PRÁCTICAS EXTERNAS 2025-2026MODALIDAD1. Siguiendo los criterios generales para la docencia, “las prácticas externas tendrán carácter presencial, siempre que las circunstancias lo permitan y las entidades colaboradoras ofrezcan esta posibilidad”.
NORMATIVA1. Los acuerdos de prácticas entre la ULL y las entidades de prácticas se realizarán directamente por las tutoras de prácticas.
2. El alumnado no establecerá contacto con la tutora de prácticas externas hasta que el acuerdo de prácticas esté firmado por ambas partes (ULL- Entidad de prácticas).
2. Las prácticas externas del máster se realizarán, de forma general, en horario de mañana (de 9.00 a 14.00 horas, 4 días a la semana).
CRITERIOS PARA LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS1. En el mes de septiembre se publicará el listado de campos de prácticas que oferta el máster.
2. Para la adjudicación de las plazas de prácticas se seguirán los siguientes criterios:
a. Especialidad cursada en el máster (atendiendo a las necesidades expresadas por las tutoras/es externos).
b. Expediente académico del máster
PROCEDIMIENTO PARA LA ADJUDICACIÓN DE LAS PLAZAS1. La comisión académica del máster formulará al alumnado matriculado en la asignatura una solicitud de preferencias.
a. El alumnado debe expresar al menos 3 campos de prácticas por orden de preferencias.
b. Esta información debe ir acompañada de la nota media del expediente del máster.
c. Una vez realizada la adjudicación definitiva de campos de prácticas, se procederá a la firma de los acuerdos y la incorporación del alumnado a los centros de prácticas.
d. El alumnado podrá optar por el mismo campo de prácticas en las dos asignaturas, siempre y cuando tenga la conformidad de la tutora académica y la tutora externa.
e. Para el alumnado que quiera cambiar de campo de prácticas en el segundo cuatrimestre, se habilitará nuevamente la oferta de campos de prácticas que hayan quedado sin ocupar.
f. Se recomienda consultar el aula virtual de la asignatura para acceder a los reglamentos de prácticas.
Nota.
1. No se permite la utilización de herramientas o generadores de texto mediante inteligencia artificial (IA) en cualquiera de sus variantes.
2. La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura.
En caso de situaciones de riesgo derivadas de fenómenos meteorológicos adversos, si el alumnado en prácticas debe acudir a las dependencias de la ULL, se seguirán las siguientes directrices:
- Si se declara en la ULL nivel 2 (amarillo), las actividades docentes se desarrollarán conforme establece el Plan Específico de Actuación del centro, priorizando la seguridad del alumnado.
- Si se declara nivel 3 (naranja) o 4 (rojo), se suspenderán las actividades docentes presenciales, activándose la docencia virtual a través del enlace disponible en el aula virtual de la asignatura. Las evaluaciones o actividades prácticas afectadas serán reprogramadas según los criterios establecidos por la Comisión con competencias en ordenación académica del título.
- Para garantizar la continuidad del aprendizaje, se proporcionará materiales adicionales y atención tutorial online durante el periodo en que se mantengan estos niveles de alerta.
Si el alumnado en prácticas debe acudir a su centro de prácticas, debe actuar según el protocolo que establezca la entidad en la que realiza las prácticas.