica en el Laboratorio de fonética con software de análisis acústico semiautomático.

4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Contenidos teóricos del tema 3. Práctica en el aula haciendo uso de software de tipo acústico semiautomático.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: TAF
TAF grupal: criterios para la elección del tema
de trabajo final. Práctica en el aula haciendo uso de software de tipo acústico semiautomático
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4 Contenidos teóricos del tema 4. Práctica en el aula: análisis con la escala GRABS. Puesta en común y discusión. 4.00 7.00 11.00
Semana 10: 4 Contenidos teóricos del tema 4. Práctica en el aula con software de análisis semiautomático. Puesta en común y discusión.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 4 Fonética aplicada: análisis de voz patológica con software acústico de tipo automático en el Laboratorio de fonética. 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 4 Fonética aplicada: análisis de casos relacionados con la fonación, articulación o fluidez del habla 1. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 4 Fonética aplicada: análisis de casos relacionados con la fonación, articulación o fluidez del habla 2. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 4 Fonética aplicada: análisis de casos relacionados con la fonación, articulación o fluidez del habla 2. 2.00 7.00 9.00
Semana 15: 4
Fonética aplicada: análisis de casos relacionados con la fonación, articulación o fluidez del habla 2.
4.00 7.00 11.00
Semana 16 a 18: Evaluación
Actividades de evaluación (preparación de prueba final en la fecha de la convocatoria, evaluación, resolución de dudas) y exposiciones.
6.00 10.00 16.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2025
Fecha de aprobación: 07-07-2025