Trabajo de Fin de Máster (con docencia)
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSÉ MANUEL DÍAZ GONZÁLEZ

General:
Nombre:
JOSÉ MANUEL
Apellido:
DÍAZ GONZÁLEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
GP101
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 72 24
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdiazgon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera planta Módulo 2, Despacho 2
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera planta Módulo 2, Despacho 2
Observaciones: Las tutorías de los miércoles se realizará de manera telemática a través de la plataforma Google Meet. Para concertar la tutoría, el alumnado deberá remitir un correo previamente al profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera planta Módulo 2, Despacho 2
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera planta Módulo 2, Despacho 2
Observaciones: Las tutorías de los miércoles se realizará de manera telemática a través de la plataforma Google Meet. Para concertar la tutoría, el alumnado deberá remitir un correo previamente al profesor.
General:
Nombre:
MARIA ARANZAZU
Apellido:
CALZADILLA MEDINA
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
GP101
Contacto:
Teléfono 1:
922317420
Teléfono 2:
Correo electrónico:
acmedina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Observaciones: El alumnado puede elegir tener la tutoría presencialmente o de manera virtual. Quien quiera tener una tutoría, enviará con antelación a la fecha elegida un email e indicará si la prefiere presencial o en línea y, en todo caso, las horas en las que tiene disponibilidad. La profesora le confirmará la tutoría por email y, en su caso, le enviará el correspondiente enlace meet. También se resolverán dudas y consultas por correo electrónico fuera del horario de tutorías. Email: acmedina@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Observaciones: El alumnado puede elegir tener la tutoría presencialmente o de manera virtual. Quien quiera tener una tutoría, enviará con antelación a la fecha elegida un email e indicará si la prefiere presencial o en línea y, en todo caso, las horas en las que tiene disponibilidad. La profesora le confirmará la tutoría por email y, en su caso, le enviará el correspondiente enlace meet. También se resolverán dudas y consultas por correo electrónico fuera del horario de tutorías. Email: acmedina@ull.es

Profesor/a: SONIA BYRNE

General:
Nombre:
SONIA
Apellido:
BYRNE
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GP101
Contacto:
Teléfono 1:
922317548
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sbyrne@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Observaciones: Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. En el caso de que la docencia tenga que pasar a un formato no presencial las tutorías se realizarán online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Observaciones: Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. En el caso de que la docencia tenga que pasar a un formato no presencial las tutorías se realizarán online.
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
MARTIN RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
GP101
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 75 18
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ammartin@ull.es
Correo alternativo:
ammartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2025 30-01-2026 Martes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
01-09-2025 30-01-2026 Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
26-01-2026 31-07-2026 Martes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
26-01-2026 31-07-2026 Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA ELVIRA
Apellido:
AFONSO RODRIGUEZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
GP101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mafonso@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Observaciones: El horario de tutorías establecido se ofrece como referencia. No obstante, el estudiantado podrá solicitar la realización de tutorías (presenciales o online) en un horario diferente, previo acuerdo con la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Observaciones: El horario de tutorías establecido se ofrece como referencia. No obstante, los estudiantes podrán solicitar la realización de tutorías en un horario diferente, previo acuerdo con la profesora..
General:
Nombre:
MANUEL JOSE
Apellido:
ROSALES ALAMO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GP101
Contacto:
Teléfono 1:
690394311
Teléfono 2:
690394311
Correo electrónico:
mrosales@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-20
Observaciones: Previa comunicación , las tutorías podrán realizarse en la Unidad de Mediación y Asesoramiento para la Convivencia (UNIMAC) de la ULL. Pirámide de Guajara. 1er piso al lado del Servicio Universitario de Inspección.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-20
Observaciones: Previa comunicación al alumnado, las tutorías podrán realizarse en la Unidad de Mediación y Asesoramiento para la Convivencia (UNIMAC) de la ULL. Pirámide de Guajara. 1er piso al lado del Servicio Universitario de Inspección.
General:
Nombre:
CARMEN ROSA
Apellido:
SANCHEZ LOPEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317850
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crslopez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 B4-13
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 B4-13
Observaciones: Se debe solicitar cita con antelación para ser atendido
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 B4-13
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 B4-13
Observaciones: Se deberá pedir cita con antelación para ser atendidos.
General:
Nombre:
MIRIAM
Apellido:
ALVAREZ LORENZO
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
malore@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 2
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 10:00-13:00 h serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo malore@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Modulo 2
Observaciones: Las tutorías de los martes de 10:00-13:00 h serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo malore@ull.edu.es.
General:
Nombre:
MARIA DE AFRICA
Apellido:
BORGES DEL ROSAL
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317568
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aborges@ull.es
Correo alternativo:
aborges@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Cuarta A4-17
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 20:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Cuarta A4-17
Observaciones: Las tutorías del miércoles serán online
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Cuarta A4-17
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Cuarta A4-17
Observaciones: Las tutorías del miércoles serán onlin
General:
Nombre:
TATIANA
Apellido:
ROMERO ARIAS
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tromeroa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 Facultad de Psicología y Logopedia. Despacho por asignar
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 Facultad de Psicología y Logopedia. Despacho por asignar
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 Facultad de Psicología y Logopedia. Despacho por asignar
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 Facultad de Psicología y Logopedia. Despacho por asignar
Observaciones:
General:
Nombre:
VICENTE MANUEL
Apellido:
ZAPATA HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
GP101
Contacto:
Teléfono 1:
922317762
Teléfono 2:
608662626
Correo electrónico:
vzapata@ull.es
Correo alternativo:
vzapata@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-22
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-22
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-22
Observaciones: Las tutorías también se podrán desarrollar en formato online, previa solicitud de cita, con las herramientas que el profesor habilitará durante el desarrollo del curso, preferentemente a través de Google Meet (vzapata@ull.edu.es). Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-22
Observaciones: Las tutorías también se podrán desarrollar en formato online, previa solicitud de cita, con las herramientas que el profesor habilitará durante el desarrollo del curso, preferentemente a través de Google Meet (vzapata@ull.edu.es). Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante.
General:
Nombre:
ESTEFANIA
Apellido:
HERNANDEZ TORRES
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317287
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ehtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Área de Derecho civil
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Área de Derecho civil
Observaciones: Se recomienda enviar un e-mail a la profesora para solicitar la tutoría, indicando si la prefiere presencial o en línea.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Área de Derecho civil
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Área de Derecho civil
Observaciones: Se recomienda enviar un e-mail a la profesora para solicitar la tutoría, indicando si la prefiere presencial o en línea.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo General
  • Perfil profesional: El TFM pretende que el estudiante integre y aplique sus conocimientos para profundizar en los contextos profesionales de la Intervención y la Mediación Familiar, Social y Comunitaria
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Conocer y analizar críticamente la legislación y su desarrollo normativo relativos a la mediación y la intervención familiar, social y comunitaria.
  • CE2 - Interpretar y aplicar la legislación y su desarrollo normativo en sus ámbitos correspondientes en procesos de mediación e intervención familiar, social y comunitaria.
  • CE3 - Comprender, desde una perspectiva ecológica -sistémica, la evolución social y psicológica de la familia española, las relaciones de sus miembros y los contextos de diversidad familiar.
  • CE4 - Identificar los elementos, características, procesos y dinámicas de la familia desde la perspectiva psicológica y social.
  • CE5 - Comprender los procesos de planificación y evaluación para la mejora de la calidad en ámbitos sociales mediante la aplicación de métodos cualitativos y participativos.
  • CE6 - Aplicar los procedimientos de la evaluación de la calidad y los procesos de innovación en la práctica profesional.
  • CE7 - Comprender y realizar análisis complejos de los elementos y procesos de un conflicto.
  • CE8 - Conocer las modalidades, procedimientos y limitaciones de la mediación y de la gestión de conflictos.
  • CE9 - Saber desarrollar procedimientos de mediación aplicando técnicas y estrategias adecuadas a la situación mediada.
  • CE10 - Conocer los fundamentos teóricos para diseñar procesos y acciones de intervención considerando las diferentes características de las áreas y sectores en los ámbitos familiar, social y comunitario.
  • CE11 - Saber aplicar actuaciones, programas y estrategias de intervención que mejoran las condiciones de vida de individuos, familias y grupos.
  • CE12 - Conocer los principios de la igualdad de género así como las estrategias de sensibilización y promoción de los mismos.
  • CE13 - Aplicar estrategias para la prevención de la violencia de género.

Generales

  • CG1 - Analizar y conocer los fundamentos y modelos teóricos utilizados en la intervención y mediación familiar, social y comunitaria.
  • CG2 - Conocer y saber aplicar las estrategias y técnicas específicas de la intervención y la mediación familiar, social y comunitaria.
  • CG3 - Ser capaz de diseñar y aplicar programas, procesos y acciones de intervención y mediación considerando las diferentes características de las áreas y sectores en los ámbitos familiar, social y comunitario.
  • CG4 - Saber diseñar procesos de evaluación de los programas y actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
  • CG5 - Saber divulgar los resultados de las actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
  • CG6 - Aplicar en las actuaciones profesionales los fundamentos y principios generales de igualdad, de la Cultura de la paz, los valores democráticos y de respeto a la diversidad.

Transversales

  • T1 - Ser capaz de cooperar con otras personas y organizaciones en la realización de funciones y tareas propias de su perfil profesional, con una actitud reflexiva sobre sus propias competencias profesionales y una actitud comprensiva y empática hacia las competencias de otros profesionales.
  • T2 - Ser capaz de contribuir a la mejora continua de su profesión así como de las organizaciones en las que desarrolla sus prácticas a través de la participación activa en procesos de investigación, desarrollo e innovación que puedan contribuir a la mejora de la sociedad.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- PROFESOR COORDINADOR: Dr. José Manuel Díaz González
.
El alumnado de esta asignatura realizará una Memoria final del Máster (TFM) que deberá defender ante un tribunal de profesorado que represente a las áreas de conocimiento implicadas en la docencia del máster, elegidos por la dirección académica del Máster. Este trabajo podrá tener las siguientes modalidades: una revisión temática, una revisión bibliográfica, un análisis crítico y reflexivo sobre las prácticas externas realizadas que desemboque en la propuesta de un proyecto de intervención o un trabajo de investigación sobre un campo teórico o aplicado de la especialidad. El alumnado deberá apoyarse en las instrucciones y orientaciones señaladas en el Manual de Organización y Orientaciones del Máster (MOOM), alojado en el aula virtual de la asignatura.
Se deberá demostrar la capacidad de reflexión e integración de los conocimientos adquiridos a largo del curso. El alumnado deberá presentar el sumario del trabajo en inglés de manera escrita y hablada. Se requiere que al menos un tercio de la revisión bibliográfica sea en el idioma inglés. Durante todo el proceso, el estudiantado contará con la orientación de un tutor o tutora académica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El alumnado deberá realizar algunas actividades en inglés equivalentes a 2 créditos  ECTS. Presentará el sumario del TFM en inglés, de manera escrita y hablada. Se requiere que al menos un tercio de la revisión bibliografía sea en el idioma inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

El alumnado deberá recurrir siempre a fuentes bibliográficas fiables y contrastadas para su aprendizaje y el desarrollo del Trabajo de Fin de Máster. Bajo ningún concepto se permitirá la copia literal ni la dependencia parcial y total del contenido de dichos trabajos en la IA. Asimismo, el profesorado determinará en qué actividades y en qué condiciones es apropiado su utilización.

SITUACIONES DE RIESGO: En caso de situaciones de riesgo derivado de fenómenos meteorológicos adversos, declaradas oficialmente, para la programación y realización de las actividades docentes, se tendrá en cuenta lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 50,00 50,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T1], [T2]
Asistencia a tutorías 20,00 0,00 20,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T1], [T2]
Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos) 0,00 50,00 50,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T1], [T2]
Preparación y realización de la presentación y defensa del TFM 15,00 15,00 30,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T1], [T2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

American Psychological Association (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). American Psychological Association.

Caro, M.T., Valverde, M.T. y González, M. (2015). Guía de trabajos de fin de grado en educación. Pirámide.

Ferrer, V., Carmona, M. y Soria, V. (2012). El trabajo de fin de grado. Guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores. McGraw-Hill.

León, O. (2016, 4ª ed.). Cómo redactar textos científicos y seguir las normas APA 6ª para los trabajos de fin de grado y fin de máster, tesis doctorales y artículos. Garceta, Grupo Editorial.

Bibliografía complementaria

Calzadilla Medina, M. A., Manescau Martín, M. T. y Rodríguez Bravo de Laguna, J. J. (Eds.). (2020). Iniciación a la investigación jurídica. Dykinson.

Creswell, J. W. (2014). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches (4th ed.). SAGE.

Creswell, John W, and Vicki L Plano Clark. (2018). Designing and Conducting Mixed Methods Research (3th ed.) Sage.

Flick, U. (2015). Introducción a la investigación cualitativa (5.ª ed.). Morata.

León, O. y Montero, I. (2002, 3ªed.). Métodos de investigación en psicología y educción. Madrid: McGraw-Hill

McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2008). Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación.

Serrano, J. (2002). Cómo redactar tus exámenes y otros escritos de clase. Madrid: Anaya.

VVAA., Iniciación a la investigación jurídica, Ed. Dykinson, Madrid, 2021. (Disponible en la Biblioteca de la Facultad de Derecho)

Otros recursos

http://www.ull.es/view/institucional/bbtk/Referencias_normas_APA/es

Web oficial del Boletín Oficial del Estado: https://www.boe.es/
Búsqueda de bibliografía: https://dialnet.unirioja.es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El TFM seguirá, una serie de consideraciones e instrucciones que deben ser consultadas en el Manual de Organización y Orientaciones del Máster (MOOM). Todos los TFM deberán adaptarse a una de las modalidades indicadas en el MOOM y cumplir sus requisitos.

Otras consideraciones generales:
1. El TFM es individual.
2. La Comisión Académica del Máster (CAM) asignará un/a tutor/a académico/a a cada estudiante.
3. El alumnado deberá guardar secreto (secreto profesional) si accede a datos personales. El alumnado presentar por escrito a la Directora su obligación de guardar el secreto profesional. En ningún momento se harán públicos nombres o aspectos que impliquen la divulgación de datos personales de las personas que intervienen como sujetos en el TFM.
4. Derechos de autor. Estarán sujetos a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de propiedad intelectual y a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal y demás normativa aplicable.
5. El TFM deberá presentarse en la fecha y forma establecidas.
6. La presentación y defensa del TFM, se hará ante un Tribunal convocado a tal fin dentro del plazo que se establezca. La composición de los miembros del Tribunal la realizará la coordinación del TFM. El/la tutor/a de un TFM no podrá participar como parte de un tribunal donde se evalúa ese TFM. 
7. El TFM ha de tener calidad científica y profesional según la temática elegida por el alumnado. En todo caso debe de ajustarse a las normas científicas propias de un trabajo universitario de esta índole.
8. Serán de aplicación las normas o reglamentos que al efecto tenga la ULL.
9. Extensión del trabajo: máximo 30 páginas, sin contar Anexos.
10. El plagio y la utilización de inteligencia artificial o asimilados supondrá el suspenso automático del TFM.
11. Los TFM dirigidos en el ámbito de las áreas jurídicas seguirán las indicaciones propias de la Ciencia del Derecho en el marco de lo establecido en el Manual del Máster. 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T1], [T2] Valoración del tribunal considerando lo señalado en la descripción del Sistema de Evaluación 60,00 %
Presentación y defensa del TFM [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T1], [T2] Valoración del Tribunal considerando lo señalado en la descripción del Sistema de Evaluación 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que cada estudiante complete el aprendizaje de las competencias indicadas con el conocimiento necesario para interpretarlo y plasmarlo en un informe científico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal e informando al alumnado sobre el sentido de las mencionadas modificaciones.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: - Orientaciones generales sobre la elaboración de Trabajo de Fin de Máster. Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico
2.00 7.00 9.00
Semana 2: - Estudio/preparación y aprendizaje autónomo para el Trabajo Fin de Máster
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico
2.00 7.00 9.00
Semana 3: - Estudio/preparación y aprendizaje autónomo para el Trabajo Fin de Máster
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico
2.00 7.00 9.00
Semana 4: - Estudio/preparación y aprendizaje autónomo para el Trabajo Fin de Máster
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico
2.00 7.00 9.00
Semana 5: - Estudio/preparación y aprendizaje autónomo para el Trabajo Fin de Máster
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico
2.00 7.00 9.00
Semana 6: - Estudio/preparación y aprendizaje autónomo para el Trabajo Fin de Máster
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico
2.00 7.00 9.00
Semana 7: - Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico
2.00 7.00 9.00
Semana 8: - Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico
2.00 7.00 9.00
Semana 9: - Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico
2.00 7.00 9.00
Semana 10: - Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico
2.00 7.00 9.00
Semana 11: - Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico
2.00 7.00 9.00
Semana 12: - Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico
2.00 7.00 9.00
Semana 13: - Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico
3.00 9.00 12.00
Semana 14: - Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico
3.00 9.00 12.00
Semana 15: Preparación y realización de la presentación y su defensa
5.00 13.00 18.00
Total 35.00 115.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2025
Fecha de aprobación: 31-07-2025