Lengua, sociedad y cultura
(Curso Académico 2026 - 2027)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259070903
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lingüística General
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUANA DEL PILAR RODRIGUEZ MENDOZA

General:
Nombre:
JUANA DEL PILAR
Apellido:
RODRIGUEZ MENDOZA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317681
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrmendo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-20
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2.20
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-20
Observaciones: Las tutorías serán presenciales. Se recomienda solicitar cita previa para asistir a las tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-20
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-20
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-20
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-20
Observaciones: Las tutorías serán presenciales. Se recomienda pedir cita previa para asistir a las tutorías.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Aplicabilidad y métodos del análisis lingüístico
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE7 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
  • CE10 - Conocimiento de la variación lingüística de la lengua española.
  • CE12 - Conocimiento de los niveles sociolingüísticos del español.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG2 - Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

I. INTRODUCCIÓN: ASPECTOS TEÓRICOS

Tema 1. El estudio social del lenguaje. Modelos lingüísticos formales y funcionales. Los modelos estructural, generativo y sociolingüístico. El concepto de competencia lingüística. La sociolingüística como lingüística de la actuación. La competencia comunicativa. Sociolingüística correlacional y sociolingüística interpretativa.

Tema 2. El concepto de variación. Variante y variable en la teoría laboviana. Tipos de variación. Variación y cambio lingüístico.

II. ASPECTOS SOCIALES DE LA VARIACIÓN

Tema 3. La variable generacional. Tipología de los grupos generacionales. El factor edad en los procesos de variación y cambio. Interpretación de las diferencias etarias.

Tema 4. Estratificación lingüística y clase social. Tipología de las clases. Determinación de la clase social: problemas metodológicos. Las variables socioeconómica y sociocultural. Estatus social y estatus lingüístico. La clase social en los procesos de variación y cambio. Interpretación de las diferencias lingüísticas según la clase social.

Tema 5. La variable sexo/género: características lingüísticas y valores sociales adscritos. Teorías biológicas y sociales sobre las diferencias de habla entre hombres y mujeres. La variación intragrupal. La variable sexo/género en los procesos de variación y cambio. Interpretación de las diferencias lingüísticas de género.

Tema 6. Otras variables sociales: la red social, el mercado lingüístico, la procedencia.

III. ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA VARIACIÓN

Tema 7. Aspectos psicosociales de la variación lingüística: las actitudes. Componentes de la actitud: cognitivo, afectivo y conativo. Creencias y actitudes. Correspondencias entre los componentes de la actitud. 

Tema 8. Las actitudes en el nivel del lenguaje: importancia de su estudio. Tipos de valoración de las unidades del lenguaje: indicadores, marcadores y estereotipos. Actitudes y selección lingüística. Actitudes abiertas y encubiertas. La seguridad/inseguridad lingüística.

IV. EL CONTEXTO DE SITUACIÓN

Tema 9. El contexto de situación. Contexto y estilo de habla. Problemas en la delimitación del contexto de situación: metodológicos, conceptuales, pragmáticos y culturales. Aportes del estudio del contexto de situación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- En general, empleo de materiales, recursos y bibliografía específica de la materia en otros idiomas, preferentemente en inglés, destinados a la preparación de las actividades formativas contempladas en el sistema de evaluación de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

- Clases teóricas: sesiones de carácter expositivo que se destinarán a la explicación y discusión de los contenidos de la materia. Se desarrollarán con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: concebidas como complemento de las clases teóricas, se seleccionarán ciertos temas para un análisis más detallado. Asimismo, se dedicarán a comentar y debatir cuestiones concretas, problemas planteados previamente, tablas de resultados, etc. Se valorará la participación activa en las sesiones y la calidad de las intervenciones.
- Realización autónoma de tareas y actividades programadas, de carácter individual y/o grupal.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, elaboración de trabajos, resolución de ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
- Prueba final escrita: resolución de cuestiones en las que se tendrán que aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura.

Solo se podrá usar la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta orientada al apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje para indagar sobre conceptos y ejemplos. No se permite su empleo para generar respuestas completas de una tarea ni tampoco su uso en pruebas evaluativas.

- En las pruebas orales se dejará constancia, mediante informe o rúbrica, de los motivos en los que se basa la calificación señalando los aciertos y los errores de las respuestas del o la estudiante.

En caso de situaciones de riesgo derivadas de fenómenos meteorológico adversos, se seguirán las siguientes directrices:
- Si se declara en la Universidad de La Laguna nivel 2 (amarillo), las actividades docentes se desarrollarán conforme a las directrices marcadas por la Universidad de La Laguna.
- Si se declara en la Universidad de La Laguna nivel 3 (naranja) o 4 (rojo), se suspenderán las actividades docentes presenciales, y previa información al alumnado por los canales disponibles, se actuará para garantizar la continuidad del aprendizaje y la atención al alumnado mientras se mantengan
estos niveles de alerta.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE7], [CG1], [CG2], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CE10], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE7], [CG1], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CE10], [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE7], [CG1], [CG2], [CT2], [CT4], [CT6], [CT9], [CE10], [CE12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE7], [CG1], [CG2], [CT2], [CT4], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CE10], [CE12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CE7], [CG1], [CG2], [CT2], [CT4], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CE10], [CE12]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE7], [CG1], [CG2], [CT2], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CE10], [CE12]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE7], [CG1], [CG2], [CT2], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CE10], [CE12]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE7], [CG1], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CE10], [CE12]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT1], [CT4], [CT10]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CE7], [CT2], [CT4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Almeida, Manuel. 2003. 
Sociolingüística
. La Laguna: Universidad de La Laguna.

Hernández Campoy, Juan M. y Manuel Almeida. 2005.
Metodología sociolingüística
. Málaga: Comares.

Labov, William. 1983.
Modelos sociolingüísticos
. Madrid: Cátedra.

Marcellesi, Jean B. y Bernard Gardin. 1974. 
Introducción a la Sociolingüística
. Madrid: Gredos.

Bibliografía complementaria

Díaz-Campos, Manuel, ed. 2011.
The Handbook of Hispanic Sociolinguistics
. West Sussex, UK: Blackwell Publishing Ltd.

Fishman, Joshua.1982. 
Sociología del lenguaje.
Madrid: Cátedra.

Lavandera, Beatriz. 1984. 
Variación y significado
. Buenos Aires: Hachette.

Silva-Corvalán, Carmen. 1989.
Sociolingüística. Teoría y análisis
. Madrid: Alhambra.

Trudgill, Peter y J. M. Hernández Campoy. 2007.
Diccionario de sociolingüística
. Madrid: Gredos.

Otros recursos

https://dialnet.unirioja.es/ (Fundación DIALNET – Universidad de La Rioja)
https://scholar.google.es/ (Google académico)
https://preseea.uah.es/ (Proyecto para el estudio sociolingüístico del español de España y de América - PRESEEA)
Portales que contienen libros electrónicos de interés para el Grado en Español: Lengua y Literatura (BULL): Recursos docencia Grado en Español 2020 - Documentos de Google 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para superar la asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el mes de mayo y la segunda –con dos llamamientos, pero una única acta– en junio-julio. Quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento de la segunda convocatoria podrán volver a presentarse en el segundo.
 
Se contemplan dos modalidades de evaluación: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todo el alumnado será considerado de evaluación continua, salvo que elija la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura y siempre que no haya realizado actividades evaluativas por valor del 50% de la nota final.
 
En el sistema de EVALUACIÓN CONTINUA, se valorarán la adquisición de las competencias y los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades:
A) Participación activa en todas las actividades formativas programadas. El peso en la calificación final es del 10 % (1 punto).
B) Realización y entrega de dos tipos de tareas que tendrán una participación en la calificación final del 50 % (5 puntos):
    - Resolución de casos prácticos y ejercicios (2 puntos).
    - Elaboración en grupo y exposición oral de un trabajo de investigación (3 puntos).
Las calificaciones obtenidas en A) y B) se guardarán para la segunda convocatoria del curso.
C) En la fecha de la convocatoria oficial, se realizará una última actividad evaluativa de carácter obligatorio que supondrá el 40 % de la calificación final (4 puntos). Será un examen escrito de carácter teórico-práctico sobre los contenidos impartidos.
La calificación final de la asignatura será de suspenso (4), aunque se haya obtenido una calificación igual o superior a 5 en las actividades contempladas en A) y B), en caso de no presentarse a la actividad obligatoria descrita en C o no alcanzar un mínimo del 50% en ella.
La calificación final será el resultado de sumar las puntuaciones obtenidas en las actividades comprendidas en esta modalidad de evaluación siempre que se hayan superados los requisitos establecidos.
Se entenderá que el estudiante se ha presentado a la primera convocatoria y, por tanto, se reflejará la calificación en el acta, si ha realizado las actividades cuya ponderación compute al menos el 50% de la calificación de la evaluación continua de la asignatura.
 
En el sistema de EVALUACIÓN ÚNICA, se valorarán las competencias y los resultados del aprendizaje mediante la realización de un examen escrito en la fecha de la convocatoria oficial cuya calificación máxima (10 puntos) se distribuye del siguiente modo:
A) Corrección, adecuación y coherencia de los argumentos empleados en las respuestas a las cuestiones planteadas (10 % de la calificación final). 
B) Cuestiones sobre los temas tratados en los casos prácticos y ejercicios (20 % de la calificación final) y sobre los temas objeto de estudio del trabajo de investigación (30%). 
C) Cuestiones de carácter teórico-práctico sobre los contenidos impartidos (40 % de la calificación final).

Uso de detectores de radiofrecuencia y campos magnéticos: En cumplimiento del Reglamento de Convivencia de la Universidad de La Laguna (art. 16.4), se informa al estudiantado de que durante las pruebas de evaluación presenciales podrán utilizarse dispositivos detectores pasivos de radiofrecuencia y campos magnéticos. Estos dispositivos no emiten señales, no interfieren con las comunicaciones y no registran datos personales. La tenencia y/o uso de dispositivos electrónicos no autorizados podrá constituir infracción disciplinaria conforme a la Ley 3/2022 y al Reglamento de Régimen Disciplinario del Estudiantado de la ULL . Los estudiantes portadores de
dispositivos médicos electrónicos deberán comunicarlo antes del inicio de la prueba.

Verificación de autoría y autenticidad: Con el fin de garantizar la originalidad y la autoría de las pruebas y trabajos, conforme a los artículos 7.3 y 11 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, cuando concurran indicios objetivos y motivados que cuestionen la autoría de una prueba o trabajo entregado (incluido el empleo no autorizado de herramientas de inteligencia artificial), el profesorado podrá convocar al estudiante a una entrevista de verificación de autoría sobre el trabajo realizado. Dicha entrevista tiene por objeto exclusivo verificar la autoría y no constituye una nueva prueba de evaluación. Si de ella resultara acreditada la falta de autoría o el uso de medios no autorizados, se aplicará la calificación de cero en la prueba o trabajo correspondiente, sin perjuicio del traslado a los órganos competentes a los efectos previstos en la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano/a de la Facultad de Humanidades. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE7], [CG1], [CG2], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CE10], [CE12] Se valorará el dominio de los contenidos teóricos y prácticos impartidos, la capacidad crítica, la coherencia de los argumentos empleados y la correcta expresión. 
40,00 %
Trabajos y proyectos [CE7], [CG1], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CE10], [CE12] Se valorará el dominio de los contenidos teóricos y prácticos impartidos, la capacidad crítica, la coherencia de los argumentos empleados, el grado de ejecución en las distintas fases del desarrollo del trabajo y la correcta expresión escrita y oral.
30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE7], [CG1], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CE10], [CE12] Se valorará el dominio de los contenidos teóricos y prácticos impartidos, la capacidad crítica, la coherencia de los argumentos empleados y la correcta expresión.
20,00 %
Escalas de actitudes [CE7], [CG1], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CE10], [CE12] Se valorará la participación activa en las sesiones de aula, evaluando la calidad y adecuación académica de las intervenciones, el dominio de los contenidos teóricos y prácticos impartidos, la correcta expresión lingüística de los mismos y la coherencia de los argumentos empleados. También se tendrá en cuenta el compromiso con la asignatura a partir de la realización y entrega de las tareas programadas.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Dominar los modelos (socio)lingüísticos tanto desde una perspectiva sincrónica como histórica.
- Evaluar críticamente las fuentes, documentos y hechos.
- Utilizar conceptos, categorías y temas relevantes de la investigación lingüística en el ámbito estudiado.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Exposición de la guía docente: descripción de los contenidos y actividades formativas de la asignatura.

Exposición de fundamentos teóricos.
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 1 CT: exposición de fundamentos teóricos.

CP: análisis y resolución de casos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1
 
CT: exposición de fundamentos teóricos.

CP: análisis y resolución de casos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 CT: exposición de fundamentos teóricos. 

CP: exposición y debate sobre contenidos de lecturas recomendadas previamente.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2
 
CT: exposición de fundamentos teóricos.

CP: análisis y resolución de casos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2
CT: exposición de fundamentos teóricos.

CP: análisis y resolución de casos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3
CT: exposición de fundamentos teóricos. 

CP: análisis y resolución de casos prácticos.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4
CT: exposición de fundamentos teóricos.

CP: análisis y resolución de casos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5
CT: exposición de fundamentos teóricos.

CP: análisis y resolución de casos prácticos. 


 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 6
 
CT: exposición de fundamentos teóricos. 

CP: análisis y resolución de casos prácticos.

Entrega del primer caso práctico.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 7
CT: exposición de fundamentos teóricos.

CP: análisis y resolución de casos prácticos. Comentario de los resultados del primer caso práctico.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 8
CT: exposición de fundamentos teóricos.

CP: análisis y resolución de casos prácticos.


4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 9
CT: exposición de fundamentos teóricos.

CP: análisis y resolución de casos prácticos. Comentario de los resultados del segundo caso práctico.

Entrega del segundo caso práctico.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: CP: análisis y resolución de casos prácticos.

Entrega de trabajo grupal.
2.00 6.00 8.00
Semana 15:
Presentación y discusión del trabajo grupal.
4.00 4.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación
Trabajo autónomo del alumnado para el estudio y preparación de la prueba final.

Examen final y revisión
2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2026
Fecha de aprobación: 09-07-2026