Legislación, sociedad y género
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431107
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Civil
    • Derecho Constitucional
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ARANZAZU CALZADILLA MEDINA

General:
Nombre:
MARIA ARANZAZU
Apellido:
CALZADILLA MEDINA
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317420
Teléfono 2:
Correo electrónico:
acmedina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Observaciones: El alumnado puede elegir tener la tutoría presencialmente o de manera virtual. Quien quiera tener una tutoría, enviará con antelación a la fecha elegida un email e indicará si la prefiere presencial o en línea y, en todo caso, las horas en las que tiene disponibilidad. La profesora le confirmará la tutoría por email y, en su caso, le enviará el correspondiente enlace meet. También se resolverán dudas y consultas por correo electrónico fuera del horario de tutorías. Email: acmedina@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Observaciones: El alumnado puede elegir tener la tutoría presencialmente o de manera virtual. Quien quiera tener una tutoría, enviará con antelación a la fecha elegida un email e indicará si la prefiere presencial o en línea y, en todo caso, las horas en las que tiene disponibilidad. La profesora le confirmará la tutoría por email y, en su caso, le enviará el correspondiente enlace meet. También se resolverán dudas y consultas por correo electrónico fuera del horario de tutorías. Email: acmedina@ull.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Común Obligatorio
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE6 - Conocer los diferentes aspectos de la aplicación de las leyes de igualdad y violencia de género.
  • CE10 - Conocer los indicadores de género necesarios en los ámbitos de intervención social

Competencias Generales

  • CG2 - Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
  • CG6 - Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

0. Introducción al Derecho
1. La legislación española con perspectiva de género. Los principios de igualdad y no discriminación en el ámbito jurídico estatal, internacional y comunitario
2. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres su aplicación en los distintos ámbitos 3. La Ley 1/2010, de 26 de febrero, canaria de igualdad entre mujeres y hombres y su aplicación en los distintos ámbitos
4. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
5. La Ley 16/2003, de 8 de abril, de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género
6.Cuestiones jurídico civiles analizadas con perspectiva de género

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

La enseñanza combinará el uso de la clase magistral con la realización de prácticas que podrán consistir en comentarios y lectura debatida de textos, visionado de recursos audiovisuales, asistencia a juicios reales, etcétera. En todo momento se fomentará el debate así como el pensamiento crítico y reflexivo.

No se podrá utilizar inteligencia artificial para elaborar las actividades propuestas en esta asignatura. 

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CG2], [CB6], [CB10], [CE10], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CG2], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE10], [CE6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 5,00 10,0 [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CE10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CG2], [CB10], [CE10], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CB10], [CE10], [CE6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG2], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE10], [CE6]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CG2], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE10], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

VVAA, Lecciones de Derecho civil. Dirigidas a estudiantes de titulaciones no jurídicas, Sánchez Jordán, Mª Elena (Dir.), Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia, última edición.

Bibliografía complementaria

VVAA, Mujer como motor de innovación jurídica y social, TOMAS, Gema y VIDU, Ana (Dir.), Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia, 2021.

VVAA, Mujer, maternidad y Derecho, GARCIA RUBIO, Mª Paz (Dir.), Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia, 2019.
RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, Ana, Una cuestión de género: Ruth Bader Ginsburg o la lucha por la igualdad, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2021.

Otros recursos

Punto Q de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna
www.boe.es

www.cendoj.es

Movimiento Carmona por la feminización del Derecho Privado  http://www.movimientocarmona.org/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura se podrá superar mediante evaluación continua (la calificación de la evaluación continua distinta del examen valdrá para todas las convocatorias del presente curso académico) o evaluación única (el alumnado podrá optar por la evaluación única hasta el último día de docencia de esta asignatura). 

Evaluación continua
  • EXAMEN FINAL: Realización correcta, el día de la convocatoria oficial, de un examen de preguntas cortas (hasta un 30%) 
  • REALIZACIÓN DE SEMINARIOS O TRABAJOS INDIVIDUALES (hasta un 40%): se propondrán hasta 4 actividades y cada una valdrá hasta un 10 % de la calificación.
  • ASISTENCIA PARTICIPATIVA, incluidas las exposiciones orales (hasta un 30%) Concretamente se propondrá la realización de un trabajo (individual o en grupo) que se presentará en el aula virtual y se expondrá oralmente en clase las últimas semanas de docencia de la asignatura. 

Evaluación única
  • Correcta realización de un examen escrito final de preguntas cortas y a desarrollar (hasta el 100%) que se realizará el día fijado en la convocatoria oficial. 

Para cualquiera de las dos modalidades de evaluación:
- Se entenderá agotada la convocatoria, para cualquiera de las dos modalidades de evaluación, solo en el caso de que el o la estudiante se presente al examen que se realizará el día fijado para cada convocatoria oficial.
- La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes, incluida la inteligencia artificial, implicará la no superación de la asignatura, la cual será calificada con la nota de SUSPENSO (0.0).
- La comisión de faltas de ortografía influirá negativamente en la calificación, pudiendo conllevar el suspenso en la asignatura con independencia de la nota obtenida.
- El estudiantado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Dicha solicitud deberá realizarse en cualquier momento, pero siempre, con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2], [CB7], [CB10], [CE10], [CE6] Realización correcta de un examen  30,00 %
Trabajos y proyectos [CG2], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE10], [CE6] Realización correcta y en plazo de los trabajos individuales o grupales que se indiquen por el profesorado
40,00 %
Asistencia a las clases de la asignatura [CB6], [CB8], [CB9], [CE10] Asistencia participativa (incluidas las exposiciones orales)
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado se familiarice y sepa interpretar los distintos marcos legislativos referentes a las leyes de igualdad y violencia de género.


11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

  • La distribución de los temas por semanas es totalmente orientativo: puede experimentar cambios si así lo requiere la organización docente. 
  • Salidas de campo: con la debida antelación se propondrá al alumnado que asista a sesiones de juicios reales o a visitas a instituciones de interés para la asignatura. La imposibilidad de fijar de antemano la fecha de esta actividad conllevará la adaptación, en lo que se precise, del cronograma. Dada la entidad de las actividades propuestas sólo se podrán realizar en horario de mañana, por lo que no serán obligatorias ni evaluables.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Clase teórica, debate
2.50 1.00 3.50
Semana 2: 1 Clase teórica-práctica, lectura de textos, debate 2.50 3.00 5.50
Semana 3: 2 Clase teórica-práctica, lectura de textos, debate 2.50 3.50 6.00
Semana 4: 2 Clase teórica-práctica, lectura de textos, debate 2.50 3.50 6.00
Semana 5: 3 Clase teórica-práctica, lectura de textos, debate.  2.00 3.50 5.50
Semana 6: 3 Clase teórica-práctica, lectura de textos, debate 2.00 3.50 5.50
Semana 7: 4 Clase teórica-práctica, lectura de textos, debate 2.00 3.50 5.50
Semana 8: 4 Salida de campo 4.00 3.50 7.50
Semana 9: 5 Clase teórica-práctica, lectura de textos, debate 2.00 3.50 5.50
Semana 10: 6 Clase teórica-práctica, lectura de textos, debate 2.00 3.50 5.50
Semana 11: 1, 2, 3, 4, 5, 6 Presentación oral del trabajo individual o grupal

 
2.00 3.50 5.50
Semana 12: 1, 2, 3, 4, 5, 6 Presentación oral del trabajo individual o grupal 2.00 3.50 5.50
Semana 13: 0.00 2.00 2.00
Semana 14: 0.00 2.00 2.00
Semana 15: Examen de convocatoria 2.00 2.00 4.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 11-06-2025
Fecha de aprobación: 26-06-2025