Tecnología Energética I
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335661104
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Máquinas y Motores Térmicos
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: OSCAR GARCÍA AFONSO

General:
Nombre:
OSCAR
Apellido:
GARCÍA AFONSO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Máquinas y Motores Térmicos
Grupo:
Teoría y problemas de aula y prácticas, grupo completo
Contacto:
Teléfono 1:
+34922316502 - Ext 6584
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ogarciaa@ull.es
Correo alternativo:
ogarciaa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 2 nº 89, 2º piso
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 2 nº 89, 2º piso
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 2 nº 89, 2º piso
Observaciones: Las tutorías se imparten en el despacho 89, 2º piso del Módulo B de la ESIT. Se recomienda concertar cita con el profesor previamente. También es posible ser atendido por el profesor fuera de los días y horarios indicados si bien para ello debe acordarse previamente la cita a través del correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 2 nº 89, 2º piso
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 2 nº 89, 2º piso
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 2 nº 89, 2º piso
Observaciones: Las tutorías se imparten en el despacho 89, 2º piso del Módulo B de la ESIT. Se recomienda concertar cita con el profesor previamente. También es posible ser atendido por el profesor fuera de los días y horarios indicados si bien para ello debe acordarse previamente la cita a través del correo electrónico.
General:
Nombre:
MARIA TERESA
Apellido:
ARENCIBIA PEREZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Máquinas y Motores Térmicos
Grupo:
Teoría y problemas de aula, grupo completo
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502- Ext 6143
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mtarenci@ull.es
Correo alternativo:
mtarenci@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT nº 63
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT nº 63
Observaciones: Las tutorías se imparten en el despacho Nº 63, 3ª planta, Módulo B de la ESIT. En caso de que proceda el cambio en el horario de tutorías se comunicará al alumnado con suficiente antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT nº 63
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT nº 63
Observaciones: Las tutorías se imparten en el despacho Nº 63, 3ª planta, Módulo B de la ESIT. En caso de que proceda el cambio en el horario de tutorías se comunicará al alumnado con suficiente antelación.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnologías Industriales: Sistemas energéticos
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas: Instalaciones, plantas y construcciones complementarias

  • IP1 - Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.
  • IP4 - Conocimiento y capacidades para proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de seguridad

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI1 - Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
  • TI5 - Conocimientos y capacidades para el diseño y análisis de máquinas y motores térmicos, máquinas hidráulicas e instalaciones de calor y frío industrial.
  • TI6 - Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía.

Generales

  • CG2 - Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
  • CG8 - Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
  • CG10 - Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG11 - Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS

TEMA 1. INTRODUCCIÓN

BLOQUE I - MÁQUINAS Y MOTORES TÉRMICOS

TEMA 2. COMPRESORES VOLUMÉTRICOS
Introducción. Compresores volumétricos alternativos. Compresores volumétricos rotativos.

TEMA 3. MÁQUINAS FRIGORÍFICAS
Introducción. Aplicación de máquinas térmicas para producción de frío. Máquina frigorífica de compresión. Diagramas termodinámicos. Fluidos refrigerantes.
 
TEMA 4. MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA ALTERNATIVOS (MCIA)
Introducción. clasificación. Motores de encendido provocado (MEP) y de encendido por compresión (MEC). Motor de cuatro tiempos (4T) y dos tiempos (2T). Parámetros fundamentales (indicados y efectivos). Análisis termodinámico. Curvas características. Procesos de admisión y de escape en MCIA de 2T y 4T. Rendimiento volumétrico. Justificación de la sobrealimentación. Tipos de sobrealimentación. Turbosobrealimentación.  

TEMA 5. TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS - ANÁLISIS TERMODINÁMICO
Ecuación fundamental de la turbomáquina. Estructura de la turbomáquina. Definición de escalonamiento. Clasificación de las turbomáquinas térmicas: axiales y radiales. Rendimiento.

TEMA 6. MOTOR TURBINA DE GAS
Introducción. Ciclo de Brayton. Ciclo básico real. Modificaciones del ciclo de turbina de gas. Aspectos tecnológicos. Curvas características.

TEMA 7. MOTOR TURBINA DE VAPOR E INSTALACIONES DE CICLO COMBINADO
Introducción. Ciclo de Carnot con vapor de agua. Ciclo de Rankine. Mejoras al ciclo de Rankine. Aspectos tecnológicos. Instalaciones de turbina de vapor. Esquema general de una planta de CC. Descripción de componentes


BLOQUE Ii - MÁQUINAS HIDRÁULICAS

TEMA 8. INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS
Definición. Clasificación. Principales características de las máquinas volumétricas o de desplazamiento positivo. Principales características de las turbomáquinas hidráulicas.

