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Santa Cruz de Tenerife - España
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lunes 08 de julio de 2019 - 13:19 CEST
El nexo de unión entre ciencia, historia y arte viene de muy antiguo. Fue una relación feliz, que hizo posible los bellos dibujos de Leonardo da Vinci o de Albrecht Dürer, quien copió, dibujó y grabó con detenimiento y cuidado plantas o animales, que incorporó muy pronto a sus pinturas. Este mismo artista tampoco dudó en tomar prestadas formas ya estudiadas por otros, sirviéndose para su arte del conocimiento adquirido por sus predecesores y maestros. En el S. XVI ya sabemos de la existencia de libros o cuadernos de memorias, donde quedaron registrados e ilustrados con detalle acontecimientos de toda naturaleza de los que conservamos memoria, entre otros, en los Alba Amicorum. Otros artistas pintaron bajo encargo descripciones de sucesos políticos o militares como por ejemplo entradas triunfales, batallas navales o terrestres, algunas grabadas para su mayor distribución. Es tal la fascinación que los artistas muestran por la ciencia que, durante el S. XVIII se contratará a pintores para poder ilustrar con imágenes lo que fueron frágiles especímenes hallados en lejanas expediciones, caso del célebre pintor Pierre-Joseph Redouté (1759-1840). En este sentido al dibujante canario Lorenzo Pastor y Castro (1784-1860) podríamos considerarlo como su seguidor, pues en 1798, siendo joven, colaboró con el reconocido botánico francés Pierre Marie Auguste Broussonet, realizando algunas descripciones botánicas de plantas autóctonas de Canarias, que fueron a parar al jardín botánico de París.
Ese interés del momento por el mundo antiguo y por el conocimiento de la historia, la ciencia y el arte dejó numerosos testimonios pintados o dibujados en diarios de viaje, como los del acuarelista y dibujante inglés William Pars, quien trabajó para varios miembros de la aristocrática sociedad londinense de los Dilettanti, realizando varias expediciones por Italia para inmortalizar con color excavaciones arqueológicas. También merecen mención las ilustraciones realizadas por el soldado irlandés Robert Hely-Hutchinson Keightley en su estancia en la isla de Malta, donde compuso acuarelas y dibujos de vistas naturales, fortificaciones y estudios diversos de indumentaria y tradiciones, citado aquí por su similitud temática y técnica con las obras de Álvarez Rixo, Pereira Pacheco y/o Diston.