Facultad de Ciencias de la Salud

Infraestructuras y servicios

Sección de Medicina, Sección de Enfermería y Sección de Fisioterapia

1. Medios y materiales disponibles

Aulas y espacios comunes

Número Capacidad Media
Anfiteatro 1 250
Sala asientos fijos 10 145
Sala de Juntas 1 22
Sala de Grados 1 50

 

Otras infraestructuras

Número Capacidad
Laboratorios 13 12 a 25
Taller Habilidades Clínicas 1
Sala de Estudios 2 110
Aula de Informática 1 24
Club de Estudiantes 1

 

Recursos Informáticos

Aula Virtual, El centro dispone de acceso al Campus Virtual de la Univerdad de La Laguna.

Desde este espacio se puede acceder a los contenidos de cada asignatura proporcionados por el profesor, trabajos interactivos, acceso a grupos de trabajo, documentos e información sobre el centro, etc. También se dispone de Manual de Usuario y Guía para el Profesor.

Recursos Materiales

Todos los espacios docentes disponen de cobertura de red Wi-Fi con acceso libre a los estudiantes. De manera adicional existen 18 puestos de ordenador con acceso a internet e impresora.

Biblioteca

El Campus de Ciencias de la Salud, en donde está ubicado el Centro, dispone de la Biblioteca de Ciencias de la Salud con una superficie de 830 m2 y capacidad para 180 puestos de lectura, ofrece conexión a Internet desde los 19 puestos informatizados (CLABE), además de otros puntos de conexión a la red para uso de los portátiles de los usuarios. La biblioteca dispone de conexión wifi.

Puestos de lectura Portátiles para préstamo Equipo disponible Superficie
       166 + 19 informatizados 15 unidades 1 escáner 830 m2

Animalario

En el año 2013 se ha procedido a la demolición del antiguo animalario, para ser sustituído por un Centro Regional de Investigaciones Biomédicas, dotado entre otros servicios del de animalario.

Otros Medios

El personal del Centro utiliza otros servicios, principalmente con fines de investigación, de forma asidua (Resonancia Magnética Nuclear, RMN funcional, microscopía electrónica…) u ocasional, en coordinación con los Servicios Generales de Apoyo a la Investigación de la Universidad.

2. Revisión y mantenimiento de material

La revisión y el mantenimiento del edificio, del material docente y servicios de la Facultad de Medicina, incluyendo su actualización, se realiza a dos niveles:

1. Propios de la Facultad:

  • Los distintos mecanismos contemplados en el Reglamento de Régimen Interior del Centro.
  • Sistema de Garantía de Calidad del Título (Punto 9) que recoge varios procedimientos para garantizar la mejora continua de todos los aspectos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta Titulación, incluidos los recursos materiales.

2. Servicios Centrales de la Universidad:

Gerencia, Área de Infraestructuras. Este servicio central se utiliza cuando el Centro no puede asumir el coste de la reparación o mantenimiento de los bienes.

  • Hospitales Universitarios

La Universidad de La Laguna mantiene convenios con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para el uso docente de los dos hospitales públicos de asistencia especializada terciaria existentes en la isla. Esto incluye tanto la presencia de alumnos en los citados centros hospitalarios para la realización de prácticas, como la vinculación de plazas docentes en la Facultad con puestos asistenciales de los mismos facultativos en los hospitales.

  • Hospital Universitario de Canarias

Centro hospitalario público de alcance general que asume la asistencia médica de tercer nivel de la zona norte de la isla de Tenerife y es hospital de referencia para la isla de La Palma. Mantiene su vocación universitaria desde su fundación, en el año 1971 bajo la denominación de Hospital General y Clínico de Tenerife y en relación con la creación pocos años después de la propia Facultad de Medicina. Está ubicado en la inmediata vecindad del Campus de Ciencias de la Salud, donde se ubica la Facultad de Medicina, ocupando una superficie construida de 71.000 m2. Por sus características estructurales y tecnológicas y en función de las necesidades que de él se demandan, están acreditados como de referencia para todas las Áreas de Salud de Canarias, los servicios de Trasplante Renal, Pancreático, Reproducción Asistida, Radiocirugía, braquiterapia prostática y otros. El Hospital Universitario de Canarias cuenta con:

  1. 761 camas de las que 52 son camas de día y de menos de 24 horas.
  2. 3.000 profesionales.
  3. 110 locales de consulta externa y de diagnóstico y terapéutica.
  4. 9 puestos de atención de urgencias.
  5. 14 quirófanos.
  6. 16 salas de diagnóstico por imagen.
  • Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria

Centro hospitalario público de alcance general que, junto con el Hospital Universitario de Canarias, constituyen los dos hospitales principales (tercer nivel) de la isla de Tenerife. Está orientado a la asistencia médica de la zona sur de Tenerife y es hospital de referencia para las islas de La Gomera y El Hierro. Fundado en el año 1966, ostenta el carácter y nombre de Universitario desde 2000. Está ubicado en el municipio de Santa Cruz de Tenerife a unos 800 metros de la Facultad de Medicina, con la que se comunica cómodamente a través de la autopista TF5, en guagua pública y en tranvía. Dispone de una superficie útil construida de 82.035 m2, de los que 26.930 corresponden al edificio central, 23.980 a los bloques de hospitalización, 3.532 al servicio de urgencias, y dos edificios de 19.663 y 7.430 destinados a consultas externas. Aparte del centro principal, dispone de otro edificio situado a unos 900 metros del anterior, denominado hospital de Ofra, de 12.069 m2 orientado a la hospitalización de mayor estancia, en la inmediata vecindad del campus de Ciencias de la Salud y la Facultad de Medicina. Por sus características estructurales y tecnológicas y en función de las necesidades que de él se demandan, está acreditado como de referencia para todas las Áreas de Salud de Canarias, el servicio de Transplante Hepático y el servicio de Alergología para la provincia de Santa Cruz de Tenerife. El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria cuenta con:

  1. 960 camas de las que 24 son camas de día y de menos de 24 horas.
  2. 3.391 profesionales.
  3. 90 locales de consulta externa y de diagnóstico y terapéutica.
  4. 66 locales de consulta en centro de atención especializada.
  5. 22 quirófanos.

En el anexo 1 se adjuntan vigentes los convenios entre la Universidad de La Laguna y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para la utilización docente de los hospitales universitarios. En la actualidad se encuentra en periodo de elaboración un nuevo Convenio Marco para todos los hospitales universitarios canarios.

También se puede consultar en:

  • Boletín Oficial de Canarias del 6 de febrero de 1989 y 3 de mayo de 1989 Decreto 60/1989 (Hospital Universitario de Canarias)
  • 28 de febrero de 2002. BOC 6 de marzo de 2002 (Hospital Universitario La Candelaria)

3. Previsión de adquisición de los recursos materiales y servicios necesarios

La Facultad de Medicina de La Universidad de La Laguna se sometió entre enero de 2007 y marzo de 2008 a un Programa de Evaluación Institucional cuya segunda fase comportaba una evaluación externa por parte de la ANECA. De las conclusiones de ese informe se extraen áreas de mejora en cuanto a recursos materiales y estructurales, algunas de las cuales se han emprendido y ejecutado y otras se encuentran en fase de proyecto. Las más significativas de estas últimas son:

  • Mejora en la aulas con sustitución del mobiliario para dotarlas de condiciones ergonómicas e instalación y mejora de iluminación, sonido y climatización.
  • Construcción de un nuevo edificio de aulario, con aulas de tamaño adecuado para seminarios, aprendizaje práctico y ECOEs. Como alternativa se podría contemplar la segregación de aulas de menor tamaño a partir de algunas de las existentes, planificadas éstas últimas para momentos de masificación en la titulación superados desde hace años.
  • Realizar una instalación completa de señalización y cartelería en toda la Facultad incluyendo la fachada principal.
  • Eliminar las barreras arquitectónicas para discapacitados garantizando que se precisen en todas las instalaciones.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan Director para el Campus de Ciencias de la Salud, para la renovación de edificios e integración de las construcciones previstas a medio y largo plazo.

Enfermería y Fisioterapia – Aulas

El Centro cuenta con un aulario de 7 aulas, todas ellas equipadas con: pizarra, ordenador, cañón de video, pantalla, megafonía y conexión a internet. Aulas 1, 2 y 3 con capacidad para 60 alumnos, aulas 4,5 y 6 con capacidad para 45 alumnos y aula 7 con capacidad para 100 alumnos.

Las aulas asignadas a 1º, 2º y 3º cursos del Grado en Enfermería están dotadas con el siguiente equipamiento para dar soporte a la transmisión de las clases al aula correspondiente de la unidad docente ubicada en la isla de La Palma:

  • Pizarra digital hitachi FX-DUO-77 con cañón hitachi ED-A100
  • Pizarra Veleda equipada con cañón Hitachi ED-A100 para reproducciòn auxiliar de contenidos
  • Equipo de videoconferencia Plyco HDX7001 con emisión de video, audio y datos de alta definición
  • PC de apoyo al aula inteligente con conexión a los dos cañones de proyección, conexión al equipo de videoconferenca y gestión de software de apoyo a la docencia a la Sala
  • Equipo de integración de audio con altavoces, micrófono inalámbrico y gestor de entradas y salidas de audio con gestión de niveles independientes.
  • Conexión wifi en toda el aula

– Sala de demostraciones / simulaciones y laboratorio

  • Para la impartición de las cláses prácticas/simuladas, de uso exclusivo para el Grado de Enfermería, el Centro dispone de 3 Salas de Demostración, dos de ellas con capacidad para 25 alumnos y una con capacidad para 15 alumnos. Estas salas están equipadas con: pizarra, retroproyector de transparencias y pantala, cama, maniquíes para prácticas simuladas, material sanitario diverso para realizar los principales procedimientos de enfermería.
  • Para la impartición de las cláses prácticas/simuladas, de uso exclusivo para el Grado de Fisioterapia, el Centro dispone de 3 Salas de Demostración de 90 m2, 45 m2 y 44 m2, todas ellas dotadas de un mobiliario general consistente en lavamanos, armario y sillas. Como material didáctico disponen de pizarra y pantalla de proyección y cañón y ordenadores.   En cuanto al material específico, tienen mesas de tratamiento hidraúlico y fijas, esqueleto completo y por piezas, colchonetas, cuñas, rulos y dos jaulas de Rocher ubicadas en el aula de mayor superficie.
  • Laboratorio con capacidad para 12 puestos de alumnos

Enfermería y Fisioterapia – Vestuarios y baños

  • Vestuario femenino (364 taquillas) y masculino (80 taquillas) con acceso a dos duchas y termo eléctrico.
  • Asi mismo, existe en la planta baja 16 taquilllas situadas fuera de los vestuarios.
  • Dos baños de alumnos y dos baños de alumnas.
– Cuarto para los delegados de los distintos cursos de Enfermería y Fisioterapia.
– Baños masculino y femenino para el personal académico, de administración y servicios.
– Despachos de Dirección y Subdirección del Centro.
– Despacho de Coordinador de Calidad.
– Despacho del Director Académico del Máster en Cuidados en Salud.

Enfermería y Fisioterapia – Despachos/otros

– Despachos de profesoresLos profesores implicados en los Programas formativos adscritos a la EUEF disponen de despachos, algunos de ellos individuales y otros compartidos. En total se dispone de 27 despachos para profesores.

– Sala de profesores, para la celebración de reuniones del personal académico.

– Sala de Grados, con capacidad para 50 personas, equipada con pizarra, pantalla, ordenador portátil, cañón y conexión a internet. 

– Salón de actos, con capacidad para 250 personas, está dotado de pantalla, megafonía fija e inalámbrica, televisor, reproductor/grabador de DVD-VHS, portátil y cañon, conexión a internet y equipo de videoconferencia Plyco HDX7001 con emisión de video, audio y datos de alta definición. El salón de actos cuenta con baños masculinos y femeninos.

