Procesos Educativos, Aprendizajes y Desarrollo de la Personalidad (0-6)
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129312201
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ISABEL SIMON GONZALEZ

General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
SIMON GONZALEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1, GT2, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922845968
Teléfono 2:
922316502 ext 6073
Correo electrónico:
msimon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1-3-D
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1-3-D
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1-3-D
Observaciones: Las tutorías de los miércoles y los jueves serán presenciales en el lugar indicado. Las tutorías de los viernes de 9:30 a 11:30 serán online a través de google meet con el siguiente enlace: https://meet.google.com/csm-aqtu-hrxy. En cualquiera de las circunstancias, el alumnado debe pedir cita previa para ser atendido. En caso de que la profesora no pudiera asistir a la tutoría por causa sobrevenida, enviará un e-mail al alumnado que hubiera reservado su cita, para concretar otra nueva en la que poder atenderle. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1-3-D
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1-3-D
Todo el cuatrimestre Viernes 11:15 13:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1-3-D
Observaciones: Las tutorías de los lunes y miércoles serán presenciales en el lugar indicado. Las tutorías de los viernes de 11:15 a 13:15 serán online a través de google meet con el siguiente enlace: https://meet.google.com/csm-aqtu-hrxy. En cualquiera de las circunstancias, el alumnado debe pedir cita previa para ser atendido. En caso de que la profesora no pudiera asistir a la tutoría por causa sobrevenida, enviará un e-mail al alumnado que hubiera reservado su cita, para concretar otra nueva en la que poder atenderle. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
General:
Nombre:
PATRICIA
Apellido:
CRESPO ALBERTO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA101, PA102, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pcrespo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1-3-F
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1-3-F
Observaciones: Comprobar en el aula virtual posibles cambios. Las tutorías presenciales serán previa cita por correo electrónico. Las tutorías podrán ser en línea a través d enlace meet, previa solicitud por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1-3F
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 A3-04
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE26 - Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los igulaes y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
  • CE25 - Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normasy de límites, el juego simbólico y heurístico.
  • CE24 - Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
  • CE23 - Conocer los fundamentos de atención temprana.
  • CE22 - Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de 0-3 y 3-6.
  • CE21 - Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.

Competencia General

  • CG3b - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  • CG6b - Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CG10 - Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y d econstrucción de la personalidad en la primera infancia, y fundamentos de atención temprana.
  • CG15b - Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos: 
Temas 1. Desarrollo psicológico. Cuestiones básicas y explicaciones teóricas.
Tema 2.  Desarrollo físico y psicomotor.
Tema 3.  Los inicios de la inteligencia.
Tema 4.  Adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación.
Tema 5. Desarrollo afectivo y emocional.
Tema 6. Características del pensamiento preoperatorio.
Tema 7. Desarrollo cognitivo y Procesos Básicos en el período de 3 a 6 años.
Tema 8. Desarrollo personal y social.
Tema 9. La influencia del contexto familiar en el desarrollo infantil: el papel de hermanos/as y abuelos/as.

Contenidos prácticos: 
El desarrollo prenatal
El desarrollo psicomotor en Educación Infantil
Evaluación del desarrollo infantil a través de la Escala Battelle
Claves evolutivas del pensamiento infantil: dibujo, juego y desarrollo cognitivo.
Relaciones sociales en la etapa de infantil: el desarrollo de la amistad.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

Se combinará las exposiciones teóricas por parte del profesado con la participación en debates, análisis de casos, visionado de vídeos, resolución de problemas, actividades y trabajos prácticos en grupo e individuales en el aula y fuera del aula. Todo lo cual se llevará a cabo, preferentemente, mediante metodologías activas, flexibles y colaborativas.
El alumnado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o pueda impedirle comprender los conceptos de esta asignatura. En ningún caso, podrá hacer uso de ella para reproducir o copiar la resolución de los ejercicios planteados. Sólo podrá hacer uso de la IA como una primera aproximación a un problema, planteado siempre bajo la indicación del equipo docente de la asignatura, y haciendo uso de su capacidad crítica para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje.
En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente derivadas de fenómenos meteorológicos adversos y que pudieran afectar a la programación de las asignaturas, las actividades docentes se desarrollarán, en la medida de lo posible, conforme establezca el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 60,00 0,00 60,0 [CG3b], [CG15b], [CG10], [CG6b], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 0,00 28,0 [CG3b], [CG15b], [CG10], [CG6b], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 23,75 23,75 [CG3b], [CG15b], [CG10], [CG6b], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 47,50 47,5 [CG15b], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 23,75 23,75 [CG15b], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21]
Preparación de exámenes 0,00 40,00 40,0 [CG15b], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG15b], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Giménez-Dasí, Marta y Mariscal Altars, Sonia (2008). Psicología del desarrollo. Desde el nacimiento a la primera infancia. Vol.I. McGraw-Hill- Interamericana.
- Mariscal, Sonia y Gimenez-Dasí, Marta (2017). Desarrollo temprano. Cognición, afectos y relaciones sociales (0-6 años). Paraninfo Ed.
- Muñoz Tinoco, Victoria; López Verdugo, Isabel; Jiménez-Lagares, Irene; Ríos Bermúdez, Moisés; Morgado Camacho, Beatriz; Román Rodríguez, Maite; Ridao Ramírez, Pilar; Candau Rojas-Marcos, Xandra; Vallejo Orellana, Reyes (2014). Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación. Pirámide.
- Papalia, Diane E. y Martorell, Gabriela (2021). Desarrollo humano. Décimo cuarta edición. McGraw-Hill.

