Grado en Maestro en Educación Infantil (2025 - 2026)

GARCÍA HERNÁNDEZ, JUAN SAMUEL

Categoría profesional: Profesor/a Ayudante Doctor/a
Formación académica fundamental: Doctor en Geografía por la Universidad de La Laguna con la tesis titulada "Vulnerabilidad y vida cotidiana en barrios estigmatizados de Santa Cruz de Tenerife" (2020). Premio Extraordinario de Doctorado. Dirigida por la Dra. María del Carmen Díaz Rodríguez.
Máster Universitario en Desarrollo Regional, Formación y Empleo.
Máster Universitario en Formación de Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas.
Breve currículo profesional genérico: Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Didácticas Específicas adscrito al área de conocimiento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de La Laguna.
Anteriormente, he sido investigador predoctoral en esta misma universidad con un contrato FPI de la Agencia Canaria de Investigación, profesor de enseñanza secundaria de Canarias (Funcionario de Carrera) y profesor tutor en la UNED.
Breve currículo investigador: La labor investigadora que desarrolla se enmarca en los campos de la Geografía Social, la Geografía Urbana y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Ha formado parte del equipo de trabajo en diversos proyectos financiados por el Plan Nacional de I+D+i, ha publicado artículos como autor y coautor en revistas científicas de reconocido prestigio en dichas áreas y ha participado con aportaciones en más de una veintena de congresos nacionales e internacionales. A continuación, se presentan algunas de sus aportaciones más destacadas:
-Díaz-Rodríguez, M. C., Armas-Díaz, A., García-Herrera, L. M., & García-Hernández, J. S. (2015). Spaces of transition: Young people’s social practices in Santa Cruz de Tenerife (Canary Islands, Spain). DIE ERDE–Journal of the Geographical Society of Berlin146(1), 79-89. https://doi.org/10.12854/erde-146-7
-García-Hernández, J. S. (2018). La transformación de la cotidianidad urbana en los espacios de reproducción social: movimientos vecinales en barrios desfavorecidos de Santa Cruz de Tenerife (España). Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (79). https://doi.org/10.21138/bage.2442
-García-Hernández, J.S (2020). El aprendizaje-servicio en la ciudad: un itinerario didáctico para trabajar las desigualdades socioespaciales urbanas. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 25 (1286). https://revistes.ub.edu/index.php/b3w/article/view/29255
-García-Hernández, J. S. (2025). Las relaciones intergeneracionales en la educación formal. Una experiencia para el aprendizaje geográfico. Didáctica Geográfica, (26), 131-151. https://doi.org/10.21138/DG.725
Líneas de investigación: -Vivienda y espacio público
-Ciudad e itinerarios didácticos
-El entorno social como ámbito para el aprendizaje de las CC.SS
-El valor educativo de las fuentes orales y las relaciones intergeneracionales
-Educación geográfica e histórica con perspectiva de género

Fecha de la última modificación: 08-09-2025
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1 01
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1 01
Observaciones: Las tutorías se conciertan previamente mediante correo electrónico a jgarciah@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1 01
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1 01
Observaciones: Las tutorías se conciertan previamente mediante correo electrónico a jgarciah@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones: