Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: JOSÉ FRANCISCO GÓMEZ GONZÁLEZ
- Temas (epígrafes):
Clases teóricas
TEMA 1. MÁQUINAS ELÉCTRICAS
Máquinas en la Industria 4.0. Aspectos constructivos, principio de funcionamiento, circuitos equivalentes y aplicación: máquina asíncrona, máquina síncrona, motor de corriente continua, motor “brushless”, máquina de flujo axial, máquinas de reluctancia variable, motor paso a paso y servomotor.
TEMA 2. DINÁMICA DE LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS, REGULACIÓN Y CONTROL DE MOTORES ELÉCTRICOS
Dinámica de la máquina asíncrona (modelo de las coordenadas de fase, modelo de variables complejas, modelo de Park), dinámica de la máquina síncrona. Dinámica de la máquina de corriente.
Regulación y control de velocidad de giro de los motores (regulación de motores de corriente continua, control vectorial de motores de inducción). Accionamientos eléctricos de velocidad variable.
TEMA 3. DISEÑO DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS
Proceso de diseño de una máquina eléctrica rotativa: Bobinado y circuito magnético.
TEMA 4. MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS
Principios básicos de mantenimiento y diagnóstico de máquinas eléctricas. Localización de averías en las máquinas eléctricas.
Clases prácticas:
BLOQUE I:
1.- Automatismo eléctrico de máquinas eléctricas y uso de Internet de las cosas (IoT) en la Industria 4.0.
2.- Regulador de velocidad para motor asíncrono.
Metas de aprendizaje: Diseño de un sistema de interconexión e integración usando IOT para la gestión del funcionamiento en una aplicación industrial.
. Implementar sensores y actuadores con capacidad de IOT.
. Uso de la plataforma en la nube donde compartir y analizar información de aplicaciones IOT.
. Desarrollo de aplicación (en un entorno como Matlab) para la toma de decisiones en base a la información de la nube y otras bases de datos compartidas.
BLOQUE II:
1.- Creatividad, Innovación y Emprendimiento en el ámbito de la asignatura: Desde la Identificación de Problemas hasta el Lanzamiento de Modelos de Negocio.
Metas de aprendizaje: Fomentar la creatividad y la actividad emprendedora dirigida a la generación de un negocio.
. Identificar un problema o una necesidad dentro del ámbito de la asignatura.
. Generar una idea que dé respuesta y estudiar su valor.
. Materializamos un modelo de negocio de forma conceptual en base a esta idea (modelo canvas).
. Buscaremos financiación y/o testear el modelo a través de una campaña de financiación compartida (crowdfunding)
- Temas (epígrafes):
Clases teóricas
TEMA 1. MÁQUINAS ELÉCTRICAS
Máquinas en la Industria 4.0. Aspectos constructivos, principio de funcionamiento, circuitos equivalentes y aplicación: máquina asíncrona, máquina síncrona, motor de corriente continua, motor “brushless”, máquina de flujo axial, máquinas de reluctancia variable, motor paso a paso y servomotor.
TEMA 2. DINÁMICA DE LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS, REGULACIÓN Y CONTROL DE MOTORES ELÉCTRICOS
Dinámica de la máquina asíncrona (modelo de las coordenadas de fase, modelo de variables complejas, modelo de Park), dinámica de la máquina síncrona. Dinámica de la máquina de corriente.
Regulación y control de velocidad de giro de los motores (regulación de motores de corriente continua, control vectorial de motores de inducción). Accionamientos eléctricos de velocidad variable.
TEMA 3. DISEÑO DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS
Proceso de diseño de una máquina eléctrica rotativa: Bobinado y circuito magnético.
TEMA 4. MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS
Principios básicos de mantenimiento y diagnóstico de máquinas eléctricas. Localización de averías en las máquinas eléctricas.
Clases prácticas:
BLOQUE I:
1.- Automatismo eléctrico de máquinas eléctricas y uso de Internet de las cosas (IoT) en la Industria 4.0.
2.- Regulador de velocidad para motor asíncrono.
Metas de aprendizaje: Diseño de un sistema de interconexión e integración usando IOT para la gestión del funcionamiento en una aplicación industrial.
. Implementar sensores y actuadores con capacidad de IOT.
. Uso de la plataforma en la nube donde compartir y analizar información de aplicaciones IOT.
. Desarrollo de aplicación (en un entorno como Matlab) para la toma de decisiones en base a la información de la nube y otras bases de datos compartidas.
BLOQUE II:
1.- Creatividad, Innovación y Emprendimiento en el ámbito de la asignatura: Desde la Identificación de Problemas hasta el Lanzamiento de Modelos de Negocio.
Metas de aprendizaje: Fomentar la creatividad y la actividad emprendedora dirigida a la generación de un negocio.
. Identificar un problema o una necesidad dentro del ámbito de la asignatura.
. Generar una idea que dé respuesta y estudiar su valor.
. Materializamos un modelo de negocio de forma conceptual en base a esta idea (modelo canvas).
. Buscaremos financiación y/o testear el modelo a través de una campaña de financiación compartida (crowdfunding)
Actividades a desarrollar en otro idioma
En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio ) un 5% del contenido será impartido en inglés. Parte de las presentaciones en las clases teóricas estarán escritas en inglés. Los trabajos realizados por los estudiantes deben tener un 5% del contenido en inglés.