Bibliografía complementaria

- Bassedas, Eulàlia, Huguet, Teresa y Solé, Isabel (2010). Aprender y enseñar en educación infantil. Graó.
- Bermúdez, María Paz y Bermúdez Sanchez, Ana María (Eds.) (2004). Manual de psicología infantil. Aspectos evolutivos e intervención psicopedagógica.  Ed. Biblioteca Nueva.
- Blakemore, Sarah-Jayne y Frith, Uta (2007). Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación.  Ariel.
- Brazelton, T.Berry y Greenspan, Stanley I. (2005). Las necesidades básicas de la infancia.Graó.
- Cantón Duarte, José; Cortés Arboleda,  Mª del Rosario y Cantón Cortés, David (2011). Desarrollo socioafectivo y de la personalidad. Alianza Editorial.
- Enesco Arana, Ileana (2003). El desarrollo del bebé: Cognición, emoción y afectividad. Alianza Editorial.
- Fernández Cabeza, María; Burgos García, Antonio; Alba Corredor, Guadalupe y Justicia Arráez, Ana (2014). Optimización del desarrollo y prevención de riesgos en el aula de infantil. Pirámide.
- García Madruga, Juan Antonio y Delval Juan (Coords.) (2010). Psicología del desarrollo I. UNED.
- Goldschmied, Elinor y Jackson, Sonia (2007). La educación infantil de 0 a 3 años. Morata.
- González Cuenca, Antonia M.; Fuentes Rebollo, Mª Jesús; de la Morena Fernández, Mª Luisa y Barajas Esteban, Carmen (1995). Psicología del desarrollo: teoría y prácticas. Aljibe.
- Guedes, Heather (2010). El apego en el aula: relación entre las primeras experiencias infantiles, el bienestar emocional y el rendimiento escolar.  Graó.
- Karmiloff, Kyra y Karmiloff-Smith, Annette (2003).Todo lo que tu bebé preguntaría si supiera hablar. Oniro.
- López Sánchez, Félix (2008). Necesidades en la infancia y en la adolescencia: respuesta familiar, escolar y social.  Pirámide.
- Mallet, Pascal (2016). La amistad entre niños o adolescentes. Una fuerza que ayuda a crecer. Narcea.
- Muñoz García, Antonio (Coord.) (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Pirámide.
- Portellano Pérez, José Antonio (2007). Neuropsicología infantil. Síntesis.
- Rodrigo, Mª José y Palacios, Jesús (1998). Familia y desarrollo Humano.  Alianza Editorial.
- Ruíz de Velasco Gálvez, Ángeles y Abad Molina, Javier (2011). El juego simbólico. Graó.
Sáinz, Aureliano (2011). El arte infantil. Conocer al niño a través de sus dibujos. Editorial Eneida
- Sadurní Brugué, Marta; Rostán Sánchez, Carles; Serrat Sellabona, Elisabeth (2008). El desarrollo de los niños, paso a paso. Editorial UOC.
- Serra, Miquel; Serrat, Elisabet y Solé, Rosa (2013). La adquisición del lenguaje. Ariel.
- Silberg, Jackie (2012). Juegos para hacer pensar a los bebés. Oniro.
- Soler Gómez, Verónica (2016). Desarrollo socioafectivo. Síntesis.
- Tirapu Ustárroz, Javier (2008). ¿Para qué sirve el cerebro?: manual para principiantes. Desclée Brouwer.
- Vilda Aguado, Ana María (2008). La resolución de conflictos a través de los cuentos: propuestas para padres y educadores. ICCE.

Otros recursos

- Páginas webs con información relevante para la asignatura. Material videográfico.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


El sistema de evaluación está basado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL de 20 de junio 2022, añadida su modificación del 31 de mayo de 2023, y la Instrucción para la elaboración de las Guías. En el Reglamento se reconocen dos posibles modalidades de evaluación: la evaluación continua (EC) y la evaluación única (EU). En cualquiera de ellas es imprescindible superar de forma independiente la parte teórica y la práctica para aprobar la asignatura, con al menos el 50% de la nota correspondiente a cada parte. En el caso de que no se supere alguna de las partes y la suma de ambas supere los 5 puntos, la calificación que aparecerá en el acta será 4,5 (suspenso).
La evaluación será continua en la primera convocatoria, y se podrá renunciar a la misma, es decir, acogerse a la evaluación única antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute al menos el 40% de la evaluación continua. El alumnado que se acoja a evaluación única debe informarlo al profesorado correspondiente de la manera que se indique en el reglamento de evaluación y calificación de la ULL.

Evaluación continua (EC):
La calificación de la evaluación continua (EC) se obtiene de las puntuaciones obtenidas en teoría y práctica, atendiendo a los siguientes 4 indicadores:

Teoría:
1º indicador. Primer parcial de teoría con prueba objetiva de los cuatro primeros temas (35%). Es obligatoria su realización para la EC. No hay puntuación mínima para superarla.
2º indicador. Segundo parcial de teoría con prueba objetiva de los restantes temas de la asignatura (35%). Es obligatoria su realización para la EC. No hay puntuación mínima para superarla.

La primera prueba teórica tendrá lugar a mitad del cuatrimestre y la segunda prueba se llevará a cabo en la fecha oficial de la primera convocatoria. Para aprobar la teoría se suman las puntuaciones de los dos parciales y se debe alcanzar una puntuación mínima de 3,5 puntos sobre 7. El alumnado que no haya conseguido la puntuación mínima tendrá suspendida la parte teórica de la EC de la asignatura, y deberá presentarse a toda la materia teórica en las siguientes convocatorias.
En caso de aprobar la teoría en esta modalidad de EC, se le mantendrá la nota durante el curso académico corriente.

Prácticas:
3º indicador. Evaluación de la Asistencia y Participación (15%). La asistencia a las clases prácticas es obligatoria y es condición indispensable para estar en esta modalidad. Se debe asistir al 75% de las clases prácticas. La evaluación de la participación (llevar materiales, participación activa, actitud atenta...) se concreta a través de la entrega de los trabajos grupales planteados durante las clases (que tendrá un valor máximo de 1,5 puntos). Es obligatorio realizar todos los trabajos de la EC de prácticas, y entregarlos en las fechas indicadas a tal efecto en el aula virtual. No hay puntuación mínima para la EC.
Cada trabajo, vinculado a su práctica correspondiente, tiene la siguiente ponderación:
Desarrollo prenatal (2,5%)
Desarrollo del dibujo infantil (5%)
Relaciones sociales en la etapa de infantil: el desarrollo de la amistad (2,5%)
Desarrollo de la actividad lúdica (5%)

4º indicador. Evaluación de las actividades prácticas (15%). En la semana quince del semestre, se realizará una prueba objetiva de los contenidos prácticos, sin puntuación mínima, obligatorio para la EC.

Para aprobar la parte práctica, la suma de las puntuaciones de los indicadores 3 y 4 debe alcanzar la puntuación mínima de 1,5 puntos (sobre un máximo de 3).
El alumnado que haya aprobado el bloque de prácticas en EC podrá mantener la nota si tuviera que presentarse en las siguientes convocatorias del curso académico. Los requisitos para mantener la evaluación continua son: a) asistir al menos al 75% de las sesiones prácticas; b) entregar los trabajos en tiempo y forma, y c) presentarse a la prueba objetiva.

En caso de que el alumnado no haya alcanzado la valoración de aprobado, pero se ha presentado al menos al 50% de los indicadores de EC, aparecerá en el acta con la calificación de suspenso, entendiéndose que sí ha cursado la materia. En la siguiente convocatoria deberá presentarse a la evaluación única.

Modalidad de evaluación única (EU):

Esta modalidad consiste en la realización de una prueba teórico-práctica de carácter presencial e individual, sobre los contenidos de la asignatura a realizar en cualquiera de las convocatorias oficiales, donde:

1) Para la evaluación de los contenidos teóricos se realizará una prueba tipo test, con una ponderación del 70% de la nota final de la asignatura. Se necesita obtener un mínimo de 3,5 puntos para superar esta parte.

2) Para la evaluación de los contenidos prácticos: se realizará una prueba mixta, que combina preguntas tipo test y desarrollo de casos, a partir del material que forma parte de los contenidos prácticos de esta asignatura. Esta prueba tiene una ponderación del 30% de la nota final de la asignatura. Para poder superar la evaluación deberá obtener al menos 1,5 puntos.

Para calcular la nota final de la asignatura en esta modalidad, será imprescindible aprobar cada parte de forma independiente (es decir, alcanzar al menos un 3.5 en la evaluación de los contenidos teóricos y al menos un 1.5 en la evaluación de los contenidos prácticos). Si este requisito no se cumple, y la suma de la nota fuera igual o superior a 5, en el acta aparecerá suspenso, 4,5.

Alumnado que se encuentre en la 5ª o posteriores convocatorias:
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al decanato de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG3b], [CG15b], [CG10], [CG6b], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21] Conocimiento, comprensión y aplicación de conceptos propios de la asignatura.
Dos pruebas tipo test (35% cada una) con ítems de tres alternativas, donde cada dos errores resta una respuesta correcta.
Superación 50% de la puntuación total
70,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG3b], [CG15b], [CG10], [CG6b], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21] Conocimiento, comprensión y aplicación de conceptos propios de los contenidos prácticos de la asignatura (15%). La puntuación obtenida en esta prueba se suma a la que resulte de la evaluación de los trabajos prácticos (asistencia y participación), de tal forma que el resultado mínimo exigible para superar la parte práctica de la asignatura es del 50% de la puntuación de su valor total.
15,00 %
Asistencia y Participación [CG3b], [CG15b], [CG10], [CG6b], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21] Regularidad, compromiso, implicación, participación y entrega de las tareas y actividades requeridas (15%). La puntuación obtenida en estas tareas se suma a la que resulte de la evaluación obtenida en la prueba de respuesta corta, de tal forma que el resultado mínimo exigible para superar la parte práctica de la asignatura es del 50% de la puntuación de su valor total.
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Ser capaz de promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combine juego y trabajo.
- Ser capaz de promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
- Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia, y los fundamentos de atención temprana.
- Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes.
- Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
- Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
- Conocer los fundamentos de atención temprana.
- Ser capaz de reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
- Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
- Ser capaz de conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal .

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: T1
P1
Presentación de la asignatura, clase magistral.
Clase práctica (formación de los grupos de trabajo y organización de las actividades prácticas en clase. Lectura del material bibliográfico).
Práctica Glosario.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: T1, P1 Clase magistral, tareas de prácticas (Desarrollo prenatal). 6.00 9.00 15.00
Semana 3: T2, P1
Clase magistral, tareas de prácticas
(Desarrollo prenatal)
6.00 9.00 15.00
Semana 4: T3, P2
Clase magistral, tareas de prácticas (Desarrollo psicomotor).
Entrega del trabajo P1 (PRENATAL)
6.00 9.00 15.00
Semana 5: T4, P2
Clase magistral, tareas de prácticas (Desarrollo psicomotor).
6.00 9.00 15.00
Semana 6: T4, P3
Clase magistral, tareas de prácticas (Desarrollo cognitivo de 0 a 2 años)
6.00 9.00 15.00
Semana 7: T5, P4
Clase magistral, tareas de prácticas (Etapas del dibujo infantil en el desarrollo evolutivo).  
6.00 9.00 15.00
Semana 8: T5, P4
Clase magistral
Primer examen de teoría.
(Etapas del dibujo infantil en el desarrollo evolutivo).  
6.00 9.00 15.00
Semana 9: T5, P5
Clase magistral, tareas de prácticas
(Evaluación del desarrollo infantil a través de la Escala Battelle)
Entrega del trabajo P4 (DIBUJO)
6.00 8.00 14.00
Semana 10: T6, P5
Clase magistral, tareas de prácticas
(Evaluación del desarrollo infantil a través de la Escala Battelle)

6.00 8.00 14.00
Semana 11: T6, P6
Clase magistral, tareas de prácticas (Relaciones sociales en la etapa de infantil: el desarrollo de la amistad).
6.00 8.00 14.00
Semana 12: T7, P6
Clase magistral, tareas de prácticas
(Relaciones sociales en la etapa de infantil: el desarrollo de la amistad).
Entrega del trabajo P6 (AMISTAD)
6.00 8.00 14.00
Semana 13: T8, P7
Clase magistral, tareas de prácticas
(El desarrollo del juego infantil)
6.00 8.00 14.00
Semana 14: T9, P7
Clase magistral, tareas de prácticas 
(El desarrollo del juego infantil)
Entrega del trabajo P7 (JUEGO) 
6.00 8.00 14.00
Semana 15: T9
Evaluación parte práctica 
Clase magistral.
Prueba evaluativa de prácticas EC.
6.00 8.00 14.00
Semana 16 a 18: Evaluación
Segundo examen de teoría de EC
Evaluación única
Trabajo autónomo para preparación de examen
2.00 10.00 12.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 07-06-2025
Fecha de aprobación: 03-07-2025