Máster Universitario en Desarrollo Regional (2023 - 2024)

ABASOLO ALESSON, IGNACIO JOSE

Categoría profesional: Catedrático/a de Universidad
Formación académica fundamental: - Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Sección Económicas) por la Universidad de La Laguna en 1989.
- MSc in Health Economics por la Universidad de York (Reino Unido) en 1992.
- Doctor en Economía por la Universidad de La Laguna en 1997.
 
Breve currículo profesional genérico: Catedrático de Economía Aplicada (perfil Economía del Sector Público y Economía de la Salud) en la Universidad de La Laguna (ULL) desde 2020. Anteriormente, Profesor Titular de Universidad (1999-2020) y Profesor Asociado (1990-1999) en la ULL. Ha impartido cerca de 700 créditos ECTS de docencia en la ULL, mayoritariamente en las materias de Economía del Sector Público y Economía de la Salud. Codirector de cuatro tesis doctorales internacionales. Director del Instituto Universitario de Desarrollo Regional de la ULL (2014-2018). Vicedecano de Ordenación Académica (2000-2003) y Coordinador de Calidad e Innovación (2008-2011) en la Facultad de Economía Empresa y Turismo. Codirector de la III edición del Máster Interuniversitario en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria (ULL-ULPGC, 2006-08) y de la I edición del Máster Interuniversitario en Economía y Políticas Públicas (ULL-ULPGC, 2014-16). Director del Servicio Canario de Salud entre julio y noviembre de 2007 y miembro del comité de expertos del Gobierno Canario para el estudio de la financiación y sostenibilidad del Sistema Canario de Salud en 2005. Miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Economía de la Salud (2006-2012) y de la junta directiva de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (2015-2020).
Breve currículo investigador: Coordinador del grupo de investigación "Economía Pública y Salud” de la Universidad de La Laguna. Tiene 4 sexenios de investigación y 1 sexenio de transferencia reconocidos por la CNEAI. Detalle de investigaciones/publicaciones en https://orcid.org/0000-0002-9297-232X-. Ha sido Investigador Principal (IP): de tres proyectos de investigación del Plan Nacional de I+D+i; de dos proyectos de investigación competitivos del ámbito autonómico; de siete contratos de investigación (cinco con el Instituto de Estudios Fiscales y dos con el Servicio Canario de Salud). Investigador visitante en las Universidades de York y Sheffield (Reino Unido). Premio (ex-aequo) a la Internacionalización de la Universidad de La Laguna en 2022. Evaluador de proyectos de investigación de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) desde 2019. Especialista para asesorar al Comité Asesor (Campo 8) de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI-ANECA) desde 2023. 
Líneas de investigación: - Funciones de Bienestar Social y aversión a las desigualdades en salud.
- Igualitarismo, altruismo y bienes públicos (con aplicación al caso de la salud)
- Análisis de la equidad y eficiencia en el Sistema Nacional de Salud
- Balanzas fiscales y financiación/gasto público sanitario autonómico
- Análisis económico del gasto público sanitario
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 11-08-2023
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:45 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
Observaciones: Las tutorías serán presenciales en el despacho del profesor. Para mayor eficiencia y evitar esperas innecesarias, se recomienda enviar con antelación un mail a iabasolo@ull.edu.es y así se le dará una cita en dicho horario.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 18:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
Observaciones: Las tutorías serán presenciales en el despacho del profesor. Para mayor eficiencia y evitar esperas innecesarias, se recomienda enviar con antelación un mail a iabasolo@ull.edu.es y así se le dará una cita en dicho horario.
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 13:15 19:15 No presencial/en línea Correo electrónico, Videoconferencia
Observaciones: Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail al profesor para fijar la hora de la reunión (el profesor le informará por e-mail de la hora y le enviará un enlace para realizar dicha videoconferencia preferentemente en google meet, a través de la dirección de correo iabasolo@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 13:15 19:15 No presencial/en línea Correo electrónico, Videoconferencia
Observaciones:

Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail al profesor para fijar la hora de la reunión (el profesor le informará por e-mail de la hora y le enviará un enlace para realizar dicha videoconferencia preferentemente en google meet, a través de la dirección de correo iabasolo@ull.edu.es).