Grado en Maestro en Educación Primaria (2021 - 2022)
GUARRO PALLAS, AMADOR
Departamento: | Didáctica e Investigación Educativa |
---|---|
Área de conocimiento: | Didáctica y Organización Escolar |
Teléfono/s: | 922319162 |
Correos electrónicos: | aguarro@ull.es |
Asignaturas que imparte en la ULL: |
|
Web personal: | http://www.campusvirtual.ull.es |
Categoría profesional: | Catedrático/a de Universidad | |
---|---|---|
Formación académica fundamental: | Doctor |
|
Breve currículo profesional genérico: | Desde el punto de vista docente, ha desarrollado su actividad en torno al Diseño, desarrollo e innovación curricular, con especial atención a los procesos de cambio y desarrollo del curriculum en los centros educativos. En los útlimos años de ha dedicado a la formación inicial del profesorado. Ha desarrollado una intensa actividad profesional como asesor: - En el período de renovación de los programas de la Ley General del 70, dirigió el equipo que realizó la adaptación de los Programas de Ciclo Medio a Canarias - Durante el proceso de experimentación de la Reforma (LOGSE) y elaboración de los Diseños Curriculares de Canarias, asesoró al Gabinete que la administración educativa de Canarias creó a tal efecto - En el proceso de implantación de la Reforma ha trabajado en la formación de los equipos de orientación de la provincia de S/C de Tenerife, especialmente en lo relativo a la función asesora: - Durante el proceso de implantación de la reforma, y hasta la actualidad, es el coordinador del Plan de Formación Inicial de Asesores y Asesoras de CEP de Canarias - Así mismo, ha desarrollado planes de formación para los asesores de CEP de las provincias de Cádiz y Málaga. | |
Breve currículo investigador: | La labor investigadora se ha centrado, igualmente, en los procesos de construcción curricular (diseño, desarrollo e innovación), y formcaión del profesorado, destacando las siguientes publicaciones: - Curriculum y democracia. Por un cambio de la cultura escolar, 2002, Barcelona: Octaedro. - Los procesos de cambio educativo en una sociedad compleja, 2005, Madrid: Pirámide. Así como los capítulos de libros: - «Estrategias para la planificación de unidades didácticas de aprendizaje cooperativo», en J.C. Torrego y Andrés Negro (coords.): Aprendizaje cooperativo en las aulas, Madrid: Alianza Editorial, en colaboración con J.C. Torrego y Andrés Negro, 2012. - «Los entornos colaborativos en la formación», en Ignacio Aguaded y Julio Cabero (Dirs.): Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad, Madrid: Alianza Editorial, cap. 9, en colaboración con Manuel Area, 2013. Y artículos relacionados con la formación dle profesorado: - «La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente», Revista Española de Documentación Científica, 35, N.º Monográfico, 47-75, 2012 (en colaboración con Manuel Area) - «Contenidos e incidencia en la práctica de la formación docente en canarias», en Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, vol. 20 (2, 2016), en colaboración con M. Begoña Alfageme González y Juan Santiago Arencibia Arencibia. - «Políticas de formación continuada del profesorado: Análisis crítico del discurso oficial de Comunidades Autónomas», en Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, vol. 21, núm. 2(2017), en colaboración con Begoña Martínez Domínguez y Antonio Portela Pruaño. | |
Líneas de investigación: | La línea de investigación más importantes, en la actualidad, se centra en el aprendizaje cooperativo en los procesos de formación inicial del profesorado. | |
Portal del investigador: | Enlace al Portal de la Investigación |
Fecha de la última modificación: 14-05-2018
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Martes | 11:00 | 14:00 | Edificio Central - CE.1A | |||
Todo el cuatrimestre | Jueves | 11:00 | 14:00 | Edificio Central - CE.1A |
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
04-02-2020 | 10-04-2020 | Miércoles | 10:00 | 14:00 | Edificio Central - CE.1A | ||
04-02-2020 | 10-04-2020 | Viernes | 10:00 | 12:00 | Edificio Central - CE.1A | ||
13-04-2020 | 22-05-2020 | Miércoles | 11:30 | 14:30 | Edificio Central - CE.1A | ||
13-04-2020 | 22-05-2020 | Jueves | 12:30 | 14:30 | Edificio Central - CE.1A | ||
13-04-2020 | 22-05-2020 | Viernes | 10:00 | 11:00 | Edificio Central - CE.1A | ||
25-05-2020 | 20-07-2020 | Lunes | 10:00 | 13:00 | Edificio Central - CE.1A | ||
25-05-2020 | 20-07-2020 | Jueves | 10:00 | 13:00 | Edificio Central - CE.1A |
Observaciones:
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 11:00 | 14:00 | No presencial | Correo electrónico o meet | |
Todo el cuatrimestre | Viernes | 11:00 | 14:00 | No presencial | Correo electrónico o meet | |
Todo el cuatrimestre | Miércoles | |||||
Todo el cuatrimestre | Jueves | |||||
Todo el cuatrimestre | Viernes |
Observaciones: