Análisis y seguimiento de indicadores económicos, sociales y ambientales
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835991107
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Máster Universitario en Análisis Aplicado para las Ciencias Sociales
  • Plan de Estudios: 2023 (M597) (publicado en 03-01-2023)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
No hay requisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANDRES LORENTE DE LAS CASAS

General:
Nombre:
ANDRES
Apellido:
LORENTE DE LAS CASAS
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 115
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alorente@ull.es
Correo alternativo:
alorente@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
Todo el cuatrimestre Jueves 12:45 13:45 Centro Cultural Adeje - AD.1A 1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
Todo el cuatrimestre Martes 16:15 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
Observaciones:
General:
Nombre:
GUSTAVO ALBERTO
Apellido:
MARRERO DIAZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 90 00
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmarrero@ull.es
Correo alternativo:
gmarrero@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 15:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 1
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 15:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 1
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante
General:
Nombre:
CARLOS GABRIEL
Apellido:
BETHENCOURT MARRERO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317954
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbethenc@ull.es
Correo alternativo:
cbethenc@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 3
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 3
Observaciones: En caso de presencialidad adaptada las tutorías serán virtuales utilizando para ello la aplicación google meet y el correo electrónico con la dirección cbethenc@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 3
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 3
Observaciones: En caso de presencialidad adaptada las tutorías serán virtuales utilizando para ello la aplicación google meet y el correo electrónico con la dirección cbethenc@ull.edu.es
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
PADRON MARRERO
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 19
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dpadron@ull.es
Correo alternativo:
dpadron@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
08-09-2025 25-01-2026 Lunes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 5
08-09-2025 25-01-2026 Martes 14:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 5
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
26-01-2026 31-07-2026 Lunes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 5
26-01-2026 31-07-2026 Martes 14:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 5
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II: Métodos de análisis en Ciencias Sociales
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Generales

  • CG3 - Conocer y adoptar herramientas para la toma de decisiones en el ámbito social, económico y de evaluación de las políticas públicas
  • CG4 - Conocer y aplicar programas de análisis de datos que permitan analizar y resolver cuestiones complejas en el ámbito de las ciencias sociales
  • CG5 - Analizar indicadores económicos, sociales y medioambientales con el fin de comprender las causas de los movimientos cíclicos de los mismos y poder hacer previsiones a corto y a medio plazo

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

Transversales

  • T1 - Ser capaz de liderar equipos, promoviendo el libre intercambio de ideas y experiencias, la búsqueda de soluciones y el compromiso con la excelencia

Específicas

  • CE1 - Comprender la relevancia del uso de métodos cuantitativos y cualitativos rigurosos para resolver problemas complejos en Ciencias Sociales.
  • CE8 - Conocer indicadores y relacionarlos para el seguimiento de aspectos económicas, sociales y medioambientales
  • CE9 - Analizar y e interpretar un panel de previsiones en informes de coyuntura
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: Carlos Bethencourt 
Bloque I. La descripción agregada de una economía
I.1. El cuadro macroeconómico y principales relaciones.
I.2. La macroeconomía y los nuevos retos de sostenibilidad social y medioambiental
I.3. Los precios, el mercado de trabajo y el sector exterior.
I.4. Indicadores de gobernanza y de calidad institucional.
 
Profesor: Gustavo A. Marrero y Andrés Lorente de las Casas
Bloque II. Análisis y seguimiento de indicadores: el análisis de coyuntura 
II.1. El informe de coyuntura y los paneles de previsión.
II.2. El uso y abuso de los datos: las tasas de variación, las ratios y las previsiones de indicadores.
II.3. Indicadores para el cuadro macroeconómico: de actividad y de demanda.
II.4. Indicadores coincidentes y adelantados: los cambios de tendencia.
II.5. Indicadores cualitativos y sintéticos.
II.6. Métodos de descomposición de series temporales en componente tendencial, cíclico, estacional e irregular: filtros paramétricos y no paramétricos.
II.7. Un comentario (y aplicación) sobre los nuevos métodos de predicción económica con datos masivos.
 
Profesor: David Padrón Marrero
Bloque III. La agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
III.1. Marco de indicadores mundiales para los ODS.
III.2. Indicadores de la dimensión social. Pobreza, desigualdad y exclusión.
III.3. Indicadores de la dimensión ambiental. Cuentas ambientales y ratios ambientales.
III 4. Indicadores de la dimensión económica. Crecimiento económico, productividad y competitividad.
III 5. Indicadores de gobernanza. Buen gobierno, buena administración, calidad democrática e institucional
III 6. La multidimensionalidad del desarrollo y el cálculo de indicadores sintéticos

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo

Descripción

- Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los temas de la asignatura, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo del profesor, más bien como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de los textos recomendados debe también estar presente para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje. 

- Las clases prácticas de aula (en salas de informática) persiguen que el alumnado sea protagonista, y que el aprendizaje esté centrado en el alumnado. La gran mayoría de estas clases se centrarán en el desarrollo de casos prácticos (con datos reales) que servirán para reforzar los conceptos desarrollados en las clases teóricas y para preparar y desarrollar los casos prácticos que serán evaluados. 

- El trabajo autónomo del estudiantado (ya sea individual o en grupo) integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. El alumnado tendrá que desarrollar e interpretar los resultados de los casos prácticos que se les mande para trabajar fuera del aula. Se incentivará que este trabajo se realice de manera colaborativa, pero su ejecución final y su plasmación en un documento (en un ensayo) deberá ser individual. 

- La exposición y debate de trabajos realizados de forma individual ayudarán al alumnado a sintetizar y a defender los resultados alcanzados en los casos prácticos. 

- Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje de los estudiantes, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su progreso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. 

- La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales o escritas, así como trabajos y actividades.

Situaciones de riesgo
En caso de situaciones de riesgo -declaradas oficialmente- para la programación y realización de las actividades docentes, las mismas se desarrollarán según lo previsto en el plan específico del centro (o, en su defecto, las instrucciones que emanen del decanato), priorizando la seguridad del alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas. Aprendizaje presencial en el aula, liderada por el profesorado y que se desarrolla en grupo 12,00 0,00 12,0 [CB6], [CE1], [CG3], [CG4], [CB8], [CB7], [CE8], [CG5], [CE9]
Trabajo autónomo del alumnado. Preparación y estudio de contenidos teóricos y prácticos, que pueden incluir actividades online de apoyo y casos prácticos con datos reales 0,00 26,00 26,0 [CB6], [CE1], [CG3], [CG4], [CB8], [CB7], [CE8], [CG5], [CE9]
Clases prácticas. Aprendizaje presencial en el aula con elaboración y resolución de problemas y ejercicios prácticos, la mayoría con ordenador 14,00 0,00 14,0 [CB6], [CE1], [CG3], [CG4], [CB8], [T1], [CB7], [CE8], [CG5], [CE9]
Exposición, defensa y debate de trabajos realizados en grupo o de forma individual 1,00 0,00 1,0 [CB8], [T1], [CG5], [CE9]
Trabajo en grupo o individual. Preparación y realización de trabajos en grupo (aprendizaje cooperativo) y/o de forma individual, usando paquetes informáticos de análisis cuantitativo, cualitativo y de uso de datos 0,00 10,00 10,0 [CB6], [CE1], [CG3], [CG4], [CB8], [T1], [CB7], [CE8], [CG5], [CE9]
Tutorías programadas con el tutor o tutora académico 1,00 1,00 2,0 [CE1], [CE8], [CE9]
Evaluación. Preparación y evaluación de exámenes y/o pruebas de evaluación 2,00 8,00 10,0 [CB6], [CE1], [CG3], [CG4], [CB8], [CB7], [CE8], [CG5], [CE9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

García-Ferrer, Antonio, y Marcos Bujosa-Brun (2000). “Forecasting OECD industrial turning points using unobserved components models with business survey data”, International Journal of Forecasting 16, 207-227.

Novales, A. (2009). Datos y modelos en el análisis de política macroeconómica. REAL ACADEMIA DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS.

ONU (2017). 
Labor de la Comisión de Estadística en relación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
. Resolución de la Asamblea General A/RES/71/313, adoptada el 6 de julio de 2017 [
https://ggim.un.org/documents/A_Res_71_313_s.pdf
]

Stock, J.S. y M.W. Watson (1993). Business cycles, indicators and forecasting, edited by J. Stock y M.W. Watson, National Bureau of Economic Research, 1993.

Bibliografía complementaria

Clements, M. y Hendry, D. (1998). Forecasting Economic Time Series. Cambridge University Press.

Comisión Europea (2009). 
El PIB y más allá. Evaluación del progreso en un mundo cambiante
. Communication from the Commission to the Council and the European Parliament. Bruselas [
https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2012:380E:0081:0084:ES:PDF
]

García-Ferrer, Antonio, y Ricardo A. Queralt, “Can univariate models forecast turning points in seasonal economic time series?”, International Journal of Forecasting, 14, 433-446, 1998.

Guillaume Lafortune et al (2018). 
SDG Index and Dashboards. Detailed Methodological Paper
. Paris: Bertelsmann Stiftung and Sustainable Development Solutions Network  [
https://github.com/sdsna/2018GlobalIndex/raw/master/2018GlobalIndexMethodology.pdf
]
 

Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, INE, 2021. https://www.ine.es/ods/publicacion_ods.pdf

Informe sobre Desarrollo Humano: 
Informe sobre Desarrollo Humano 2021/2022 | IDH del PNUD (undp.org)

Marrero, G.A. (2007). "Traditional versus Unobserved Components Methods to Forecast Quarterly National Account Aggregates", Journal of Forecasting 26, 129-153.

ONU (2017). 
Labor de la Comisión de Estadística en relación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
. Resolución de la Asamblea General A/RES/71/313, adoptada el 6 de julio de 2017 [
https://ggim.un.org/documents/A_Res_71_313_s.pdf
]

Peña, D., Poncela, P., E. Ruiz (2021). Nuevos métodos de predicción económica con datos masivos. Daniel Peña, Pilar Poncela y Esther Ruiz (editores), Funcas. Disponible en: 
https://www.funcas.es/libro/nuevos-metodos-de-prediccion-economica-con-datos-masivos/

Silver, Stephen J., “Forecasting peaks and troughs in the business cycle: on the choice and use of appropriate leading indicator series” 

Stock, James H. and Watson, Mark W., A Procedure for Predicting Recessions with Leading Indicators: Econometric Issues and Recent Experience (March 1992). NBER Working Paper No. w4014, Available at SSRN: 
https://ssrn.com/abstract=226874

Otros recursos

Base de datos de Series de Indicadores de Coyuntura Económica (BDSICE): 
Base de datos de Series de Indicadores de Coyuntura Económica (mineco.gob.es)

FUNCAS: https://www.funcas.es/coyuntura-economica/espana/

Gapminder (wealth & health & and moe): https://www.gapminder.org/data/

Indicadores 2030 para el Desarrollo Sostenible: https://www.ine.es/dyngs/ODS/es/index.htm

The polity porject:
PolityProject (systemicpeace.org)

The Worldwide Governance Indicator: http://info.worldbank.org/governance/WGI/#home

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a Evaluación Continua en la primera convocatoria, salvo que comunique su deseo de optar a la evaluación única antes de haberse presentado a las actividades que representen el 75% de la evaluación continua, salvo que lo supere y se de alguna circunstancia sobrevenida debidamente justificada (hospitalización, etc.). Dado el alto contenido práctico de la asignatura, se aconseja que el alumnado opte por la EC.

I. Evaluación Continua (EC)
Criterios mínimos
- Criterios de asistencia: La asistencia a clase es obligatoria. Se exige que la asistencia sea de, al menos, el 75%. Si falta menos de un 25%, no tendría que justificar las faltas. En caso contrario, las faltas tendrían que estar debidamente justificadas. La justificación ha de hacerse en la semana siguiente de la misma.
- Entrega de casos prácticos: se ha de entregar todos los casos prácticos.
- Calificación mínima en cada prueba: se ha de obtener al menos 3.5 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas evaluativas realizadas. 

De no cumplir alguno de estos requisitos mínimos, la calificación final de la EC no podrá superar los 4,5 puntos, aunque la suma de puntuaciones sea superior. 

Se establece el último día de docencia del cuatrimestre como fecha límite para la comunicación de los resultados de las actvidades de EC, exceptuando la evaluación derivada de la entrega de casos prácticos y de la última prueba siempre que estas estuvieran incuidas dentro del periodo de exámenes del calendario académico.

La EC consta de las siguientes pruebas:
1.- Resolución de casos prácticos usando ordenador con datos reales o simulados (60%). Al comienzo de la asignatura se plantearán dos casos prácticos: uno del Bloque I y II; otro del Bloque III. El desarrollo puede ser grupal, pero la entrega tiene que ser individual. Si fuera pertinente, también se exigirá la entrega del código para poder replicar los resultados obtenidos ("código de replicación"). El límite de entrega de estos casos prácticos será anunciado por el profesor con la suficiente antelación, pero será antes de finalización del cuatrimestre. La puntuación final de estas pruebas es: 5 puntos el caso de estudio del Bloque I y II; 1,5 puntos el caso de estudio del Bloque III.
2.- Pruebas de respuesta corta (20%). Desarrollo por escrito de preguntas en un espacio limitado, basado en los conceptos más relevantes explicados en las clases teóricas y, especialmente, en los casos prácticos desarrollados. Se valorará especialmente el nivel de conocimiento de la materia y, sobre todo, la conexión de las respuestas con los casos prácticos, reflexiones sobre los resultados y sus implicaciones. La puntuación final de estas pruebas es: 1,2 puntos el Bloque I y 0,8 puntos el Bloque III. Estas pruebas se realizarán el último día de clase del Bloque I y II, y del Bloque III. 
3.- Presentación, exposición y defensa oral de los principales resultados obtenidos en los casos prácticos (20%). La puntuación es: 1 punto el caso práctico del Bloque I y II; 0,5 puntos en el caso práctico del Bloque III. Se realizan el día del exámen de la convocatoria de enero.

Condiciones para mantener las notas de la EC
El alumno/a podrá mantener las notas de los casos prácticos y de las pruebas de respuesta corta para el resto de convocatorias siempre que las haya superado con 5 puntos o más sobre 10.

 
II. Evaluación Única (EU)
Este sistema de evaluación será aplicado a todos los alumnos que se examinen en segunda convocatoria y a aquellos que
así lo hallan elegido en tiempo y forma en la primera convocatoria.
La EU se valora sobre 10 puntos y consta de:
 
1.- Entrega de los casos prácticos cumpliendo los mismos requisitos exigidos en la EC. Esta parte supone 6 puntos sobre 10.
2.- Responder a un conjunto de preguntas cortas (con espacio acotado) asociadas al contenido teórico-aplicado de cada uno de los casos prácticos. En estas preguntas se puede plantear que el alumnado desarrolle una extensión del caso práctico o que explique en detalle cómo desarrollaría esa extensión. Esta parte supone 4 puntos sobre 10 de la nota.

Para superar la asignatura en la EU se ha de obtener al menos un 4.0 sobre 10 en cada una de las partes de la EU. En caso de no cumplir con este criterio, la calificación final en la EU sería de 4,5.

III. Comentarios finales
Tanto para la EC como para la EU, cualquier plagio en las diversas tareas sometidas a evaluación será tratado con el máximo rigor que permita la normativa.

Tanto en los trabajos escritos como en los exámenes se requerirá pulcritud con el lenguaje, pudiendo haber reducción en las calificaciones por faltas de ortografía. Cualquier forma de plagio será castigada con un cero en la evaluación, sin menoscabo de las posibles medidas disciplinarias que pudieran aplicarse.

Se emplearán mecanismos para detectar el uso de herramientas de Inteligencia Artificial en las pruebas de evaluación de la asignatura. Si se recurre a estas herramientas, su uso deberá ser declarado de forma explícita. En tal caso, la calificación podrá depender de una exposición pública del trabajo y una ronda posterior de preguntas, que podría ser grabada. Por el contrario, si se detecta el uso de estas herramientas sin haber sido declarado, ello conllevará automáticamente la calificación de suspenso.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la dirección de la escuela de doctorado y postgrado de la ULL. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB6], [CE1], [CG3], [CB8], [CB7], [CE8], [CG5], [CE9] Desarrollo por escrito de preguntas en un espacio limitado, basado en los conceptos más relevantes explicados en las clases teóricas y, especialmente, en los casos prácticos desarrollados y que han de ser entregados para su evaluación. Emplearemos como criterios de valoración el nivel de conocimiento de la materia y, sobre todo, la conexión de las respuestas con los casos prácticos a los que se hace referencia y reflexiones del alumnado. 20,00 %
Presentación y exposición oral de trabajos prácticos individuales [CB6], [CE8], [CE9], [T1], [CB8], [CB7], [CE1] En relación al caso práctico del Bloque I y II, elaboración de una presentación corta (entre 5 y 10 minutos) que tendrá que ser expuesta y defendida ante el profesor y todos los compañeros.  20,00 %
Resolución de casos prácticos (individual o grupal), usando ordenadores, con datos reales o simulados [CB6], [CG4], [CE8], [CG5], [CE9], [T1], [CB8], [CB7], [CE1], [CG3] Resolución de casos prácticos (2) usando ordenador con datos reales. El desarrollo puede ser grupal, pero la entrega ha de ser individual. En cada uno, también habrá que entregar el código para poder replicar los resultados obtenidos (en caso de ser necesario). 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumnado conozca y realice análisis y previsión de indicadores económicos y su relación con las principales macromagnitudes de un cuadro macroeconómico. El alumnado realizará previsiones de un cuadro macroeconómico e interpretará un panel de previsiones. También se espera que conozca e interpreten otro tipo de indicadores existentes y construidos por organismos públicos, que ayude a hacer seguimiento de aspectos sociales y ambientales, como por ejemplo el índice de desarrollo humano, indicadores de rendimiento educativo, indicadores de gobernanza y calidad institucional, o de calidad medioambiental. Con ello, el alumnado será capaz de hacer seguimiento y análisis de la situación coyuntural de una economía, usando información de indicadores en aspectos económicos, sociales y medioambientales.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
La asignatura es de 3 ECTS, se imparte al final del primer cuatrimestre, y su duración es de 4 semanas (14 sesiones de dos horas de duración cada una, mas una sesión de tutorías). 
El cronograma es orientativo. Podría sufrir cambios leves, especialmente en lo referente a la entrega de casos prácticos y ejecución de ejercicios de evaluación en la Evaluación continua. En cualquier caso, cualquier modificación sería comunicada con suficiente antelación. 
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: Bloque I. Teoría y práctica.
Explicación conceptos teóricos. Desarrollo de casos prácticos en sala de ordenadores. 
2.00 4.00 6.00
Semana 10: Bloque I y Bloque II. Teoría y práctica.
Explicación conceptos teóricos. Desarrollo de casos prácticos en sala de ordenadores.
8.00 10.00 18.00
Semana 11: Bloque II. Teoría y práctica.
 
Explicación conceptos teóricos.
Desarrollo de casos prácticos en sala de ordenadores del Bloque III.
 Evaluación de preguntas cortas del Bloque I.
12.00 15.00 27.00
Semana 12: Bloque III. Teoría y práctica
Explicación conceptos teóricos.
Desarrollo de casos prácticos en sala de ordenadores del Bloque III.
Evaluación de preguntas cortas y entrega y presentación del trabajo del Bloque III.
6.00 8.00 14.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15:

0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación
Trabajo autónomo del alumnado. Entrega y presentación del caso práctico del Bloque III.
2.00 8.00 10.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 28-05-2025
Fecha de aprobación: 07-07-2025