Psicopatología
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 909633203
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: G063 (publicado en 10-08-2023)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Curso: 3 (plan nuevo)
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Independientemente de la asignatura, para cursar con aprovechamiento esta materia es aconsejable tener conocimiento sobre las bases biológicas del comportamiento, así como de los procesos psicológicos básicos.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROSARIO JOSEFA MARRERO QUEVEDO

General:
Nombre:
ROSARIO JOSEFA
Apellido:
MARRERO QUEVEDO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Todos
Contacto:
Teléfono 1:
922317279
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rmarrero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-03
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-03
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-03
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-03
Observaciones:
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
GARCIA MEDINA
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Todos
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pgmedina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-17
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-17
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 17:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-17
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E 1 B1-17
Observaciones: Las tutorías se podrán también llevar a cabo de forma on-line, previa petición de hora, a través del google meet entrando con correo ULL . Pedir clave en pgmedina@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-17
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-17
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-17
Observaciones: La tutoría se podrá llevar a cabo de forma on-line, previa petición de hora, a través del google meet entrando con correo ULL. Solicitar clave al profesor en pgmedina@ull.es
General:
Nombre:
LISSETT
Apellido:
GONZÁLEZ BURGOS
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Todos
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lgonzalb@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2025 24-01-2026 Lunes 16:30 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-21
16-09-2025 24-01-2026 Martes 16:30 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-21
16-09-2025 24-01-2026 Miércoles 16:30 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-21
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-01-2026 28-07-2026 Lunes 16:30 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-21
27-01-2026 28-07-2026 Martes 16:30 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-21
27-01-2026 28-07-2026 Miércoles 16:30 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-21
Observaciones:
General:
Nombre:
MELANY DEL CARMEN
Apellido:
LEÓN MÉNDEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Todos
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mleonmen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1.10
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1.10
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1.10
Observaciones: Se recomienda concertar cita con antelación a través de email (mleonmen@ull.edu.es). Las tutorías se podrán realizar tutorías online vía Google Meet previa petición de hora en los horarios establecidos
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1.10
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1.10
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1.10
Observaciones: Se recomienda concertar cita con antelación a través de email (mleonmen@ull.edu.es). Las tutorías se podrán realizar tutorías online vía Google Meet previa petición de hora en los horarios establecidos
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
  • Perfil profesional: Psicología
5. Competencias

Generales

  • CG1. - Conocer y comprender los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas
  • CG2. - Identificar las variables relevantes en el comportamiento de los individuos
  • CG6. - Elaborar informes psicológicos en cada ámbito de actuación
  • CG7. - Conocer y comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
  • CG11. - Aplicar los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología
  • CG12. - Identificar las demandas y necesidades de los destinatarios de los diferentes ámbitos de aplicación de la intervención psicológica
  • CG13. - Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, utilizando los métodos propios de la profesión
  • CG14. - Transmitir los resultados de evaluación de forma precisa y adecuada
  • CG15. - Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital, estableciendo diferencias entre normalidad y anormalidad
  • CG16. - Abordar la actividad profesional y formativa ajustándose al Código Deontológico de la Psicología, que incluye, entre otros principios, los de: respeto y promoción de los derechos fundamentales e igualdad entre las personas, accesibilidad universal a los distintos bienes y servicios, y promoción de los valores democráticos y de una cultura de la paz.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Transversales

  • CT1 - Analizar y sintetizar la información
  • CT2 - Resolver problemas y tomar decisiones
  • CT3 - Mostrar constancia y responsabilidad en el trabajo
  • CT4 - Trabajar en equipo y/o colaborar con otros profesionales
  • CT5 - Razonar a partir del pensamiento crítico
  • CT6 - Desarrollar y mantener actualizadas las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
  • CT7 - Elaborar y defender argumentos adecuadamente fundamentados
  • CT8 - Conocer y utilizar herramientas informáticas básicas y de trabajo en línea
  • CT9 - Comprender textos científicos en inglés, y/o expresar ideas en dicho idioma

Específicas

  • CE1. - Manejar la terminología básica de anatomía para tener acceso al intercambio de conocimientos con otros profesionales de diferentes ramas de ciencias de la salud
  • CE65. - Conocer la terminología y los conceptos básicos de la materia
  • CE66. - Conocer los procesos relacionados con la formación de la personalidad, la salud y la psicopatología
  • CE67. - Conocer los factores promotores de un desarrollo personal armónico y sano
  • CE68. - Conocer algunos de los métodos y diseños básicos para el estudio de la materia
  • CE71. - Desarrollar y evaluar las estrategias que permitan responder a las preguntas relevantes de la materia.
  • CE72. - Elaborar informes sobre los tópicos de la materia
  • CE71. - Desarrollar y evaluar las estrategias que permitan responder a las preguntas relevantes de la materia.
  • CE72. - Elaborar informes sobre los tópicos de la materia
  • CE73. - Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos a distintos ámbitos profesionales.
  • CE74. - Conocer habilidades intrapersonales e interpersonales necesarias para el desarrollo profesional.
  • CE75. - Identificar las características y demandas de los distintos ámbitos profesionales y saber ajustarse a ellas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema ​1. Historia, concepto y sistemas de diagnóstico de la psicopatología.- Profesorado: Rosario J. Marrero Quevedo
1.1 El concepto de conducta anormal
1.2 Los modelos de conducta anormal
1.3 La clasificación y el diagnóstico
1.4 Epidemiología en psicopatología

Tema 2. Las alteraciones de las principales funciones psicológicas .- Profesorado: Rosario J. Marrero Quevedo
2.1 Las aberraciones perceptivas
2.2 Las alteraciones del contenido del pensamiento

Tema 3. Los trastornos de ansiedad.- Profesorado: Lisset González Burgos
3.1. Fobia específica
3.2. Trastorno por ansiedad social
3.3. Trastorno por pánico
3.4. Agorafobia
3.5. Trastorno por ansiedad generalizada

Tema 4. Trastornos depresivos y bipolares.- Profesorado: Lisset González Burgos
4.1 Trastornos depresivos
4.2 Trastornos bipolares

Tema 5. Los trastornos del espectro obsesivo-compulsivo.- Profesorado: Lisset González Burgos
5.1 Trastorno obsesivo-compulsivo
5.2 Trastorno dismórfico corporal
5.3 Trastorno de acumulación
5.4 Tricotilomanía
5.5 Trastorno de excoriación

Tema 6. Los trastornos relacionados con traumas y estresores.- Profesorado: Lisset González Burgos
6.1. Trastorno por estrés postraumático
6.2. Trastorno por estrés agudo
6.3. Trastorno de adaptación
6.4. Otros trastornos por estrés

Tema 7. Los trastornos del espectro psicótico. Profesorado: Sonia Mederos Castellano
7.1 Esquizofrenia
7.2 Trastorno esquizofreniforme
7.3 Trastorno delirante
7.4 Trastorno esquizoafectivo
7.5 Trastorno psicótico breve

Tema 8. Los trastornos disociativos. Profesorado: Alejandra Carlota Diego Sánchez
8.1. Trastorno de identidad disociativo
8.2. Amnesia disociativa
8.3. Trastorno de despersonalización/desrealización
8.4. Otros trastornos disociativos

Tema 9. Los trastornos somatomorfos. Profesorado: Alejandra Carlota Diego Sánchez
9.1. Trastorno de somatización,
9.2. Trastorno por dolor
9.3. Hipocondría 

Tema 10. Los trastornos alimentarios. Profesorado: Lisset González Burgos
10.1. Anorexia nerviosa
10.2. Bulimia nerviosa
10.3. Trastorno por atracón
10.4. Otros trastornos alimentarios

Tema 11. Los trastornos de la personalidad. Profesorado: Alejandra Carlota Diego Sánchez
11.1. Clúster A
11.2. Clúster B
11.3. Clúster c

Tema 12. Otros trastornos mentales y del comportamiento (trastornos sexuales...). Profesorado: Victoria Soler Anaya

Actividades a desarrollar en otro idioma

-Se fomentará el uso de tecnologías de la información para realizar búsquedas en inglés.
-Enunciado de las categorías diagnósticas, según los principales manuales clasificatorios, en inglés.
-Texto resumen en inglés sobre el trabajo de campo.
-Consulta de bibliografía y lectura de textos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

La metodología será fundamentalmente clases magistrales presenciales para las clases de grupo amplio, y trabajo en grupo para las clases prácticas de grupo mediano, con actividades de resolución de casos clínicos, material audiovisual y metodología interactiva.

Metodología de clases prácticas de grupo mediano:

Para las clases de grupo mediano se utilizarán lecturas, se trabajará con casos prácticos y material audiovisual para adquirir distintas habilidades de evaluación y diagnóstico relacionadas con el contenido de esta asignatura. Dicho material será puesto a disposición del alumnado a través de material fotocopiado y en el aula virtual de la asignatura.

Se permite el uso de inteligencia artificial para la elaboración de trabajos.
No se permite el uso de inteligencia artificial para preparación de la presentación de los casos clínicos.
Se permite el uso de inteligencia artificial como estrategia de búsqueda de información.

Material de prácticas:

1. Lectura y comentario
-Rosenhan, D.L. (1973): Estar sano en lugares insanos. Science, 179, 250-258.
-Echeburúa, E., Salaberría K., y Cruz-Sáez, M: (2014). Aportaciones y limitaciones del DSM-5 desde la psicología clínica. Terapia Psicológica, 32(1), 65-74.
2. Manejo de manuales diagnósticos: uso del DSM desde el punto de vista diagnóstico
3. Alteraciones de procesos psicológicos básicos: se utilizará material sobre alteraciones de la conciencia, identidad, atención, y memoria alteraciones de la percepción y pensamiento y alteraciones afectivas, de la actividad motora y conducta intencional y de las funciones fisiológicas
4. Casos clínicos seleccionados
5. Vídeos colgados en el aula virtual

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se actuará de acuerdo a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 42,00 0,00 42,0 [CG2.], [CG7.], [CG15.], [CT9], [CG1.], [CE71.], [CE1.], [CE65.], [CE66.], [CE67.], [CE68.], [CE73.], [CE75.]
Actividades prácticas (aula/sala de demostraciones/laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB4], [CG6.], [CG11.], [CG12.], [CG13.], [CG14.], [CG16.], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CE71.], [CB2], [CB3], [CE72.], [CE73.], [CE74.], [CE75.]
Evaluación (realización de exámenes y/o pruebas de evaluación) 3,00 0,00 3,0 [CE71.], [CE1.], [CE65.], [CE66.], [CE67.], [CE68.], [CE72.], [CE73.], [CE74.], [CE75.]
Trabajo autónomo del alumnado (estudio/ preparación de clases prácticas y/o teóricas) 0,00 90,00 90,0 [CB4], [CG2.], [CG6.], [CG7.], [CG11.], [CG12.], [CG13.], [CG14.], [CG15.], [CG16.], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CG1.], [CE71.], [CB2], [CB3], [CE1.], [CE65.], [CE66.], [CE67.], [CE68.], [CE72.], [CE73.], [CE74.], [CE75.]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

American Psychiatric Association (2022). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (Fifth Edition, Text revision. DSM-5-TR). Author.

Belloch A., Sandín y Ramos Campos, F (2020). Manual de Psicopatología (3 edición). McGraw-Hill

Caballo, V., Salazar, I. y Carrobles, J.A. (Dirs.) (2024). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos (3ª Edición). Pirámide.

Bibliografía complementaria

Asociacion Psiquiatrica Americana (2014). Manual diagnostico y estadistico de los trastornos mentales (DSM-5). Editorial Médica Panamericana (orig., 2013).

Barlow, D.H. y Durand, V.M. (2001). Psicologia anormal. Un enfoque integral (2ª Ed.). Thomson.

Freides, D. (2007). Trastornos del Desarrollo. Ariel.

Fuentenebro, F. y Vazquez, C. (1990). Psicologia medica, psicopatologia y psiquiatria (2 vols.). Karpos.

Jarne, A. y Talarn, A. (2000). Manual de psicopatologia clinica. Paidós.

Lemos, S. (1995). Psicopatologia. Sintesis.

Mesa, P.J. (1999). Fundamentos de psicopatologia general. Pirámide.

Navarro, J.F. (2000). Bases biológicas de las psicopatologias. Piramide.

Organización Mundial de la Salud (OMS) (1992). Sección F: Trastornos mentales y del comportamiento (CIE-10). Meditor.

Organización Mundial de la Salud (OMS) (2021) Clasificación Internacional de Enfermedades, undécima revisión (
CIE
-
11
). (Orig. 2019). https://icd.who.int/browse11.

Rozenzweig, M.R.; Leiman, A.L. y Breedlove, S.M.(Rev) (2009). Psicobiologia. Ariel.

Salzinger, K., & Server. M.R. (2009). Behavioral mechanism and psychopathology: Advancing the explanation of its nature, cause and treatment. APA.

Vallejo, J. (Ed.) (2011). Introduccion a la psicopatologia y la psiquiatria. Masson. 7ªedic.

World Health Organization (2019). International statistical classification of diseases and related health problems. (11th ed.; ICD-11)  Author

Otros recursos

Artículos recientes sobre psicopatología

Material en aula virtual


9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de esta asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación. La evaluación continua se llevará a cabo de forma presencial (dos controles obligatorios, exposición y defensa de casos clínicos, presentación de trabajos) y online (estudio de casos, estudio de artículos científicos). La evaluación única se llevará a cabo presencialmente.

La puntuación total máxima es 10: Teoría (70%) + Prácticas (30%). 

EN PRIMERA CONVOCATORIA

Por defecto, todo el alumnado se evalúa con evaluación continua, salvo que exprese lo contrario en el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua. Una vez que el alumnado se presente al primer control de teoría, junto con las pruebas de evaluación continua práctica que sumen el 40% de la nota, correrá la primera convocatoria y se consignará en el acta la nota obtenida en la evaluación continua. El alumnado que se presente al primer control de teoría no podrá presentarse de nuevo a esa materia ya evaluada en la convocatoria oficial.

La evaluación se estructura de la siguiente manera:

-Evaluación continua práctica (Trabajo de campo, resolución y exposición de casos clínicos, evaluaciones periódicas,...) máximo = 3 puntos (30% de la nota). Las actividades de evaluación continua práctica son opcionales y de carácter sumativo.
-Evaluación continua teórica: 2 controles obligatorios de 30 ítems V/F (3,5 puntos ó 35% de la nota cada uno). El primero realizado aproximadamente en noviembre que abarcaría el primer bloque de teoría de la asignatura y el segundo en la fecha y lugar del examen de convocatoria oficial, que abarcaría el segundo bloque de teoría. El alumnado deberá obtener 1 punto como mínimo en cada uno de los dos controles obligatorios de teoría. Si se cumple este requisito, se sumarán todas las notas de la evaluación continua, debiendo obtenerse al menos un 5 para aprobar la asignatura. En caso de no obtener un punto como mínimo en cada control de teoría, se obtendrá un suspenso y se consignará en el acta la nota numérica obtenida de la suma de todas las calificaciones (si esta suma fuera mayor de 4, se consignará un 4). 
-Se podrá guardar la nota de uno de los bloques de teoría para la siguiente convocatoria dentro del mismo año académico.

EN SEGUNDA CONVOCATORIA

Evaluación única: Consistirá en un examen de teoría de 50 ítems (25 de cada bloque) que supondrá el 70% de la nota y se sumará a la nota guardada de evaluación continua práctica de la primera convocatoria si la hubiera. De no haber seguido la evaluación continua práctica (o en caso de querer subir la nota obtenida en la parte práctica de la misma), el alumnado tendrá la oportunidad de presentarse a un examen complementario de evaluación, alternativo a la evaluación continua práctica, que evaluará los contenidos y competencias trabajados en las clases de grupo mediano (trabajo de campo, casos clínicos, lecturas, vídeos, etc.) (max. 3 puntos), lo que sumado a la puntuación del examen de teoría (7 puntos máximo) daría la oportunidad de obtener los 10 puntos. En caso de que tuviese nota de evaluación continua práctica y se presentase al examen complementario alternativo, el alumnado pondrá en riesgo la nota obtenida en la evaluación continua práctica.

El alumnado deberá obtener 1 punto como mínimo en cada uno de los dos bloques en que se divide la teoría. Si se cumple este requisito, se sumarán todas las notas de teoría y de prácticas debiendo ser esta suma al menos igual a 5 para aprobar la asignatura.
En caso de no obtenerse un punto como mínimo en cada bloque de teoría, se obtendrá un suspenso y se consignará en el acta la nota numérica obtenida de la suma de todas las calificaciones (si esta suma fuera mayor de 4, se consignará un 4). 

El idioma es el castellano (a excepción de las actividades a realizar en inglés). En este sentido, y de acuerdo a las competencias CE72, CG6, CG14 y CT9, las faltas de ortografía en las distintas pruebas evaluativas podrán restar puntuación a las mismas.
De acuerdo con las competencias CT3 y CT4 la disrupción del normal desarrollo de las clases podrá suponer un decremento en la nota final de la asignatura.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la decana o decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas escritas: respuesta corta, respuesta larga, desarrollo, objetivas (verdadero/ falso, elección múltiple) [CB4], [CG2.], [CG6.], [CG7.], [CG11.], [CG12.], [CG13.], [CG14.], [CG15.], [CG16.], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CG1.], [CE71.], [CB2], [CB3], [CE1.], [CE65.], [CE66.], [CE67.], [CE68.], [CE72.], [CE73.], [CE74.], [CE75.] Una vez sumadas las distintas partes en las que se divide la evaluación, deberá obtenerse al menos un 5 para superar la asignatura.
70,00 %
Trabajos/proyectos/memorias/informes [CB4], [CG2.], [CG6.], [CG7.], [CG11.], [CG12.], [CG13.], [CG14.], [CG15.], [CG16.], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CG1.], [CE71.], [CB2], [CB3], [CE1.], [CE65.], [CE66.], [CE67.], [CE68.], [CE72.], [CE73.], [CE74.], [CE75.] Entrega de una memoria del trabajo de campo (10%)
10,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CB4], [CG2.], [CG6.], [CG7.], [CG11.], [CG12.], [CG13.], [CG14.], [CG15.], [CG16.], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CG1.], [CE71.], [CB2], [CB3], [CE1.], [CE65.], [CE66.], [CE67.], [CE68.], [CE72.], [CE73.], [CE74.], [CE75.] Resolución satisfactoria de casos clínicos trabajados en clases de grupo mediano (de Bloque I).
Respuesta satisfactoria a preguntas sobre lecturas y contenidos trabajados en clases de grupo mediano (de Bloque II).
15,00 %
Exposiciones y pruebas orales [CG11.], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT6], [CT7], [CT9], [CE73.], [CE74.] Presentar casos clínicos
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Identificar y comprender aspectos relevantes en la psicopatología tales como las diferencias entre los comportamientos y experiencias normales y anormales o patológicas, la continuidad entre la normalidad y la patología, la múltiple causalidad de la psicopatología, el cambio en la conceptualización de los psicopatológico a lo largo de la historia, el problema del estigma sobre la enfermedad mental, el papel de la psicopatología en el ámbito de la psicología clínica, la psicología de la salud y de la psicología en general
- Identificar/ describir y comprender las alteraciones de los procesos psicológicos básicos (i.e., atención, percepción, imaginación, memoria, pensamiento, lenguaje, identidad, conciencia, afectos y emociones, alteraciones psicomotoras y conducta intencional)
- Identificar/ describir las características principales de los trastornos mentales y del comportamiento (i.e., emocionales, de ansiedad, del espectro obsesivo- compulsivo, relacionados con traumas y estresores, con el control de impulsos, disociativos y somatoformes, esquizofrenia y relacionados, alimentarios, sexuales y del sueño, y de la personalidad)
- Diferenciar entre los principales trastornos mentales y del comportamiento
- Asociar las alteraciones de los procesos psicológicos básicos con los principales trastornos mentales y del comportamiento
- Identificar las características de los principales manuales diagnósticos y su evolución histórica, así como los criterios diagnósticos propuestos por los manuales psiquiátricos.
- Aplicar los conocimientos adquiridos a casos reales (descripciones clínicas de pacientes), ello implica:
a. Organizar la información de modo que pueda recogerla en una historia clínica.
b. Analizar las principales alteraciones psicopatológicas presentes y organizarlas en forma de un psicopatograma.
c. Formular hipótesis diagnósticas.
d. Evaluar el diagnóstico principal y explicar los diagnósticos diferenciales.
e. Utilizar los sistemas nosológicos y de clasificación internacionales oficiales de los trastornos mentales y del comportamiento.
f. Identificar y comprender las principales explicaciones psicológicas de las alteraciones de los procesos psicológicos básicos y trastornos mentales.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Las pruebas de evaluación continua definitivas se publicarán en el cronograma conjunto del curso.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y Tema 1
Presentación de asignatura, grupo amplio, grupo mediano
1.00 3.00 4.00
Semana 2: Tema 2
Clases de grupo amplio + grupo mediano
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3
Clases de grupo amplio + grupo mediano
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3
Clases de grupo amplio + grupo mediano
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4
Clases de grupo amplio + grupo mediano
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4
Clases de grupo amplio + grupo mediano
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5
Clases de grupo amplio + grupo mediano
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5
Clases de grupo amplio + grupo mediano
5.00 7.00 12.00
Semana 9: Tema 6
Clases de grupo amplio + grupo mediano
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 7
Clases de grupo amplio + grupo mediano + Evaluación
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 8
Clases de grupo amplio + grupo mediano
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 9
Clases de grupo amplio + grupo mediano
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 10
Clases de grupo amplio + grupo mediano
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 11
Clases de grupo amplio + grupo mediano
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 12
Clases de grupo amplio + grupo mediano
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación 2º control y evaluación única
Evaluación única
2.00 2.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-06-2025
Fecha de aprobación: 07-07-2025