Grado en Logopedia (2023 - 2024)
JIMENEZ GONZALEZ, JUAN EUGENIO
Departamento: | Psicología Evolutiva y de la Educación |
---|---|
Área de conocimiento: | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Teléfono/s: | 922317545 |
Correos electrónicos: | ejimenez@ull.es |
Asignaturas que imparte en la ULL: | |
Web personal: | http://www.campusvirtual.ull.es; http://ejimenez.webs.ull.es/?lang=es |
Categoría profesional: | Catedrático/a de Universidad | |
---|---|---|
Formación académica fundamental: | Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación, imparte en la actualidad docencia en la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de La Laguna sobre Dificultades Específicas de Aprendizaje. |
|
Breve currículo profesional genérico: | Coordina el grupo de investigación Dificultades de Aprendizaje, Psicolingüística y Tecnologías de la Información y la Comunicación (DEAP&NT) de la ULL que inició su andadura a principios de los años 90, recibiendo financiación de manera ininterrumpida del Plan Nacional I+D+i desde esa fecha y es, hoy en día, un grupo consolidado (ver http:ejimenez.webs.ull.es). La trayectoria científica ha estado orientada al campo de investigación de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAEs) derivadas de dificultades específicas de aprendizaje (DEA) en las áreas instrumentales básicas de lectura, escritura y matemáticas. Su trabajo de investigación se ha centrado en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) a la formación y entrenamiento de los maestros en el Modelo de Respuesta a la Intervención (RtI). Desde el año 2002, su actividad investigadora ha estado contribuyendo a la transferencia de conocimiento a través de dos vías: una, con la administración educativa donde se ha tratado de dar respuesta a través de la investigación a una serie de temas que demandaba el sector educativo y coordinando en la actualidad el pilotaje del Modelo RtI en la Comunidad Autónoma de Canarias que está regulado mediante convenio institucional con el Gobierno de Canarias (veáse BOC, 151, 7 de agosto de 2017-3906).Y, otra vía de transferencia ha sido con el sector productivo mediante contratos de licencia que ha formalizado la OTRI de la ULL con empresas canarias. Profesor avalista de la línea de investigación Psicología del Lenguaje, de la Educación y Metodología del programa de doctorado de Psicología de la ULL. Premio Nacional de Investigación e Innovación Educativa con Mención Honorífica concedido por el CIDE dependiente del MEC. Ha sido coordinador español responsable de los Programas de Cooperación con Iberoamérica (PCI) con Guatemala, México, Chile y Ecuador. Ha sido Gestor/Colaborador de la Subdirección General de Proyectos de Investigación. Departamento Técnico de Humanidades y Ciencias Sociales. Ministerio de Ciencia e Innovación. Ha participado como director del proyecto “Apoyo Técnico para la formación de facilitadores y revisión de recursos educativos. Contractual de Productos y Servicios Externos (PEC)” financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de Panamá y Colombia y gestionado por la Fundación General de la ULL. Actualmente, es director del proyecto “Apoyo técnico para la formación virtual y actualización de las plataformas web Letra, Trazo y Primate para la formación de docentes en la enseñanza de la lectura, escritura y matemáticas a docentes panameños, y evaluación diagnóstica de competencias cognitivas y académicas en lectura y matemáticas en población escolar panameña financiado por el Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA) y gestionado por la Fundación General de la ULL y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Premio Institucional de Investigación por su trayectoria profesional y currículo científico en la modalidad de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales 2013. Premio a la transferencia de conocimiento a empresas y entidades sociales por el Consejo Social de la ULL, 2022. | |
Breve currículo investigador: | Premio Nacional de Investigación e Innovación Educativa con Mención Honorífica concedido por el CIDE dependiente del MEC. Ha sido coordinador español responsable de los Programas de Cooperación con Iberoamérica (PCI) con Guatemala, México, Chile y Ecuador. Ha sido Gestor/Colaborador de la Subdirección General de Proyectos de Investigación. Departamento Técnico de Humanidades y Ciencias Sociales. Ministerio de Ciencia e Innovación. Experto invitado por el Center on Teaching and Learning para la impartición de conferencias en University of Oregon, y Portland State University, Portland, y también invitado por United State Agency for International Development (USAID), The World Bank, & Educational Data for Decision Making (Eddata”) Early Grade Reading Assessment: Second Workshop, Washington, DC. Autor de la adaptación al español del manual para la evaluación inicial de la lectura (Early Grade Reading Assessment) para la Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo que fuera elaborado por RTI International. Experto designado por la United Nations Educational Scientific and Cultural Organization (UNESCO) para el desarrollo del proyecto Formative Assessment of Writing in Early Grades. Premio Institucional de Investigación por su carrera profesional y currículo científico en la modalidad de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales por la Institución de la Universidad de La Laguna, 2013. Premio del Consejo Social de la ULL por la Transferencia de Conocimiento a empresas y demás instituciones sociales, 2022. | |
Líneas de investigación: | Coordina el grupo investigador consolidado “Dificultades de aprendizaje, psicolingüística y tecnologías de la Información y la Comunicación (DEAP&NT)” de la ULL que integra personal investigador de distintos programas de formación de personal investigador (FPU) y (FPI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, del programa de Becas para Postgraduados de CajaCanarias, de la Agencia Canaria de Investigación y del programa Ramón y Cajal. Su línea de investigación se centra en el estudio de las dificultades de aprendizaje en lectura, escritura y matemáticas, desarrollo de aplicaciones tecnológicas a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) derivadas de dificultades de aprendizaje, y en la elaboración de sistemas tutoriales de formación orientados a profesionales especialistas en la identificación y atención a las dificultades de aprendizaje desde la perspectiva del Modelo de Respuesta a la Intervención (RtI). | |
Portal del investigador: | Enlace al Portal de la Investigación |
Fecha de la última modificación: 19-06-2023
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Martes | 09:30 | 13:30 | Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D | 3ª | A3-15 | |
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 10:00 | 13:00 | Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D | 3ª | A3-15 |
Observaciones: Las tutorías serán presencial o en línea a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Martes | 09:30 | 13:30 | Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D | 3ª | A3-15 | |
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 10:00 | 13:00 | Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D | 3ª | A3-15 |
Observaciones: Las tutorías serán presencial o en línea a través de Google Meet.
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Lunes | 09:00 | 12:00 | online | correo electrónico o foro del aula virtual | |
Todo el cuatrimestre | Martes | 09:00 | 12:00 | online | correo electrónico o foro del aula virtual |
Observaciones: