Máster Universitario en Astrofísica (2023 - 2024)

BURGO DÍAZ, CARLOS DEL

Departamento: Astrofísica
Área de conocimiento: Astronomía y Astrofísica
Teléfono/s:
Correos electrónicos: cburgo@ull.edu.es
Asignaturas que imparte en la ULL:
Web personal: https://www.campusvirtual.ull.es/
Categoría profesional: Investigador/a
Formación académica fundamental: Licenciado por la Universidad Complutense de Madrid (1989-1994; 3 años de Físicas y 2 de la especialidad de Astrofísica).
Doctorado por la Universidad de La Laguna (2000). Título de la tesis: "INTEGRAL Field Spectroscopy at the WHT of M 31, M 32 and NGC 1068: Kinematics and Stellar Populations"
 
Breve currículo profesional genérico: Científico multidisciplinar con una trayectoria en centros de investigación de 7 países, en la que ha adquirido una profunda experiencia en investigación, docencia, divulgación y gestión. Ha trabajado en el descubrimiento y estudio de exoplanetas, discos circunestelares, estrellas, enanas marrones, polvo interestelar y en las propiedades de las regiones circunnucleares de galaxias, clústeres y grupos fósiles. Además, ha impulsado proyectos de instrumentación, como miembro de equipo o líder (IP/"Project Scientist"). Como resultado, ha publicado 100 artículos arbitrados y 68 memorias de congresos, junto con una serie de "White papers", artículos de divulgación, notas de prensa, informes técnicos, manuales y catálogos. Índice H de 37 y más de 4000 citas (fuente: The SAO/NASA ADS). Ha impartido docencia en Irlanda, México y España, (co)asesorado seis tesis de doctorado y maestría, y supervisado personal de investigación. IP/Co-I de proyectos financiados por agencias mexicanas, españolas y europeas. Árbitro/editor de revistas internacionales, miembro de tribunal de tesis y evaluador o integrante de comités de agencias de financiación de tres países. Organizador de congresos y reuniones científicas internacionales. También, ponente y participante en todo tipo de actividades de divulgación, habiendo sido entrevistado en prensa, radio y televisión.
Breve currículo investigador: Científico doctorado por la Universidad de La Laguna con una amplia experiencia internacional: becario FPI en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC, España), postdoc del Commissariat à l’Énergie Atomique en el Institut d’Astrophysique de Paris (IAP; Francia), postdoc en el proyecto POE bajo el esquema Marie Curie en el Max-Planck-Institut für Astronomie (MPIA; Heidelberg, Alemania), Postdoc residente en el centro de la Agencia Espacial Europea ESTEC (European Space Research & Technology Centre; Noordwijk, Países Bajos), Investigador Schrödinger Sénior en el Dublin Institute for Advanced Studies (DIAS, School of Cosmic Physics, Astronomy and Astrophysics; Dublín, Irlanda), Investigador Sénior en UNINOVA-CA3 (Instituto de Desenvolvimento de Novas Tecnologias, Computational Intelligence Research Group; Caparica, Portugal), Investigador Sénior Titular “B” en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE; Puebla, México). Actualmente, Investigador Beatriz Galindo Sénior en la Universidad de La Laguna. Durante esta trayectoria internacional, ha trabajado en el descubrimiento y estudio de exoplanetas, exocometas, discos circunestelares, estrellas, enanas marrones, polvo interestelar y en las propiedades de las regiones circunnucleares de galaxias, clústeres y grupos fósiles. Además de caracterizar e impulsar el desarrollo de distintos instrumentos para telescopios terrestres y espaciales.
Líneas de investigación: Polvo cósmico, Exocometas, Discos circunestelares, Exoplanetas, Objetos de masa planetaria sin estrella, Enanas marrones, Estrellas, Galaxias, Inferencia Bayesiana, AI/ML, Intrumentación, Espectroscopia de alta precisión fotométrica, alta precisión espectral y 3D.
Fecha de la última modificación: 08-09-2023
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 16:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC Baja 1508
Observaciones: Conviene pedir cita con antelación para control de aforo. La reunión puede ser virtual por Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 16:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC Baja 1508
Observaciones: Conviene pedir cita con antelación para control de aforo. La reunión puede ser virtual por Google Meet.
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones: