Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CRITERIOS DE ASIGNACIÓN
En el momento de la matrícula, el alumnado solicitará que se le asigne el tema del TFM y el tutor correspondiente, debiendo incluir en su solicitud una relación priorizada de, al menos, tres temas de los ofertados.
Los criterios para la asignación definitiva de los trabajos serán los siguientes:
1. Priorización realizada por el alumno/a
2. Colaboración previa con el tutor/a en la temática elegida
Los criterios no tienen un orden jerárquico.
NORMAS BÁSICAS DE ESTILO, EXTENSIÓN Y ESTRUCTURA QUE DEBE TENER LA MEMORIA DE TFM
El Informe del Trabajo Final de Máster deberá ser redactado siguiendo las normas estilo de la American Psychological Association (APA, 6º o 7º edición).
Los trabajos, elaborados en formato Word, tendrán una extensión no superior a 7.000 palabras y 10.000 para revisiones sistemáticas o meta-análisis (incluyendo título, resumen, figuras, tablas, ilustraciones y referencias), excluyendo anexos, y estarán escritos a doble espacio con márgenes de 3 cm y numeración en la parte superior derecha (ello equivaldría a unos 35 folios como máximo).
En la primera página aparecerá el título del trabajo (reflejando exacta, pero brevemente, el contenido del texto), los nombres de los/as autores/as (alumno/a y tutor/a) y la referencia a: “Trabajo Final de Máster. Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por la Universidad de La Laguna, curso académico 20__-20__”.
En la segunda y tercera hoja (página 2 y 3) se incluirá un resumen (máximo 250 palabras), y las palabras claves (máximo de 6), todo ello tanto en español como en inglés. El resumen del trabajo debe estar estructurado y consiste en un párrafo que describe lo más relevante de cada una de las secciones del trabajo con un máximo de 250 palabras y con los siguientes apartados: Introducción (objetivo y/o hipótesis), Método (participantes, instrumentos, procedimiento y análisis de datos), Resultados y Discusión. Se puede incluir un apartado de Conclusiones. No es preciso que incluya el título de cada apartado.
A partir de la cuarta hoja (página 4) se desplegará, a doble cara, el Informe según el formato elegido (Informe de Investigación; Diseño de Intervención; Trabajo de Revisión).
Las figuras y tablas se podrán insertar en el propio texto o al final del manuscrito. En este segundo caso, una en cada página, numeradas correlativamente e indicándose su ubicación en el texto. Y, en ambos casos, con su correspondiente \"encabezado\" o “pie” que describa lo que ilustra.
Cabe la posibilidad de seguir diferentes formatos, según el tipo de trabajo realizado. Un esquema general podría ser:
Trabajos o Informes de Investigación
- Título y resumen: sintetizar los principales hallazgos. Hasta 0,5 puntos
- Introducción. Problema del que se parte, estado de la cuestión (revisión sumaria de la literatura existente), relevancia del tema, objetivo de la investigación, hipótesis de partida u objetivos, etc. Hasta 2,5 puntos
- Método. Descripción de la metodología empleada en el proceso de la investigación. Este apartado suele subdividirse en subapartados: Participantes, incluyendo las características de la muestra (número de personas, sexo, edad, y otras características pertinentes en cada caso) y el procedimiento de selección. Material empleado (descripción precisa de instrumentos con criterios psicométricos adecuados, programa de intervención, variables primarias, variables secundarias y variables de proceso). Procedimiento (selección de la muestra, diseño, análisis de datos, etc.) Hasta 2 puntos
- Resultados o Hallazgos. Exposición de los resultados obtenidos con análisis estadísticos adecuados, notación científica, tablas, figuras. Hasta 2 puntos
- Discusión. Interpretación de los resultados en base a la literatura previa. Implicaciones teóricas y aplicadas. Limitaciones del estudio. Líneas de investigación futura. Hasta 2 puntos
- Conclusiones. Recapitulación de los hallazgos más importantes en este trabajo para el futuro de la investigación. En algunos casos, las conclusiones pueden estar incluidas en el apartado de la discusión. Hasta 0,5 puntos
- Referencias de acuerdo a normativa APA. Hasta 0,5 puntos
Seguir la guía CONSORT o STROBE
Ensayo aleatorizado: https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/2799401
Estudio observacional: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S174391911400212X
Diseño o Protocolos de Intervención
- Título y resumen: sintetizar los principales hallazgos. Hasta 0,5 puntos
- Introducción: Marco científico-conceptual de referencia, tesis básicas o modelos teóricos que se revisan o desde las que parte la revisión. Tesis que se relacionan, desprenden o contraponen con las anteriores. Intervenciones o diseños habituales. Objetivos de la propuesta de intervención, relevancia o viabilidad de la misma, etc. Hasta 2 puntos
- Método: Descripción de la metodología que se emplearía en el proceso de intervención. Este apartado suele subdividirse en subapartados: Participantes, debe describirse la muestra a la que iría dirigida la intervención, (número de personas, sexo, edad, y otras características pertinentes en cada caso), tamaño del efecto esperado y el procedimiento de selección de la misma. Material empleado (descripción precisa de instrumentos con criterios psicométricos adecuados, variables primarias, variables secundarias y variables de proceso). Procedimiento (selección de la muestra, diseño, análisis de datos que se emplearán, etc.). Hasta 1,5 puntos
- Propuesta de Intervención: Descripción clara de la intervención o diseño, en forma de modelo, partiendo de los criterios en los que se basa, de modo que se pueda no sólo comprender con claridad, sino posibilitar la construcción o aplicación por parte de la persona que lee de intervenciones de las mismas características. Este apartado puede subdividirse en distintos sub-apartados: Objetivos, donde se incluirían objetivos generales y específicos de la intervención. Criterios teóricos o empíricos del programa de intervención, donde se incluirían, basados en la introducción teórica, los criterios genéricos que se han utilizado para construir el programa y las razones de su selección. Contenidos genéricos que tendría el programa de intervención. Metodología, donde se desarrollaría la descripción secuenciada de cada una de las sesiones de intervención donde se incluya el objetivo, contenido y actividades secuenciadas de la propuesta de intervención, incluyendo ejemplos y recursos visuales o auditivos que se utilizarán (gráficos, imágenes, facsímiles, ). Temporalización y materiales necesarios. Criterios y formas de evaluación y finalmente Condiciones generales y particulares de aplicación Hasta 2.5 puntos
- Aplicabilidad: posibles efectos y eficacia de la intervención expuesta, valoración de lo conseguido y consideraciones sobre si la propuesta de intervención resulta sostenible y replicable (si no hubiera resultados). Hasta 1 punto
Discusión: Relación de la propuesta de intervención con la literatura previa, limitaciones, implicaciones teóricas y prácticas de la propuesta de intervención, sugerencias de mejora para avanzar en la investigación futura. Hasta 1,5 puntos
- Conclusiones. Recapitulación de la relevancia de la intervención y de los hallazgos más importantes (si los hubiere) para el futuro de la investigación. En algunos casos, las conclusiones pueden estar incluidas como subapartado de la discusión. Hasta 0,5 punto
- Referencias de acuerdo a normativa APA. Hasta 0,5 puntos
Seguir la guía SPIRIT: https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/2799547
Trabajo de Revisión Sistemática o Meta-análisis
Son trabajos en los que el/la autor/a realiza una evaluación crítica (o un meta-análisis) de los trabajos publicados en algún campo específico de una disciplina o especialidad realizados en un período de tiempo variable. Las revisiones suelen estar enfocadas a dar cuenta de los avances en el o los aspectos escogidos por el/la autor/a; integrando tanto sus propias interpretaciones como sus propuestas sobre los caminos que se deben seguir en el futuro. La estructura de los artículos de revisión se basa en la relación conceptual, ateniéndose aproximadamente a estos principios:
- Título y resumen: sintetizar los principales hallazgos. Hasta 0,5 puntos
- Introducción: Definir y clarificar el problema, repasar sumariamente las investigaciones realizadas hasta el momento, identificar relaciones, contradicciones, lagunas o inconsistencias en la literatura, objetivos de la revisión. Hasta 2 puntos
- Método: especificar criterios de elegibilidad, criterios de inclusión y exclusión, bases de datos consultadas, tipo de estudios, fuentes de información, estrategia de búsqueda, proceso de selección de los trabajos, datos recogidos, tipo de variables incluidas, evaluación de los riesgos y sesgos. Hasta 3 puntos
- Resultados: número de trabajos identificados (flow chart), características de los estudios, resultados de los estudios (tabla resumen), homogeneidad o heterogeneidad de los estudios utilizados, riesgo de sesgos, certeza de las evidencias, etc. Hasta 2 puntos
- Discusión: interpretación general de los resultados en relación a la literatura previa, limitaciones, implicaciones teóricas y prácticas de la revisión, así como las principales conclusiones; sugerir pasos para resolver los problemas y avanzar en la investigación futura. Hasta 2 puntos
- Referencias de acuerdo a normativa APA. Hasta 0,5 puntos
Seguir la guía PRISMA: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1743919121000406
El Informe del Trabajo Final de Máster se expondrá ante un Tribunal que valorará la calidad del mismo y otorgará la calificación correspondiente entre 0 y 10 considerándose superado con un 5 o más.
En el momento de la matrícula, el alumnado solicitará que se le asigne el tema del TFM y el tutor correspondiente, debiendo incluir en su solicitud una relación priorizada de, al menos, tres temas de los ofertados.
Los criterios para la asignación definitiva de los trabajos serán los siguientes:
1. Priorización realizada por el alumno/a
2. Colaboración previa con el tutor/a en la temática elegida
Los criterios no tienen un orden jerárquico.
NORMAS BÁSICAS DE ESTILO, EXTENSIÓN Y ESTRUCTURA QUE DEBE TENER LA MEMORIA DE TFM
El Informe del Trabajo Final de Máster deberá ser redactado siguiendo las normas estilo de la American Psychological Association (APA, 6º o 7º edición).
Los trabajos, elaborados en formato Word, tendrán una extensión no superior a 7.000 palabras y 10.000 para revisiones sistemáticas o meta-análisis (incluyendo título, resumen, figuras, tablas, ilustraciones y referencias), excluyendo anexos, y estarán escritos a doble espacio con márgenes de 3 cm y numeración en la parte superior derecha (ello equivaldría a unos 35 folios como máximo).
En la primera página aparecerá el título del trabajo (reflejando exacta, pero brevemente, el contenido del texto), los nombres de los/as autores/as (alumno/a y tutor/a) y la referencia a: “Trabajo Final de Máster. Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por la Universidad de La Laguna, curso académico 20__-20__”.
En la segunda y tercera hoja (página 2 y 3) se incluirá un resumen (máximo 250 palabras), y las palabras claves (máximo de 6), todo ello tanto en español como en inglés. El resumen del trabajo debe estar estructurado y consiste en un párrafo que describe lo más relevante de cada una de las secciones del trabajo con un máximo de 250 palabras y con los siguientes apartados: Introducción (objetivo y/o hipótesis), Método (participantes, instrumentos, procedimiento y análisis de datos), Resultados y Discusión. Se puede incluir un apartado de Conclusiones. No es preciso que incluya el título de cada apartado.
A partir de la cuarta hoja (página 4) se desplegará, a doble cara, el Informe según el formato elegido (Informe de Investigación; Diseño de Intervención; Trabajo de Revisión).
Las figuras y tablas se podrán insertar en el propio texto o al final del manuscrito. En este segundo caso, una en cada página, numeradas correlativamente e indicándose su ubicación en el texto. Y, en ambos casos, con su correspondiente \"encabezado\" o “pie” que describa lo que ilustra.
Cabe la posibilidad de seguir diferentes formatos, según el tipo de trabajo realizado. Un esquema general podría ser:
- INTRODUCCIÓN: Revisión de la literatura para responder a la pregunta de investigación.
- MÉTODO: Describe de manera sucinta cómo se hizo el estudio, la selección y composición de la muestra, así como el diseño, procedimiento y el análisis de los datos.
- RESULTADOS: Enuncia los hallazgos más relevantes mediante la presentación de datos concretos.
- DISCUSIÓN: Destaca los resultados más novedosos, así como su significado. Las conclusiones deben tener relación con el objetivo del estudio y estar respaldadas por los datos obtenidos. En este apartado se incluyen limitaciones y recomendaciones para futuros estudios.
Trabajos o Informes de Investigación
- Título y resumen: sintetizar los principales hallazgos. Hasta 0,5 puntos
- Introducción. Problema del que se parte, estado de la cuestión (revisión sumaria de la literatura existente), relevancia del tema, objetivo de la investigación, hipótesis de partida u objetivos, etc. Hasta 2,5 puntos
- Método. Descripción de la metodología empleada en el proceso de la investigación. Este apartado suele subdividirse en subapartados: Participantes, incluyendo las características de la muestra (número de personas, sexo, edad, y otras características pertinentes en cada caso) y el procedimiento de selección. Material empleado (descripción precisa de instrumentos con criterios psicométricos adecuados, programa de intervención, variables primarias, variables secundarias y variables de proceso). Procedimiento (selección de la muestra, diseño, análisis de datos, etc.) Hasta 2 puntos
- Resultados o Hallazgos. Exposición de los resultados obtenidos con análisis estadísticos adecuados, notación científica, tablas, figuras. Hasta 2 puntos
- Discusión. Interpretación de los resultados en base a la literatura previa. Implicaciones teóricas y aplicadas. Limitaciones del estudio. Líneas de investigación futura. Hasta 2 puntos
- Conclusiones. Recapitulación de los hallazgos más importantes en este trabajo para el futuro de la investigación. En algunos casos, las conclusiones pueden estar incluidas en el apartado de la discusión. Hasta 0,5 puntos
- Referencias de acuerdo a normativa APA. Hasta 0,5 puntos
Seguir la guía CONSORT o STROBE
Ensayo aleatorizado: https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/2799401
Estudio observacional: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S174391911400212X
Diseño o Protocolos de Intervención
- Título y resumen: sintetizar los principales hallazgos. Hasta 0,5 puntos
- Introducción: Marco científico-conceptual de referencia, tesis básicas o modelos teóricos que se revisan o desde las que parte la revisión. Tesis que se relacionan, desprenden o contraponen con las anteriores. Intervenciones o diseños habituales. Objetivos de la propuesta de intervención, relevancia o viabilidad de la misma, etc. Hasta 2 puntos
- Método: Descripción de la metodología que se emplearía en el proceso de intervención. Este apartado suele subdividirse en subapartados: Participantes, debe describirse la muestra a la que iría dirigida la intervención, (número de personas, sexo, edad, y otras características pertinentes en cada caso), tamaño del efecto esperado y el procedimiento de selección de la misma. Material empleado (descripción precisa de instrumentos con criterios psicométricos adecuados, variables primarias, variables secundarias y variables de proceso). Procedimiento (selección de la muestra, diseño, análisis de datos que se emplearán, etc.). Hasta 1,5 puntos