TEMA 9. TURBOMÁQUINAS HIDRÁULICAS: BOMBAS Y TURBINAS
Introducción a las bombas. Bomba centrífuga: Elementos de una bomba centrífuga. Introducción a las turbinas. Ecuación fundamental de las turbomáquinas. Altura útil, potencia y rendimiento de las turbomáquinas. Cebado de la bomba. Fenómeno de cavitación.

TEMA 10. CURVAS CARACTERÍSTICAS Y PUNTO DE FUNCIONAMIENTO DE BOMBAS CENTRÍFUGAS
 Introducción. Leyes de semejanza. Curvas características. Ensayo completo. Punto de operación o funcionamiento. Asociación de bombas: serie y paralelo. 


CONTENIDOS PRÁCTICOS

- Simulación de MCIA (1,5 h)
- Simulación de central térmica de ciclo Rankine (1,5 h)
- Simulación de instalación hidraúlica (1,5 h)


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

-. Lectura obligatoria en idioma inglés.
.- Preguntas de examen formuladas en el idioma inglés.

 
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

- La metodología a desarrollar con el grupo completo consiste básicamente en la exposición de contenidos teóricos en clases magistrales y la realización de problemas tipo de aplicación de dichos contenidos. No obstante, dado el carácter aplicado de la asignatura, también se utilizará puntualmente una metodología en la que parte de los contenidos teóricos se irán exponiendo durante la resolución de un problema planteado.

- La metodología utilizada en prácticas consiste en la realización de 3 prácticas de simulación que tienen por objetivo reforzar los contenidos teóricos tratados.


Uso de la Inteligencia Artificial

La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA.

Situaciones de riesgo derivadas de fenómenos meteorológicos adversos

En caso de situaciones de riesgo derivadas de fenómenos meteorológicos adversos, se seguirán las siguientes directrices: -. Si se declara en la ULL nivel 2 (amarillo), las actividades docentes se desarrollarán conforme establece el Plan Específico de Actuación del centro, priorizando la seguridad del alumnado. -. Si se declara nivel 3 (naranja) o 4 (rojo), se suspenderán las actividades docentes presenciales, activándose la docencia virtual a través del enlace disponible en el aula virtual de la asignatura. Las evaluaciones o actividades prácticas afectadas serán reprogramadas según los criterios establecidos por la Comisión con competencias en ordenación académica del título. -. Para garantizar la continuidad del aprendizaje, se proporcionará materiales adicionales y atención tutorial online durante el periodo en que se mantengan estos niveles de alerta.”

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CG10], [CB10], [CG8], [CB6], [CB9], [CB7], [IP1], [CG2], [TI6], [CG11], [IP4], [TI1], [TI5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG10], [CB10], [CG8], [CB6], [CB9], [CB7], [IP1], [CG2], [TI6], [CG11], [IP4], [TI1], [TI5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 17,50 17,5 [CG10], [CB10], [CG8], [CB6], [CB9], [CB7], [IP1], [CG2], [TI6], [CG11], [IP4], [TI1], [TI5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 26,00 26,0 [CG10], [CB10], [CG8], [CB6], [CB9], [CB7], [IP1], [CG2], [TI6], [CG11], [IP4], [TI1], [TI5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG10], [CB10], [CG8], [CB6], [CB9], [CB7], [IP1], [CG2], [TI6], [CG11], [IP4], [TI1], [TI5]
Preparación de exámenes 0,00 8,00 8,0 [CG10], [CB10], [CG8], [CB6], [CB9], [CB7], [IP1], [CG2], [TI6], [CG11], [IP4], [TI1], [TI5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG10], [CB6], [CB9], [IP1], [CG2], [TI6], [CG11], [IP4], [TI1], [TI5]
Asistencia a tutorías 1,00 1,00 2,0 [CG10], [CB10], [CG8], [CB6], [CB9], [CB7], [IP1], [CG2], [TI6], [CG11], [IP4], [TI1], [TI5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Material suministrado por el profesor
- Muñoz Domínguez, Marta; Rovira de Antonio, Antonio “Máquinas Térmicas”. UNED
- Rovira de Antonio, Antonio; Muñoz Domínguez, Marta "Motores de Combustión Interna". UNED
- José Agüera Soriano, Mecánica de Fluidos Incompresibles y Turbomáquinas Hidráulicas: Problemas resueltos, Ed. Ciencia 3, S.L. ISBN: 84-86204-74-7.

Bibliografía complementaria

- Claudio Mataix, Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas (segunda edición), Oxford University Press, 2001. ISBN: 968-6034-29-3

Otros recursos

- NIST Chemistry Webbook (http://webbook.nist.gov/chemistry/fluid/)
- TERMOGRAF (http://termograf.unizar.es/www/index.htm)
- FluidProp (http://www.asimptote.nl/software/fluidprop)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la actual Memoria Modificación por la que se rige la titulación

EVALUACIÓN CONTINUA (EvC). Corresponde a la desarrollada durante el cuatrimestre junto con la prueba final de la misma que se realizará solo en la primera convocatoria de la asignatura, no manteniéndose en segunda convocatoria.

Las actividades que forman la EvC de la asignatura se detallan a continuación:

EvC1. Examen escrito sobre todos los contenidos, teóricos y prácticos, tratados en los temas 1-4 de la asignatura. Peso sobre la calificación final de la asignatura: 30%.
Esta actividad estará compuesta por una prueba que contendrá preguntas sobre aplicación de contenidos teóricos (30%) y resolución de ejercicios (70%). Esta prueba se realizará, orientativamente, en la semana 5 del cuatrimestre. Algunas de las preguntas estarán redactadas en el idioma inglés. A efectos de cálculo, la no realización de esta prueba computará como cero (0,0).

EvC2. Informes de prácticas. Peso sobre la calificación final de la asignatura: 20%. La asistencia y realización de las actividades docentes prácticas es obligatoria. 

EvC3. Examen escrito sobre todos los contenidos, teóricos y prácticos, tratados en el bloque II de la asignatura. Peso sobre la calificación final de la asignatura: 50%.
Esta actividad estará compuesta por una prueba que contendrá preguntas sobre aplicación de contenidos teóricos (30%) y resolución de ejercicios (70%). Algunas de las preguntas estarán redactadas en el idioma inglés. Esta actividad representa la prueba final en el modelo de Evaluación Continua y se podrá realizar únicamente en la primera convocatoria de la asignatura. A efectos de cálculo, la no realización de esta prueba computará como cero (0,0).

Como requisito para proceder al cálculo de la calificación final de la asignatura en la modalidad de evaluación continua, teniendo en cuenta las calificaciones de todas las actividades de evaluación (EvC1, EvC2 y EvC3), se establece lo siguiente:

.- Se deberá obtener una calificación mínima de (4,0/10) tanto en la actividad EvC1 como en la EvC3.
.- Será necesario obtener al menos una calificación de apto (5,0/10) en las actividades del apartado EvC2 (prácticas).

En caso contrario, la calificación global de la asignatura será de Suspenso y la cuantitativa la obtenida en la menor de las pruebas, considerando por tanto suspendida la modalidad de evaluación continua.

La convocatoria de evaluación continua quedará agotada desde que el/la estudiante se presenta a las actividades cuya ponderación alcance el 50% de la evaluación continua (EvC1 y EvC2).

Cuando no se cumplan las condiciones necesarias para acceder a la EvC o bien se haya renunciado a la misma tras ser comunicado a la persona que coordina antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua, se aplicará el modelo de Evaluación Única (EvU).

Evaluación Única (EvU), de acuerdo al artículo 5 del Reglamento de Evaluación y Calificación.

EvU1. Examen escrito sobre todos los contenidos tratados en la asignatura. Peso sobre la calificación final de la asignatura: 80%.Esta actividad estará compuesta por una prueba que contendrá preguntas sobre aplicación de contenidos teóricos (30%) y resolución de ejercicios (70%). Algunas de las preguntas estarán redactadas en el idioma inglés. Este examen solo se podrá realizar en primera convocatoria si se ha optado por esta vía tras ser comunicado a la persona que coordina en tiepo y forma. Las fechas, horario y lugar serán establecidas previamente por el Centro. 

EvU2. Informes de prácticas. Peso sobre la calificación final de la asignatura: 20%. La asistencia y realización de las actividades docentes prácticas es obligatoria. 
La nota se asimila a la de su correspondiente en continua EvC2 (misma calificación). 

Para proceder a realizar el promedio ponderado en el modelo de EvU será necesario obtener una calificación mínima de al menos (4,0) en la prueba EU1 y una calificación mínima de apto (5,0) en las actividades de la EU2 (prácticas). En caso contrario, la calificación cualitativa global de la asignatura será de Suspenso y la cuantitativa la correspondiente a la menor de las calificaciones.

