Trabajo Fin de Máster
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315692102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 31-07-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
    • Psicobiología
    • Psicología Básica
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
    • Psicología Social
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROSARIO JOSEFA MARRERO QUEVEDO

General:
Nombre:
ROSARIO JOSEFA
Apellido:
MARRERO QUEVEDO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Unico
Contacto:
Teléfono 1:
922317279
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rmarrero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-03
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-03
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-03
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-03
Observaciones:
General:
Nombre:
WENCESLAO
Apellido:
PEÑATE CASTRO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Unico
Contacto:
Teléfono 1:
922317485
Teléfono 2:
Correo electrónico:
wpenate@ull.es
Correo alternativo:
WPENATE@ULL.ES
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-07
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-07
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-07
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-07
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN IGNACIO
Apellido:
CAPAFONS BONET
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Unico
Contacto:
Teléfono 1:
922 317477
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcapafon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-05
Observaciones: Las tutorías deberán solicitarse por mail a jcapafon@ull.edu.es. Si el alumnado lo solicita, la tutoría puede ser en línea a través de meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-05
Observaciones: Las tutorías deberán solicitarse por mail a jcapafon@ull.edu.es. Si el alumnado lo solicita, la tutoría puede ser en línea a través de meet
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
BETHENCOURT PEREZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Unico
Contacto:
Teléfono 1:
922317475
Teléfono 2:
922317489
Correo electrónico:
jmbethen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2025 31-07-2025 Martes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-13
Observaciones: De 9 a 10 serán virtuales. Previa solicitud se enviará enlace Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2024 31-07-2025 Martes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-13
01-09-2025 31-07-2025 Martes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-13
Observaciones: De 9 a 10 serán virtuales. Previa solicitud se enviará enlace Meet.
General:
Nombre:
ASCENSION ANGELES
Apellido:
FUMERO HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Unico
Contacto:
Teléfono 1:
922317960
Teléfono 2:
Correo electrónico:
afumero@ull.es
Correo alternativo:
afumero@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-07
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-07
Observaciones: Se realizarán tutorías de manera presencial y online vía google meet previa petición de hora en los horarios establecidos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-07
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-07
Observaciones: Se realizarán tutorías de manera presencial y online vía google meet previa petición de hora en los horarios establecidos.
General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
IBAÑEZ FERNANDEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Unico
Contacto:
Teléfono 1:
922317482
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iibanez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-09
Observaciones: Seis horas de tutorías, Estas se llevaran a cabo presencialmente, mediante videoconferencia (Google Meet, a través de la dirección https://meet.google.com/mvf-xxig-wsp) o correo electrónico (iibanez@ull.edu.es) u otras herramientas institucionales disponibles para ello. Si es presencial o por videoconferencia, se recomienda concertar cita
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-09
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-09
Observaciones: Seis horas de tutorías. Estas se llevaran a cabo presencialmente, mediante videoconferencia (Google Meet, a través de la dirección https://meet.google.com/mvf-xxig-wsp) o correo electrónico (iibanez@ull.edu.es) u otras herramientas institucionales disponibles para ello. Si es presencial o por videoconferencia, se recomienda concertar cita
General:
Nombre:
ADELIA DE
Apellido:
MIGUEL NEGREDO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Unico
Contacto:
Teléfono 1:
922317480
Teléfono 2:
Correo electrónico:
admiguel@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-19
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-19
Observaciones: Tutorías presenciales y en línea previa petición de hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-19
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-19
Lunes - - -
Observaciones: Tutorías presenciales y en línea previa petición de hora.
General:
Nombre:
IVAN
Apellido:
GALTIER HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317559
Teléfono 2:
Correo electrónico:
igaltier@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-07
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-07
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-07
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-07
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-07
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-07
Observaciones:
General:
Nombre:
ANTONIA
Apellido:
NIETO BARCO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317564
Teléfono 2:
922317564
Correo electrónico:
anieto@ull.es
Correo alternativo:
anieto@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-12
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-12
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-12
Observaciones: Las tutorías serán presenciales. Se recomienda solicitar cita. Podrá utilizarse el correo electrónico para consultas de tipo organizativo
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-12
Observaciones: Las tutorías serán presenciales. Se recomienda solicitar cita. Podrá utilizarse el correo electrónico para consultas de tipo organizativo
General:
Nombre:
MARIA RUTH
Apellido:
DORTA GONZALEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 74 81
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ruthdort@ull.es
Correo alternativo:
ruthdort@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Primera B1-10
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Primera B1-10
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Primera B1-10
Observaciones: Las tutorías pueden ser tanto presenciales como online via meet. Se recomienda solicitar cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Primera B1-10
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Primera B1-10
Observaciones: Las tutorías pueden ser tanto presenciales como online via meet. Se recomienda solicitar cita previa
General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
CASTELLANO GIL
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
Unico
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcastel@ull.es
Correo alternativo:
mcastel@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-08
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 18:00 - - - Online
Observaciones: Solicitar cita previa a mcastel@ull.edu.es. Las tutorías virtuales se realizarán mediante Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 - - - online
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-08
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-08
Observaciones: Solicitar cita previa a mcastel@ull.edu.es. Las tutorías virtuales se realizarán mediante Google Meet.
General:
Nombre:
RUT ISABEL
Apellido:
CORREIA DELGADO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 75 62
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rcorreia@ull.es
Correo alternativo:
rcorreia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-10
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-10
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-10
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa, para garantizar la atención en el horario y día previsto y especialmente para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-10
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-10
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-10
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa, para garantizar la atención en el horario y día previsto y especialmente para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones.
General:
Nombre:
MOISÉS
Apellido:
BERMÚDEZ HERNÁNDEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbermudh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 B401
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 B401
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 B401
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 B401
Observaciones:
General:
Nombre:
LISSETT
Apellido:
GONZÁLEZ BURGOS
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lgonzalb@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2025 24-01-2026 Lunes 16:30 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-21
16-09-2025 24-01-2026 Martes 16:30 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-21
16-09-2025 24-01-2026 Miércoles 16:30 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-21
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-01-2026 28-07-2026 Lunes 16:30 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-21
27-01-2026 28-07-2026 Martes 16:30 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-21
27-01-2026 28-07-2026 Miércoles 16:30 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-21
Observaciones:
General:
Nombre:
JAVIER JOSÉ
Apellido:
PÉREZ FLORES
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jperezfl@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-14
Observaciones: Solicitar cita previa a jperezfl@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-14
Observaciones: Solicitar cita previa a jperezfl@ull.edu.es
General:
Nombre:
SERGIO
Apellido:
HERNANDEZ EXPOSITO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317561
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sexposit@ull.es
Correo alternativo:
sexposit@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-09
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-09
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-09
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-09
Observaciones:
General:
Nombre:
ELENA
Apellido:
RODRIGUEZ NAVEIRAS
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317570
Teléfono 2:
Correo electrónico:
naveiras@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-09-2025 17-10-2025 Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-19
10-09-2025 17-10-2025 Jueves 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-19
10-09-2025 17-10-2025 Viernes 12:30 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-19
20-10-2025 19-12-2025 Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-19
20-10-2025 19-12-2025 Jueves 15:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-19
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-19
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-19
Observaciones: La tutorías de los lunes serán on line (por meet)
General:
Nombre:
TERESA
Apellido:
OLIVARES PEREZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317558
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tolivarp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-13
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-13
Observaciones: Solicitar cita previa: tolivarp@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-13
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-13
Observaciones: Solicitar cita previa: tolivarp@ull.edu.es
General:
Nombre:
MONICA
Apellido:
CARBALLEIRA ABELLA
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317278
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mabella@ull.es
Correo alternativo:
mabella@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-15
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-15
Observaciones: Se recomienda que las tutorías sean solicitadas previamente por correo electrónico. Un 50% de las tutorías se podrán realizar de modo virtual, en función de las demandas del horario docente de los estudiantes o de la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-15
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-15
Observaciones: Se recomienda que las tutorías sean solicitadas previamente por correo electrónico. Un 50% de las tutorías se podrán realizar de modo virtual, en función de las demandas del horario docente de los estudiantes o de la profesora.
General:
Nombre:
CARMEN MERCEDES
Apellido:
HERNANDEZ JORGE
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317550
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cherjo@ull.es
Correo alternativo:
cherjo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-13
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-13
Observaciones: Consultar el aula virtual por si hubiese cambios en función de las necesidades docentes Pueden realizarse algunas tutorías virtuales en la dirección meet que aparecerá en el aula virtual de la asignatura
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-13
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-13
Observaciones: Consultar el aula virtual por si hubiese cambios en función de las necesidades docentes Pueden realizarse algunas tutorías virtuales en la dirección meet que aparecerá en el aula virtual de la asignatura
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Psicología Sanitaria
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE6 - Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios
  • CE10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
  • CE4 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
  • CE5 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional
  • CE7 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
  • CE9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable
  • CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

Competencias Generales

  • CG3 - Conocer los determinantes definitorios de la actuación psicológica sanitaria en sus diferentes niveles de evaluación, diagnóstico o intervención
  • CG6 - Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología como profesión

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CRITERIOS DE ASIGNACIÓN
En el momento de la matrícula, el alumnado solicitará que se le asigne el tema del TFM y el tutor correspondiente, debiendo incluir en su solicitud una relación priorizada de, al menos, tres temas de los ofertados.
Los criterios para la asignación definitiva de los trabajos serán los siguientes:
1. Priorización realizada por el alumno/a
2. Colaboración previa con el tutor/a en la temática elegida
Los criterios no tienen un orden jerárquico.

NORMAS BÁSICAS DE ESTILO, EXTENSIÓN Y ESTRUCTURA QUE DEBE TENER LA MEMORIA DE TFM
El Informe del Trabajo Final de Máster deberá ser redactado siguiendo las normas estilo de la American Psychological Association (APA, 6º o 7º edición).
Los trabajos, elaborados en formato Word, tendrán una extensión no superior a 7.000 palabras y 10.000 para revisiones sistemáticas o meta-análisis (incluyendo título, resumen, figuras, tablas, ilustraciones y referencias), excluyendo anexos, y estarán escritos a doble espacio con márgenes de 3 cm y numeración en la parte superior derecha (ello equivaldría a unos 35 folios como máximo).
En la primera página aparecerá el título del trabajo (reflejando exacta, pero brevemente, el contenido del texto), los nombres de los/as autores/as (alumno/a y tutor/a) y la referencia a: “Trabajo Final de Máster. Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por la Universidad de La Laguna, curso académico 20__-20__”.
En la segunda y tercera hoja (página 2 y 3) se incluirá un resumen (máximo 250 palabras), y las palabras claves (máximo de 6), todo ello tanto en español como en inglés. El resumen del trabajo debe estar estructurado y consiste en un párrafo que describe lo más relevante de cada una de las secciones del trabajo con un máximo de 250 palabras y con los siguientes apartados: Introducción (objetivo y/o hipótesis), Método (participantes, instrumentos, procedimiento y análisis de datos), Resultados y Discusión. Se puede incluir un apartado de Conclusiones. No es preciso que incluya el título de cada apartado.
A partir de la cuarta hoja (página 4) se desplegará, a doble cara, el Informe según el formato elegido (Informe de Investigación; Diseño de Intervención; Trabajo de Revisión).
Las figuras y tablas se podrán insertar en el propio texto o al final del manuscrito. En este segundo caso, una en cada página, numeradas correlativamente e indicándose su ubicación en el texto. Y, en ambos casos, con su correspondiente \"encabezado\" o “pie” que describa lo que ilustra.
Cabe la posibilidad de seguir diferentes formatos, según el tipo de trabajo realizado. Un esquema general podría ser:
  • INTRODUCCIÓN: Revisión de la literatura para responder a la pregunta de investigación.
  • MÉTODO: Describe de manera sucinta cómo se hizo el estudio, la selección y composición de la muestra, así como el diseño, procedimiento y el análisis de los datos.
  • RESULTADOS: Enuncia los hallazgos más relevantes mediante la presentación de datos concretos.
  • DISCUSIÓN: Destaca los resultados más novedosos, así como su significado. Las conclusiones deben tener relación con el objetivo del estudio y estar respaldadas por los datos obtenidos. En este apartado se incluyen limitaciones y recomendaciones para futuros estudios.
 A continuación, se explicita la estructura específica en función del tipo de trabajo realizado.
Trabajos o Informes de Investigación
- Título y resumen: sintetizar los principales hallazgos. Hasta 0,5 puntos
- Introducción. Problema del que se parte, estado de la cuestión (revisión sumaria de la literatura existente), relevancia del tema, objetivo de la investigación, hipótesis de partida u objetivos, etc. Hasta 2,5 puntos
- Método. Descripción de la metodología empleada en el proceso de la investigación. Este apartado suele subdividirse en subapartados: Participantes, incluyendo las características de la muestra (número de personas, sexo, edad, y otras características pertinentes en cada caso) y el procedimiento de selección. Material empleado (descripción precisa de instrumentos con criterios psicométricos adecuados, programa de intervención, variables primarias, variables secundarias y variables de proceso). Procedimiento (selección de la muestra, diseño, análisis de datos, etc.) Hasta 2 puntos
- Resultados o Hallazgos. Exposición de los resultados obtenidos con análisis estadísticos adecuados, notación científica, tablas, figuras. Hasta 2 puntos
- Discusión. Interpretación de los resultados en base a la literatura previa. Implicaciones teóricas y aplicadas. Limitaciones del estudio. Líneas de investigación futura. Hasta 2 puntos
- Conclusiones. Recapitulación de los hallazgos más importantes en este trabajo para el futuro de la investigación. En algunos casos, las conclusiones pueden estar incluidas en el apartado de la discusión. Hasta 0,5 puntos
- Referencias de acuerdo a normativa APA. Hasta 0,5 puntos
Seguir la guía CONSORT o STROBE
Ensayo aleatorizado: https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/2799401
Estudio observacional: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S174391911400212X

Diseño o Protocolos de Intervención
- Título y resumen: sintetizar los principales hallazgos. Hasta 0,5 puntos
- Introducción: Marco científico-conceptual de referencia, tesis básicas o modelos teóricos que se revisan o desde las que parte la revisión. Tesis que se relacionan, desprenden o contraponen con las anteriores. Intervenciones o diseños habituales. Objetivos de la propuesta de intervención, relevancia o viabilidad de la misma, etc. Hasta 2 puntos
- Método: Descripción de la metodología que se emplearía en el proceso de intervención. Este apartado suele subdividirse en subapartados: Participantes, debe describirse la muestra a la que iría dirigida la intervención, (número de personas, sexo, edad, y otras características pertinentes en cada caso), tamaño del efecto esperado y el procedimiento de selección de la misma. Material empleado (descripción precisa de instrumentos con criterios psicométricos adecuados, variables primarias, variables secundarias y variables de proceso). Procedimiento (selección de la muestra, diseño, análisis de datos que se emplearán, etc.). Hasta 1,5 puntos
- Propuesta de Intervención: Descripción clara de la intervención o diseño, en forma de modelo, partiendo de los criterios en los que se basa, de modo que se pueda no sólo comprender con claridad, sino posibilitar la construcción o aplicación por parte de la persona que lee de intervenciones de las mismas características. Este apartado puede subdividirse en distintos sub-apartados: Objetivos, donde se incluirían objetivos generales y específicos de la intervención. Criterios teóricos o empíricos del programa de intervención, donde se incluirían, basados en la introducción teórica, los criterios genéricos que se han utilizado para construir el programa y las razones de su selección. Contenidos genéricos que tendría el programa de intervención. Metodología, donde se desarrollaría la descripción secuenciada de cada una de las sesiones de intervención donde se incluya el objetivo, contenido y actividades secuenciadas de la propuesta de intervención, incluyendo ejemplos y recursos visuales o auditivos que se utilizarán (gráficos, imágenes, facsímiles, ). Temporalización y materiales necesarios. Criterios y formas de evaluación y finalmente Condiciones generales y particulares de aplicación Hasta 2.5 puntos
- Aplicabilidad: posibles efectos y eficacia de la intervención expuesta, valoración de lo conseguido y consideraciones sobre si la propuesta de intervención resulta sostenible y replicable (si no hubiera resultados). Hasta 1 punto
Discusión: Relación de la propuesta de intervención con la literatura previa, limitaciones, implicaciones teóricas y prácticas de la propuesta de intervención, sugerencias de mejora para avanzar en la investigación futura. Hasta 1,5 puntos
- Conclusiones. Recapitulación de la relevancia de la intervención y de los hallazgos más importantes (si los hubiere) para el futuro de la investigación. En algunos casos, las conclusiones pueden estar incluidas como subapartado de la discusión. Hasta 0,5 punto
- Referencias de acuerdo a normativa APA. Hasta 0,5 puntos

Seguir la guía SPIRIT: https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/2799547

Trabajo de Revisión Sistemática o Meta-análisis
Son trabajos en los que el/la autor/a realiza una evaluación crítica (o un meta-análisis) de los trabajos publicados en algún campo específico de una disciplina o especialidad realizados en un período de tiempo variable. Las revisiones suelen estar enfocadas a dar cuenta de los avances en el o los aspectos escogidos por el/la autor/a; integrando tanto sus propias interpretaciones como sus propuestas sobre los caminos que se deben seguir en el futuro. La estructura de los artículos de revisión se basa en la relación conceptual, ateniéndose aproximadamente a estos principios:
- Título y resumen: sintetizar los principales hallazgos. Hasta 0,5 puntos
- Introducción: Definir y clarificar el problema, repasar sumariamente las investigaciones realizadas hasta el momento, identificar relaciones, contradicciones, lagunas o inconsistencias en la literatura, objetivos de la revisión. Hasta 2 puntos
- Método: especificar criterios de elegibilidad, criterios de inclusión y exclusión, bases de datos consultadas, tipo de estudios, fuentes de información, estrategia de búsqueda, proceso de selección de los trabajos, datos recogidos, tipo de variables incluidas, evaluación de los riesgos y sesgos. Hasta 3 puntos
- Resultados: número de trabajos identificados (flow chart), características de los estudios, resultados de los estudios (tabla resumen), homogeneidad o heterogeneidad de los estudios utilizados, riesgo de sesgos, certeza de las evidencias, etc. Hasta 2 puntos
- Discusión: interpretación general de los resultados en relación a la literatura previa, limitaciones, implicaciones teóricas y prácticas de la revisión, así como las principales conclusiones; sugerir pasos para resolver los problemas y avanzar en la investigación futura. Hasta 2 puntos
- Referencias de acuerdo a normativa APA. Hasta 0,5 puntos
Seguir la guía PRISMA: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1743919121000406

El Informe del Trabajo Final de Máster se expondrá ante un Tribunal que valorará la calidad del mismo y otorgará la calificación correspondiente entre 0 y 10 considerándose superado con un 5 o más.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio ) un 5% del contenido será impartido en inglés.
1. El marco teórico requiere de una extensa revisión bibliográfica en inglés.
2. El resumen del trabajo debe aparecer en español e inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)

Descripción

El Trabajo Final de Máster ha de proporcionar al alumnado la experiencia de iniciarse en la investigación psicosanitaria. Se remarca así la idea de que quién se forme para el ejercicio de esta profesión, no puede conformarse con almacenar conocimiento sino que, además, es necesario que se forme como generador de nuevo conocimiento. Éste consistirá en la realización, presentación y defensa de un Informe de Investigación, Diseño de Intervención o Revisión Teórica a presentar a final de curso. En el desarrollo del TFM no se permite la utilización de la inteligencia artificial.

El trabajo autónomo del estudiantado incluye:
- La elección del objeto del trabajo de fin máster
- Búsqueda y selección de materiales bibliográficos, documentales o estadísticos pertinentes
- Diseño de la metodología y las técnicas de investigación, en caso de que el/la estudiante recogiera evidencia primaria
- Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo
- Redacción del informe final y preparación de la presentación ante el tribunal
- Defensa y argumentación de trabajo.

Las actividades de tutorías consisten en el seguimiento realizado por el profesorado/tutor del trabajo fin de máster. El objetivo es acompañar el aprendizaje del/la estudiante, revisando contenidos y materiales, evaluando su progreso y orientando sobre las dificultades que pudieran surgir. Cada estudiante ha de preparar los materiales objeto de las tutorías.

El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.
En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se actuará de acuerdo a lo previsto en el plan específico del centro


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CE18], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CE4], [CE7], [CE10], [CE5], [CE9], [CG6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 0,00 0,0 [CE18], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CE4], [CE7], [CE10], [CE5], [CE9], [CG6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CE18], [CG3], [CE6], [CE4], [CE7], [CE10], [CE5], [CE9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CE18], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CE4], [CE7], [CE10], [CE5], [CE9], [CG6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CE18], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CE4], [CE7], [CE10], [CE5], [CE9], [CG6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CE18], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CE4], [CE7], [CE10], [CE5], [CE9], [CG6]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CE18], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CE4], [CE7], [CE10], [CE5], [CE9], [CG6]
Realización de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CE18], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CE4], [CE7], [CE10], [CE5], [CE9], [CG6]
Asistencia a tutorías 75,00 0,00 75,0 [CE18], [CG3], [CE6], [CE4], [CE7], [CE10], [CE5], [CE9], [CG6]
Elaboración del trabajo fin de master 0,00 224,00 224,0 [CE18], [CG3], [CE6], [CE4], [CE7], [CE10], [CE5], [CE9], [CG6]
Defensa del trabajo fin de master 1,00 0,00 1,0 [CE18], [CG3], [CE6], [CE4], [CE7], [CE10], [CE5], [CE9], [CG6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bell, J. (2006). 
Cómo hacer tu primer trabajo de investigación: guía para investigadores en educación y ciencias sociales
. Editorial GEDISA.

Blaxter, L., Hughes, C., & Tight, M. (2001). 
Cómo se hace una investigación
. Editorial Gedisa.

Jurgenson, J. L. Á. G., & Luis, J. (2003). 
Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología
. México: Paidós.

Bibliografía complementaria

Éstas serán específicas según la temática elegida

Otros recursos

Consulta de Bases de datos, tales como
PsycINFO (EBSCO)
,

PsycArticles (EBSCO)
,
PubMed
,
PSYCHIATRY online, 

a través del punto Q de la ULL, Google Scholar, y otros buscadores de artículos científicos.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de esta asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna del 21 de junio de 2022 (modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación.
Defensa del TFM.
1. La comisión académica, de acuerdo al calendario oficial emitido por la Escuela de Doctorado de la ULL hará público el calendario completo para las correspondientes convocatorias, donde se indique para cada alumno el lugar, día y hora fijados para la presentación y defensa del trabajo.
2. La defensa del TFM se realizará por el alumnado mediante la presentación oral acompañada de visualización informática que recoja las principales características del trabajo realizado.
3. A continuación, el alumno contestará a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros del tribunal evaluador, durante el período de tiempo que se establezca.
4. La comisión evaluadora deliberará sobre la calificación a puerta cerrada, dando audiencia al tutor del TFM antes de otorgar la calificación, si se estimase oportuno.
Calificación.
1. La calificación se otorgará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso.
5,0-6,9: Aprobado.
7,0-8,9: Notable.
9,0-10: Sobresaliente.
2. Cada tribunal de evaluación del TFM hará constar la calificación en un acta individualizada que será proporcionada por la Escuela de Doctorado de la ULL de acuerdo al modelo que se establezca.
3. Cada tribunal evaluador podrá proponer en el acta individualizada del alumno/a los méritos que considere relevantes para otorgar la calificación de matrícula de honor al TFM, siempre que la calificación inicial obtenida sea igual o superior a 9,5.
4. La comisión académica del máster, a la vista de los méritos recogidos en las actas individualizadas y a los criterios que se especifican en la guía docente del TFM, otorgará la calificación de matrícula de honor a tantos alumnos como marque la proporción establecida en la instrucción o norma pertinente.
5. Las calificaciones individualizadas serán volcadas al acta de la asignatura por el profesor que figure como director académico de la titulación.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA ACCEDER Y OTORGAR MATRÍCULA DE HONOR TRABAJO DE FIN DE MÁSTER
  1. La calificación final en el TFM debe ser superior a 9.5
  2. El tribunal deberá aportar en el acta individualizada un informe razonado de los aspectos innovadores y de excelencia de la memoria de TFM y su presentación, así como del trabajo desarrollado por el/la alumno/a, que le hacen merecedor de la citada mención.
  3. La comisión académica del máster valorará si los méritos que se adjuntan son pertinentes para una MH.
  4. En caso de que haya más propuestas de MH que las que se puedan otorgar, la comisión académica del máster revisará la calidad de los trabajos de acuerdo a las normas CONSORT, SPIRIT, STROBE, PRISMA o la que corresponda en función del tipo de trabajo presentado y se otorgará al trabajo que cumpla sobradamente con los requisitos.
  5. La MH podrá quedar desierta, si no se cumplen con méritos suficientes o con los criterios de calidad.
  6. En casos necesarios, la comisión académica puede solicitar un informe negativo del programa antiplagio de la ULL.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE18], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CE4], [CE7], [CE10], [CE5], [CE9], [CG6] Presentación y Defensa del Trabajo de Fin de Máster: Justifica el tema. Claridad de objetivos. Selección adecuada de las fuentes. Síntesis e integración. Metodología adecuada. Claridad en resultados/hallazgos. Discusión y conclusiones coherentes y elaboradas. Ajuste a la normativa APA. Presentación clara y estructurada con calidad en la argumentación y debate. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Ser capaz de elaborar un proyecto de investigación.
- Ser capaz de llevar a cabo el proyecto.
- Redactar un proyecto de investigación.
- Defender oralmente el proyecto.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Al ser una actividad que requiere mayoritariamente trabajo autónomo del alumno, éste ha de ser capaz de distribuir el tiempo del que dispone para responder satisfactoriamente a lo que la actividad demanda.
Para ello, se hacen explícitas las siguientes recomendaciones:
• Delimitar junto a su tutor, desde los primeros meses, la temática especifica a abordar en el Trabajo de Fin de Máster.
• Realizar una planificación explícita de cómo se van a distribuir a lo largo del curso las 15 horas de tutoría de las que se disponen. Se recomienda, al menos, una tutoría mensual desde el inicio del curso. Esta frecuencia se deberá incrementar, sin duda, en la fase final de elaboración del Informe definitivo.
• Tener elaborado el diseño del TFM al finalizar el 1º semestre. Se tiene previsto realizar un seminario de seguimiento del TFM al finalizar el 1º semestre, o al inicio del 2º. En el que cada alumno presentará su Diseño del TFM. En dicho seminario, además del alumnado, deberían estar presentes los respectivos tutores, el profesor de Metodología y cualquier otro profesor que por el contenido que imparte se estime oportuno.
• Demandar de su tutor la revisión del Informe del TFM definitivo.
• Entrenarse en la exposición y defensa del TFM.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: - Búsqueda, selección y estudio de materiales bibliográficos, documentales o estadísticos pertinentes. 5.00 17.00 22.00
Semana 2: - Búsqueda, selección y estudio de materiales bibliográficos, documentales o estadísticos pertinentes. 5.00 17.00 22.00
Semana 3: - Búsqueda, selección y estudio de materiales bibliográficos, documentales o estadísticos pertinentes. 5.00 17.00 22.00
Semana 4: - Búsqueda, selección y estudio de materiales bibliográficos, documentales o estadísticos pertinentes. 5.00 17.00 22.00
Semana 5: - Búsqueda, selección y estudio de materiales bibliográficos, documentales o estadísticos pertinentes. 5.00 17.00 22.00
Semana 6: - Búsqueda, selección y estudio de materiales bibliográficos, documentales o estadísticos pertinentes. 5.00 17.00 22.00
Semana 7: - Diseño del trabajo y realización empírica si la hubiere 6.00 16.00 22.00
Semana 8: - Diseño del trabajo y realización empírica si la hubiere 6.00 17.00 23.00
Semana 9: - Diseño del trabajo y realización empírica si la hubiere 6.00 17.00 23.00
Semana 10: - Diseño del trabajo y realización empírica si la hubiere 6.00 15.00 21.00
Semana 11: - Diseño del trabajo y realización empírica si la hubiere 6.00 15.00 21.00
Semana 12: - Diseño del trabajo y realización empírica si la hubiere 5.00 15.00 20.00
Semana 13: - Redacción del Informe. 5.00 14.00 19.00
Semana 14: - Redacción del Informe. 5.00 13.00 18.00
Semana 15: Evaluación 1.00 0.00 1.00
Total 76.00 224.00 300.00
Fecha de última modificación: 10-06-2025
Fecha de aprobación: 04-07-2025