Gestión Bancaria
(Curso Académico 2026 - 2027)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169210902
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 4
  • Carácter: optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Recomendación: contar con al menos el nivel B1 de inglés para garantizar el seguimiento efectivo de la docencia
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUDIT MENDOZA AGUILAR

General:
Nombre:
JUDIT
Apellido:
MENDOZA AGUILAR
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
1 Grupo (Mañana) Teoría GESTIÓN BANCARIA PA101 Grupo Prácticas aula GESTIÓN BANCARIA
Contacto:
Teléfono 1:
922317191
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmendoza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 9
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 9
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:15 14:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 9
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 9
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Finanzas.
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE-19 - Gestionar los recursos financieros de cualquier empresa.
  • CE-22 - Gestionar los diferentes riesgos financieros
  • CE-23 - Dirigir el área financiera de cualquier organización, pública o privada.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-4 - Tener los conocimientos informáticos adecuados relativos al ámbito de estudio
  • CGI-5 - Gestionar la información
  • CGI-6 - Resolver problemas
  • CGI-7 - Tomar decisiones

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-9 - Reconocer la diversidad y multiculturalidad
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-11 - Asumir un compromiso ético

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: El negocio bancario. 
Tema 2: Operaciones de pasivo. 
Tema 3: Operaciones de activo. 
Tema 4: Otras operaciones bancarias. 
Tema 5. Estados financieros y principales ratios.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En cumplimiento del Decreto 168/2008 del Gobierno de Canarias para las titulaciones oficiales un mínimo del 5% de los créditos de la asignatura se imparten en inglés, 0,3 ECTS.
Se facilitará material didáctico en inglés (presentaciones y/o apuntes, artículos, recursos online como enlaces a vídeos y páginas web, blogs y foros sobre banca y finanzas...) y se fomentará el uso de materiales bibliográficos en inglés para la realización de tareas individuales y en equipo que se realizarán en este idioma. 
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

Se emplea un modelo de enseñanza centrada en el alumnado y el uso de metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos o en problemas, el método de estudio de casos, la clase invertida o estrategias de gamificación. Se proponen actividades creativas conectadas con la realidad actual de la gestión bancaria. Para cada actividad a desarrollar, se selecciona la metodología activa que mejor se adapte a los correspondientes objetivos de aprendizaje.

Se fomenta el uso de herramientas colaborativas y de las tecnologías emergentes. El alumnado podrá hacer uso de la IA durante la realización de ciertas actividades, en consenso con la profesora y referenciando su uso. Los resultados obtenidos han de ser contrastados con punto de vista crítico y creativo, iterando y verificando las fuentes si fuera necesario. En cualquier caso la profesora podrá solicitar el listado de los prompts empleados, a fin de comprobar el buen uso de la IA como herramienta al servicio del aprendizaje.

En caso de situaciones de riesgo derivadas de fenómenos meteorológicos adversos, se seguirán las siguientes directrices:
- Si se declara en la Universidad de La Laguna nivel 2 (amarillo), las actividades docentes se desarrollarán conforme las directrices marcadas por la Universidad de La Laguna.
- Si se declara en la Universidad de La Laguna nivel 3 (naranja) o 4 (rojo), se suspenderán las actividades docentes presenciales, y previa información al alumnado por los canales disponibles, se actuará para garantizar la continuidad del aprendizaje y la atención al alumnado mientras se mantengan estos niveles de alerta.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CGP-10], [CE-19], [CE-22], [CE-23], [CGP-9], [CGP-11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CGI-6], [CGS-14], [CB5], [CE-19], [CE-22], [CE-23], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-7], [CB1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CGI-1], [CGI-7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CGP-10], [CE-19], [CE-22], [CE-23], [CGP-9], [CGP-11]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-17], [CB5], [CE-19], [CE-22], [CE-23], [CGI-5], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-11], [CB1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-6], [CGS-14], [CB5], [CE-19], [CE-22], [CE-23], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-7], [CB1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGP-10], [CE-19], [CE-22], [CE-23], [CGP-9], [CGP-11]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

López Pacual, J.; Sebastián González, A. (2015): Economía y gestión bancaria. Pirámide.

Bahillo Marcos, M.E.; Pérez Bravo, M.C.; Escribano Ruiz, G. (2014): Gestión Financiera. Paraninfo.

Bibliografía complementaria

Brealey, Myers y Allen (2015): Principios de finanzas corporativas. McGrawHill.

Manzano, D.; Valero, F.J. (2015): Guía del Sistema Financiero Español. Analistas Financieros Internacionales. Empresa Global.

Otros recursos

A lo largo del curso se recomendarán otros recursos online con contenidos relevantes para los objetivos de la asignatura, como materiales audiovisuales, noticias y documentos de instituciones tales como: el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europea (EBA), el Banco de España, la Asociación Española de Banca, el FROB, el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito, etc.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA: 
En la modalidad de evaluación continua la calificación final de la asignatura es la suma de las calificaciones de: 
- Trabajo en equipo: un 50% de la calificación (máx. 5 puntos) corresponde a la evaluación de las actividades/proyectos/casos grupales planteados a lo largo del cuatrimestre, aplicando metodologías activas de trabajo en equipo. 
- Presentaciones públicas: un 30% de la calificación (máx. 3 puntos) corresponde a la evaluación individual de las exposiciones de las actividades grupales planteadas y de las preguntas formuladas al término de dichas exposiciones, que estarán en relación con las competencias básicas de la asignatura. 
- Prueba objetiva: un 20% de la calificación (máx. 2 puntos) corresponde a la evaluación de una prueba objetiva individual que consiste en preguntas de tipo test y de respuesta corta, formuladas en español y en inglés, sobre contenidos teóricos y prácticos del temario de la asignatura.

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación final mínima de 5 puntos. 

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que renuncie expresamente a ello a través del procedimiento establecido en el Aula Virtual. El alumnado podrá presentar esa renuncia antes de la fecha del examen de la primera convocatoria oficial (independientemente de que coincida o no con la última prueba de continua), y siempre que no se haya presentado a las actividades cuya ponderación computen el 50% de la evaluación continua. Solo por causas sobrevenidas y contempladas en el Reglamento (art. 5.7) podrán admitirse solicitudes para acceder a la única, aun y cuando se haya superado ese porcentaje

EVALUACIÓN ÚNICA: Consiste en la realización de un único examen, con una calificación máxima de hasta 10 puntos, y basado en la resolución por escrito de cuestiones de contenido teórico y práctico de todo lo impartido en la asignatura, y que requiere un mínimo de 5 puntos para aprobar. Las calificaciones obtenidas durante la evaluación continua de la asignatura no se tienen en cuenta en la evaluación única. 

ALUMNADO EN 5ª CONVOCATORIA O POSTERIORES
1. Podrá solicitar la evaluación con un tribunal el alumnado que, estando en quinta y sucesivas convocatorias, no la haya agotado por haberse presentando en evaluación continua a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación.
2. El ejercicio del derecho a ser evaluado mediante un tribunal será solicitado por el o la estudiante a través del procedimiento habilitado a tal fin en la sede electrónica. La solicitud debe presentarse con una antelación de, al menos, diez días hábiles antes del inicio de cada convocatoria oficial, según se establece en el calendario académico anual aprobado por Consejo de Gobierno.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGI-1], [CGI-6], [CGP-10], [CGS-14], [CB5], [CE-19], [CE-22], [CE-23], [CGI-5], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-11], [CB1] Responder a preguntas teóricas y prácticas de respuesta corta y/o tipo test.
 
20,00 %
Trabajos y proyectos [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-17], [CB5], [CE-19], [CE-22], [CE-23], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-11], [CB1] Se evaluará el rendimiento en las tareas de trabajo en equipo, conforme al desempeño de los objetivos planteados en las actividades marcadas, con calificación grupal.
50,00 %
Pruebas de exposición oral [CE-23], [CGI-5], [CE-22], [CE-19], [CB1], [CB5] La exposición de las actividades y las respuestas orales proporcionadas se evaluarán indiviudalmente. 
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Differentiate banking operations, products and services from the perspective of a credit institution and analyze how their commercialization affects the financial statements.
2. Calculate the performance and cost generated for the customer by the different banking products and apply selection criteria to identify what kind of product should be assigned according to the customer's profile.
3. Diagnose the situation of a banking entity and its position in the sector, based on the structure of its financial statements and the analysis of its main ratios.
4. Analyze international news specialized in banking and finance and publicly present specific banking management topics in English.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas, las actividades formativas y las pruebas de evaluación continua tienen carácter orientativo y podrán ajustarse según las necesidades de la organización docente, con el objetivo de mejorar el proceso de aprendizaje.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura
Clases teórico-prácticas.
3.75 6.00 9.75
Semana 2: Tema 1 Clases teórico-prácticas. 
Clase práctica.
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 1 Clases teórico-prácticas. 
Clase práctica.
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 1 Clases teórico-prácticas. 
Clase práctica.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 2 Clases teórico-prácticas. 
Clase práctica.
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Topic 2 Clases teórico-prácticas. 
Clase práctica.
Evaluación de tareas de trabajo en equipo. 
 
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 3 Clases teórico-prácticas. 
Clase práctica.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 3 Clases teórico-prácticas. 
Clase práctica.
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 4 Clases teórico-prácticas. 
Clase práctica.
Test de evaluación continua.
5.50 6.00 11.50
Semana 10: Tema 4 Clases teórico-prácticas. 
Clase práctica.
Actividad formativa (2 horas)
5.75 6.00 11.75
Semana 11: Topic 4 Clases teórico-prácticas. 
Clase práctica.
Evaluación de tareas de trabajo en equipo. 
Evaluación de exposiciones.
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 5 Clases teórico-prácticas. 
Clase práctica.
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Topic 5 Clases teórico-prácticas. 
Clase práctica.
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 5 Clases teórico-prácticas. 
Clase práctica.
Evaluación de tareas de trabajo en equipo. 
Evaluación de exposiciones.

 
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tema 5
 
Clases teórico-prácticas. 
Clase práctica.
Evaluación de tareas de trabajo en equipo. 
Evaluación de exposiciones.
3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Examen

0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2026
Fecha de aprobación: 09-07-2026