Facultad de Ciencias de la Salud

Sistema de Garantía de Calidad

Sección de Medicina

La Facultad de Medicina (actual Sección) ha adquirido el compromiso de implantar el programa AUDIT-Sistemas de Garantía Interna de Calidad (SGIC), cuyo diseño fue aprobado en marzo de 2011 por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) (Informe de evaluación del diseño del SGIC). El ámbito de aplicación del SGIC de la Facultad de Medicina (actual Sección),  incluye a todas las titulaciones que se imparten y a sus responsables.

El diseño del SGIC de la Facultad de Medicina consta de veintiún procedimientos que contemplan los siguientes criterios, orientados a la mejora continua:

  • Política y objetivos de calidad
  • Diseño de la oferta formativa
  • Desarrollo de la enseñanza y otras actuaciones orientadas a los estudiantes
  • Personal académico y de apoyo a la docencia
  • Recursos materiales y servicios
  • Resultados de la formación
  • Información pública

La documentación del SGIC consta de un Manual de Calidad, en el que se definen las características generales del sistema y un Manual de Procedimientos compuesto por una serie de procedimientos que están en consonancia con los “Criterios y directrices para la garantía de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior”, elaborados por la Agencia Europea de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (ENQUA), y adaptados por la ANECA.

Responsable Sistema Garantía Int. Calidad. Sección de Medicina

La Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, convencida de la importancia de mantener una cultura de Calidad en el ámbito universitario, considera la perseverancia en una política de calidad el elemento estratégico para optimizar su funcionamiento, conseguir los satisfacción de los agentes implicados y asegurar que los futuros médicos alcancen las competencias necesarias para su desarrollo profesional. Esta vocación se plasma en el Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) vigente para la titulación e incluido en el documento VERIFICA aprobado por la ANECA en junio de 2010. Adicionalmente, se ha procedido a la formulación del Sistema de Garantía de Calidad correspondiente al Centro, verificado por la ANECA en enero 2011 y para el que se obtuvo certificado de excelencia.

El SIGC de la Titulación de Medicina prevé la elaboración anual de un documento de Política y Objetivos de Calidad, que debe ser ratificado por la Comisión de Calidad (CCC) y refrendado por la Junta de Facultad. Posteriormente, este documento quedará expuesto para su consulta por los colectivos implicados y el público en general.

El decanato de la Facultad de Medicina de la ULL entiende como parte de su política de calidad la enunciación de objetivos tangibles, concretos y demostrables. De este modo, se propone articular los objetivos de calidad en tres ámbitos, con sus respectivos objetivos generales:

1. Académico – formativo

Formar profesionales de reconocida calidad y prestigio, con las competencias técnicas precisas para iniciar la formación especializada, atendiendo además a su formación humana y ética, así como inculcar la necesidad de formación continuada.

Los objetivos en este aspecto deben contemplar el carácter clave de este año, en el que completa la introducción del grado para casi todos los cursos y alumnos de la titulación.

2. Investigación

Fomentar y favorecer una investigación de excelencia de sus grupos que son la garantía de un adecuado progreso en el conocimiento.

3. Medios

Analizar y gestionar la dotación de recursos humanos y materiales suficientes para que los dos primeros objetivos sean alcanzados, así como ponerse al servicio de la sociedad y garantizar el adecuado ambiente de trabajo entre los miembros que integran la comunidad del Centro.

Adicionalmente, el Sistema Interno de Garantía de Calidad prevé la elaboración de otros documentos:

  • Informe sobre la coherencia del Plan de Estudios con los objetivos de aprendizaje
  • Procedimiento para la garantía de calidad de las prácticas hospitalarias
  • Información necesaria para gestionar los procesos de movilidad
  • Análisis de la inserción laboral de los graduados y de  satisfacción con la formación
  • Análisis de la satisfacción de los colectivos

Que serán objeto de discusión en CCC y publicación si corresponde.