Preparación de Trabajos Fin de Máster
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835922201
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Energías Renovables
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 04-06-2018)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER RAMOS REAL

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
RAMOS REAL
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frramos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:30 - - - 4
Observaciones: Tutorías presenciales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:30 - - - 4
Observaciones: Tutorías presenciales
General:
Nombre:
JOSE IGNACIO
Apellido:
GONZALEZ GOMEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
+34922317107
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jggomez@ull.es
Correo alternativo:
jggomez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 7
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 7
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 7
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 7
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIANO GUILLERMO
Apellido:
CEJAS RODRÍGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Extensión 6156
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcejasro@ull.es
Correo alternativo:
mcejasro@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 21:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 27
Observaciones: Preferiblemente contactar a través de mcejasro@ull.edu.es para organizar las tutorías. También pueden organizarse por google meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 21:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 27
Observaciones: Preferiblemente contactar a través de mcejasro@ull.edu.es para organizar las tutorías. También pueden organizarse por google meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • G1 - Dominar el lenguaje científico-técnico de las energías renovables, y los conocimientos y razones últimas que lo sustentan a públicos especializados y no especializado de una forma clara y sin ambigüedades
  • G2 - Realizar investigación y desarrollo de forma independiente en el ámbito de las energías renovables
  • G3 - Trabajar en equipos multidisciplinares y/o internacionales en el ámbito de las energías renovables, empleando herramientas colaborativas

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • E1 - Evaluar las ventajas e inconvenientes de cada una de las distintas fuentes de energía renovable.
  • E3 - Saber analizar y adoptar las medidas adecuadas para la correcta conexión a la red eléctrica de generadores distribuidos de fuentes de energías renovables.
  • E4 - Analizar el papel de la energía como factor de producción fundamental en el sistema económico, así como para el análisis y tratamiento de indicadores energéticos y económicos.
  • E6 - Aplicar los aspectos legislativos y fiscales que afectan al sector energético.
  • E11 - Realizar análisis financieros básicos aplicados al sector energético.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS

TEMA 1.¿CÓMO HACER UN TRABAJO FIN DE MÁSTER?.
a) Elección del tema
b) Definición de objetivos
c) Planificación de la investigación
d) Recopilación de documentación
e) Desarrollo del proyecto
f) Elaboración
g) Presentación
h) Ejemplos de TFM

TEMA 2. PROYECTO EMPRESARIAL Y PLAN DE VIABILIDAD
a) La idea empresarial, el emprendedor y el entorno empresarial
b) Análisis Coste – Volumen – Beneficio y toma de decisiones
c) Política comercial
d) El diseño organizativo, la personalidad jurídica y los recursos humanos
e) El plan de inversiones
f) El plan financiero y  las alternativas de financiación
d) La estructura de resultados
e) Indicadores del proyecto
f) Ejemplos concretos

CONTENIDOS PRÁCTICOS

TEMA 1.¿CÓMO HACER UN TRABAJO FIN DE MÁSTER?.
Planteamiento de preguntas de investigación.
Búsqueda bibliográfica.
Estudio y comentario de ejemplos de TFM.
Resolución de cuestionarios.
Elaboración de proyecto/informe sobre un tópico.

TEMA 2. PROYECTO EMPRESARIAL Y PLAN DE VIABILIDAD
Planteamiento de ideas empresariales.
Realización de análisis DAFO.
Calculo de precios.
Determinación del punto muerto.
Cálculo de VAN y TIR.
Realización de Cash Flows.
Realización de un plan de viabilidad.



 

Actividades a desarrollar en otro idioma

-Web relacionadas con finanzas empresariales en inglés.
-Algunas lecturas y discusión de proyectos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

El profesorado explicará los contenidos teóricos de la asignatura a través de clases magistrales, en las cuales se fomentará la participación activa del estudiantado a través de discusiones y debates. En las clases prácticas el estudiantado realizará ejercicios relacionados con los contenidos prácticos de la asignatura, tanto individualmente como en grupo.
En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente, para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [E4], [E11], [E6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 4,00 0,00 4,0 [E11]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 17,00 17,0 [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E3], [E1], [E4], [E11], [E6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,00 7,0 [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E3], [E1], [E4], [E11], [E6]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E3], [E1], [E4], [E11], [E6]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G1], [G2], [G3], [E4], [E11], [E6]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [G1], [G2], [G3], [E3], [E1], [E4], [E11], [E6]
Preparación de trabajos 0,00 12,00 12,0 [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E3], [E1], [E4], [E11], [E6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

López-Roldán, P., y Fachelli, S. (2016). El Proceso de Investigación. Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Universitat Autònoma de Barcelona.
Medina, U.y Correa, A. (2008). Cómo Evaluar un Proyecto Empresarial. Una Visión Práctica. Ediciones Díaz de Santos.
Buendía Carrillo D. y García Meca, E. (2016). Casos Prácticos de Contabilidad de Gestión. Ediciones Pirámide.
Brealey R. A., Myers S. C. y Allen, F. (2015). Principios de Finanzas Corporativas. McGrawHill.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Webs relacionadas con la evaluación de proyectos y su financiación.
Artículos y recursos online sobre la preparación de un TFM y su elaboración, así como material propio proporcionado por el profesorado.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, o el reglamento vigente en cada momento. En el caso de que el alumno quiera evaluarse de la asignatura durante el año académico en el que la misma no se imparte, al tratarse de un máster con carácter bienal, deberá comunicar mediante correo electrónico al profesor responsable que figure dentro de la guía docente, y dentro de un plazo no inferior a 7 días naturales a la fecha de la convocatoria a la que piensa presentarse, su intención de presentarse a dicha convocatoria. Se recuerda, además que en dichos años académicos la asignatura no imparte prácticas.
EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación se realizará del siguiente modo:
Pruebas tipo test de teoría (T) con un peso del 20%
  • de la nota final.
Prueba de preguntas de desarrollo y/o problemas (P) con un peso del 20%
  • de la nota final.
Un máximo de dos trabajos prácticos (PR), a realizar en idioma inglés, con un peso del 40%
  • de la nota final).
Tareas y trabajos (TAR) de consolidación de los contenidos impartidos en la asignatura, así como asistencia y participación en clases y aula virtual con un peso del 20%
  • de la nota final.
Para poder aprobar la asignatura en evaluación continua será necesario:
  • Obtener al menos 2/3 de preguntas correctas en la prueba de teoría.
  • Obtener, al menos, 3.5 puntos sobre 10 en la prueba de desarrollo y/o problemas.
Si alguno de estos requerimientos mínimos no se cumpliera, la nota final máxima que se puede obtener será de 4.5 puntos.
La modalidad de evaluación continua concluirá en la primera convocatoria. Las siguientes convocatorias serán de evaluación única.
EVALUACIÓN ÚNICA
Si el alumnado no se evalúa de forma continua (por las circunstancias que se describen en el REC), debe evaluarse de todo el contenido teórico y práctico de la asignatura en la fecha oficial de convocatoria que figure en el calendario académico, circunstancia que debe ser comunicada al profesorado de la asignatura con una antelación mínima de 7 días respecto a la fecha oficial en la que el/la estudiante quiera presentarse. La evaluación única se compondrá de las siguientes pruebas:
Pruebas de teoría (T) con un peso del 35%
  • de la nota final.
Prueba de preguntas de desarrollo y/o problemas (PR) con un peso del 35%
  • de la nota final.
Prueba sobre contenidos prácticos, tareas y trabajos de la asignatura (TAR) con un peso del 30
  • % sobre la nota final.

Para poder aprobar la asignatura en evaluación continua será necesario:
  • Obtener al menos 2/3 de preguntas correctas en la prueba de teoría.
  • Obtener, al menos, 3.5 puntos sobre 10 en la prueba de desarrollo y/o problemas.
Si alguno de estos requerimientos mínimos no se cumpliera, la nota final máxima que se puede obtener será de 4.5 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E3], [E1], [E4], [E11], [E6] Cuestionarios de los Temas 1 y 2. 40,00 %
Trabajos y proyectos [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E3], [E1], [E4], [E11], [E6] Trabajos y proyectos en inglés del Tema 1, y realización de casos prácticos del Tema 2. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de comprender el proceso de elaboración de un TFM. Además, será capaz de analizar la viabilidad de un proyecto energético, sus componentes de mercado, organizativas, de inversión y de financiación. Tendrá que aplicar criterios de viabilidad e interpretarlos adecuadamente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma que se recoge en el cuadro siguiente es orientativo, dado que está sujeto a las necesidades docentes y a cuestiones sobrevenidas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Presentación asignatura
Clases teóricas y prácticas del Tema 1
12.00 12.00 24.00
Semana 8: Tema 2 Clases teóricas y prácticas del Tema 2 12.00 12.00 24.00
Semana 15: Temas 1 y 2 Realización de trabajos de los Temas 1 y 2 6.00 6.00 12.00
Semana 16 a 18: - Actividades de evaluación y trabajo autónomo 0.00 15.00 15.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 08-07-2025
Fecha de aprobación: 14-06-2025