Doble Grado en Estudios Ingleses y Grado en Estudios Francófonos Aplicados (2025 - 2026)
GONZALEZ RODRIGUEZ, MARIA LUZ
| Departamento: | Filología Inglesa y Alemana |
|---|---|
| Área de conocimiento: | Filología Inglesa |
| Teléfono/s: | 922317701 |
| Correos electrónicos: | malugon@ull.es |
| Asignaturas que imparte en la ULL: | |
| Web personal: | http://www.campusvirtual.ull.es |
| Categoría profesional: | Profesor/a Contratado Doctor/a | |
|---|---|---|
| Formación académica fundamental: | Licenciatura en Filología Inglesa, 1991 y Doctorado en Filología Inglesa en 2003. Ambos por la Universidad de La Laguna. Especialidad en Literaturas postcoloniales de habla inglesa, especialmente en la literatura de Canadá, India y Estados Unidos. |
|
| Breve currículo profesional genérico: | Profesora de Culturas y Literaturas de Habla Inglesa (1º Curso, segundo cuatrimestre, asignatura de formación básica ) y Literatura canadiense (4º curso, optativa, 1º cuatrimestre), asignaturas ambas impartidas en el Grado de Estudios Ingleses de la Facultad de Humanidades, sección Filología. | |
| Breve currículo investigador: | -González Rodríguez, Mª Luz. (2024). "Symbolic and Affective Dimensions of Human-Animal Relationships in Anuradha Roy’s "The Earthspinner". Philologica Canariensia. DOI: 10.20420/Phil.Can.2024.676 . -González Rodríguez, Mª Luz (2024). "Gwendolyn MacEwen y su desayuno para bárbaros". Introd. en Gwendolyn MacEwen. A Breakfast for Barbarians/ Un desayuno para bárbaros. Trad. Teresa Muñoz Sebastián. Torremozas, pp. 9-25. -González Rodríguez, Mª Luz y M. Concepción Brito Vera. (2023). "Transcorporeal Matter Narratives in Hierro". En Beyond Human: Decentring the Anthropocene in Spanish Ecocriticism. University of Toronto Press, 2023, pp. 292-308. -González Rodríguez, Mª Luz. (2023). "El cuerpo de la mujer como trofeo nacional en Cracking India de Bapsi Sidhwa: historias de vergüenza y culpa" (2023). Philologica Canariensia 29 (2023), pp. 175-191. -González Rodríguez, Mª Luz. El agua como símbolo polisémico en la literatura y el cine (2022). Nerter 36-37 (número monográfico). -González Rodríguez, Mª Luz (2022). "The Overflow of Contained Emotions in Anita Rau Badami's 'The Hero's Walk: An Analysis of Affects through the Imagery of Water". Indialogs, vol. 9, 2022: 11-24. -González-Rodríguez, Mª Luz y J. l. Oliva Cruz (2020). "'Cultural Schizophrenia' in Some Diasporic Indian Women Writers, and their Quest for Unity." Revolving Around India (s): Alternative Images, Emerging Perspectives, 2020, pp.196-223. -Brito-Vera, Mª Concepción Brito y Mª Luz González-Rodríguez (2019). "Life Out of Balance and Its Aftermath. Paradoxes in Arundhati Roy's The Ministry of Utmost Happiness: A Material Ecocritical Analysis". Aftermath. The Fall and the Rise after the Event, Robert Kusek, Beata Platek, and Wojciech Szymanski (eds.). Jagiellonian University Press. -González Rodríguez, M. L. (2018). "Porous Bodies in Mumbai: An Analysis of the Urban Landscape in Rohinton Mistry's Novels." Ex-centric Narratives: Journal of Anglophone Literature, Culture and Media; issue 2: 190-202. -González Rodríguez, M. L.(2017). "The Presence of Science in Gwendolyn MacEwen's Cosmic Vision: An Ephemeral Creation of Order out of Chaos". Exchanges between Literatuer and Science from 1800s to the 2000s. Converging Realms.Cambridge Scholars Publishing, pp. 90-103. -González Rodríguez, M. L. (2016). "Sense of Self, Sense of Place: The Female Body as Canadian Landscape in Emily Carr's Art". Sense of Place: Transatlantic Perspectives, pp.169- 182. -González Rodríguez, M.L. (2016). "Un viaje por el mar: imágenes de introspección en la poesía canadiense. Visiones ecocríticas del mar en la literatura, vol.4, pp. 47-64. -González Rodríguez, M. L, J.I. Oliva Cruz (2015). "Bharati Mukherjee's Struggle Against Cultural Balkanization. the Forging of a New Immigrant Writing." Indialogs. Spanish Journal of Indian Studies, pp. 72-92. -González Rodríguez, M. L.(2013). "Mental Exile and Permanent Transcience in Indian Women Writing in Canada". India in Canada, Canada in India, Cambridge Scholars Publishing, pp. 56-64. -González Rodríguez, M. L.(2011). “Blind Passages in Multicursal Labyrinths: P. K. Page’s Poetic Journey.” Painful Chrysallis. Essays on Contemporary Cultural and Literary Identity. Bern, Peter Lang, 2011: 117 - 141. - Co-dirección del Curso de Especialización Interdepartamental sobre Poesía y Pintura. 1ª edición y 2ª edición. 2024-2025. -Co-directora de la Compañía CreAcciones desde 2024. -Dirección del proyecto de dramatización y poesía de transferencia (Recreación de Romeo y Julieta de William Shakespeare, Performance y Recital Transcultural, del proyecto OMEGA DE la Cátedra OSBIC (Octubre 2023 a Marzo 2024). -Participación en el proyecto de Dramatización y Poesía de Transferencia Creativa, realizando tareas de selección, formación y evaluación en dicha actividad vinculada a la cátedra OSBIC en una equivalencia en horas de 50 horas (2 Créditos ECTS) y al Teatro de las emociones, desde noviembre de 2023 hasta marzo 2024. Miembro de la European Association for the Study of Literature, Culture, and Environment (EASLCE). - Premio de Investigación Air Canada concedido por la Asociación Española de Estudios Canadienses de Madrid (1995). -Premio Bacardi-Universidad de La Laguna de Investigación en Estudios Canadienses Excmo. Sr. Vicerrector de alumnado (1994) - Tesorera de la Asociación Española de Estudios Interdisciplinarios sobre India (AEEII). (2022-2024) | |
| Líneas de investigación: | Literatura anglocanadiense contemporánea (poesía y narrativa), literatura de mujeres (canadiense e india y estadounidense), pintura, estudios poscoloniales, ecocrítica, psicoanálisis junguiano y estudio de los afectos.. Coordinadora del Grupo de Investigación Literaturas Poscoloniales Inglesas | |
| Portal del investigador: | Enlace al Portal de la Investigación |
Fecha de la última modificación: 29-05-2025
Tutorías primer cuatrimestre:
| Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Todo el cuatrimestre | Lunes | 09:00 | 12:00 | Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C | 3 | B3-11 | |
| 12-09-2025 | 20-12-2025 | Miércoles | 09:00 | 12:00 | Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C | 3 | B3-11 |
Observaciones: El horario de tutorías actualizado se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96. Las tutorías se impartirán de forma presencial. Se recomienda pedir cita previa para solicitar una tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
| Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Todo el cuatrimestre | Martes | 09:00 | 12:00 | Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C | 3 | B3-11 | |
| 25-01-2026 | 30-07-2026 | Jueves | 09:00 | 12:00 | Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C | 3 | B3-11 |
Observaciones: El horario de tutorías actualizado se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96. Las tutorías se impartirán de forma presencial. Se recomienda pedir cita previa para solicitar una tutoría.
Tutorías primer cuatrimestre:
| Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
|---|
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
| Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
|---|---|---|---|---|---|---|
| Todo el cuatrimestre | Martes | 09:00 | 15:00 | No presencial | Correo electrónico y/o forum |
Observaciones: