Graduado/a en Relaciones Laborales (2023 - 2024)

MORERA CACERES, YURENA

Categoría profesional: Profesor/a Ayudante Doctor
Formación académica fundamental: En el año 2000 me licencié en Psicología en la Universidad de La Laguna. 
En 2003 conseguí una beca FPI del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Formación de Personal Investigador) para realizar la tesis doctoral en el área de Psicología Básica. Mi tesis se tituló “Dinámica de fuerzas en la comprensión de oraciones. El papel de los conectores causales y adversativos”, dirigida por el Dr. Manuel de Vega Rodríguez, en el Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional (2009, Universidad de La Laguna).
Breve currículo profesional genérico: Desde el año 2012, desarrollo mi actividad docente en el área de Psicología Social de mi Departamento.
Actualmente, soy profesora Contratada Doctora e imparto asignaturas de Psicología Social en diversas titulaciones (Psicología, Turismo, Relaciones Laborales yTrabajo Social).
Breve currículo investigador:
  • Díaz-Rivera, M. N., Birba, A., Fittipaldi, S., Mola, D., Morera, Y., de Vega, M., Lillo, P., Stachevsky, A., González, C., Ibáñez, A. & García, A. M. (2023). Multidimensional inhibitory signatures of sentential negation in behavioral variant frontotemporal dementia. Cerebral Cortex33(2), 403-420.
  • León, J. A. &  Morera, Y. (2022). Neuroimagen en la comprensión del lenguaje implícito: El papel de las inferencias. En A. Domínguez, J.A. León & M.A. Alonso (Eds.), Neurocognición del Lenguaje. Más allá de las palabras (pp. 49-68). Madrid: Panamericana.
  • Delgado, N., Bonache, H., Betancort, M., Morera, Y., & Harris, L. T. (2021). Understanding the Links between Inferring Mental States, Empathy, and Burnout in Medical Contexts. Healthcare, 9, 158.
  • Quiles, M. N., Morera, Y. & Morera, D. (2021). Humanos e infrahumanos: Legitimación, moralización y maldad en las relaciones sociales. En J. F. Morales y E. Gaviria (Coords.), Redescubrir las Relaciones Interpersonales (pp. 87-120). Madrid: Sanz y Torres.
  • Beltrán, D., Morera, Y., García-Marco, E., & De Vega, M. (2019). Brain inhibitory mechanisms are involved in the processing of sentential negation, regardless of its content. Evidence from EEG theta and beta rhythms. Frontiers in psychology10, 1782.
  • Morera, Y., van der Meij, M., de Vega, M., & Barber, H. A. (2019). Are sensory-motor relationships encoded ad hoc or by default?: An ERP study. Frontiers in Psychology, 10.
  • García-Marco, E., Morera, Y., Beltrán, D., de Vega, M., Herrera, E., Sedeño, L., Ibáñez, A., & García, A. M. (2018). Negation markers inhibit motor routines during typing of manual action verbs. Cognition. 182, pp. 286 - 293.
  • de Vega, M., Morera, Y., León, I., Beltrán, D., Casado, P., & Martín-Loeches, M. (2017). Reading “don’t cut the bread” triggers motor inhibition in the brain. Atlas of Science.
  • Morera, Y., León, J. A., Escudero, I., & de Vega, M. (2016). Do Causal and Concessive Connectives Guide Emotional Expectancies in Comprehension? A Double-Task Paradigm Using Emotional Icons. Discourse Processes (DOI: 10.1080/0163853X.2015.1137445).
  • de Vega, M., Morera, Y., León, I., Beltrán, D., Casado, P., & Martín-Loeches, M. (2016). Sentential negation might share neurophysiological mechanisms with action inhibition. Evidence from frontal theta rhythm. Journal of Neuroscience (36) 22, pp. 6002 - 6010.
  • León, J. A., Dávalos, M. T., Escudero, I., Morera, Y., & Froufe, M. (2015). Efectos de la valencia y la dirección causal en el procesamiento de inferencias emocionales durante la lectura: Evidencia mediante una tarea de decisión léxica. Anales de Psicología.
  • Escudero, I., León, J. A. & Morera, Y. (2013). Are discourse comprehension and cognitive processes influenced by the type of a cross-language study based on elaborative inferences generation language (English and Spanish)?. Investigación Educativa,. 31 - 1, pp. 223 - 337.
  • Morera, Y., de Vega, M., & Camacho, J. (2011). Difference in continuity of force dynamics and emotional valence in sentences with causal and adversative connectives. Cognitive Linguistics. 21 - 3, pp. 501 - 536.
Líneas de investigación: Durante la preparación de mi Tesis, así como durante la etapa Postdoctoral, he desarrollado líneas de investigación centradas en el marco de la "corporeidad del significado", analizando cómo elementos lingüísticos gramaticales como son los conectores causales y adversativos (porque, aunque, etc.) o las partículas negativas  están relacionados con aspectos concretos de nuestra experiencia como la dinámica de fuerzas, las emociones o los mecanismos de inhibición de la conducta.
En los últimos años, destaco mi formación en el uso de técnicas de neurociencia (ERPs; fMRI; TMS; TDCs; etc.), a través de cursos especializados desarrollados en el Instituto de Neurociencia Cognitiva (IUNE) de la Universidad de La Laguna, así como mi participación en distintos proyectos de investigación centrados en el uso de esta metodología.
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 19-06-2023
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-18
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-18
Observaciones: Además de las tutorías presenciales, pueden usarse los recursos electrónicos incluidos o enlazados desde el Campus virtual. Las tutorías se concertarán a través del correo electrónico: ymorera@ull.edu.es. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán fuera del despacho y en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-18
Observaciones: Además de las tutorías presenciales, pueden usarse los recursos electrónicos incluidos o enlazados desde el Campus virtual. Las tutorías se concertarán a través del correo electrónico: ymorera@ull.edu.es. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán fuera del despacho y en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 No presencial Correo electrónico y videoconferencias
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:00 No presencial Correo electrónico y videoconferencias
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 No presencial Correo electrónico y videoconferencias
Observaciones:

Las tutorías online se concertarán a través del correo electrónico: ymorera@ull.edu.es y se desarrollarán a través de la herramienta Hangouts o Meet.