Nutrición Infantil
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MERCEDES MURRAY HURTADO

General:
Nombre:
MERCEDES
Apellido:
MURRAY HURTADO
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Pediatría
Grupo:
Grupo 1 Teoría. PA101,PE101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmurrayh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 4 7
Observaciones: Se ruego solicitar cita previa via mail para gestionar la agenda y evitar esperas innecesarias. Gracias.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 4 7
Observaciones: Se ruego solicitar cita previa via mail para gestionar la agenda y evitar esperas innecesarias. Gracias.
General:
Nombre:
CANDELARIA
Apellido:
GONZÁLEZ CAMPO
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Pediatría
Grupo:
Grupo 1 Teoría. PA101, PE101
Contacto:
Teléfono 1:
666410793
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgonzale@ull.es
Correo alternativo:
lalytfe@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC HUC. 4ª Planta impar. sección Neonatología
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC HUC. 4ª Planta impar. sección Neonatología
Observaciones:
General:
Nombre:
ANGEL ANTONIO
Apellido:
HERNANDEZ BORGES
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Pediatría
Grupo:
Grupo 1 Teoria. PA101, PE101
Contacto:
Teléfono 1:
922678850
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ahernanb@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Edf. Hospitalización HUC. 4ª planta impar, sección Neonatología
Observaciones: Se recomienda contactar por email para gestionar la hora de tutoría
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Edf. Hospitalización HUC. 4ª planta impar, sección Neonatología
Observaciones: Se recomienda contactar por email para gestionar la hora de tutoría
General:
Nombre:
JOSE RAMON
Apellido:
CASTRO CONDE
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Pediatría
Grupo:
Grupo 1 Teoría. PA101, PE101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcastro@ull.es
Correo alternativo:
jcastro@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 4 8
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:45 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 4 8
Observaciones: Se ruega confirmar cita por correo electrónico para gestionar las asistencias
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 4 8
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:45 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 4 8
Observaciones: Se ruega confirmar cita por correo electrónico para gestionar las asistencias

Profesor/a: MÓNICA RUIZ PONS

General:
Nombre:
MÓNICA
Apellido:
RUIZ PONS
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Pediatría
Grupo:
Grupo 1 Teoría. PA101, PE101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mruizpon@ull.es
Correo alternativo:
monicarpons@yahoo.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: 3 horas los viernes, de 12 a 15 h en sala de reuniones del servicio de pediatría, planta baja, al lado secretaría de pediatría
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: 3 horas los viernes, de 12 a 15 h en sala de reuniones del servicio de pediatría, planta baja, al lado secretaría de pediatría
General:
Nombre:
LORENZO DIONISIO
Apellido:
MARTÍN FUMERO
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Pediatría
Grupo:
Grupo 1 Teoría. PA101, PE101
Contacto:
Teléfono 1:
922602154
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lmartinf@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Secretaría
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 09:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS
Observaciones: Planta Baja, Área de Pediatría, del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Secretaría de Pediatría. Se puede solicitar tutoría en otra hora mediante llamada al 922 602154 o por correo electrónico lmartinf@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 09:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS
Observaciones: Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, planta baja del edificio principal. Área de Pediatría, Secretaría de Pediatría. Se puede solicitar tutoría en otra hora mediante llamada al 922 602154 o por correo electrónico lmartinf@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Dietista-Nutricionista
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
  • CG2 - Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
  • CG3 - Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
  • CG4 - Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
  • CG5 - Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
  • CG6 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
  • CG7 - Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del Dietista-Nutricionista.
  • CG13 - Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.
  • CG14 - Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.
  • CG15 - Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional, identificando los factores de riesgo nutricional.
  • CG16 - Interpretar el diagnóstico nutricional, evaluar los aspectos nutricionales de una historia clínica y realizar el plan de actuación dietética.
  • CG17 - Conocer la estructura de los servicios de alimentación y unidades de alimentación y nutrición hospitalaria, identificando y desarrollando las funciones del Dietista-Nutricionista dentro del equipo multidisciplinar.
  • CG19 - Conocer las organizaciones de salud, nacionales e internacionales, así como los diferentes sistemas de salud, reconociendo el papel del Dietista-Nutricionista.
  • CG20 - Conocer e intervenir en el diseño, realización y validación de estudios epidemiológicos nutricionales, así como participar en la planificación, análisis y evaluación de programas de intervención en alimentación y nutrición en distintos ámbitos.
  • CG21 - Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria- nutricional de la población.
  • CG22 - Colaborar en la planificación y desarrollo de políticas en materia de alimentación, nutrición y seguridad alimentaria basadas en las necesidades de la población y la protección de la salud.
  • CG25 - Interpretar los informes y expedientes administrativos en relación a un producto alimentario e ingredientes.
  • CG26 - Elaborar, controlar y cooperar en la planificación de menús y dietas adaptados a las características del colectivo al que van destinados.
  • CG28 - Proporcionar la formación higiénico-sanitaria y dietético-nutricional adecuada al personal implicado en el servicio de restauración.
  • CG29 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas

  • CE7 - Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
  • CE30 - Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
  • CE31 - Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
  • CE33 - Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
  • CE34 - Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos. Interpretar una historia clínica. Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
  • CE35 - Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
  • CE36 - Aplicar las bases de la nutrición clínica a la dietoterapia.
  • CE37 - Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.
  • CE39 - Participar en el equipo multidisciplinar de una Unidad de Nutrición Hospitalaria.
  • CE40 - Conocer las distintas técnicas y productos de soporte nutricional básico y avanzado.
  • CE41 - Desarrollar e implementar planes de transición dietético-nutricional.
  • CE42 - Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos.
  • CE46 - Prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietista- nutricionista.
  • CE47 - Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista- nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.
  • CE49 - Participar en el análisis, planificación, intervención y evaluación de estudios epidemiológicos y programas de intervención en alimentación y nutrición en diferentes áreas.
  • CE50 - Diseñar y realizar valoraciones nutricionales para identificar las necesidades de la población en términos de alimentación y nutrición, así como identificar los determinantes de salud nutricional.
  • CE51 - Diseñar, intervenir y ejecutar programas de educación dietético-nutricional y de formación en nutrición y dietética.
  • CE52 - Colaborar en la planificación de políticas alimentarias-nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la población.
  • CE53 - Adquirir la capacidad para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

A) NUTRICIÓN EN LA SALUD
Tema 1.- Valoración nutricional en la infancia. Cálculo de requerimientos nutricionales
Tema 2.- Alimentación del lactante: lactancia materna, lactancia artificial, alimentación complementaria 
Tema 3.- Alimentación en el preescolar y escolar. 
Tema 4.-Alimentación en el adolescente y deportista
Tema 5: dietas alternativas: dietas vegetarianas y veganas

B) NUTRICIÓN EN LA ENFERMEDAD

Tema 6.- Nutrición enteral
Tema 7.- Nutrición parenteral 
Tema 8.- Nutrición en el niño prematuro
Tema 9.- Nutrición en el niño el pequeño para la edad gestacional y el niño con retraso del crecimiento intrauterino.
Tema 10.- Obesidad y dislipemia
Tema 11.- Trastornos de la conducta alimentaria
Tema 12.- Fallo de medro
Tema 13.- Nutrición en ARFID y TEA
Tema 14.- Nutrición en el niño diabético. 
Tema 15.- Alergia alimentaria
Tema 16.- Enfermedad intestinal inflamatoria crónica. 
Tema 17.- Estreñimiento. Reflujo gastroesofágico. Malabsorción
Tema 18.- Fibrosis quística  
Tema 19.- Celiaquía
Tema 20.- Disfagia: adaptaciones dietéticas en el niño con afectación neurológica 
Tema 21- Nutrición en el niño con enfermedad renal, oncológico y cardiópata
Tema 22.-Conocimiento y tratamiento nutricional de los principales errores innatos del metabolismo (I)
Tema 23.-Conocimiento y tratamiento nutricional de los principales errores innatos del metabolismo (II)
Tema 24.- Dieta cetogénica

SEMINARIOS:
1.- Evaluación estado nutricional. Requerimientos nutricionales por edades
2.- Taller casos prácticos de nutrición (1)
3.- Taller casos prácticos de nutrición (2)
4.- Nutrición parenteral: aspectos prácticos: preparación, conservación
5.- Fórmulas de nutrición enteral
6.- Banco de leche: condiciones para su puesta en marcha, beneficios.
7.- Aspectos prácticos de dieta cetogénica
 
PRÁCTICAS:
1.- Taller de Lactancia materna
2.- Cuidados del paciente con nutrición enteral por sonda
3.- Recursos electrónicos en Nutrición
4.- Taller de alimentación en errores innatos del metabolismo
5.- Aspectos prácticos en unidades especiales (prematuros)
6.- Aspectos prácticos en unidades especiales (UVI pediátrica)
7.- Aspectos prácticos en unidad de Farmacia (Nutrición parenteral)



 

Actividades a desarrollar en otro idioma

En esta asignatura se desarrollaran 0,4 créditos ECTS de actividades, seminarios, etc..
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

Los conocimientos teóricos los adquiere a través de las lecciones magistrales desarrolladas en clase y el posterior estudio individualizado.
Las prácticas en aula se desarrollarán con casos clínicos comentados y la participación activa de los alumnos, teniendo que realizar trabajos en grupo o individualizados si el profesor lo estima oportuno.
Los seminarios darán soporte a alguno de los temas desarrollados.

-No se permitirá en ningún caso la Inteligencia artificial
-En caso de fenómenos meteorológicos adversos, si se declara nivel 3 (naranja) o 4 (rojo), se suspenderán las actividades docentes presenciales, activándose la docencia virtual a través del enlace disponible en el aula virtual de la asignatura. Las evaluaciones o actividades prácticas afectadas serán reprogramadas según los criterios establecidos por la Comisión con competencias en ordenación académica del título.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 24,00 0,00 24,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG17], [CG20], [CB1], [CB2], [CB4], [CB5], [CG1], [CG29], [CB3], [CG15], [CE33], [CG6], [CE7], [CE35], [CG5], [CG13], [CG14], [CE30], [CE31], [CE47], [CG28], [CE52], [CE49], [CG7], [CG16], [CG19], [CG21], [CG22], [CG25], [CG26], [CE34], [CE36], [CE37], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE46], [CE50], [CE51], [CE53]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 7,00 0,00 7,0 [CE33], [CE7], [CE35], [CE30], [CE31], [CE47], [CE52], [CE49], [CE34], [CE36], [CE37], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE46], [CE50], [CE51], [CE53]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 7,00 0,00 7,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG17], [CG20], [CB1], [CB2], [CB4], [CB5], [CG1], [CG29], [CB3], [CG15], [CE33], [CG6], [CE7], [CE35], [CG5], [CG13], [CG14], [CE30], [CE31], [CE47], [CG28], [CE52], [CE49], [CG7], [CG16], [CG19], [CG21], [CG22], [CG25], [CG26], [CE34], [CE36], [CE37], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE46], [CE50], [CE51], [CE53]
Estudio/preparación de clases prácticas 2,00 10,00 12,0 [CB1], [CB2], [CB4], [CB5], [CG29], [CB3], [CG15]
Estudio y trabajo en grupo 0,00 10,00 10,0 [CB1], [CB2], [CB4], [CB5], [CG29], [CB3], [CG15], [CE7]
Estudio y trabajo individual 3,00 7,50 10,5 [CE33], [CE7], [CE35], [CE30], [CE31], [CE47], [CE52], [CE49], [CE34], [CE36], [CE37], [CE39], [CE46], [CE53]
Estudio autónomo 2,00 35,00 37,0 [CG3], [CB1], [CB2], [CB4], [CB5], [CG29], [CB3]
Preparación de problemas, informes u otros trabajos para entregar al profesor 0,00 5,00 5,0 [CG4], [CB1], [CB2], [CB4], [CB5], [CG29], [CB3], [CG6], [CG7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

P. Sanjurjo, A Baldellou. Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades metabólicas herediatarias. 3ª edición. Ediciones Ergon SA. ISBN 978-84-15351-96-2. Madrid 2014

Manual de Nutrición Infantil. AEPED 1º edición. Año 2021

Tratamiento de gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica. 5º edición  

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del rendimiento académico del alumnado atenderá a los resultados de las pruebas teóricas, prácticas y participación en las diferentes actividades.
Según la Modificación del Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna (publicado en el Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 28 de julio de 2023, Num. 53) existen dos modalidades de evaluación a los que los estudiantes se pueden acoger para superar la asignatura:

1.Evaluación continua:
 Evaluación Teórica :La evaluación continua consistirá en dos pruebas teóricas que valdrán el 80% de la evaluación final. 
La primera de ellas incluirá los temas 1-13, y la segunda los temas 14-24. La realización de esta segunda coincidirá con la convocatoria oficial de examen recogida en el calendario oficial del Centro. Cada una de estas dos evaluaciones supondrá el 40% del total de la evaluación teórica.
Estas pruebas teóricas constarán de un examen cuyo contenido incluirá preguntas tipo test de elección múltiple a elegir una. Se necesita una calificación de al menos el 60% en cada cada una de estas pruebas para superar la evaluación teórica de la asignatura en esta modalidad evaluadora, en caso contrario el alumno aparecerá como suspendido con la calificación de 4. Los estudiantes que opten por evaluación continua deben tener superada la primera prueba para continuar en este modelo evaluativo. Es necesario superar todas y cada una de estas dos evaluaciones para superar la evaluación teórica.
La evaluación práctica considerará: En primer lugar la obligatoriedad de asistir al menos al 80% de las prácticas en aula. Este apartado se valorará con un 10% de la evaluación final.
En segundo lugar la asistencia a los seminarios, que es obligatoria, computará un 10% de la nota final, siempre que se haya asistido a un mínimo del 80% de los mismos. Se llevará control de asistencia y se valorará positivamente la participación en el desarrollo de los mismos.
El alumno deberá tener superada la calificación teórica para poder proceder al cálculo de su calificación definitiva con la suma de la calificación de prácticas y de seminarios. 

2. Evaluación única:
Los estudiantes que no se acojan o no superen la primera prueba de la evaluación continua podrán presentarse a la prueba única establecida por la Modificación REC (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 28 de julio de 2023, Num. 53).
El alumnado puede optar a la Evaluación Única si lo comunica a través del procedimiento habilitado antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Por tanto, los estudiantes que no realicen, o se presenten las actividades evaluables y no alcancen la parte proporcional del 50%, podrán solicitar la evaluación única.
Esta constará de un examen teórico cuyo contenido incluirá preguntas tipo test de elección múltiple a elegir una. Se precisará una calificación del 65% para superar la evaluación teórica de la asignatura en esta modalidad evaluadora que ponderará un 80% de la nota final. 
La evaluación final práctica se calculará con los mismos criterios que se recogen en el apartado de evaluación continua.
La evaluación única se realizará el día y la hora publicados en la web del centro.
El alumno deberá tener superada la calificación teórica para poder proceder al cálculo de su calificación definitiva con la suma de la calificación de prácticas y de los seminarios.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al responsable del Centro. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2], [CG3], [CG4], [CG17], [CG20], [CB1], [CB2], [CB4], [CB5], [CG1], [CG29], [CB3], [CG15], [CE33], [CG6], [CE7], [CE35], [CG5], [CG13], [CG14], [CE30], [CE31], [CE47], [CG28], [CE52], [CE49], [CG7], [CG16], [CG19], [CG21], [CG22], [CG25], [CG26], [CE34], [CE36], [CE37], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE46], [CE50], [CE51], [CE53] Existen dos modalidades de evaluación a los que los estudiantes se pueden acoger para superar la asignatura:

1.Evaluación continua:

 Evaluación Teórica :La evaluación continua consistirá en dos pruebas teóricas que valdrán el 80% de la evaluación final. 
La primera de ellas incluirá los temas 1-13, y la segunda los temas 14-24. La realización de esta segunda coincidirá con la convocatoria oficial de examen recogida en el calendario oficial del Centro. Cada una de estas dos evaluaciones supondrá el 40% del total de la evaluación teórica.
Estas pruebas teóricas constarán de un examen cuyo contenido puede incluir diferentes tipos de preguntas, a saber: preguntas tipo test de elección múltiple a elegir una, o preguntas de respuesta redactada de extensión corta o media. Se necesita una calificación de al menos el 60% en cada cada una de estas pruebas para superar la evaluación teórica de la asignatura en esta modalidad evaluadora, en caso contrario el alumno aparecerá como suspendido con la calificación de 4. Los estudiantes que opten por evaluación continua deben tener superada la primera prueba para continuar en este modelo evaluativo. Es necesario superar todas y cada una de estas dos evaluaciones para superar la evaluación teórica.

2. Evaluación única:
Los estudiantes que no se acojan o no superen la primera prueba de la evaluación continua podrán presentarse a la prueba única establecida por la Modificación REC (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 28 de julio de 2023, Num. 53).
El alumnado puede optar a la Evaluación Única si lo comunica a través del procedimiento habilitado antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Por tanto, los estudiantes que no realicen, o se presenten las actividades evaluables y no alcancen la parte proporcional del 50%, podrán solicitar la evaluación única.
Esta constará de un examen teórico cuyo contenido puede incluir diferentes tipos de preguntas, a saber: preguntas tipo test de elección múltiple a elegir una, o preguntas de respuesta redactada de extensión corta o media que evaluarán los conocimientos de la totalidad de los contenidos de la asignatura. Se precisará una calificación del 65% para superar la evaluación teórica de la asignatura en esta modalidad evaluadora que ponderará un 80% de la nota final. 
80,00 %
Trabajos y proyectos [CG2], [CG3], [CG4], [CG17], [CG20], [CB1], [CB2], [CB4], [CB5], [CG1], [CG29], [CB3], [CG15], [CE33], [CG6], [CE7], [CE35], [CG5], [CG13], [CG14], [CE30], [CE31], [CE47], [CG28], [CE52], [CE49], [CG7], [CG16], [CG19], [CG21], [CG22], [CG25], [CG26], [CE34], [CE36], [CE37], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE46], [CE50], [CE51], [CE53] Asistencia y participación de Prácticas en aula: Son de carácter obligatorio, y se llevará control de asistencia y participación en el desarrollo de las mismas. Para considerar realizadas las prácticas es requisito imprescindible haber asistido al menos al 80 % de las mismas. La puntuación en este apartado tendrá un peso del 10 % de la nota final en la asignatura
10,00 %
Técnicas de observación [CG2], [CG3], [CG4], [CG17], [CG20], [CB1], [CB2], [CB4], [CB5], [CG1], [CG29], [CB3], [CG15], [CE33], [CG6], [CE7], [CE35], [CG5], [CG13], [CG14], [CE30], [CE31], [CE47], [CG28], [CE52], [CE49], [CG7], [CG16], [CG19], [CG21], [CG22], [CG25], [CG26], [CE34], [CE36], [CE37], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE46], [CE50], [CE51], [CE53] Corresponde a la asistencia a seminarios. Para alcanzar ese 10 % en la nota final, el alumno deberá estar presente en el 80 % de los mismos. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Aprender y saber aplicar las recomendaciones dietéticas para periodo de vida del niño sano
-Conocer las peculiaridades a nivel nutricional en niños con enfermedad, y saber adaptar las recomendaciones dietéticas a los mismos.
- Adquirir los conocimientos y habilidades propias de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), así como la participación activa en su formación.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

-Las clases teóricas, seminarios y prácticas se realizarán de manera presencial.
-En caso de fenómenos meteorológicos adversos, si se declara nivel 3 (naranja) o 4 (rojo), se suspenderán las actividades docentes presenciales, activándose la docencia virtual a través del enlace disponible en el aula virtual de la asignatura. Las evaluaciones o actividades prácticas afectadas serán reprogramadas según los criterios establecidos por la Comisión con competencias en ordenación académica del título.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:
Presentación
 
1.00 0.00 1.00
Semana 2: Tema 1

2.00 0.00 2.00
Semana 3: Temas 2,3
 PA (1)
3.00 1.00 4.00
Semana 4: Temas 4,5
 
3.00 1.00 4.00
Semana 5: Tema 6, 7, 8 y 9
4.00 0.00 4.00
Semana 6: Temas 10, 11
PA (2)
3.00 0.00 3.00
Semana 7: tema 12,13
seminario (1)
Seminario (2)
4.00 2.00 6.00
Semana 8: Estudio individual
PA (3)


 
3.00 27.00 30.00
Semana 9: Tema 14
seminario (3)
 PA (4)

3.00 2.00 5.00
Semana 10: Temas 15 y 16
Seminario (4)
PA (5)
4.00 2.00 6.00
Semana 11: Temas: 17 y 18
Seminario (5)
PA (6)
4.00 2.00 6.00
Semana 12: Temas 19, 20, 21, 22
PA (7)
5.00 1.00 6.00
Semana 13: Temas 23 y 24
seminario (6)
Seminario (7)
 
3.00 0.00 3.00
Semana 14: Preparación 2º evaluación

2º evaluación y/o evaluación única
2.00 29.50 31.50
Semana 15: Revisión de examen

1.00 0.00 1.00
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 24-06-2025
Fecha de aprobación: 09-07-2025