– Sala de informática, de uso compartido con el Grado en Fisioterapia y en Medicina,  dispone de 23 puestos conectados a internet e impresora. Además, todos los espacios docentes disponen de cobretura de red Wi-Fi con acceso libre a los estudiantes.

– Biblioteca: El Campus de Ciencias de la Salud, en donde está ubicado el Centro, dispone de la Biblioteca de Ciencias de la Salud con una superficie de 830 m2 y capacidad para 180 puestos de lectura, ofrece conexión a Internet desde los 19 puestos informatizados (CLABE), además de otros puntos de conexión a la red para uso de los portátiles de los usuarios. La biblioteca dispone de conexión wifi.

– El Centro dispone de acceso al Campus Virtual de la Universidad de La Laguna

– Secretaría del Centro

– Conserjería del Centro

Unidad Docente de La Palma

El lugar de impartición de este Grado en la Isla de la Palma es el antiguo Hospital de la Virgen de las Nieves, que es objeto de cesión por el Excmo Cabildo Insular de La Palma a la Universidad de La Laguna con la finalidad de acoger la Unidad Docente que gestionará la impartición de la docencia de Grado en Enfermería por la Universiad de La Laguna en la isla de La Palma. El Excmo Cabildo Insular de la Palma se compromete a ejecutar las actuaciones necesarias para la adecuación de los espacios para la implantación del Grado en Enfermería a partir de curso académico 2010/11. Están proyectadas las actuaciones de adaptación de las instalaciones para la impartición de los curso de forma progresiva y se ejecutarán en dos fases:

1º fase (prevista para finales de julio de 2010)

– Aula 1 y Aula 2, con capacidad para 50 alumnos cada una de ellas, en las que se cuenta con:

  • Pizarra digital hitachi FX-DUO-77 con cañón hitachi ED-A100
  • Pizarra Veleda equipada con cañón Hitachi ED-A100 para reproducciòn auxiliar de contenidos
  • Equipo de videoconferencia Plyco HDX7001 con emisión de video, audio y datos de alta definición
  • PC de appyo al aula inteligente con conexión a los dos cañones de proyecció, conexión al equipo de videoconferenca y gestión de software de apoyo a la docencia a la Sala
  • Equipo de integración de audio con altavoces, micrófono inalámbrico y gestor de entradas y salidas de audio con gestión de niveles independientes.
  • Conexión wifi en toda el aula

– Aula de prácticas 1 (sala de demostraciones/simulaciones) con una capacidad para 25 alumnos que contara con dos puestos de trabajo con ordenador y conexión wifi en toda el área de prácticas, así como equipo de videoconferencia.

– Sala de estudios / Sala de informática que cuenta con 25 puestos de informática, 1 puesto de profesor, 1 cañón con pizarra de tela de apoyo a la docencia y conexión wifi en todo el aula

– Sala de profesores, equipada con 2 puestos de trabajo con ordenador, 2 puestos de impresión láser color, conexión wifi en todas las dependencias de profesores. Sala utilizable para tutorías en grupos reducidos.

–  Vestuarios: vestuario femenino que contará con acceso a tres duchas y tres aseos, con la posibilidad de instalar taquillas (100) y vestuario masculino con dos duchas y dos aseos y que contará con la posibilidad de instalar taquillas (70)

– Tres aseos: uno masculino, uno femenino y otro adaptado

– Area de administración y portería que contarán con: 3 puestos de trabajo con ordenador y 2 puestos de impresión laser color

– Archivo

– Almacén de limpieza

2 fase (prevista para finales de julio de 2011)

– 4 Aulas, con capacidad para 29 alumnos. Se utilizarán para la impartición de seminarios, exposiciones de alumnos y tutorías grupales. 2 de estas aulas contarán con una división compuesta por paneles móbiles, lo que permite transformaras en un aula de mayor capacidad, en la que atender a un tercer grupo de clases magistrales. Estarán equipadas con: 
  • Pizarra digital hitachi FX-DUO-77 con cañón hitachi ED-A100
  • Pizarra Veleda equipada con cañón Hitachi ED-A100 para reproducciòn auxiliar de contenidos
  • Equipo de videoconferencia Plyco HDX7001 con emisión de video, audio y datos de alta definición
  • PC de appyo al aula inteligente con conexión a los dos cañones de proyecció, conexión al equipo de videoconferenca y gestión de software de apoyo a la docencia a la Sala
  • Equipo de integración de audio con altavoces, micrófono inalámbrico y gestor de entradas y salidas de audio con gestión de niveles independientes.
  • Conexión wifi en toda el aula
– Aula de prácticas 2, con capacidad para 25 alumnos, que contará con dos puestos de trabajo con ordenador y conexión wifi en toda el área de prácticas, así como equipo de videoconferencia
– Biblioteca con capacidad para 48 plazas y dos aseos. Acceso wifi en toda la sala. 
En la Biblioteca insular José Pérez Vidal, situada en el antiguo Convento de San Francisco y perteneciente al Cabildo Insular de La Palma, se encuentra una zona dotada con la bibliografía para la titulación así como el servicio de préstamo de portátiles

En la actualidad, la Unidad docente o Sede la Palma (ULL), dispone, a modo de resumen, de las siguientes infraestructuras y recursos materiales:

– 7 Aulas para impartir clases teóricas o/y Seminarios y Talleres (Aulas 1 a 7), con los recursos materiales necesarios. Las Aulas 1, 3 y 6 están dotadas además con equipos de videoconferencia para la impartición de docencia simultanea con el centro ULL. El Aula 2 se utiliza como aula de informática, con el equipamiento pertinente.

– 3 Aulas prácticas o salas de demostraciones o laboratorios (Aulas prácticas 1 a 3), con capacidad para 20 – 25 alumnos y dotadas de los recursos materiales necesarios para la docencia practica. El Aula practica 1 está equipada con microscopios ópticos, utlizandose como laboratorios.

– Biblioteca en Sede, y servicio de biblioteca en la Biblioteca José Pérez Vidal.

– Sala de Profesores.

– Despacho de Profesores.

– Despacho de Coordinación del Centro.

– Secretaría.

– Baños/vestuarios para el alumnado, masculino y femenino.

– Baños para el Profesorado y Personal de Servicios.

– Office, sala de conexiones y salas de almacén.

Servicios Externos

  • Limpieza
  • Seguridad
  • Cafetería-Comedor: en todos los campus de la ULL dispondrás de un comedor universitario, donde podrás almorzar por muy poco dinero. Además, tienes la posibilidad de obtener un descuento a través de los bonos de comedor.
    • Teléfono: (+34) 922 31 94 33
    • Horario: de 08:00 a 19:00 horas
    • Almuerzos: de 12:30 a 15:30 horas

Servicios Internos

Secretaría
Responsable Juan Miguel Segovia Bonnet (Administrador)
Objetivos – Recepción y tramitación de todos los escritos y documentos presentados por los interesados
– Atención personalizada sobre cualquier consulta sobre los procesos administrativos propios de la Universidady especialmente sobre los específicos de esta Facultad
– Gestión de los expedientes académicos personales
– Expedición de todo tipo de certificados relacionados con el expediente académico del alumno
– Matriculación
– Tramitación de los expedientes para la expedición de los títulos correspondientes, etc.

 

Conserjería
Responsable Vacante (Conserje)
Objetivos – Información sobre la ubicación de distintas dependencias del edificio
– Supervisión del mantenimiento de infraestructuras
– Gestión del correo postal
– Reponer el material fungible necesario para la docencia
– Cierre y apertura de puertas de aulas y demás dependencias

 

Aula de Informática
Responsable Justo Pedro Hernández González (Coord. de Becarios Aula Informatica)
Objetivos El objetivo primordial de las aulas de informática es servir como instrumento docente; en este sentido, se ofrecerá ayuda y soporte informático a profesores y a alumnos para su uso en actividades académicas

 

Imagen y Diseño
Responsable Francisco Trujillo García-Ramos (Fotógrafo Especialista)
Objetivos Diseño y fotografía aplicada a la Docencia e Investigación

 

Administración Web de Grado en Medicina y Social Media
Responsable Francisco Trujillo García-Ramos (Fotógrafo Especialista)
Objetivos Ofrecer vía Internet toda la información sobre los Programas Formativos que imparte la Sección de Medicina así como toda la información relevante de la misma para los diferentes grupos de interés

 

Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicación (STIC)
Responsable Basilio Hernández Rodríguez (Coord. de Calidad)
Objetivos Soporte informático y técnico de equipos. Comunicación videoconferencia IP y Administración de credenciales de la ULL
Secretaría
Responsable Juan Miguel Segovia Bonnet (Administrador)
Objetivos – Recepción y tramitación de todos los escritos y documentos presentados por los interesados
– Atención personalizada sobre cualquier consulta sobre los procesos administrativos propios de la Universidady especialmente sobre los específicos de esta Facultad
– Gestión de los expedientes académicos personales
– Expedición de todo tipo de certificados relacionados con el expediente académico del alumno
– Matriculación
– Tramitación de los expedientes para la expedición de los títulos correspondientes, etc.

 

Conserjería
Responsable Manuel Plasencia (Medicina) /José Cabrera Plasencia (Enf / Fisio)
Objetivos – Información sobre la ubicación de distintas dependencias del edificio
– Supervisión del mantenimiento de infraestructuras
– Gestión del correo postal
– Reponer el material fungible necesario para la docencia
– Cierre y apertura de puertas de aulas y demás dependencias

 

Aula de Informática
Responsable Justo Pedro Hernández González (Coord. de Becarios Aula Informatica)
Objetivos El objetivo primordial de las aulas de informática es servir como instrumento docente; en este sentido, se ofrecerá ayuda y soporte informático a profesores y a alumnos para su uso en actividades académicas

 

Imagen · Administración web · Community Mánager
Responsable Francisco Trujillo García-Ramos (Fotógrafo Especialista)
Objetivos Fotografía aplicada a la Docencia e Investigación, Administración de contenidos web institucional área de Medicina, Administración de las redes sociales.

 

 

Administración web Enfermería / Fisioterapia
Responsable Carmen Dolores de Vera Estévez (Administrativa)
Objetivos Administración de contenidos web institucional área de Enfermería y Fisioterapia

 

Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
Responsable Basilio Hernández Rodríguez (Coord. de Calidad)
Objetivos Soporte informático y técnico de equipos. Comunicación videoconferencia IP y Administración de credenciales ULL

El lugar de impartición de este Grado en la Isla de la Palma es el antiguo Hospital de la Virgen de las Nieves, que es objeto de cesión por el Excmo Cabildo Insular de La Palma a la Universidad de La Laguna con la finalidad de acoger la Unidad Docente que gestionará la impartición de la docencia de Grado en Enfermería por la Universiad de La Laguna en la isla de La Palma. El Excmo Cabildo Insular de la Palma se compromete a ejecutar las actuaciones necesarias para la adecuación de los espacios para la implantación del Grado en Enfermería a partir de curso académico 2010/11. Están proyectadas las actuaciones de adaptación de las instalaciones para la impartición de los curso de forma progresiva y se ejecutarán en dos fases:

1º fase (prevista para finales de julio de 2010)

– Aula 1 y Aula 2, con capacidad para 50 alumnos cada una de ellas, en las que se cuenta con:

  • Pizarra digital hitachi FX-DUO-77 con cañón hitachi ED-A100
  • Pizarra Veleda equipada con cañón Hitachi ED-A100 para reproducciòn auxiliar de contenidos
  • Equipo de videoconferencia Plyco HDX7001 con emisión de video, audio y datos de alta definición
  • PC de appyo al aula inteligente con conexión a los dos cañones de proyecció, conexión al equipo de videoconferenca y gestión de software de apoyo a la docencia a la Sala
  • Equipo de integración de audio con altavoces, micrófono inalámbrico y gestor de entradas y salidas de audio con gestión de niveles independientes.
  • Conexión wifi en toda el aula

– Aula de prácticas 1 (sala de demostraciones/simulaciones) con una capacidad para 25 alumnos que contara con dos puestos de trabajo con ordenador y conexión wifi en toda el área de prácticas, así como equipo de videoconferencia.

– Sala de estudios / Sala de informática que cuenta con 25 puestos de informática, 1 puesto de profesor, 1 cañón con pizarra de tela de apoyo a la docencia y conexión wifi en todo el aula

– Sala de profesores, equipada con 2 puestos de trabajo con ordenador, 2 puestos de impresión láser color, conexión wifi en todas las dependencias de profesores. Sala utilizable para tutorías en grupos reducidos.

–  Vestuarios: vestuario femenino que contará con acceso a tres duchas y tres aseos, con la posibilidad de instalar taquillas (100) y vestuario masculino con dos duchas y dos aseos y que contará con la posibilidad de instalar taquillas (70)

– Tres aseos: uno masculino, uno femenino y otro adaptado

– Area de administración y portería que contarán con: 3 puestos de trabajo con ordenador y 2 puestos de impresión laser color

– Archivo

– Almacén de limpieza

2 fase (prevista para finales de julio de 2011)

– 4 Aulas, con capacidad para 29 alumnos. Se utilizarán para la impartición de seminarios, exposiciones de alumnos y tutorías grupales. 2 de estas aulas contarán con una división compuesta por paneles móbiles, lo que permite transformaras en un aula de mayor capacidad, en la que atender a un tercer grupo de clases magistrales. Estarán equipadas con: 
  • Pizarra digital hitachi FX-DUO-77 con cañón hitachi ED-A100
  • Pizarra Veleda equipada con cañón Hitachi ED-A100 para reproducciòn auxiliar de contenidos
  • Equipo de videoconferencia Plyco HDX7001 con emisión de video, audio y datos de alta definición
  • PC de appyo al aula inteligente con conexión a los dos cañones de proyecció, conexión al equipo de videoconferenca y gestión de software de apoyo a la docencia a la Sala
  • Equipo de integración de audio con altavoces, micrófono inalámbrico y gestor de entradas y salidas de audio con gestión de niveles independientes.
  • Conexión wifi en toda el aula
– Aula de prácticas 2, con capacidad para 25 alumnos, que contará con dos puestos de trabajo con ordenador y conexión wifi en toda el área de prácticas, así como equipo de videoconferencia
– Biblioteca: Se ha optado por la opción de una biblioteca virtual apoyada por el servicio físico de la Biblioteca José Pérez Vidal, perteneciente al Cabildo Insular de La Palma y ubicada en el antiguo Convento de San Francisco de Santa Cruz de La Palma, que está gestionada por personal bibliotecario cualificado y utiliza Abys, como sistema de gestión informática, para prestar servicios básicos. Algunos de estos servicios son completamente electrónicos y se gestionan de manera centralizada, por lo que los servicios que deberán ser soportados por la Biblioteca José Pérez Vidal serían fundamentalmente: la lectura en sala, el préstamos domiciliario, tanto de libros como de portátiles, y la información bibliográfica. Para este fin se ha hecho llegar un fondo de obras especializado en enfermería, constituido por la bibliografia básica de la titulación, perfectamente catalogado y preparado para el préstamo, así como los portátiles y pendrives según la ratio establecida por estudiante (al menos 1 ejemplar por cada 25 alumnos). También se ha habilitado el préstamo intercampus para que los alumnos de La Palma puedan acceder a las obras del catálogo de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna que no estén en el fondo depositado en la Biblioteca Insular.
Esta colaboración se lleva a cabo en virtud del convenio de colaboración firmado entre la ULL y el Cabildo Insular de La Palma para la creación de una Unidad Docente en esta isla para impartir estudios de Grado en Enfermería