Aspectos generales del sistema de evaluación:
  • El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado.
  • Dentro del conjunto de competencias asociadas a la asignatura se encuentran la capacidad de razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos [T4], la capacidad de análisis y síntesis [O1], la capacidad de expresión escrita [O4] y la capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico [O7]. Estas capacidades serán evaluadas en cada una de las actividades de evaluación. En el caso concreto de los exámenes escritos se valorará significativamente la explicación de los conceptos y fundamentos relacionados con su resolución, así como la capacidad de análisis de los resultados obtenidos. Una resolución consistente sólo en una sucesión de ecuaciones y cálculos sin comentario alguno podrá ser penalizada hasta en un 50 % de la calificación, según el grado de importancia de las explicaciones omitidas. Errores conceptuales importantes anularán la normal evaluación de la resolución de un ejercicio y/o del examen.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG10], [CB10], [CG8], [CB6], [CB9], [CB7], [IP1], [CG2], [TI6], [CG11], [IP4], [TI1], [TI5] Dominio de todos los contenidos de la asignatura en sus tres niveles: dominio conceptual, cálculo y análisis de resultados. 15,00 %
Pruebas de desarrollo [CG10], [CB10], [CG8], [CB6], [CB9], [CB7], [IP1], [CG2], [TI6], [CG11], [IP4], [TI1], [TI5] Dominio de todos los contenidos de la asignatura en sus tres niveles: dominio conceptual, cálculo y análisis de resultados. 65,00 %
Trabajos y proyectos [CG10], [CG8], [CB6], [CB9], [CB7], [IP1], [CG2], [TI6], [CG11], [IP4], [TI1], [TI5] Dominio de todos los contenidos tratados en el trabajo en sus tres niveles: dominio conceptual, cálculo y análisis de resultados. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Tras la superación de la asignatura, el alumno deberá:

-. Comprender la importancia de los motores térmicos y las máquinas térmicas e hidráulicas en los sistemas energéticos actuales.
-. Ser capaz de describir el funcionamiento de los principales tipos de motores térmicos existentes.
-. Comprender la definición y el significado de los parámetros comúnmente utilizados para caracterizar la operación de los principales tipos de motores térmicos.
-. Ser capaz de realizar el análisis energético y el cálculo de parámetros de operación de los principales tipos de motores térmicos.
-. Ser capaz de clasificar las máquinas térmicas e hidráulicas.
- Ser capaz de describir los fundamentos de operación, estructura y aspectos tecnológicos relacionados con las turbomáquinas.
- Ser capaz de describir las principales aplicaciones de las turbomáquinas y sistemas relacionados en los que se integra.
- Ser capaz de desarrollar cálculos relativos al análisis de turbomáquinas y sistemas relacionados en las que se integran.
- Ser capaz de describir los aspectos relativos a criterios de diseño de turbomáquinas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Entre las semanas 1 y 10 se desarrollará el bloque I, correspondiente a máquinas térmicas. En este periodo se realizarán las dos primeras prácticas de la asignatura y la prueba EvC1, a celebrar orientativamente en la semana 5). Las semanas 11-15 estarán dedicadas al bloque II de la asignatura.

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1.Tema 2. Clases teóricas y prácticas. Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas. 3.00 3.00 6.00
Semana 2: Tema 2. Tema3 Clases teóricas y prácticas. Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas. 3.00 3.00 6.00
Semana 3: Tema 4. Clases teóricas y prácticas. Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas. 3.00 3.00 6.00
Semana 4: Tema 4.
Práctica I
Clases teóricas y prácticas. Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas.
Realización de informe de práctica.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4. Tema 5
 
Clases teóricas y prácticas. Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas. 3.00 2.00 5.00
Semana 6: Tema 5. Clases teóricas y prácticas. Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas. 3.00 5.00 8.00
Semana 7: Tema 6.
Práctica II
Clases teóricas y prácticas. Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas.
Realización de informe de práctica.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 6. Clases teóricas y prácticas. Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas. 3.00 4.00 7.00
Semana 9: Tema 7. Clases teóricas y prácticas. Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas. 3.00 5.50 8.50
Semana 10: NO LECTIVA
Clases teóricas y prácticas. Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas. 0.00 2.00 2.00
Semana 11: Tema 7.
 
Clases teóricas y prácticas. Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas.
 
3.00 4.00 7.00
Semana 12: Tema 8. Clases teóricas y prácticas. Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas. 3.00 2.50 5.50
Semana 13: Tema 9.
Práctica III
Clases teóricas y prácticas. Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas.
Realización de informe de práctica.
3.00 6.00 9.00
Semana 14: Tema 10. Clases teóricas y prácticas. Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas. 3.00 3.00 6.00
Semana 15: Tema 10.
Clases teóricas y prácticas. Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas.
2.00 2.00 4.00
Semana 16 a 18: EVALUACIÓN
“evaluación única y trabajo autónomo del alumnado
2.00 10.50 12.50
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 11-06-2025
Fecha de aprobación: 30-06-2025