Grado en Maestro en Educación Infantil (2021 - 2022)

SANCHEZ RODRIGUEZ, JOSEFA

Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Teléfono/s: 922319112
Correos electrónicos: jsrodri@ull.es
Asignaturas que imparte en la ULL:
Web personal: http://www.campusvirtual.ull.es
Categoría profesional: Profesor/a Titular de Universidad
Formación académica fundamental:
LICENCIATURA: Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección Pedagogía).
Facultad de Educación- Universidad de La Laguna. Junio de 1990
Formación como Psicomotricista Relacional avalada por el CIAR. Centro Internacional de Análisis Corporal. Curitiba. Brasil.
 
Breve currículo profesional genérico:
Profesora Titular del Área de Didáctica y Organización Escolar. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Facultad de Educación. Docencia en Psicomotricidad y en Educación Especial así como en los practicum de los títulos de psicopedagogía y de Maestro. Año de incorporación 1990
Docencia en el Curso de Doctorado \"Política, curriculum y diversidad en la educación\" desde el curso 2003-04 hasta el curso 2008-09.
Docencia en cursos de postgrado de psicomotricidad en la universidad de Rovira i Virgilli, Tarragona, en la Ramón Yull en Barcelona y en el CIAR, Brasil.
Coordinadora del Servicio de Psicomotricidad de la ULL desde el año 1990
Directora del Curso de Posgrado \"Especialista en Psicomotricidad Relacional\"
Coordinadora del aula cultural y work shop "Seminario de Psicomotricidad" desde el año 2016
 
Breve currículo investigador:

Proyectos de Investigación: \"El bebé prematuro: Identificación y respuesta a sus necesidades desde un enfoque interdisciplinario\". FUNCIS (Fundación Canaria de Investigación y Salud). (2005-2007)
\"Universidad y discapacidad: una propuesta de actuación con el alumnado de nuevo ingreso\". PROGRAMA DE ESTUDIOS Y ANÁLISIS. MEC. 2007-2008
\"Análisis de la expresividad psicomotriz de las niñas y niños adoptados y sus dificultades en el establecimiento de los vínculos socioafectivos\" ULL 2013-14
- Detección precoz de signos de alarma en el desarrollo de personas con trastornos del espectro autista.  Referencia del proyecto: PSI2013-45794-R. Año 2014-2018
Proyectos de colaboración para la “La investigación en psicomotricidad y atención temprana en menores que presentan necesidades especiales y/o se encuentran en situación de riesgo” con la Consejería de Sanidad (BOC  196, 10 de octubre de 2017 CON ADENDA FIRMADA PARA EL AÑO 2018, 2019 y 2020); 
Evaluación e intervención desde la psicomotricidad relacional en niños y niñas que presentan necesidades especiales derivadas de la pérdida y formación de los procesos vinculares  
Inicio el  01/01/2020 hasta la actualidad.   Gestionado por la Fundación Canaria General de la Universidad de La Laguna. Subvencionado por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. BOC Nº 230. Martes 27 de Noviembre de 2018 – 5447

PUBLICACIONES:
Psicomotricidad y necesidades educativas especiales (2003). Aljibe Málaga
Recursos y estrategias en psicomotricidad(2.008) Aljibe. Málaga
Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales. Artículos publicados en los números 32,33,34,35,36 y 37.
El rol del psicomotricista. (2008). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 62. AUFOP. Zaragoza
La psicomotricidad Relacional. Reflexiones desde la práctica. (2015) Aljibe. Málaga
Los trastornos del vínculo: análisis e intervención desde la psicomotricidad relacional (2018) Ediciones Corpora
La psicomotricidad como acompañamiento a la población infantil con TEA (2019) Ediciones Corpora
La contención emocional en la intervención psicomotriz relacional (2021) Ediciones Corpora
Líneas de investigación:
Detección de señales de alerta tempranas en el autismo
Análisis de las necesidades derivadas de las vivencias traumáticas en la elaboración de los vínculos y pautas para la intervención 
Intervención Psicomotriz ante las necesidades educativas especiales. Servicio de Psicomotricidad de la ULL
Psicomotricidad Relacional en la Tercera Edad. Intervención transgeneracional

Pertenezco a dos grupos de Investigación: \"Psico-re\" Psicomotricidad Relacional 
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 17-06-2021
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2021 19-11-2021 Lunes 11:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 A02
01-09-2021 19-11-2021 Miércoles 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 A02
01-09-2021 19-11-2021 Miércoles 11:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 A02
01-09-2021 19-11-2021 Viernes 10:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 A02
01-09-2021 19-11-2021 Viernes 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 A02
22-11-2021 09-02-2022 Miércoles 11:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3 A02
22-11-2021 09-02-2022 Lunes 08:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 A02
22-11-2021 09-02-2022 Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 A02
Observaciones: Las tutorías durante el período de semipresencialidad serán on line, a través de la plataforma meet, previa petición de hora por parte del alumnado a través del correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 A02
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 A02
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 A02
Observaciones: Las tutorías durante el período de semipresencialidad serán on line, a través de la plataforma meet, previa petición de hora por parte del alumnado a través del correo electrónico
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
02-09-2019 20-11-2019 Lunes 11:00 14:00 correo electrónico google meet
20-11-2019 03-02-2019 Jueves 11:00 14:00 correo electrónico google meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 correo electrónico google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 correo electrónico google meet
Observaciones:

Generalmente responderemos al alumnado a través del correo electrónico, estando disponibles para realizar una videoconferencia siempre que el alumnado o la profesora lo soliciten. Para la videoconferencia se utilizará el google meet, permitiendo que los grupos de alumnos que trabajan en la elaboración de informes puedan realizar la consulta conjuntamente.