Grado en Enfermería (EUENSC) (2020 - 2021)
PELAEZ ALBA, MARIA PILAR
Departamento: | Enfermería |
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Área de conocimiento: | Enfermería |
Teléfono/s: | 922 600771 |
Correos electrónicos: | extmpelaeza@ull.es |
Asignaturas que imparte en la ULL: | |
Web personal: | https://www.ull.es/centros/euensc |
Categoría profesional: | Profesor/a de Centros Adscritos | |
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Formación académica fundamental: | -Doctora por la Universidad de La Laguna con calificación sobresaliente Cum Laude (2016). Propuesta a premio extraordinario -Máster en Intervención Social y Comunitaria. Universidad de La Laguna. (2011) -Diplomado en Enfermería. Universidad de León (1989) -Diplomada en Enfermería de Empresa. Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. (1994) -Experta Universitaria en Enfermería Comunitaria. Escuela Ciencias de la Salud. Universidad Complutense de Madrid. (1994) -Especialista en Educación terapéutica en Diabetes. Edición 2002-2003. Federación Española de Educadores en Diabetes. (2004) -Experta en Comunicación. Edición 2004-2005. Federación Española de Educadores en Diabetes. (2005) |
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Breve currículo profesional genérico: | -Profesora a tiempo total Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra señora de Candelaria (EUENSC) desde 1 de Noviembre 2009-actualidad. Coordinadora de Plan de Orientación y Acción Tutorial. Profesora de Enfermería Clínica, Trabajo Fin de Grado y Prácticas Clínicas -Profesora Máster Oficial \"Bases para la atención y educación de personas con Diabetes\". Asignatura Educación Terapéutica II. Gestión, planificación y evaluación de programas. Unidad didáctica Universidad Barcelona (UB) 2016. -Profesora colaboradora Unidad docente de matronas 2008-2015 -Profesora colaboradora Unidad de Docencia Familiar y Comunitaria 2014 -Directora Nacional de la Revista DIABETES FOCUS ISSN 2013-5165 Años 2009-2010 -EVALUADORA de la Comisión Canaria de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias desde 2011 -Comité Editorial Revista Educación Diabetológica Profesional ISSN 1696-4977 desde 2014 Actividad Asistencial -Hospital Virgen Blanca (León) 7 de Julio 1989 a 22 Octubre 1989 y del 4 Diciembre 1989 a 25 Marzo 1990: unidades de hospitalización -Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife): -26 Abril 1990 a Diciembre 1998 en unidades hospitalarias de Cirugía vascular, Neurocirugía, pediatría, Obstetricia, consulta de Oftalmología y consulta de Endocrinología -Supervisión del Área de Consultas Externas Abril 1993 a Diciembre 1998 -Enfermera Educadora en Diabetes Enero 1999 - 31 de Octubre 2009 | |
Breve currículo investigador: | -Programa de intervención psicológica en diabetes tipo 1 para fomentar Adherencia y Calidad de vida. FUNCIS expediente 77/03. Colaboradora -DIPEX Diabetes España. Servicio de Evaluación y Planificación del SCS, FUNCIS; ULL y Dipex Reino Unido \"Web informativa para pacientes con diabetes tipo 2\". 2007-2010. Asesora -Premio Nacional: Mejor proyecto de Educación Terapéutica (FEAED) \"tratamiento inicial con BICI\". 2004. Valencia - Peláez P, Abreu C. “Glucemia posprandial. Cuándo medir y cómo evaluar la información”. Av. Diabetol2008; 24(5):425-30 - Alvarez, Mª.R.; Armas, J.M.; Peláez, P. et al. \"Continuidad de Cuidados Enfermeros. Guía de actuación educativa en personas con diabetes\". Tenerife: Consejeria de Sanidad. SCS 2009. ISBN: 978-84-692-2390-1 - Manual de Educación Terapéutica en Diabetes. “Diabetes Mellitus tipo 1”: 51-73. Ediciones de Santos 2011 ISBN:978-84-7978-984-8 - Terapias no farmacológicas Barreras en la insulinización. Educación Diabetológica Profesional 2015;1:26-33 -La diabetes multicultural. ¿Cómo cocinar los alimentos para reducir su repercusión en la hiperglucemia posprandial?. Educación Diabetológica Profesional 2016;1-55-58 -La diabetes multicultural. Planificación de gestación. Educación diabetológica profesional 2016:1:49-52 - \"Terapias no farmacológicas. ¿Cómo evaluar y mejorar la adherencia de las personas con diabetes al tratamiento?. Educación Diabetológica Profesional 2016;3:31-39 -Participación en proyecto OCW2016 ULL aula abierta: “Administración de fármacos parenterales: del Saber al saber hacer” | |
Líneas de investigación: | -“Prevención terciaria de la diabetes tipo 2. Ensayo clínico aleatorizado. Estudio INDICA”. (2011-en curso) Asesora-Colaboradora Integrante grupo consolidado GICA (Innovación sobre Competencias de Adaptabilidad) ULL: -Participante en “Los resultados de aprendizaje en competencias genéricas: niveles de dominio, propuesta de indicadores e instrumentos de evaluación”. (2015-2016) Integrante grupo consolidado Inter-lab ULL: -Participante en Proyecto Innovación ULL 2014-2015 \"El desarrollo de la competencia transversal trabajo en equipo a través de los recursos didácticos de la Web 2.0: buenas prácticas de una experiencia interdisciplinar. El uso del Hipervídeo en la docencia universitaria centrado en la actividad académica del alumnado” IV Premio de Innovación Educativa ULL - Participante en Proyecto Innovación ULL 2015-2016 “Uso didáctico de multimedia storytelling en Educación Superior“ |
Fecha de la última modificación: 14-05-2018
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
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Todo el cuatrimestre | Miércoles | 08:00 | 09:00 | Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC | B01 |
Observaciones: Tutorias online de lunes a viernes de 8 a 15 horas
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
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Todo el cuatrimestre | Martes | 14:00 | 15:00 | Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC | B01 |
Observaciones: Tutorias online de lunes a viernes de 8 a 15 horas
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
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Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
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Todo el cuatrimestre | Lunes | 14:00 | 15:00 | No presencial | correo ull |
Observaciones: