Estrategias innovadoras en las empresas turísticas
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 165591901
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comercialización e Investigación de Mercados
    • Organización de Empresas
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DESIDERIO GUTIERREZ TAÑO

General:
Nombre:
DESIDERIO
Apellido:
GUTIERREZ TAÑO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Grupo:
Innovación en modelos de negocios
Contacto:
Teléfono 1:
922316502. Ext. 6963
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgtano@ull.es
Correo alternativo:
dgtano@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:45 15:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 08:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 10:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A
Observaciones: Se puede solicitar para que se realicen de manera virtual. Para una correcta organización de las tutorías, se ruega comunicación previa por email al profesor. Las tutorías de los lunes de 12:45 a 15:45, serán online haciendo uso de Google Meet, con la dirección del correo dgtano@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones: *Las tutorías en el 2º cuatrimestre en Adeje (sin docencia) se concentrarán a demanda del alumnado para reducir el número de desplazamientos. Se puede solicitar para que se realicen de manera virtual. Para una correcta organización de las tutorías, se ruega comunicación previa por email. Las tutorías de los lunes de 11:30 a 14:30, serán online haciendo uso de Google Meet, con la dirección del correo dgtano@ull.edu.es”
General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
PARRA LOPEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Transformación digital, innovación y conocimiento
Contacto:
Teléfono 1:
922 317075
Teléfono 2:
922 317075
Correo electrónico:
eparra@ull.es
Correo alternativo:
eparra@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 10
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 10
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 10
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 10
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE ALBERTO
Apellido:
MARTINEZ GONZALEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Innovación en modelos de negocio personales
Contacto:
Teléfono 1:
922317067 ext. 7067
Teléfono 2:
606029997
Correo electrónico:
jmartine@ull.es
Correo alternativo:
jmartine@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 16:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2ª planta, módulo 2 Despacho 8
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2ª planta, módulo 2 Despacho 8
Observaciones: Las tutorías serán presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2ª planta, módulo 2 Despacho 8
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2ª planta, módulo 2 Despacho 8
Observaciones: Las tutorías serán presenciales.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Dirección y Planificación del Turismo
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Ser capaces de dirigir y gestionar empresas, actividadades u organizaciones turísticas.
  • CG2 - Ser capaces de planificar actividades y destinos turísticos, atendiendo al entorno socio-económico y medio-ambiental.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La asignatura tiene una orientación académica y/o profesionalizante y las temáticas son las siguientes:

  • Innovación Tecnológica y Transformación Digital en la Gestión Empresarial Turística (Eduardo Parra López)
  • Impacto de la Innovación Tecnológica y la Transformación Digital en las estrategias de Marketing Turístico (Desiderio Gutiérrez Taño)
  • Impacto de la Innovación Tecnológica y la Transformación Digital en la gestión de los Recursos Humanos en las empresas y organizaciones turísticas (José Alberto Martínez González)

Actividades a desarrollar en otro idioma

  • Análisis de literatura académica especializada en inglés sobre innovación tecnológica y transformación digital en el sector turístico procedente de revistas científicas internacionales.
  • Consulta de informes sectoriales de organismos internacionales especializados (UNWTO, WTTC, OECD) que publican estudios periódicos sobre tendencias tecnológicas y coyuntura empresarial turística.
  • Revisión de casos de estudio internacionales que ilustren procesos de transformación digital e implementación de innovaciones en empresas turísticas.

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

La asignatura se desarrolla mediante una metodología integrada que puede combinar diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje orientadas al desarrollo de competencias teóricas y aplicadas:

Sesiones teórico-prácticas
  • donde se presentan los fundamentos conceptuales sobre innovación tecnológica y transformación digital en el sector turístico. Los contenidos y materiales de apoyo están disponibles en el Aula Virtual, incluyendo textos especializados, recursos bibliográficos complementarios y tareas evaluables, como apoyo a la docencia presencial.
Talleres de investigación aplicada
  • centrados en el desarrollo del trabajo de investigación, con especial énfasis en la construcción del marco teórico, diseño metodológico y técnicas de recogida de información. Se fomenta el aprendizaje activo mediante análisis de casos, debates y puesta en común de avances del trabajo.
Sesiones de seguimiento individualizado
  • para la orientación y supervisión del desarrollo del trabajo de investigación, donde cada estudiante puede consultar dudas específicas sobre su proyecto, tanto de forma presencial como a través del campus virtual.

En esta asignatura se permite el uso de IA generativa (GenIA) para investigar conceptos, mejorar textos u obtener perspectivas diversas, siempre de manera ética y transparente, haciendo referencia a su uso. Se advierte que los resultados que proporciona pueden contener inexactitudes. No se permite su uso para generar respuestas en tareas, durante evaluaciones, ni de forma que impida el aprendizaje personal crítico y creativo del alumnado.
En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente, para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CG2], [CB6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CG2], [CB6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 90,00 90,0 [CG1], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Osterwalder A. (2011 y sucesivas versiones).- Generación de modelos de Negocio. Editorial Deusto. Madrid
Clark, T.; Ostwalder A. y Pigneur Y. (2012).- Tu modelo de negocio. Editorial Deusto. Madrid.
Aguilo Perez, E y Anton Clave, S. (Coordinadores) (2015).- 20 retos para el turismo en España. Editorial Pirámide. España
García Sánchez, A. (Coordinador) (2015).- 20 años de la actividad turística en España. Editorial Síntesis. Madrid

Bibliografía complementaria

Parra, E.; F. Calero y otros (2006): Gestión y Dirección de empresas turísticas. McGraw Hill: Madrid.  

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, antes de haberse presentado a las actividades que computen al menos el 40% de la evaluación continua. Se entenderá agotada la convocatoria de evaluación continua y se recogerá la calificación en el acta, desde que el alumnado se presente al menos al 50% de las actividades de evaluación continua. 
EVALUACIÓN CONTINUA. 
La evaluación CONTINUA se establece de la siguiente forma: 
1) Es requisito imprescindible asistir a un 80% de las clases
2) Desarrollo de un trabajo individual
3) Presentación / defensa del trabajo
4) En cada uno de los módulos, en cualquier caso, pueden proponerse actividades o ejercicios, que serán tenidos en cuenta en la evaluación final.
Trabajo individual: 
Elaboración de un documento escrito de una extensión entre 7.000 y 10.000 palabras.
El trabajo podrá realizarse eligiendo una de las tres modalidades siguientes:
Modalidad A: Caso de innovación de una empresa turística real en el que se identifiquen las claves y/o procesos de la innovación acometida y los resultados.
 
Modalidad B: Análisis de algún componente, característica, dimensión y/o constructo de la innovación empresarial, ejemplarizando organizaciones o empresas en las que se haya aplicado.
Modalidad C: Proyecto/investigación académica en el ámbito de innovación en la empresa turística (Marco teórico / Revisión de la literatura; objetivos, contexto de la investigación, plan de investigación, metodología, resultados esperados, bibliografía, …)
En todos los casos puede estar relacionado con nuevos productos, fuentes de innovación, cambios o reformulación en los procesos productivos o de prestación de servicios, identificación de necesidades o tipologías de clientes, modelos de negocios, cambios organizativos, nuevas tecnologías, liderazgo, etc.
En las fechas establecidas el alumnado presentará y defenderá el trabajo ante el profesorado de la asignatura.
EVALUACIÓN ÚNICA
La misma consistirá en la entrega por parte del alumnado de un trabajo con las mismas características y requisitos que el fijado para la evaluación continua, pero con las siguientes especificaciones adicionales:
1) Desarrollo de un trabajo individual, que debe incluir un plan detallado de implementación para una de las innovaciones discutidas, incluyendo un cronograma y presupuesto estimado, Debe incluir también un informe reflexivo donde el alumnado evalúe su proceso de aprendizaje, los desafíos encontrados y cómo aplicaría los conocimientos adquiridos en su futuro profesional.
2) Presentación / defensa del trabajo, incluye una sesión de preguntas y respuestas exhaustiva con un panel de profesores y/o expertos del sector, donde el alumnado debe defender y justificar sus propuestas y conclusiones sobre el trabajo.
3) En cada uno de los módulos, en cualquier caso, pueden proponerse actividades o ejercicios, que serán tenidos en cuenta en la evaluación final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG1], [CG2], [CB6] Modalidad A: Caso de innovación de una empresa turística real en el que se identifiquen las claves y/o procesos de la innovación acometida y los resultados.
 
Modalidad B: Análisis de algún componente, característica, dimensión y/o constructo de la innovación empresarial, ejemplarizando organizaciones o empresas en las que se haya aplicado.

Modalidad C: Proyecto/investigación académica en el ámbito de innovación en la empresa turística (Marco teórico / Revisión de la literatura; objetivos, contexto de la investigación, plan de investigación, metodología, resultados esperados, bibliografía, …)
90,00 %
Asistencia a clases y a seminarios [CG1], [CG2], [CB6] Para optar a evaluación CONTINUA es requisito imprescindible asistir a un 80% de las clases 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura "Estrategias Innovadoras en Empresas Turísticas", el alumnado será capaz de:
1. Analizar críticamente los impactos de la innovación tecnológica y transformación digital en los procesos de gestión de la cadena de valor y en los modelos de negocio de empresas y organizaciones turísticas, identificando oportunidades de mejora y optimización operativa.
2. Evaluar las implicaciones de la innovación tecnológica y transformación digital en las estrategias de marketing y comercialización de productos y servicios turísticos, considerando nuevos canales, herramientas y enfoques de comunicación con el cliente.
3. Examinar el impacto de la innovación tecnológica y transformación digital en la gestión de recursos humanos del sector turístico, analizando cambios en perfiles profesionales, competencias requeridas y dinámicas organizacionales emergentes.
4. Diseñar y desarrollar investigación aplicada utilizando metodologías cuantitativas y/o cualitativas apropiadas, para la recopilación y análisis de información primaria sobre procesos de innovación tecnológica, transformación digital y evolución de modelos de negocio en organizaciones turísticas.
5. Analizar y proponer marcos teóricos integrando literatura especializada y fuentes académicas relevantes sobre innovación tecnológica, transformación digital y su impacto en modelos de negocio y gestión estratégica en el sector turístico.
6. Comunicar de forma efectiva los resultados de investigación mediante documentos académicos estructurados y presentaciones profesionales, demostrando capacidad de síntesis y argumentación crítica sobre tendencias innovadoras del sector.
7. Identificar factores facilitadores y barreras en los procesos de adopción de innovaciones tecnológicas y transformación digital en empresas turísticas, considerando variables organizacionales, económicas, culturales y del entorno competitivo.
8. Desarrollar pensamiento crítico y analítico para evaluar tendencias emergentes en innovación tecnológica y transformación digital, y su potencial impacto transformador en los modelos de negocio, procesos operativos y estrategias competitivas del sector turístico.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Innovación Tecnológica y Transformación Digital en la Gestión Empresarial Turística
Explicación de los temas y desarrollo de los mismos 11.40 15.00 26.40
Semana 2: Innovación Tecnológica y Transformación Digital en la Gestión Empresarial Turística
Explicación de los temas y desarrollo de los mismos 11.40 15.00 26.40
Semana 3: Impacto de la Transformación Digital en las estrategias de Marketing Turístico
Explicación de los temas y desarrollo de los mismos 11.40 15.00 26.40
Semana 4: Impacto de la Transformación Digital en las estrategias de Marketing Turístico
Explicación de los temas y desarrollo de los mismos 11.40 15.00 26.40
Semana 5: Impacto de la Transformación Digital en la gestión de Recursos Humanos en las empresas y organizaciones turísticas
Explicación de los temas y desarrollo de los mismos 11.40 15.00 26.40
Semana 15: Pesentación de trabajos, exámenes, ...
3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-06-2025
Fecha de aprobación: 29-06-2025