Grado de Maestro de Educación Primaria (2020 - 2021)

SUAREZ RUBIO, NATALIA MARIA

Categoría profesional: Profesor/a Ayudante Doctor
Formación académica fundamental: Doctora en Psicología por la ULL. Máster en Psicología Infanto-Juvenil (Aspectos Clínicos, Evolutivos y Educativos) y Máster en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Educativas Específicas.
Breve currículo profesional genérico: Es profesora del Departamento de Didácticas Específicas de la ULL, área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Asimismo, ha sido directora académica en el "Diploma de especialización en la enseñanza de la lectura", título propio de la ULL. Obtuvo una beca del programa de formación del personal investigador (FPI) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Es miembro del grupo de investigación "Dificultades de Aprendizaje, Psicolingüística y Nuevas Tecnologías (DEAP&NT)" de la ULL en la facultad de Psicología. Ha publicado diversos artículos de investigación en revistas de reconocido prestigio. Ha participado  en proyectos del Plan Nacional I+D+I (Feder y Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades) y de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. En la actualidad participa como investigadora en el proyecto: "Habilidades de transcripción, lingüísticas y funciones ejecutivas en el desarrollo de la escritura en una ortografía transparente (HATLE) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Ha desarrollado  actividades investigadoras relacionadas con la implementación del modelo RTI en la prevención e identificación temprana de las DEA en lectura, escritura y matemáticas. Ha asistido y participado en congresos nacionales e internacionales sobre Dificultades de Aprendizaje, TICs, NEAE... Tiene experiencia en la atención de las diferentes problemáticas infanto_juveniles. Ha participado en proyectos con la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y la ACCUE para la aplicación del modelo Rti (Respuesta a la Intervención Temprana), prevención y mejora del rendimiento en lectura y matemáticas dentro del Programa Infancia para la Red de Centros Innovadores de Canarias, mediante la formación a los docentes y la evaluación de la implementación del programa. También, ha llevado a cabo la formación de profesionales de la educación procedentes de países del espacio Iberoamericano. Ha participado en la elaboración de programas para la prevención de las Dificultades de Aprendizaje en lectura, escritura o matemáticas y para la formación del profesorado (ver: letras.ull.es; primate.ull.es; trazo.ull.es). Ha elaborado programas de intervención para la enseñanza de la lectura y escritura. . Ha preparado a profesionales a través de docencia y cursos de especialización en problemáticas infanto-juveniles. Ha impartido docencia en la facultad de Psicología, en asignaturas (de grado y postgrado) pertenecientes al área de Psicología Evolutiva y de la Educación y al área de Psicología Social.
Breve currículo investigador: - Ha participado en proyectos del Plan Nacional I+D+I (Feder y Ministerio de Ciencia y Tecnología) y de la Agencia Canaria de Investigación,Innovación y
Sociedad de la Información.
- Ha participado en comunicaciones orales en Congresos Nacionales e Internacionales
Algunas de sus publicaciones más recientes:
- Suárez, N., Jiménez, J.E y Sánchez-López,C.R. (2020). Teaching Reading: a case studies throught Mixed Methods, Frontiers in Psychology. 11:1083. doi:10.3389/fpsyg.2020.01083

- Jiménez, J.E., Suárez, N., González, D., Guzmán, R., y O´Shanahan,I. I. (2019). Actividades instruccionales para la mejora de los procesos de aprendizaje de la escritura. En J.E. Jiménez (Coord.). Modelo de Repuesta a la Intervención. Un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje. Madrid: Pirámide (ISBN: 978-84-369-3981-4). 

-Jiménez, J.E., Rodríguez, C., González, D., Crespo, P., O´Shanahan, I.,Guzmán, R. y Suárez,N. (2019). Actividades instruccionales para la mejora de los procesos de aprendizaje de la lectura. En J.E. Jiménez (Coord.). Modelo de Repuesta a la Intervención. Un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje. Madrid: Pirámide ISBN: 978-84-369-3981-4. 

- Suárez, N., Sánchez, C. R., Jiménez, J. E., and  Anguera, M. T. (2018). Is reading instruction evidence-based? Analyzing teaching practices using T-Patterns. Frontiers in Psychology9, 7. doi: 10.3389/fpsyg.2018.00007.

- Jiménez, J. E., Marco, I., Suárez, N., and González, D. (2017). Internal Structure and Development of Keyboard Skills in Spanish-Speaking Primary-School Children With and Without LD in Writing. Journal of Learning Disabilities50(5), 522–533. doi: 10.1177/0022219416633864. 

-   Jiménez, J.E. Rodríguez, C., Suárez, N., O’Shanahan, I., Villadiego, Y., Uribe, C., Villalobos, J.A., and Rodas, P. (2015). Teachers’ Implicit Theories of Learning to Read: A Cross-Cultural Study in Ibero-American Countries. Reading & Writing: An Interdisciplinary Journal, 28, (9), 1355-1379. DOI: 10.1007/s11145-015-9574-z.

- Jiménez, J. Rodríguez, C., Suárez, N. y O´Shanahan, J. (2014) ¿Coinciden nuestras ideas con lo que dicen las teorías científicas sobre el aprendizaje de la lectura? Revista Española de Pedagogía, 259, 397-414. ISSN 0034-9461. 

- Suárez, N. y Jiménez, J.E (2014). ¿Influyen los años de experiencia y la especialidad de los profesores en las teorías implícitas que se atribuyen sobre el aprendizaje de la lectura?. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2, pp. 257 - 262.

- Suárez, N., Jiménez, J.E., Rodríguez, C., O´Shanahan, J. y Guzmán, R (2013). Las teorías sobre la Enseñanza de la Lectura desde una perspectiva socio-histórica. Revista de Psicología y Educación, 8 - 2, pp.171 - 186. 

- Jiménez , J.E. Crespo, P. y  Suárez, N. (2012). Perspectivas futuras en la identificación temprana e intervención de la dislexia. En Dislexia en Español (Coord. Jiménez, J.E). Madrid: Pirámide
ISBN: 978-84-368-2649-4.
 
Líneas de investigación: Su línea de investigación se centra en el estudio de las creencias y prácticas sobre la enseñanza -aprendizaje de la lectura y escritura. Las habilidades de transcripción, lingüísticas y funciones ejecutivas en la escritura, así como la prevención, detección e intervención del alumnado en situación de riesgo o que presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 03-05-2021
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 09:15 12:15 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1
Martes 09:15 12:15 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1
Observaciones: Tutorías virtuales: mediante Meet y correo electrónico Se ruega solicitar cita previa con antelación
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 09:15 12:15 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1
Martes 09:15 12:15 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1
Observaciones: Tutorías virtuales: mediante Meet y correo electrónico Se ruega solicitar cita previa con antelación
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Lunes 09:15 12:15 on-line Meet y mail
Martes 09:15 12:15 on-line Meet y mail
Observaciones: Se ruega solicitar cita previa con antelación mediante mail.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
08-02-2021 28-03-2021 Lunes 09:15 12:15 on-line Meet y mail
08-02-2021 28-03-2021 Martes 09:15 12:15 on-line Meet y mail
Observaciones:

Semana 1-7: lunes y martes de 9:15-12:15h Semana 8-10: lunes de 15:00- 18:00 y martes de 10:45- 13:45h Semana 11-14: miércoles y viernes de 9:15-12:15h Se ruega solicitar cita previa con antelación mediante mail nsuaru@ull.edu.es