- Propuesta de Intervención: Descripción clara de la intervención o diseño, en forma de modelo, partiendo de los criterios en los que se basa, de modo que se pueda no sólo comprender con claridad, sino posibilitar la construcción o aplicación por parte de la persona que lee de intervenciones de las mismas características. Este apartado puede subdividirse en distintos sub-apartados: Objetivos, donde se incluirían objetivos generales y específicos de la intervención. Criterios teóricos o empíricos del programa de intervención, donde se incluirían, basados en la introducción teórica, los criterios genéricos que se han utilizado para construir el programa y las razones de su selección. Contenidos genéricos que tendría el programa de intervención. Metodología, donde se desarrollaría la descripción secuenciada de cada una de las sesiones de intervención donde se incluya el objetivo, contenido y actividades secuenciadas de la propuesta de intervención, incluyendo ejemplos y recursos visuales o auditivos que se utilizarán (gráficos, imágenes, facsímiles, ). Temporalización y materiales necesarios. Criterios y formas de evaluación y finalmente Condiciones generales y particulares de aplicación Hasta 2.5 puntos
- Aplicabilidad: posibles efectos y eficacia de la intervención expuesta, valoración de lo conseguido y consideraciones sobre si la propuesta de intervención resulta sostenible y replicable (si no hubiera resultados). Hasta 1 punto
Discusión: Relación de la propuesta de intervención con la literatura previa, limitaciones, implicaciones teóricas y prácticas de la propuesta de intervención, sugerencias de mejora para avanzar en la investigación futura. Hasta 1,5 puntos
- Conclusiones. Recapitulación de la relevancia de la intervención y de los hallazgos más importantes (si los hubiere) para el futuro de la investigación. En algunos casos, las conclusiones pueden estar incluidas como subapartado de la discusión. Hasta 0,5 punto
- Referencias de acuerdo a normativa APA. Hasta 0,5 puntos
Seguir la guía SPIRIT: https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/2799547
Trabajo de Revisión Sistemática o Meta-análisis
Son trabajos en los que el/la autor/a realiza una evaluación crítica (o un meta-análisis) de los trabajos publicados en algún campo específico de una disciplina o especialidad realizados en un período de tiempo variable. Las revisiones suelen estar enfocadas a dar cuenta de los avances en el o los aspectos escogidos por el/la autor/a; integrando tanto sus propias interpretaciones como sus propuestas sobre los caminos que se deben seguir en el futuro. La estructura de los artículos de revisión se basa en la relación conceptual, ateniéndose aproximadamente a estos principios:
- Título y resumen: sintetizar los principales hallazgos. Hasta 0,5 puntos
- Introducción: Definir y clarificar el problema, repasar sumariamente las investigaciones realizadas hasta el momento, identificar relaciones, contradicciones, lagunas o inconsistencias en la literatura, objetivos de la revisión. Hasta 2 puntos
- Método: especificar criterios de elegibilidad, criterios de inclusión y exclusión, bases de datos consultadas, tipo de estudios, fuentes de información, estrategia de búsqueda, proceso de selección de los trabajos, datos recogidos, tipo de variables incluidas, evaluación de los riesgos y sesgos. Hasta 3 puntos
- Resultados: número de trabajos identificados (flow chart), características de los estudios, resultados de los estudios (tabla resumen), homogeneidad o heterogeneidad de los estudios utilizados, riesgo de sesgos, certeza de las evidencias, etc. Hasta 2 puntos
- Discusión: interpretación general de los resultados en relación a la literatura previa, limitaciones, implicaciones teóricas y prácticas de la revisión, así como las principales conclusiones; sugerir pasos para resolver los problemas y avanzar en la investigación futura. Hasta 2 puntos
- Referencias de acuerdo a normativa APA. Hasta 0,5 puntos
Seguir la guía PRISMA: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1743919121000406
El Informe del Trabajo Final de Máster se expondrá ante un Tribunal que valorará la calidad del mismo y otorgará la calificación correspondiente entre 0 y 10 considerándose superado con un 5 o más.
Actividades a desarrollar en otro idioma
En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio ) un 5% del contenido será impartido en inglés.
1. El marco teórico requiere de una extensa revisión bibliográfica en inglés.
2. El resumen del trabajo debe aparecer en español e inglés.
1. El marco teórico requiere de una extensa revisión bibliográfica en inglés.
2. El resumen del trabajo debe aparecer en español e inglés.